¿CÓMO ESTÁ LA DISTANCIAS OCUPACIONALES Y
ENTRE LO INFORMAL Y LO FORMAL EN URUGUAY?
Leímos este documento: ANÁLISIS
DE DISTANCIAS OCUPACIONALES EN URUGUAY. Este documento fue preparado
por Miguel Omar Velardez, Consultor de la Unidad de Estudios del Empleo de la
División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y
el Caribe (CEPAL), en el marco de las actividades del proyecto de la Cuenta de
las Naciones Unidas para el Desarrollo “Transformaciones tecnológicas en
América Latina: promover empleos productivos y enfrentar el desafío de las
nuevas formas de empleo informal”. INFORME CEPAL: Documentos de
Proyectos Análisis de distancias ocupacionales y familias de ocupaciones en el
Uruguay por Miguel Omar Velardez. AÑO 2021.
Esto fue disparador para nuestras
reflexiones, para analizar el mercado de trabajo actual en el Uruguay, región y
mundo, pues hay un proceso de cambios cada vez más acelerados que tiene razones
multifactoriales: cambio climático, cambios tecnológicos, cambios educativos,
cambios sociodemográficos, y especialmente es uso de la inteligencia artificial
IA con los procesos de TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS, LAS
PERSONA FÍSICAS Y EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Transformación
digital, cambios de empleabilidad, educación
Es un tema recurrente en los
últimos eventos académicos, por lo menos, lo escucho desde hace 10 años, ahora
se aceleró con la pandemia y el encierro de la gente.
Según lo denuncia la OIT en el
año 2019, si no se atiende este tema vamos a tener problemas serios de
empleabilidad. Las brechas son de género, interregionales, y de ingresos en los
empleos. Más va afectar a sectores y países vulnerables.
Un factor clave que puede
aumentar las desigualdades es la naturaleza cambiante del trabajo y la baja
velocidad de adaptación de las personas ante estos cambios lo cual disminuye la
empleabilidad y limita las oportunidades para encontrar un trabajo decente que
asegure una buena calidad de vida. Esto es para el mundo y la región en América
Latina, pero solo hay algunos países que están mejor, entre ellos Costa Rica,
Chile y Uruguay.
De todos modos, no hay que
dormirse en los laureles. En 20 años no van a existir un 40% de los actuales
empleos rutinarios que conocemos, en todos los rubros de la economía. Por otro
lado, no se llega. Se encuentra que uno de cada cuatro trabajadores no posee
las habilidades requeridas para desempeñar las tareas de su ocupación. Frente a
ello es necesario actualizar o mejorar los sistemas de desarrollo de carrera y
formación continua para adultos (OIT, 2017; OECD, 2019).
PREGUNTAS BÁSICAS PARA
IDENTIFICAR EL PROBLEMA EN LA REGIÓN Y URUGUAY: El otro problema en
ALYC la mayoría de los gobiernos en América Latina no cuenta con los datos y/o
las herramientas que les permitan contestar preguntas básicas como: ¿cuál
será el alcance o la velocidad de adopción de la inteligencia artificial por
parte de las empresas?, ¿cuáles son las tecnologías que ya se encuentran
transformando las ocupaciones?, o ¿qué ocupaciones se ven más afectadas?
ECUADOR, CHILE Y PERÚ han
avanzados en los sistemas de información y estadísticas laborales
(Programme for the International Assessment of Adult Competencies - PIAAC) de
la OECD, una de las pocas encuestas que provee datos comparables
internacionalmente sobre habilidades utilizadas por los trabajadores. Y
solamente Chile participará de la segunda ronda que se llevará a cabo en el
periodo 2022-2023. La información fundamental y necesaria para el desarrollo de
este campo es la caracterización exhaustiva de ocupaciones de forma tal que
permita la comparación entre las mismas. Una de las fuentes de información más
detallada disponibles en la actualidad es la base de datos de O*NET de los
Estados Unidos. Otras fuentes de datos que complementan la información
necesaria para llevar a cabo estudios sobre ocupaciones son los registros
administrativos para poder realizar estudios longitudinales, de historia y
transiciones laborales y educativas, las encuestas a hogares (Encuesta Continua
de Hogares de Uruguay), sobre condiciones de trabajo, salud y seguridad (European
Working Conditions Survey, Encuesta a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo,
Trabajo, Salud y Seguridad de Argentina) y las encuestas sobre habilidades
(European Programme for the International Assessment of Adult Competencies y
Encuesta de Habilidades al Trabajo de Perú).
El objetivo de este estudio
es utilizar la base de datos del Sistema de Información Ocupacional Encuesta
“Perfil de Ocupaciones” - O*Net Uruguay (ONET UY), la primera y única encuesta
exhaustiva y estandarizada de ocupaciones de América Latina que sigue el modelo
ONET, para presentar una primera aproximación metodológica para la medición de
distancias ocupacionales y el análisis de similitudes entre ellas con el fin de
caracterizar familias de ocupaciones
ONET, “es una gran base
de datos que tiene las ocupaciones del país y un montón de sus características.
Por ejemplo, la importancia de conocer matemáticas, comprensión de texto,
movimientos de firmeza en la muñeca. Tiene millones de variables. Uno de los
objetivos es proveer información al Instituto Nacional de Empleo y Formación
Profesional (Inefop), UTU, a las propias familias, para dar señales sobre
cuáles son las habilidades relevantes en las ocupaciones en el mercado laboral
uruguayo. No es fácil reconvertir a un trabajador. Esa información es muy
pertinente, porque le permite al hacedor de políticas públicas, de forma
continua, establecer los lineamientos de los cursos que uno pueda ir tomando
para adquirir habilidades”, afirmó Apella.
Según Da Silva, en Uruguay se
desarrollan cerca de 240 ocupaciones, de las cuales se han relevado 22 hasta el
momento.
Las 22
ocupaciones relevadas en Uruguay con posibles cambios en su empleabilidad,
formación
Es una lástima que Uruguay demora
en hacer ronda de investigaciones estadísticas como Chile. Bien por tener la
metodología, por más que sea yanqui, pero no es bueno que no avanza más las
investigaciones en Uruguay sobre la transformación digital en las empresas, sobre
los empleos que desaparecen y los nuevos empleos con competencias laborales
educativas de la nueva ERA DE LAS TICS.
Uno de cada cinco jóvenes de todo
el mundo dejó de trabajar desde el comienzo de la pandemia, según la OIT.
Proponemos saber:
·
Hacer la encuesta de la velocidad de
adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas
·
Tener investigaciones sobre las
tecnologías que ya se encuentran transformando las ocupaciones.
·
A ello, es importante saber hoy, ya, qué
ocupaciones se ven más afectadas.
Texto organizado
por Mtro. Gervasio Martínez, para la web www.gmcapaypry.site,
en mi blogs y redes digitales.
Disparadores para
el debate de emprendedurismo y neurociencias.
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