HABERMAS
LA APUESTA POR LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA
PREPARADO
POR GM CAPAYPRY CON EQUIDAD SOCIAL DE FLORIDA URUGUAY
VER WEB www.gmcapaypry.site BLOG SERIE FILOSOFÍA.
DICIEMBRE
DE 2023
FUENTES:
Colección Descubrir la Filosofía y otros
Durante una
conferencia en la Escuela de Filosofía de Múnich en 2008
La palabra en español, no
existe. Pero, el término ‘deliberacionista’ rune a la mayoría de ámbitos propios
del pensamiento habermasiano, a saber, la democracia, la deliberación, la
liberación y la lingüística, entre muchos otros.
No obstante, cualquier término resulta insuficiente para describir la teoría,
aún activa, inacabada y en constante producción del gran representante de la segunda
generación de la Escuela de Frankfurt.
Jürgen
Habermas ha volcado más de seis décadas de trayectoria en la construcción de un
proyecto filosófico político; y es que
no podría ser diferente, si se tiene en cuenta que el contexto en el
cual se ha desarrollado ha estado marcado por el ascenso del nacionalsocialismo
y su consecuente Segunda Guerra Mundial, la posguerra alemana, la Guerra Fría,
la demolición del Muro de Berlín, la reunificación de su territorio en 1989 y,
casi de inmediato, la inminencia de un modelo neoliberal en plena época de
globalización económica y geopolítica.
Ello sin contar una Gran Depresión económica y una crisis financiera mundial más
reciente. De ahí, su interés por fusionar a las ciencias sociales con la
reflexión filosófica.
(Lea además:
Pascal, ni ángel ni bestia)
Y para ello, el nacido en Düsseldorf (Alemania), en 18 de junio 1929,
hoy con 94 años, tenía un labio leporino, por ellos tenía un complejo, se dice
por eso se dedicó al estudio en general y en especial a la filosofía, se ha
valido de su inspiración en las dos corrientes idealistas alemanas, como fueron
la de Hegel (por consigue de la de Marx por más que no fue un teórico marxista)
y la de Kant, en aras de la actualización de la tradición mediante
la conciencia lingüística, siendo esta última entendida ‘a lo habermasiano’
como una de sus vías de conexión de la teoría con la praxis, con esos
llamados a la acción que encarnan la ética, la política y el derecho (la triada
clave de su tesis filosófico-política en tanto constituye la dimensión
normativa que debe guiar la acción humana).
“Mediando entre la teoría y la práctica, no ha dejado de nutrirse de los
avances en ciencias sociales, así como de revisa, en especial, la tradición
sociológica a partir de sus orígenes en Marx, Durkheim y Weber. Sus
propuestas impulsan la radicalización del ideal democrático en debate con el
liberalismo, el comunitarismo o el multiculturalismo. Destaca en su
proyecto filosófico político, la defensa de Europa y del cosmopolitismo y su
apuesta por los derechos humanos”, escribe sobre la imposibilidad de entender
la filosofía de la segunda mitad del siglo XX sin abordar a Habermas, María
José Guerra Palmero, en su obra 'Habermas: la apuesta por la democracia',
entrega número 35 de la colección 'Descubrir la Filosofía'.
FILOSOFÍA DE HARBERMAS, ABORDAJE.
1.
Crítica a la razón práctica
2.
Concepción de la racionalidad.
3.
Concepción De la moralidad.
4.
Concepción De su ética discursiva
5.
Terminamos hablando de la política según Habermas
Teoría critica
1.
Aversión a sistema teóricos
cerrados
2.
Interesado en influir en contexto
social a través de la filosofía.
3.
Desea comprender la situación
histórico cultural de la sociedad.
4.
Desean convertirse en una fuerza
transformadora en medio de las luchas y contradicciones sociales. PARA QUE
EXISTA LA RECONLIACIÓN Y LA PAZ SOCIAL.
Habermas se preocupa por los temas de su tiempo que son:
·
Bombas nucleares. Etapa de la guerra fría.
·
Reelaboración de la historia del nazismo.
No esta de acuerdo con los revisionismos que dicen que hay cosas malas y buenas
del nazismo.
·
Reunificación alemana. El apoyo, pero no
quiere una Alemania pobre que viene del comunismo y un Alemania rica del
capitalismo, sino que debe haber un equilibrio.
·
Guerra de Irak. La critico siempre.
·
Inmigración. Aboga por la integración
·
Unión Europea. Una constitución de ética
de mínimo que recoja todas las opciones y no solo basada en enfoque del
neoliberalismo capitalista exclusivamente.
·
Bioética.
En algunas de sus obras posteriores, Habermas tratará de
reconstruir el materialismo histórico en el contexto
de las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío. En este
sentido, la gran crítica que realizará a Karl Marx será
que este, en su opinión, reduce la praxis humana a una techné, en
el sentido de que Marx le otorga la importancia fundamental al trabajo como eje
de la sociedad, en demérito del otro componente de la praxis humana que
Habermas rescata como esencial: la interacción mediada por el lenguaje.
Karl Marx
A diferencia de Marx, Habermas entiende que el cambio social
debe darse también en un ámbito simbólico, en el ámbito de la comunicación y el
entendimiento entre los sujetos. De ahí, Habermas repensará la distinción entre
trabajo - enfocado racionalmente a una finalidad - e interacción como dos
momentos irreductibles de la acción, y tratará de incluir en la labor
productiva (el trabajo) componentes de la interacción comunicativa. De este
modo, Habermas toma distancia de los planteamientos de Theodor
Adorno y Max Horkheimer, sus profesores en la ESCUELA DE
FRANCFORT, que se encontraban aún situados en el paradigma de la filosofía de
la conciencia, y desarrolla un concepto de razón basado en las estructuras de
una intersubjetividad que se transmite mediante el lenguaje.
Max
Horkheimer y Theodor
Adorno en primera fila. Detrás, el primero a la derecha, Jürgen
Habermas. Heidelberg, 1965
Escuela de Francfort
A partir de este planteamiento, Habermas se propuso la
ingente tarea de construir una teoría de la racionalidad humana por medio del
análisis de las precondiciones universales de la comunicación, labor que dio
como resultado la teoría de la acción comunicativa, con base en
la teoría social de Weber y Parsons, así como en filosofía del lenguaje, no
imponer una ley, sino proponer una teoría con aspiración universal.
A partir de la publicación en 1981 de su obra fundamental,
la Teoría de la acción comunicativa, sus análisis y reflexiones se
han orientado hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de
la democracia deliberativa, que, es un
complemento de la democracia representativa y de los principios del Estado
de derecho, así como hacia las bases normativas requeridas para configurar
una esfera pública trasnacional.
DEMÓCRATA DE LA PALABRA.
Jürgen
Habermas, en Descubrir la filosofía.
Al ser su
ideal moderno político, ético y civilizatorio, Jürgen Habermas ha dedicado su
estudio del pensamiento a su defensa. Y para ello, se ha valido de la palabra,
del discurso o la deliberación, como aquel acto de confrontación de los mejores
argumentos de las partes implicadas con miras al consenso.
(Lea también: Maquiavelo, el creador de las ciencias
políticas).
De este modo, el motor sobre el cual el alemán montó su
apuesta teórico-práctica fueron la polémica y la controversia.
Más allá de pretender encender la hoguera de las discusiones acaloradas o los
conflictos, Habermas ha visto en ellas las herramientas claves para hacer uso
público de la razón y para afianzar la inclusión democrática.
¿Por qué? Precisamente, porque el debate posibilita la creación de espacios y
momentos de deliberación realmente igualitarios, es decir, que sean accesibles
a todos los afectados e implicados, que ellos se sientan representados y
partícipes del sistema al cual no solo hacen parte, sino que le dan vida.
DE LA PLAZA PUBLICA A LA
DEMOCRACIA DELIBERATIVA.
Para comprender el proyecto
filosófico político de Habermas, y trascenderlo de una simple concepción
idealista y aún romántica de una democracia cosmopolita, Guerra analiza cuatro
grandes temas que se erigieron en los puntos cardinales para la por el filósofo
alemán:
1. La esfera pública.
Teorizar en torno a las
maneras de diversificar el acceso a un proyecto democrático llevó al filósofo a
estudiar, desde la raíz, los escenarios de participación que se han abierto (o
luchado) a lo largo de la historia.
Este completo seguimiento ocupó una de las primeras producciones de Habermas, 'Historia
y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida
pública' (1962), cuya importancia se debió a su gran riqueza de
información detallada en torno a los orígenes históricos burgueses de aquellos
escenarios en los que se desarrolló y se sigue desarrollando la política: la
esfera pública.
JOVEN
HABERMAS
“En su reconstrucción histórica —apunta Guerra— del devenir de la
esfera pública durante los siglos XVIII, XIX y XX, Habermas analiza sus
distintas fases. Historia y crítica sirve de relato fundacional con el objetivo
de avalar la posibilidad misma de lo que luego, muchos años después, Habermas
denominará ‘democracia deliberativa’”
2. Razón y sociedad
Con la publicación de su obra de 1981 'Teoría de la acción comunicativa', Habermas ratificó el cambio de paradigma en el cual la filosofía del lenguaje marcaría el paso, fue expresado en las décadas del 80 y 90 por corrientes sociológicas, plantea el ser humano como ser social por naturaleza y busca comunicarse, su objetivo es “ el estudio de la comunicación como sistema indispensable”, postulado: el mundo de la vida, sistema y acción comunicativa, pero con EXPOSICIÓN Y ENTENDIMIENTO ARGUMENTAL, RESULTADO DE LA RAZÓN COMUNICATIVA, NO ES LA RAZÓN INSTRUMENTAL, por eso en una democracia debe existir los espacios para una deliberación igualitaria para todos, y el gran responsable es la mayoría elegida, (siguiendo el ritmo del llamado ‘giro lingüístico’), al igual que lo haría la inspiración en la democracia radical del pragmatismo norteamericano, el cual le fue dado a conocer a Jürgen por el neokantiano Karl-Otto Apel.
LA TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA Y LA ACCION ESTRATÉGIA UNA ENCUBIERTA Y OTRO ABIERTA, QUE DEFIENDE HABERMAS
LA PALABRA
Y EL LENGUAJE
3. Giro lingüístico
Se trata de una expresión
acuñada por Gustav Bergmann en 1953 para señalar el protagonismo adquirido por
el lenguaje en la obra de Ludwing Wittgenstein, en especial en 'Tractatus
lógico philosophicus', como en 'Las investigaciones filosóficas', en la cual
aparece la expresión ‘juegos del lenguaje’ para designar los diferentes usos
sociales de este.
(Además: Noam Chomsky, la leyenda viva de la filosofía).
Chomsky
Precisamente, el estudio del lenguaje y de sus usos es lo que se conoce como
pragmática “que se convierte en el objeto de estudio privilegiado en el siglo
XX. Prácticamente toda la filosofía queda afectada por este enfoque a partir de
la segunda mitad de la centuria”, señala la autora de 'Habermas: la apuesta por
la democracia'.
4. Democracia deliberativa
Fue el
planteamiento habermasiano a partir de 1990, como método de solución de las
confrontaciones entre los modelos liberales y republicanos de democracia. De este modo, el filósofo alemán propuso su modelo deliberativo que incorporaba
las fortalezas de cada uno, pero dándole prioridad a las prácticas
democráticas, a la participación y a la deliberación.
Este modelo de democracia deliberativa se caracterizó, a su vez, por
incluir una ética de discurso que, entre otros puntos, incluyó características
como el procedimentalismo democrático (llegar a consensos a través del proceso
argumentativo de fundamentación de normas), el deontologismo (determinar
principios y normas morales que guíen nuestro comportamiento), el cognitivismo
(optar por la validez moral indicada por el consenso racional ) y el
universalismo, o ese grado de generalización de las normas (y que debe ser el
máximo posible).
(Puede leer: ‘Mi propósito es escribir una crónica íntima
de la vida cubana contemporánea’).
En consecuencia, Habermas elaboró “una teoría del derecho que,
vinculada con la ética del discurso, culmina con la propuesta de una política
deliberativa. Ética, política y derecho se articulan en un
continuo normativo. Habermas le confiere al derecho una función mediadora entre
los hechos de la economía y de la política y la validez normativa de la moral
empeñada en señalar lo justo”, puntualiza María José Guerra Palmero.
IDEOLOGÍAS
POLÍTICAS EN LA CULTURA DE MASAS
Los influyentes en Habermas y sus posiciones
críticas posteriores
Varios
libros analizan la cultura del siglo XX en relación con las ideologías que la
promovieron
La cultura
es siempre portadora de valores ideológicos, ya sea de una manera explícita o
implícita. En algunos casos se trata de obras directamente propagandísticas que
no sólo no encubren su ideología, sino que la manifiestan expresamente para
conseguir mayor difusión. En otros la ideología sólo se percibe a partir de la
lectura simbólica de un producto cultural cuyo envoltorio es el
entretenimiento. Una interpretación extrema es la que atribuye a todos los
productos culturales, incluso a los más inocentes, una intencionalidad
ideológica al considerar que el entretenimiento impide que los receptores
piensen en los asuntos que realmente interesan. Se trataría de transmitir la
ideología dominante a través de la cultura utilizando los medios de
comunicación, con el fin de conseguir un mayor control social. Herbert Schiller
afirma en “Manipuladores de cerebros” que los medio construyen
una imagen de la sociedad que no responde a la realidad pero que presentan como
un fiel reflejo de la misma, con lo que las personas buscan adecuar sus
conductas a esa imagen. En todos estos casos es en la cultura de masas donde la
ideología tiene una mayor presencia. Un libro reciente, “Ideologías políticas
en la cultura de masas” (Tecnos), coordinado por varios profesores
universitarios, aborda los contenidos ideológicos en productos culturales como
el cine, el comic, la música pop, los best-sellers o la televisión.
EL CINE
COMO VEHICULODE IDEOLOGÍA
De todos
los productos culturales es el cine el que tiene un mayor impacto sobre la
sociedad. En el cine, además, el discurso indirecto es más persuasivo que el
directo. Los autores son conscientes de esta cualidad y dedican la mayor parte
de su estudio a analizar los contenidos ideológicos de este medio, desde las
producciones pioneras del cine fascista de Leni Riefenstahl, que
exaltaba los valores de Hitler y el nacionalsocialismo; el cine comunista de
Eisenstein y el supremacista de Griffith, hasta las actuales películas
imperialistas del ciclo Rambo, las del compromiso socialista del cineasta
finlandés Aki Kaurismaki o las del neoliberalismo conservador de “La rebelión
de Atlas”, el ciclo de películas basado en el best seller de Ayn Rand “Atlas
Shrugged”. Los valores del ecologismo se estudian a través del análisis de la
película “La selva esmeralda”.
El libro
aborda también los mecanismos de transmisión ideológica de otros productos
culturales, como el liberalismo progresista en el comic de la serie
Capitán América, donde se critican los excesos del capitalismo y la libertad de
mercado; la transmisión de la ideología comunista y los modelos de
comportamiento de los ciudadanos de la sociedad soviética en la literatura
juvenil de Arkadi Gaidar; el discurso anarquista en la música y las letras de
los grupos punk españoles Eskorbuto y Aviador Dro.
Del medio
televisión se estudian los mensajes feministas de la serie “House of Cards” y
el nacionalismo en “The Newsrooms” y “Americans”. Y en internet, el fenómeno
del fundamentalismo religioso evangélico a través de las redes sociales y las
grabaciones en You Tube del peruano “El niño predicador”, cuyos mensajes en
defensa del creacionismo y la condena al darwinismo, la homosexualidad, el
aborto o el divorcio han creado una importante corriente de seguidores de un
fenómeno a tener en cuenta.
Quienes
mejor han estudiado los contenidos ideológicos en la cultura de masas fueron
los filósofos de la Escuela de Frankfurt, que utilizaron el vocablo
seudocultura para definir aquellos productos culturales convertidos en
mercancía y sometidos a las leyes del mercado.
LA ESCUELA
DE FRANKFURT Y LA CULTURA
Durante los
años de la República de Weimar en Alemania, en vísperas de la llegada de Hitler
al poder, un grupo de filósofos fundó en la ciudad de Frankfurt el
Instituto de Investigación Social, dedicado fundamentalmente al estudio del
marxismo y de sus repercusiones políticas y sociales. Su obra ha
quedado para la posteridad como uno de los análisis más lúcidos sobre los
problemas de la sociedad capitalista y la cultura del siglo XX.
Max
Horkheimer, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Leo Löwenthal,
Félix Weil, Gershom Scholem, Eric Fromm, Friedrich Pollock… fueron los
fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt (la ciudad de
Frankfurt era entonces uno de los más activos focos culturales de Europa), cuyo
pensamiento tuvo continuidad en una nueva generación a la que
pertenecen Jurgen Habermas, Claus Offe y Axel Honneth. Sus críticos
los acusaban de elaborar propuestas teóricas sin implicarse en la acción
práctica para desarrollarlas. En este sentido György Lukács decía que estaban
alojados en un hotel con vistas a un abismo vacío. Esta definición fue adoptada
por Stuart Jeffries para titular su libro “Gran Hotel Abismo. Biografía coral
de la Escuela de Frankfurt”, recientemente editado por Turner.
LA CULTURA
DE MASAS Y EL MARXISMO
El
Instituto nació sobre dos contradicciones. Por una parte, ideado para la
crítica al capitalismo, su financiación corrió a cargo del padre de Félix Weil,
que desembolsó fondos familiares para una institución que supuestamente iba a
teorizar el derrumbe del sistema que lo había hecho rico. Por otra parte, sus
fundadores procedían de familias judías de la alta burguesía, que en un
principio se rebelaron contra la clase social de sus padres. Benjamin denunció
estas contradicciones: marxistas sin partido, socialistas dependientes del
dinero del capital, beneficiarios de una sociedad contra la que luchaban.
Tras una
primera etapa de ortodoxia marxista para el estudio del socialismo y el
movimiento obrero, con la llegada de Horkheimer a la presidencia en 1930 el
Instituto se transformó en un centro multidisciplinario abocado al revisionismo
marxista y a incorporar los hallazgos del sicoanálisis de Freud a la crítica de
los mecanismos del control ideológico del capitalismo, un neomarxismo
considerado herético por la URSS, a la que en algún momento estos filósofos
calificaron de dictadura disfrazada de democracia popular y definieron como una
burocracia totalitaria que había distorsionado la filosofía de Marx.
Los filósofos de Frankfurt denunciaron la explotación del trabajo según el
modelo fordista, que convertía a los seres humanos en máquinas y a la cultura y
al arte en productos de consumo de masas, de modo que, mientras el capitalismo
los controlaba durante las horas laborables, la industria cultural lo hacía en
las horas de ocio. En otras palabras: existe una continuidad entre el tiempo de
trabajo y el de ocio que a medida que las posiciones de la industria cultural
se hacen más sólidas y estables más influyen sobre las necesidades del
consumidor, dirigiéndolas y disciplinándolas. Así, la Teoría crítica
(nombre con el que se conoce su filosofía) afirma que en el tiempo de ocio el
consumidor de los productos de la industria cultural recibe el mensaje
apologético de una sociedad alienante, un mensaje que no llega a percibir
porque se oculta tras un esparcimiento de gratificación.
Para promover una cultura que formara parte de la revolución que iba a liberar
las mentes de los oprimidos, estos pensadores estudiaron todas las
manifestaciones de la cultura de masas, desde los horóscopos hasta la
fotografía, el cine, la publicidad, la radio, la naciente televisión y la
música de jazz, con el fin de negar el consumismo como forma de realización
(compro, luego existo). Al contrario que Adorno, Benjamin tenía esperanzas en
el potencial liberador y revolucionario de algunas manifestaciones de la nueva
cultura como el jazz, la música grabada y el cine, y vio en la reproducción
mecánica una forma de emancipación de la dependencia que la cultura tenía en
relación con espacios de culto como museos o salas de conciertos, de acceso
privilegiado para unos pocos. Los medios de comunicación serían los mejores
instrumentos para divulgar esa nueva cultura en vez de promover los productos
de la industria cultural.
EL FASCISMO
Y LA PERSONALIDAD AUTORITARIA
El triunfo del nacionalsocialismo en 1933
aplastó la Escuela de Frankfurt hasta el punto de reducir a ruinas el edificio
que albergaba sus instalaciones, y sus promotores tuvieron que abandonar el
país.
Primero en
Ginebra, más tarde en París y finalmente en la Universidad de Columbia en Nueva
York, continuaron con sus investigaciones, que se orientaron entonces al
estudio de las causas del fascismo y de la personalidad autoritaria en la
ciudadanía alemana (lo que Fromm llamó el miedo a la libertad), que había
propiciado la llegada de Hitler al poder. En “Dialéctica de la Ilustración”
Adorno y Horkheimer quisieron demostrar que fue la razón (como en el cuadro de
Goya “El sueño de la razón produce monstruos”) la que había conducido a
Auschwitz: el nazismo, según los autores, afianzó el horror a través de una
barbarie que había sido “racionalmente organizada”. En vez de progreso, resultó
que la Ilustración había traído barbarie y violencia. Ahora la cultura de
masas, a través de su fuerte capacidad de persuasión y manipulación, sería el
proceso a través del cual se estaban transmitiendo los valores de un nuevo
nacionalsocialismo: “Tanto la cultura de masas como la propaganda
fascista -escribió Adorno- satisfacen y manipulan necesidades de dependencia
promoviendo actitudes convencionales, conformistas y de satisfacción”.
Finalizada
la guerra, en 1951 volvieron a Frankfurt algunos de los exiliados para
continuar su labor (Horkheimer, Pollock, Adorno) mientras otros (Marcuse,
Fromm) decidieron permanecer en los Estados Unidos. En los años sesenta,
durante las movilizaciones contra la guerra del Vietnam y los acontecimientos
del mayo del 68 en París, Berkeley y Berlín, Horkheimer y Marcuse se
enfrentaron en relación con las actitudes de algunos movimientos estudiantiles
a los que Horkheimer comparó con los totalitarismos nazi y comunista y Habermas
llegó a calificar de “fascismos de izquierda” mientras Marcuse los defendía.
Los críticos de la Escuela de Frankfurt
acusaron a sus filósofos de apuntalar el sistema que afirmaban combatir, lo que
abocó a la Escuela a replantearse sus presupuestos. En este sentido la obra de
Habermas sería la más representativa del periodo actual.
ALGO
PECULIAR: EL ALUMNO DE HABERMAS PARA SU DOCTORADO EN FILOSOFÍA: HANS – HERMANN
HOPPE
Hans-Hermann Hoppe (Peine, 2 de septiembre de 1949) es un filósofo político
alemán paleolibertario y anarcocapitalista. Es profesor emérito de economía en la Universidad de Nevada en Las Vegas, miembro distinguido del Instituto
Mises,1 antiguo editor del Journal of Libertarian Studies, y fundador de la Property
and Freedom Society.
Hoppe se caracteriza por una filosofía
de la ciencia aplicada
a la economía donde afirma la necesidad de las categorías apriorísticas para la
construcción de cualquier teoría científica, lo que le lleva a afirmar la
superioridad de la metodología
económica racionalista
de la escuela austriaca,3 una ética —donde fundamenta apodícticamente
la ética de
no-agresión desde
la teoría de la ética de la
argumentación — a
la economía
aplicada —
refutando el concepto de bienes
públicos, pasando
por la estrategia política y la apología al derecho privado como el único ético y económicamente
eficiente.
Hoppe se identifica como un libertario
culturalmente conservador. Ha
expresado críticas hacia la democracia, afirmando que una monarquía preservaría la libertad individual de
forma más eficaz. Las declaraciones e ideas de Hoppe sobre la raza y
la homosexualidad han provocado repetidamente la
controversia entre sus pares libertarios y sus colegas de la UNLV. Su creencia
en el derecho de los propietarios a establecer comunidades libertarias que
practiquen la discriminación racial, y su afirmación de que los homosexuales y
los disidentes políticos tendrán que ser "expulsados físicamente" de
estas comunidades si quieren sobrevivir, han resultado especialmente divisivas.
Hoppe también suscita controversia por su apoyo a la aplicación gubernamental
de las leyes de inmigración, lo que, se2gún los críticos, está en contradicción
con el libertarismo y con lo que describen como "anarquismo
libertario".
En la actualidad, Hoppe es profesor emérito de
Economía en la Universidad de Nevada en Las Vegas, miembro distinguido
del Instituto Ludwig von Mises, y, hasta diciembre de 2004, el editor
del Journal of Libertarian
Studies. Ha sido
el autor de numerosos libros y artículos ampliamente discutidos. Hace uso de
la ética de la argumentación para su defensa apriorística del derecho de auto posesión y propiedad privada, la cual se basa en las teorías de ética del discurso de los filósofos alemanes Jürgen Habermas (supervisor doctoral de Hoppe) y Karl-Otto Apel. En 2006, Hoppe fundó la Property and Freedom Society.
ESTA POSTURA, ¿NO LE PARECE
CONOCIDA POR NUESTRA SUDAMÉRICA?
Es la misma del economista Javier
Milei, hoy presidente de Argentina, luego de tener un apoyo publico abrumador
en las elecciones, de una pésima gestión del anterior gobierno peronista –
kirchnerista, el primer presidente anarco libertario del mundo, dicho
propiamente por él.
Tal vez es lo que necesita
Argentina hoy en su crisis monumental, es cierto que los outsider, muchas veces
son los que aparecen en estas instancias, y para no ir muy lejos se pueden
mencionar gente de todos los perfiles como Fujimori, Borick, Castillo, Bolsonaro,
Trump, entre otros más notorios en la historia mundial.
Pero, a beneficio de Milei no se
debe pensar como un “loquito suelto”, en mi opinión, es una persona muy
formada, no solo en economía, también marketing, sintoniza muy bien con la
gente, es auténtico, pues a sus palabra le siguen los hechos, radical, y tiene
una formación filosófica propia, basada en la ESCUELA AUSTRÍACA, que es muy
fundamentada, pero vista de este
artículo, que hacemos, es como una CONTRADICCION O FALSA CONTRADICCIÓN: un Hope
que se orientó hacia el anarco capitalismo liberal, definido neoconservador,
sale de la docencia doctoral de HABERMAS, un consumado colectivista, anarquista
también pero que intenta hacer dialogar lo individual con lo comunitaria y el
multiculturalismo.
En relación a Milei hay que
esperar, todavía, y no despreciarlo, y si hay que refutarlo en la teoría y en
la praxis, hay que ser muy fundamentado.
En ese sentido, me parece que las
bases del nuevo enfoque de la Teoría de la Crítica de la Escuela de Fráncfort
es una interesante base para un trabajo de debate permanente como quiere
HABERMAS.
Van link de videos cortos para
hacer más ameno e introductorio a una propuesta compleja y más amplia en
filosofía.
VIDEO EXPLICATIVO DE LA
TRAVESIA SOBRE HABERMAS1.
https://www.youtube.com/watch?v=8fIzHYpFWXA
10 MINUTOS.
En este vídeo te explicamos los conceptos fundamentales de la filosofía de Habermas, cuáles son sus bases tanto en filosofía como en ciencias sociales y las principales críticas que ha recibido. Si quieres apoyar la continuidad de este canal, resolver dudas u obtener material y exclusivas, visítanos en Patreon / latravesia EN ESTE VÍDEO: Jürgen Habermas y la Escuela de Frankfurt El Pensamiento de Habermas (La ética discursiva, o... dialógica, comunicativa o de la responsabilidad solidaria) Las Bases del Pensamiento de Habermas (Filosóficas, lingüísticas y psicológicas) Críticas a Habermas.
INFLUYENTES SOBRE
HABERMAS: KANT, HEGEL Y PIAGET ENTRE OTROS
VIDEO EXPLICATIVO DE LA
TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNITARIA DE HABERMAS.
https://www.youtube.com/watch?v=Yr4HUV8JOLw
8 MINUTOS.
La teoría de la acción
comunicativa de Habermas se enfoca en cómo se establece el consenso y la
comprensión en la sociedad a través del lenguaje y la comunicación. La teoría
sostiene que la comunicación es un proceso en el que los individuos comparten significados
y llegan a un acuerdo sobre el mundo que los rodea. Habermas argumenta que el
discurso racional es la base de la acción comunicativa y que la distorsión del
discurso, como la manipulación o la coerción, puede impedir la búsqueda del
consenso y llevar a la dominación. La teoría de la acción comunicativa también
aboga por una democracia deliberativa, en la que los ciudadanos participan en
discusiones abiertas y reflexivas para tomar decisiones políticas informadas.
A
MODO DE REFLEXIÓN
Como en todo análisis de nuestra
SERIE FILOSOFÍA terminamos con comentarios que permitan seguir pensando y
reflexionando, esta teoría de Habermas es muy didáctica, teniendo la virtud de
6 décadas de estar elaborando su teoría, también la valentía de hacer
autocritica y de adaptarse a nuevas actualidades, inclusive, criticando lo que
es políticamente correcto en un enfoque más occidentalista capitalista o un
enfoque colectivista europeo o del marxismo del siglo XX, diferente a las
propuestas de Marx.
No es sencillo caminar por el
medio, o tal vez ser gris, por eso las críticas de uno y otro lado sobre la
TEORÍA CRÍTICA DE LA ESCUELA DE FRANCFORT, y hoy de máximo exponente como
HABERMAS.
Hay un fuerte debate o
deliberación como aspira HABERMAS, entre la ESCUELA DE FRANCFURT Y LA ESCUELA
AUSTRIACA, en Europa, pero también con las otras corrientes filosóficas del
pensamiento contemporáneo, si bien todos son occidentales influidos por el
capitalismo, no incluyen el pensamiento oriental y asiático que tiene más de
4000 años, como otros filósofos lo hacen, ni siquiera se toma en cuenta para
mencionar la “culturización” de un enfoque religioso radical, si bien Habermas
habla de dialogar con las religiones para incluirlas en la democracia
deliberativa, eso es una tarea pendiente.
Tengo claro, que mi formación y tradición me hace estar más
cerca de esta segunda etapa de la ESCUELA DE FRANCFURT QUE DE LA AUSTRIACA, en
filosofía y en política, pero debo seguir los paradigmas que adhiero: todo es
deliberativo, y todo puede cambiar, hay que ser estudiando.
BIBLIOGRAFÍA
EN ESPAÑOL
(Ordenada conforme al año de publicación de la primera
edición alemana)
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y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili, Barcelona, 1981. ISBN
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