ESCUELA POLITÉCNICA
SUPERIOR – MONDRAGON UNIBERTSITATEA MODELO EDUCATIVO
Socia,
Consultora, Formadora y Coach en URCOLA-FORMACION Y CONSULTORIA SL
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6 de febrero de 2020
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Estos dos últimos días he
vuelto a tener la fortuna de compartir mi actividad con la Universidad de
Mondragón, esta vez con su Facultad de Ingeniería en sus sedes de Mondragón y
Hernani (Orona – Ideo).
Me siento profundamente
orgullosa de una Universidad que lucha cada día por la transformación de los
modelos educativos existentes.
Necesitamos docentes como
ellos y ellas que cada mañana afrontan su trabajo desde la ilusión, el
servicio, el afán de mejora y que entienden que su labor es el acompañamiento y
el desarrollo de su alumnado.
Como ellos
mismo comparten, se trata el suyo de…
Un modelo
educativo que contribuye al desarrollo de la persona mediante acciones,
utilizando diversos recursos para poder estar en contacto con el mundo que
queremos conocer y para decidir cómo participar en el mismo a lo largo de la
vida.
Para dar respuesta a los
continuos cambios que se están dando en nuestra sociedad y a las nuevas
necesidades de las empresas e instituciones, Mondragón Unibertsitatea puso en
marcha el proyecto educativo Mendeberri, dirigido a la transformación y a la
mejora continua de nuestro proyecto educativo.
El objetivo de Mendeberri
es la formación personal, social y profesional de las personas, para que sean
capaces de hacer frente a los futuros desafíos profesionales y de desarrollarse
como personas y ciudadanos.
A tal fin, como meta a
conseguir por los jóvenes titulados de Mondragón Unibertsitatea, se han
identificado 6 ejes que sustentan el modelo:
- Cuidado
del mundo
- Aprendizaje
Activo
- Identidad
y objetivos personales
- Multicomunicador
- Aprendizaje
flexible
- Persona
cooperativa
- Objetivos
El modelo Mendiberri
se basa en:
- En
el desarrollo y adquisición de competencias y resultados de aprendizaje frente
a un modelo basado en asignaturas.
- La
evaluación continua y global del alumno como herramientas clave para la
evaluación de competencias.
- La
alternancia estudio-trabajo integrada en la organización académica.
- La
internacionalización de los estudios y de los proyectos fin de carrera.
- El
uso de las metodologías activas de forma intensiva en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- La
formación trilingüe.
El cambio del rol del
profesor y del alumno
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