CRÓNICAS EN FLORIDA, EFEMÉRIDES MUNDIALES, OTRAS YERBAS UN 6 DE JUNIO EN VARIOS AÑOS


CRÓNICAS EN FLORIDA, EFEMÉRIDES MUNDIALES Y OTRAS YERBAS UN 6 DE JUNIO EN VARIOS AÑOS

PREPARADO POR GM CAPAYPRY

VER LA WEB en www.gmcapaypry.site como en el Blogger https://gmcapaypry.blogspot.com/ y una síntesis para la web de RADIO CIEN FM 96.7 DE FLORIDA URU, www.gmcapaypry.site/radiocien/ con sus redes sociales

                                                

·          En 1914 Enfrentamiento de Arias entre el Jefe de Policía Cnel. Juan I. Cardozo y el matrero Martín Aquino.

·          En 1962 Segunda caída del Puente Piedra Alta en Florida, fue una jornada trágica.

·          En 2020 se publica foto e historia local de las mujeres aprendiendo para ir a la escuela propia y luego a magisterio en 1925-

·          En 2009 gran cierre de campaña de Larrañaga en Florida con la 51

·          En 2010 trabajo con Desarrollo de Soriano por Agentes de Desarrollo Local en Villa Soriano, y encuentro con escultor de Sarandí Grande José Moreira.

·          En 2017 grupo de estudiantes de turismo de UTU, visitando Hierbas y nativos del Severino en 25 de mayo.

COINCIDENCIA CON LA FECHA 6 DE JUNIO EN EFEMÉRIDES DEL MUNDO…Día mundial de los trasplantado. Batalla clave de Güemes, y su relaciones con caudillos federales, historias y relatos. Efemérides del mundo. Frase del día.

 

1914. 06/06 - ENFRENTAMIENTO DE ARIAS ENTRE JUAN I. CARDOZO Y MARTÍN AQUINO.






Martín Aquino, el último matrero uruguayo era muerto los primeros días de marzo de 1917; admirado por muchos, perseguido por la autoridad.

Ponciano Martín Aquino nació en la Rambla, lugar donde el arroyo Vejigas desagua en el río Santa Lucía, Canelones.
Era hijo natural de Francisca Aquino, viuda de Fabián Pinela, de quien tuvo un hijo, Gregorio Pinela, medio hermano y compañero de correrías de Martín.

Su padre fue un estanciero casado de Treinta y Tres, de apellido Sánchez, con quién Francisca había tenido ya dos hijos, Regina y Emiliano.

Es conocido también como el último de los matreros, tradicionales personajes rurales que vivían al margen de la ley y fueron el producto de la desocupación que trajo como consecuencia el alambra miento de los campos.

Se le define como un “bandido rural”, figura que aparece en las zonas rurales que comienzan a sentir las consecuencias de la modernización. Es la expresión del malestar que sienten las comunidades ante el desequilibrio que les generó la penetración del capitalismo.

Aquino simboliza la resistencia a un sistema que se percibe como injusto y por este motivo el personaje cobra dimensiones heroicas.

Despertó una profunda simpatía entre los pobladores de la campaña que se solidarizaban con el matrero, ayudándolo a ocultarse de la policía.

La camaradería de sus coterráneos le permitía moverse con libertad a plena luz del día y asistir a todo tipo de festividades.

Son muchas las fuentes que atestiguan que siendo aún muy joven participó en la revolución Saravista de 1904, peleando según parece para ambos bandos. Primero enlistado con el General Benavente bajo la divisa Colorada en Tala, pero luego, como el mismo declarará años después ante el juzgado de Minas, termina siendo desarmado con el resto de los blancos en Nico Pérez.

Se desconoce cuanto tiempo militó en cada bando, y porque circunstancias emigró de uno al otro. Vuelto a su pago, con escasa educación, intentó ejercer diversos oficios (trabajó incluso, durante algunos meses como policía en la localidad de Tala) para terminar como peón de estancia.

 

Fuera de la ley 
Tropeando caballos para su patrón, y por circunstancias desconocidas lo hiere de tres tiros en medio de un altercado, dándose posteriormente a la fuga y quedando de ahí en más para siempre fuera de la ley. La tradición oral recuerda que el suceso se originaría cuando su patrón le pretendía descontar de su salario un par de vacunos ahogados al cruzar un arroyo, sin embargo, la investigación de Abella desmiente este supuesto, y confirma la versión inicialmente enunciada.

Aunque, y a favor del matrero, demuestra también que las heridas no eran mortales, y que la muerte del estanciero fue muy posterior y debido a mala praxis médica (seguramente la ingestión accidental de la sonda con que le estaban alimentando).

Forzado por las circunstancias, vive entonces como matrero dedicándose al robo de ganado, (fundamentalmente de caballos) y al contrabando, siendo especialmente activo nuevamente en el sur del departamento de Florida y el norte de Canelones.

La zona es especialmente propicia para el matrero, por la simpatía que despierta en la población local, que lo protege y lo oculta, y por su excepcional conocimiento de la geografía de la zona, fundamentalmente el monte costero de los arroyos San Gabriel, Chamizo y del propio Río Santa Lucía donde continua con sus correrías.

Se enfrenta en varias ocasiones con la policía y crece el ensañamiento de las autoridades en su persecución.

En el año 1909 emboscado por dos guardias civiles última en feroz tiroteo al policía Juan Ojeda. Ante la voraz persecución de los cuerpos de seguridad escapa al Brasil, pero es detenido en territorio brasilero en paso del centurión a metros del Río Yaguarón (límite internacional) y llevado a la comisaría del pueblo Yerbal (Brasil) y notificada las autoridades Uruguayas de su a presión se pide su extradición.

Prisión y sucesos de Horqueta de Arias

Cumple cerca de un año de prisión por los dos homicidios que se le atribuyen en la cárcel de Minas, en el departamento de Lavalleja.

Sin embargo, el vaqueano consigue fugarse espectacularmente en el año 1913, causando gran sensación en la prensa nacional y vuelve a estar activo en la zona de Florida, próximo a sus pagos natales de la Rambla. Resuelto a terminar con la leyenda del bandido, en junio de 1914 el jefe político de Florida, Teniente Coronel Juan Ignacio Cardozo, distinguido combatiente en filas coloradas en la guerra del 04, parte desde la capital departamental con un fuerte escuadrón policial.
Lo acompaña el Comisario Taumaturgo Román y al menos otros cinco funcionarios policiales más. Para desgracia de ellos, dan con el matrero y su hermano en Horqueta de Arias.

Tras la fuga de su compinche Pinela, Aquino se enfrasca en un osado tiroteo y desde el lomo de su caballo consigue a pesar de ser herido en su cuello, fugarse una vez más de la autoridad policial. En el campo ha quedado tendido ya muerto el coronel Cardozo, el comisario Rondan con heridas que le causaran la muerte a las pocas horas, y otros lesionados menores.

El escándalo político ya es de nivel nacional, y desde Montevideo se despachan elementos militares representados por el regimiento 12 de caballería bajo el mando del comandante Klein. Pese a todo, entrelazándose con la leyenda, el matrero consigue una vez más evadirse y se le pierde la pista.

Su figura comienza a tener una aureola de heroísmo que despierta admiración entre la gente del campo y de la capital. Las noticias que exponen sus hazañas son seguidas con gran atención.

Vida en Cerro Largo

Con otra identidad, Aquino consigue el amparo del caudillo nacionalista Neponucemo Saravia. Durante un tiempo, cobijado por este hombre se dedica a tareas de peón agregado, tropeo de ganado, y ocasionalmente al contrabando.

Para marzo de 1917 las autoridades reciben informaciones de la presencia de Aquino, seguramente de José Saravia caudillo colorado, tío y enemigo del primero. Es tal la fama del forajido que las autoridades locales, instruidas desde Montevideo deciden realizar un complejo plan para capturarlo. A tales efectos infiltran un hombre dentro de los allegados de Aquino, de nombre Nicomedes
Olivera. Confirmada la identidad de Aquino, e informados de sus hábitos la policía se prepara para asestarle el golpe final.

Muerte y leyenda

En un rancho de la localidad de Fraile Muerto, es rodeado por la policía junto a sus compañeros de andanzas: Roque Franco y el Indio Malgarejo.
Aquino es desde un principio quién de manera más osada responde con un revolver Colt, y otro Orbana al fuego policial.

Melgarejo cae en las refriegas iniciales y Aquino recibe varias heridas que comprometen faltalmente su salud. Vista la situación, Franco consigue escaparse («ganar el monte» en la terminología de la época) y Martín resiste solo, la acometida de los 16 polícias que le tienen rodeado. En un acto que corona su leyenda, usa la última bala que le queda en su cargador para auto eliminarse: prefiere matarse a darle el gusto de que lo hicieran los policías. Su cuerpo, ya muerto, recibe otros balazos y es exhibido infamemente por las calles de Melo desde un humilde carro.

Nadie pudo dar nunca más con Franco. El compañero de andanzas de Aquino consigue evadirse instantes antes lanzando un colchón por la ventana, en el que los policías descargan sus tiros, ganando el tiempo justo para escaparse. La venganza de este último matrero penderá siempre en su amenaza sobre la cabeza del traidor Olivera.

Aquino se consagró como una leyenda popular y en el presente se relata con orgullo y cordialidad las circunstancias de su encuentro con el último de los matreros.

«Aquino fue generoso / cariñoso con su madre / del coraje no hizo alarde / y fue amigo bondadoso. / Nunca se mostró orgulloso / y se largó de matrero / para defender su cuero / él siempre solía decir: / peliar antes de morir / mi libertá es lo que quiero».

Fragmento de versos atribuidos a su amigo Roque Franco (Abella, 2009: 319)

En 1996 se estrenó en Uruguay la película «Martín Aquino, el último matrero» de Ricardo Romero Curbelo, producida por Cimarrón y protagonizada por Raúl Solá (M.Aquino) y Martín Berisso (Franco -Francisco, su mejor amigo).

Una de las pocas películas realizadas en Uruguay con recreación histórica y en el medio rural. Este drama cuenta la historia del último matrero oriental y sus peripecias, amores y peleas con facón, entre caballos y pulperías.

Fuentes:
Abella, Martín Serrano 2009 Martín Aquino el matrero. Editorial Fin de Siglo. Uruguay.
enlacesuruguayos.com

 

 

 

1962 06/06 - CAE UN TRAMO DEL PUENTE PIEDRA ALTA.

 

El relato de esta segunda caída del Puente Piedra Alta en 1962 lo conocimos por nuestros padres, comentarios y fotos patrimoniales que tenemos. Un ómnibus de Maqueira que venía del este del departamento. Fue trágico. Anteriormente fue en 1914 con una carreta y por problema de su reciente construcción.

Es patrimonio, tiene más de 100 años, polémico pues se asienta en la PIEDRA ALTA. Fue recuperado desde 1995 al año 2000. Se sigue conservando.

UN 6 DE JUNIO DE 2020 SE PUBLICA ALGO DE MTRO. EN LA FLORIDA, UN SIGLO ATRÁS




La educación de la mujer en el Uruguay fue cobrando fuerza desde el final del siglo XIX y principio del siglo XX, al difundirse las ideas promotoras de modificar las condiciones de la mujer en la sociedad uruguaya, impulsando su inserción en los campos educativo, profesional, y teniendo en cuenta el reconocimiento y ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

La reforma escolar de 1877 permitió a las mujeres participar activamente en el desarrollo de la enseñanza primaria como docentes; en 1882 se creó el Instituto Normal para Señoritas.

La ilustración de la mujer a través del acceso a todos los grados de la educación y de la carrera universitaria fue impulsada por algunos sectores, aunque los prejuicios fueran fuertes, contó con el apoyo de José Batlle y Ordóñez, primero a través de su prédica en el diario El Día y luego desde su cargo como Presidente de la República.

Si bien, desde el punto de vista legal, nada impedía la educación de las mujeres, las costumbres de la época limitaban la asistencia a los centros de enseñanza, conceptos anticuados, resabios de concepciones difíciles de transformar.

Al mismo tiempo que se desarrollaban las actividades curriculares, se dictaban clases libre, como dactilografía; posteriormente se abrieron cursos de Contabilidad, Taquigrafía, Encuadernación, tejidos a máquina y en telar, corte y confección.

En el departamento de Florida, allá por el año 1925 se destacó la Academia de Corte y Confección dirigida por la Sra. Victoria Arlati de Fresia.

Vemos a la directora junto a las alumnas.

Gracias por su tiempo.

Héctor

 

 

UN 6 DE JUNIO 2009 ACTO DE CIERRE CON LARRAÑAGA Y LA 51, MUCHA GENTE

 





 

UN 6 DE JUNIO DE 2010 ASESORIAMIENTO AL PUEBLO VILLA SORIANO POR EL PROGRAMA EJE RUTA 21

Trabajo de formación de actores locales como Agentes de Desarrollo Local y Grupos con el apoyo de Desarrollo de la Intendencia de Soriano y Uruguay Integra de OPP, en el proyecto EJE RUTA 21, EN VILLA SORIANO

Me encontré con el escultor de Sarandí Grande, JOSÉ MOREIRA, en el predio de la casa de Artigas en Villa Soriano haciendo una escultura gigante, mientras yo trabajaba en Desarrollo Local. A los dos nos pasa lo mismo, nadie es profeta en su tierra, solo que a mí algunos del gobierno local me prohibían, en democracia, increíble, pero esa es mi verdad

UN 6 DE JUNIO DE 2017 VISITA DE ESTUDIANTES DE UTU DE TURISMO FLORIDA A LA RUTA DE LA LECHE

INFORME DE HIERBAS Y NATIVOS DEL SEVERINO EN 25 DE MAYO: Nos visitaron un grupo de estudiantes de turismo de UTU, en una salida didáctica organizada por los docentes y la Intendencia de Florida, con el fin de recorrer la Ruta de la Leche. Un grupo de chicos que se mostraron muy interesados por todo lo que veían, así lo demostraron con sus preguntas y su atención. ¡¡¡Muchas gracias por visitarnos!!!

 

COINCIDENCIA CON LA FECHA 6 DE JUNIO EN EFEMÉRIDES DEL MUNDO…

 

DÍA MUNDIAL DE LOS TRASPLANTADOS UN 6 DE JUNIO.








 

MÁS DE 200 AÑOS DE LA DEFENSA DE SALTA EN JUNIO DE 1821

 

 

 

Síntesis: MÁS DE 200 años de la Defensa de Salta en este mes, trae de la historia, uno de los hechos más heroicos, la importancia de los caudillos federales en el Río de la Plata, en este caso en el norte con el General Güemes y sus Gauchos Lanceros, uno de tantos que hizo la guerra de la independencia de estos pueblos sudamericanos. Fue herido de muerte, les dijo a sus subalternos, entre ellos un Oriental, Pedro Alemán “no hay que rendirse” y logran vencer. Lo triste de saber historia es que los unitarios de Buenos Aires se alegraron de su muerte, como de que ya Artigas estaba preso en Paraguay desde 1820.



 

Güemes y Artigas nunca se conocieron cara a cara, pero tenía mucho en común. El 5 de febrero de 1816, Artigas le escribe una carta a Güemes donde expone sus diferencias con los porteños.

 

 

Güemes y San Martín se conocieron en Buenos Aires en 1813, hicieron una gran amistad. San Martín no solo tenía en sus planes Los Andes, sino que también se vinculó Güemes y Artigas para la Revolución Federal. Por eso cuando se va San Martín deja su espada para Artigas (pero estaba preso), Güemes muerto, por lo tanto, queda en Rosas y luego en Solano López, como se juntan los personajes con una causa y una ideología en su presente.

 

 

 

Güemes, Artigas y otros son los “CAUDILLOS FEDERALES”, que querían otra impronta diferente para esta parte de Sudamérica, lamentablemente se impusieron las “ideas unitarias y el modelo socio económico del librecambismo”, segundo proceso histórico en 2 siglos (del XVIII al XIX), que nos cambiaron de devenir autonómico y de procesos de luchas por un “modelo industrializador basado en nuestras materias primas sin esclavos” y no solo agro exportadores dependiente del colonialismo del momento”. Esos “procesos de lucha diferentes fueron:

1.    primero la Paraquaria del siglo XVIII,

2.    el segundo la caída del federalismo con Artigas, San Martín, Güemes y Rosas, y

3.    la tercera sería la Guerra de la Triple Alianza (1865 – 1870) con el genocidio del pueblo paraguayo y la muerte de Solano López”. Por ello, algunos de estos caudillos federales, fueron los “herederos de la espada de San Martín”.

 

Por eso hay que saber historia, y esta causa federal y de independencia con integración de estos pueblos, todavía queda pendiente. Para recordar el hecho de más de 201 años DE LA DEFENSA DE SALTA EN 1821, que parece que es lejano a nuestro Uruguay actual, presentamos esta hermosa síntesis del Prof. Daniel Torena.

 

Texto preparado por Mtro. Gervasio Martínez, 6 de junio de 2021, Florida, Uruguay. Tierra de Libertades.

 

HOMENAJE AL GENERAL GUËMES Y MÁS DEL BICENTENARIO DE LA DEFENSA DE SALTA EN 1821

 

En 1821, el Ejército Realista del Alto Perú, organiza una gran ofensiva en el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el fin de tomar la estratégica Ciudad de Salta y provocar bajas importantes al General Güemes y sus Gauchos Lanceros.

 

El General Martín de Güemes, caudillo popular, proveniente de la antigua sociedad Patricia de Salta. Había tenido durante más de 9 años a los Ejércitos Realistas bajo control, a un alto costo humano, impidiendo el avance al sur hasta Córdoba y afectar a las Provincias Unidas.

 

Entre el 5 y el 6 de junio, de 1821 los realistas se despliegan en pasos y valles, dominando por el norte la entrada a Salta.

 

El 7 de junio, los realistas atacan y toman la Ciudad de Salta y luego Güemes los enfrenta en los alrededores, con el refuerzo de tropas de Heredia y de una Unidad de Caballería al mando, del entonces Teniente Coronel Pablo Alemán, Oriental de gran actuación en la Guerra de Independencia.

 

Güemes en la Batalla es herido de bala, con heridas mortales, los realistas se repliegan y abandonan sus posiciones.

 

El General Güemes, morirá el 17 de junio, en una larga agonía, en un improvisado catre de campaña, ordenando desde su lecho de muerte, que no había que rendirse nunca y de esa forma sus oficiales siguieron combatiendo hasta vencer.

 

En Buenos Aires, los círculos unitarios porteños, en especial allegados al General Alvear, se alegraron de su muerte. La Logia Lautaro, de la cual Carlos María de Alvear era el Gran Maestre, era absolutamente enemiga de Artigas y en el norte de Güemes y otros caudillos federales.

 

El comandante Pablo Alemán, que se quedará en Salta, luego de vencer a los realistas, será Diputado por varios periodos de la Provincia, coronel y comandante de sus Milicias. Llegará después a ser Gobernador de las Provincias de Jujuy y San Luis, General del Ejército de las Provincias Unidas y en primer Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires y de sus Milicias, durante el Gobierno del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, que al fallecer Alemán ordenó Honores Oficiales como un Héroe de la Patria en 1845.

 

Saluda muy atentamente.

Prof.Mag. Daniel Torena.

 

UN DÍA COMO HOY, 6 DE JUNIO EN LA HISTORIA DEL MUNDO PARA CONOCER ALGO…



·         1799.— Nace Aleksandr Pushkinpoetadramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna.

·         1891.— Fallece John Alexander Macdonald, político canadiense, en dos períodos.

 

·         1910.— Nace Jaime Vicens Viveshistoriador español y catedrático de Historia en Zaragoza y Barcelona.

·         1938.— Fallece Rafael Guízar y Valenciaobispo mexicano, primer cura latinoamericano en ser declarado santo.

·         1944.— En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la batalla de Normandía, la mayor operación militar anfibia de la historia

·         1968 – Asesinato del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Robert Kennedy. Ya habían matado a su hermano presidente.

 

·         1984.— En la Unión SoviéticaAlekséi Pázhitnov libera el Tetris al mercado libre, convirtiéndose en uno de los videojuegos más vendidos de la historia. Vive en EEUU, todos se van a vivir allí.

 

Historia de sacrificio del matrimonio millonario John Jacobs IV, con el TITANIC

EDITORIAL DESDE LA HISTORIA PARA EL SIGLO XXI POR JUNIO 6.






Hoy nos presenta las obras creativas de escritores (Pushkin y Vives), uno ruso y otro catalán, cada uno defendiendo sus identidades. Un político influyente en Canadá poco conocido, el primer cura latinoamericano canonizado (la influencia religiosa en México), y el terrible asesinato de Robert Kennedy.

El homo sapiens nos deja testimonios de creación y de violencia a la vez, en un mismo día de diferentes épocas, dos siglos contemporáneos. Eso acontecimientos marcos sus pensamientos y sus momentos históricos, esa una herencia en el mundo.

Por otro lado, dos acontecimientos que llaman la atención, en un 6 de junio: la batalla de Normandía en la II Guerra Mundial, sin duda, cambió la historia. Para solucionar las rivalidades la respuesta es la guerra. Gandhi, pacifista no quería a ni a Hitler y ni a la guerra, que difícil para él mantener una postura, pero lo logró con paciencia, sin embargo, lo asesinan, alguien podría decir “paradoja”.

El último acontecimiento, hoy reseña, es una creación de un video juego más vendido, el Tetris. ¿Sabían que fue un ingeniero ruso y durante la vieja URSS? Pero lo particular, se va y termina viviendo en EEUU… “¿otra paradoja?

MI OPINIÓN. Todo tiene que ver con la libertad y las libertades, y nuestro órgano es el cerebro humano, que nos permite tener libre pensamiento y expresión. Eso nunca lo perdemos, por más que nos sometan y maten. La libertad muere, si nuestro cerebro quiere que muera.

 

 

 

 

 

LA FRASE DEL DÍA

 



Ver más en mi web, blogs y redes www.gmcapaypry.site.  y mi Bloggerhttps://gmcapaypry.blogspot.com/ , con artículos de ECONOMÍA POLÍTICA, GEOPOLÍTICA, NEUROCIENCIAS, EMPRENDEDURISMO, SUBVENCIONES, FILOSOFÍA, HISTORIAS, ayudamos a comprender el pasado con sentido de presente y futuro para ser emprendedores y tal vez más SAPIENS…

 

 

 

Comentarios