CRÓNICAS
EN FLORIDA, EFEMÉRIDES MUNDIALES Y OTRAS YERBAS UN 6 DE JUNIO EN VARIOS AÑOS
PREPARADO POR GM CAPAYPRY
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como en el Blogger https://gmcapaypry.blogspot.com/ y una síntesis para la web de
RADIO CIEN FM 96.7 DE FLORIDA URU, www.gmcapaypry.site/radiocien/ con sus redes sociales
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En 1914 Enfrentamiento de Arias entre el Jefe de
Policía Cnel. Juan I. Cardozo y el matrero Martín Aquino.
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En 1962 Segunda caída del Puente Piedra Alta en
Florida, fue una jornada trágica.
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En 2020 se publica foto e historia local de las
mujeres aprendiendo para ir a la escuela propia y luego a magisterio en 1925-
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En 2009 gran cierre de campaña de Larrañaga en
Florida con la 51
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En 2010 trabajo con Desarrollo de Soriano por
Agentes de Desarrollo Local en Villa Soriano, y encuentro con escultor de
Sarandí Grande José Moreira.
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En 2017 grupo de estudiantes de turismo de UTU,
visitando Hierbas y nativos del Severino en 25 de mayo.
COINCIDENCIA
CON LA FECHA 6 DE JUNIO EN EFEMÉRIDES DEL MUNDO…Día mundial de los trasplantado.
Batalla clave de Güemes, y su relaciones con caudillos federales, historias y
relatos. Efemérides del mundo. Frase del día.
1914. 06/06 - ENFRENTAMIENTO DE ARIAS ENTRE JUAN I. CARDOZO Y MARTÍN AQUINO.
Martín Aquino, el
último matrero uruguayo era muerto los primeros días de marzo de 1917; admirado
por muchos, perseguido por la autoridad.
Ponciano Martín
Aquino nació en la Rambla, lugar donde el arroyo Vejigas desagua en el río
Santa Lucía, Canelones.
Era hijo natural de Francisca Aquino, viuda de Fabián Pinela, de quien tuvo un
hijo, Gregorio Pinela, medio hermano y compañero de correrías de Martín.
Su padre fue un
estanciero casado de Treinta y Tres, de apellido Sánchez, con quién Francisca
había tenido ya dos hijos, Regina y Emiliano.
Es conocido también
como el último de los matreros, tradicionales personajes rurales que vivían al
margen de la ley y fueron el producto de la desocupación que trajo como
consecuencia el alambra miento de los campos.
Se le define como
un “bandido rural”, figura que aparece en las zonas rurales que comienzan a
sentir las consecuencias de la modernización. Es la expresión del malestar que
sienten las comunidades ante el desequilibrio que les generó la penetración del
capitalismo.
Aquino simboliza la
resistencia a un sistema que se percibe como injusto y por este motivo el
personaje cobra dimensiones heroicas.
Despertó una
profunda simpatía entre los pobladores de la campaña que se solidarizaban con
el matrero, ayudándolo a ocultarse de la policía.
La camaradería de
sus coterráneos le permitía moverse con libertad a plena luz del día y asistir
a todo tipo de festividades.
Son muchas las fuentes
que atestiguan que siendo aún muy joven participó en la revolución Saravista de
1904, peleando según parece para ambos bandos. Primero enlistado con el General
Benavente bajo la divisa Colorada en Tala, pero luego, como el mismo declarará
años después ante el juzgado de Minas, termina siendo desarmado con el resto de
los blancos en Nico Pérez.
Se desconoce cuanto
tiempo militó en cada bando, y porque circunstancias emigró de uno al otro.
Vuelto a su pago, con escasa educación, intentó ejercer diversos oficios
(trabajó incluso, durante algunos meses como policía en la localidad de Tala)
para terminar como peón de estancia.
Fuera de la
ley
Tropeando caballos para su patrón, y por circunstancias desconocidas lo hiere
de tres tiros en medio de un altercado, dándose posteriormente a la fuga y
quedando de ahí en más para siempre fuera de la ley. La tradición oral recuerda
que el suceso se originaría cuando su patrón le pretendía descontar de su
salario un par de vacunos ahogados al cruzar un arroyo, sin embargo, la
investigación de Abella desmiente este supuesto, y confirma la versión
inicialmente enunciada.
Aunque, y a favor
del matrero, demuestra también que las heridas no eran mortales, y que la
muerte del estanciero fue muy posterior y debido a mala praxis médica
(seguramente la ingestión accidental de la sonda con que le estaban
alimentando).
Forzado por las
circunstancias, vive entonces como matrero dedicándose al robo de ganado,
(fundamentalmente de caballos) y al contrabando, siendo especialmente activo
nuevamente en el sur del departamento de Florida y el norte de Canelones.
La zona es
especialmente propicia para el matrero, por la simpatía que despierta en la
población local, que lo protege y lo oculta, y por su excepcional conocimiento
de la geografía de la zona, fundamentalmente el monte costero de los arroyos
San Gabriel, Chamizo y del propio Río Santa Lucía donde continua con sus
correrías.
Se enfrenta en
varias ocasiones con la policía y crece el ensañamiento de las autoridades en
su persecución.
En el año 1909
emboscado por dos guardias civiles última en feroz tiroteo al policía Juan
Ojeda. Ante la voraz persecución de los cuerpos de seguridad escapa al Brasil,
pero es detenido en territorio brasilero en paso del centurión a metros del Río
Yaguarón (límite internacional) y llevado a la comisaría del pueblo Yerbal
(Brasil) y notificada las autoridades Uruguayas de su a presión se pide su
extradición.
Prisión y sucesos
de Horqueta de Arias
Cumple cerca de un
año de prisión por los dos homicidios que se le atribuyen en la cárcel de
Minas, en el departamento de Lavalleja.
Sin embargo, el
vaqueano consigue fugarse espectacularmente en el año 1913, causando gran
sensación en la prensa nacional y vuelve a estar activo en la zona de Florida,
próximo a sus pagos natales de la Rambla. Resuelto a terminar con la leyenda
del bandido, en junio de 1914 el jefe político de Florida, Teniente Coronel
Juan Ignacio Cardozo, distinguido combatiente en filas coloradas en la guerra
del 04, parte desde la capital departamental con un fuerte escuadrón policial.
Lo acompaña el Comisario Taumaturgo Román y al menos otros cinco funcionarios
policiales más. Para desgracia de ellos, dan con el matrero y su hermano en
Horqueta de Arias.
Tras la fuga de su
compinche Pinela, Aquino se enfrasca en un osado tiroteo y desde el lomo de su
caballo consigue a pesar de ser herido en su cuello, fugarse una vez más de la
autoridad policial. En el campo ha quedado tendido ya muerto el coronel
Cardozo, el comisario Rondan con heridas que le causaran la muerte a las pocas
horas, y otros lesionados menores.
El escándalo
político ya es de nivel nacional, y desde Montevideo se despachan elementos
militares representados por el regimiento 12 de caballería bajo el mando del
comandante Klein. Pese a todo, entrelazándose con la leyenda, el matrero
consigue una vez más evadirse y se le pierde la pista.
Su figura comienza
a tener una aureola de heroísmo que despierta admiración entre la gente del
campo y de la capital. Las noticias que exponen sus hazañas son seguidas con
gran atención.
Vida en Cerro Largo
Con otra identidad,
Aquino consigue el amparo del caudillo nacionalista Neponucemo Saravia. Durante
un tiempo, cobijado por este hombre se dedica a tareas de peón agregado, tropeo
de ganado, y ocasionalmente al contrabando.
Para marzo de 1917
las autoridades reciben informaciones de la presencia de Aquino, seguramente de
José Saravia caudillo colorado, tío y enemigo del primero. Es tal la fama del
forajido que las autoridades locales, instruidas desde Montevideo deciden
realizar un complejo plan para capturarlo. A tales efectos infiltran un hombre
dentro de los allegados de Aquino, de nombre Nicomedes
Olivera. Confirmada la identidad de Aquino, e informados de sus hábitos la
policía se prepara para asestarle el golpe final.
Muerte y leyenda
En un rancho de la
localidad de Fraile Muerto, es rodeado por la policía junto a sus compañeros de
andanzas: Roque Franco y el Indio Malgarejo.
Aquino es desde un principio quién de manera más osada responde con un revolver
Colt, y otro Orbana al fuego policial.
Melgarejo cae en
las refriegas iniciales y Aquino recibe varias heridas que comprometen
faltalmente su salud. Vista la situación, Franco consigue escaparse («ganar el
monte» en la terminología de la época) y Martín resiste solo, la acometida de
los 16 polícias que le tienen rodeado. En un acto que corona su leyenda, usa la
última bala que le queda en su cargador para auto eliminarse: prefiere matarse
a darle el gusto de que lo hicieran los policías. Su cuerpo, ya muerto, recibe
otros balazos y es exhibido infamemente por las calles de Melo desde un humilde
carro.
Nadie pudo dar
nunca más con Franco. El compañero de andanzas de Aquino consigue evadirse
instantes antes lanzando un colchón por la ventana, en el que los policías
descargan sus tiros, ganando el tiempo justo para escaparse. La venganza de
este último matrero penderá siempre en su amenaza sobre la cabeza del traidor
Olivera.
Aquino se consagró
como una leyenda popular y en el presente se relata con orgullo y cordialidad
las circunstancias de su encuentro con el último de los matreros.
«Aquino fue
generoso / cariñoso con su madre / del coraje no hizo alarde / y fue amigo
bondadoso. / Nunca se mostró orgulloso / y se largó de matrero / para defender
su cuero / él siempre solía decir: / peliar antes de morir / mi libertá es lo
que quiero».
Fragmento de versos
atribuidos a su amigo Roque Franco (Abella, 2009: 319)
En 1996 se estrenó
en Uruguay la película «Martín Aquino, el último matrero» de Ricardo Romero
Curbelo, producida por Cimarrón y protagonizada por Raúl Solá (M.Aquino) y
Martín Berisso (Franco -Francisco, su mejor amigo).
Una de las pocas
películas realizadas en Uruguay con recreación histórica y en el medio rural.
Este drama cuenta la historia del último matrero oriental y sus peripecias,
amores y peleas con facón, entre caballos y pulperías.
Fuentes:
Abella, Martín Serrano 2009 Martín Aquino el matrero. Editorial Fin de Siglo.
Uruguay.
enlacesuruguayos.com
1962
06/06 - CAE UN TRAMO DEL PUENTE PIEDRA ALTA.
El relato de esta segunda caída
del Puente Piedra Alta en 1962 lo conocimos por nuestros padres, comentarios y
fotos patrimoniales que tenemos. Un ómnibus de Maqueira que venía del este del
departamento. Fue trágico. Anteriormente fue en 1914 con una carreta y por
problema de su reciente construcción.
Es patrimonio, tiene más de 100
años, polémico pues se asienta en la PIEDRA ALTA. Fue recuperado desde 1995 al
año 2000. Se sigue conservando.
UN 6 DE JUNIO DE 2020 SE PUBLICA ALGO DE MTRO. EN LA FLORIDA, UN SIGLO ATRÁS
La educación de la mujer en el
Uruguay fue cobrando fuerza desde el final del siglo XIX y principio del siglo
XX, al difundirse las ideas promotoras de modificar las condiciones de la mujer
en la sociedad uruguaya, impulsando su inserción en los campos educativo,
profesional, y teniendo en cuenta el reconocimiento y ejercicio de sus derechos
políticos y civiles.
La reforma escolar de 1877
permitió a las mujeres participar activamente en el desarrollo de la enseñanza
primaria como docentes; en 1882 se creó el Instituto Normal para Señoritas.
La ilustración de la mujer a
través del acceso a todos los grados de la educación y de la carrera
universitaria fue impulsada por algunos sectores, aunque los prejuicios fueran
fuertes, contó con el apoyo de José Batlle y Ordóñez, primero a través de su
prédica en el diario El Día y luego desde su cargo como Presidente de la
República.
Si bien, desde el punto de vista
legal, nada impedía la educación de las mujeres, las costumbres de la época
limitaban la asistencia a los centros de enseñanza, conceptos anticuados,
resabios de concepciones difíciles de transformar.
Al mismo tiempo que se
desarrollaban las actividades curriculares, se dictaban clases libre, como
dactilografía; posteriormente se abrieron cursos de Contabilidad, Taquigrafía,
Encuadernación, tejidos a máquina y en telar, corte y confección.
En el departamento de Florida,
allá por el año 1925 se destacó la Academia de Corte y Confección dirigida por
la Sra. Victoria Arlati de Fresia.
Vemos a la directora junto a las
alumnas.
Gracias por su tiempo.
Héctor
UN
6 DE JUNIO 2009 ACTO DE CIERRE CON LARRAÑAGA Y LA 51, MUCHA GENTE
UN
6 DE JUNIO DE 2010 ASESORIAMIENTO AL PUEBLO VILLA SORIANO POR EL PROGRAMA EJE
RUTA 21
Trabajo de formación de actores locales como Agentes de Desarrollo Local y Grupos con el apoyo de Desarrollo de la Intendencia de Soriano y Uruguay Integra de OPP, en el proyecto EJE RUTA 21, EN VILLA SORIANO
Me encontré con el
escultor de Sarandí Grande, JOSÉ MOREIRA, en el predio de la casa de Artigas en
Villa Soriano haciendo una escultura gigante, mientras yo trabajaba en
Desarrollo Local. A los dos nos pasa lo mismo, nadie es profeta en su tierra,
solo que a mí algunos del gobierno local me prohibían, en democracia, increíble,
pero esa es mi verdad
UN
6 DE JUNIO DE 2017 VISITA DE ESTUDIANTES DE UTU DE TURISMO FLORIDA A LA RUTA DE
LA LECHE
INFORME DE HIERBAS Y NATIVOS DEL SEVERINO EN 25 DE MAYO: Nos
visitaron un grupo de estudiantes de turismo de UTU, en una salida didáctica
organizada por los docentes y la Intendencia de Florida, con el fin de recorrer
la Ruta de la Leche. Un grupo de chicos que se mostraron muy interesados por
todo lo que veían, así lo demostraron con sus preguntas y su atención. ¡¡¡Muchas
gracias por visitarnos!!!
COINCIDENCIA
CON LA FECHA 6 DE JUNIO EN EFEMÉRIDES DEL MUNDO…
DÍA MUNDIAL DE LOS TRASPLANTADOS UN 6
DE JUNIO.
MÁS DE 200 AÑOS DE
LA DEFENSA DE SALTA EN JUNIO DE 1821
Síntesis: MÁS DE 200 años de
la Defensa de Salta en este mes, trae de la historia, uno de los hechos más
heroicos, la importancia de los caudillos federales en el Río de la Plata, en
este caso en el norte con el General Güemes y sus Gauchos Lanceros, uno de
tantos que hizo la guerra de la independencia de estos pueblos sudamericanos. Fue
herido de muerte, les dijo a sus subalternos, entre ellos un Oriental, Pedro
Alemán “no hay que rendirse” y logran vencer. Lo triste de saber historia
es que los unitarios de Buenos Aires se alegraron de su muerte, como de que ya
Artigas estaba preso en Paraguay desde 1820.
Güemes y Artigas
nunca se conocieron cara a cara, pero tenía mucho en común. El 5 de febrero de
1816, Artigas le escribe una carta a Güemes donde expone sus diferencias con
los porteños.
Güemes y San Martín se conocieron en Buenos Aires en 1813, hicieron una gran amistad. San Martín no solo tenía en sus planes Los Andes, sino que también se vinculó Güemes y Artigas para la Revolución Federal. Por eso cuando se va San Martín deja su espada para Artigas (pero estaba preso), Güemes muerto, por lo tanto, queda en Rosas y luego en Solano López, como se juntan los personajes con una causa y una ideología en su presente.
Güemes, Artigas y
otros son los “CAUDILLOS FEDERALES”, que querían otra impronta diferente
para esta parte de Sudamérica, lamentablemente se impusieron las “ideas
unitarias y el modelo socio económico del librecambismo”, segundo proceso
histórico en 2 siglos (del XVIII al XIX), que nos cambiaron de devenir autonómico
y de procesos de luchas por un “modelo industrializador basado en nuestras
materias primas sin esclavos” y no solo agro exportadores dependiente del
colonialismo del momento”. Esos “procesos de lucha diferentes fueron:
1. primero la
Paraquaria del siglo XVIII,
2. el segundo la caída
del federalismo con Artigas, San Martín, Güemes y Rosas, y
3. la tercera sería la
Guerra de la Triple Alianza (1865 – 1870) con el genocidio del pueblo paraguayo
y la muerte de Solano López”. Por ello, algunos de estos caudillos federales,
fueron los “herederos de la espada de San Martín”.
Por eso hay que
saber historia, y esta causa federal y de independencia con integración de
estos pueblos, todavía queda pendiente. Para recordar el hecho de más de 201
años DE LA DEFENSA DE SALTA EN 1821, que parece que es lejano a nuestro Uruguay
actual, presentamos esta hermosa síntesis del Prof. Daniel Torena.
Texto preparado por
Mtro. Gervasio Martínez, 6 de junio de 2021, Florida, Uruguay. Tierra de
Libertades.
HOMENAJE AL GENERAL GUËMES Y MÁS DEL BICENTENARIO
DE LA DEFENSA DE SALTA EN 1821
En 1821, el Ejército Realista del Alto Perú, organiza una gran ofensiva
en el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el fin de tomar
la estratégica Ciudad de Salta y provocar bajas importantes al General Güemes y
sus Gauchos Lanceros.
El General Martín de Güemes, caudillo popular, proveniente de la antigua
sociedad Patricia de Salta. Había tenido durante más de 9 años a los
Ejércitos Realistas bajo control, a un alto costo humano, impidiendo
el avance al sur hasta Córdoba y afectar a las Provincias Unidas.
Entre el 5 y el 6 de junio, de 1821 los realistas se despliegan en pasos
y valles, dominando por el norte la entrada a Salta.
El 7 de junio, los realistas atacan y toman la Ciudad de Salta y luego
Güemes los enfrenta en los alrededores, con el refuerzo de tropas de Heredia y
de una Unidad de Caballería al mando, del entonces Teniente Coronel
Pablo Alemán, Oriental de gran actuación en la Guerra de Independencia.
Güemes en la Batalla es herido de bala, con heridas mortales, los
realistas se repliegan y abandonan sus posiciones.
El General Güemes, morirá el 17 de junio, en una larga agonía, en un
improvisado catre de campaña, ordenando desde su lecho de muerte, que no había
que rendirse nunca y de esa forma sus oficiales siguieron combatiendo hasta
vencer.
En Buenos Aires, los círculos unitarios porteños, en especial allegados
al General Alvear, se alegraron de su muerte. La Logia Lautaro, de la cual
Carlos María de Alvear era el Gran Maestre, era absolutamente enemiga de
Artigas y en el norte de Güemes y otros caudillos federales.
El comandante Pablo Alemán, que se quedará en Salta, luego de vencer a
los realistas, será Diputado por varios periodos de la Provincia, coronel y
comandante de sus Milicias. Llegará después a ser Gobernador de las Provincias
de Jujuy y San Luis, General del Ejército de las Provincias Unidas y en primer
Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires y de sus Milicias, durante el
Gobierno del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, que al fallecer Alemán
ordenó Honores Oficiales como un Héroe de la Patria en 1845.
Saluda muy atentamente.
Prof.Mag. Daniel Torena.
UN DÍA COMO HOY, 6 DE JUNIO EN LA HISTORIA DEL MUNDO PARA CONOCER ALGO…
·
1799.— Nace Aleksandr Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de
la literatura rusa moderna.
·
1891.— Fallece John Alexander Macdonald, político canadiense, en dos períodos.
·
1910.— Nace Jaime Vicens Vives, historiador español y catedrático de Historia en Zaragoza y Barcelona.
·
1938.— Fallece Rafael Guízar y Valencia, obispo mexicano, primer cura latinoamericano en ser
declarado santo.
·
1944.— En el marco de
la Segunda Guerra Mundial, comienza la batalla de Normandía, la mayor operación militar
anfibia de la historia
·
1968 – Asesinato del candidato demócrata a
la presidencia de EEUU, Robert Kennedy. Ya habían matado a su
hermano presidente.
·
1984.— En la Unión Soviética, Alekséi Pázhitnov libera
el Tetris al mercado libre, convirtiéndose en
uno de los videojuegos más vendidos de la
historia. Vive en EEUU, todos se van a vivir allí.
Historia de sacrificio del matrimonio millonario John Jacobs IV, con el TITANIC
EDITORIAL DESDE LA
HISTORIA PARA EL SIGLO XXI POR JUNIO 6.
Hoy nos
presenta las obras creativas de escritores (Pushkin y Vives), uno ruso y otro
catalán, cada uno defendiendo sus identidades. Un político influyente en Canadá
poco conocido, el primer cura latinoamericano canonizado (la influencia
religiosa en México), y el terrible asesinato de Robert Kennedy.
El homo
sapiens nos deja testimonios de creación y de violencia a la vez, en un mismo
día de diferentes épocas, dos siglos contemporáneos. Eso acontecimientos marcos
sus pensamientos y sus momentos históricos, esa una herencia en el mundo.
Por otro
lado, dos acontecimientos que llaman la atención, en un 6 de junio: la batalla
de Normandía en la II Guerra Mundial, sin duda, cambió la historia. Para
solucionar las rivalidades la respuesta es la guerra. Gandhi, pacifista no
quería a ni a Hitler y ni a la guerra, que difícil para él mantener una
postura, pero lo logró con paciencia, sin embargo, lo asesinan, alguien podría
decir “paradoja”.
El último
acontecimiento, hoy reseña, es una creación de un video juego más vendido, el
Tetris. ¿Sabían que fue un ingeniero ruso y durante la vieja URSS? Pero lo
particular, se va y termina viviendo en EEUU… “¿otra paradoja?
MI
OPINIÓN. Todo tiene que ver con la libertad y las libertades, y nuestro órgano
es el cerebro humano, que nos permite tener libre pensamiento y expresión. Eso
nunca lo perdemos, por más que nos sometan y maten. La libertad muere, si
nuestro cerebro quiere que muera.
LA FRASE DEL DÍA
Ver más en mi
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artículos de ECONOMÍA POLÍTICA, GEOPOLÍTICA, NEUROCIENCIAS, EMPRENDEDURISMO,
SUBVENCIONES, FILOSOFÍA, HISTORIAS, ayudamos a comprender el pasado con sentido
de presente y futuro para ser emprendedores y tal vez más SAPIENS…
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