CRÓNICAS EN FLORIDA EFEMÉRIDES Y OTRAS YERBAS UN 27 JUNIO CON DISOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS EN URUGUAY EN 1973


CRÓNICAS EN FLORIDA EFEMÉRIDES Y OTRAS YERBAS UN 27 JUNIO EN VARIOS AÑOS

VER WEB www.gmcapaypry.site y en Blogger https://gmcapaypry.blogspot.com/ También en la web y redes sociales de RADIO CIEN FM 96.7 FLORIDA, www.gmcapaypry.site/radiocien/

·          En 1973 disolución de las cámaras y luego más de 12 años de lucha en contra de lo dictadura y lo que dejó.

·          TESTIMONIOS DE LA DÉCADA GANADA EN FLORIDA POR DESARROLLO LOCAL, REGIONAL, TERRITORIAL, INNOVACIÓN, MICROECONOMÍA Y GENTE LOCAL DESCENTRALIZADA En 2016 reconocimiento al Centro Paso Severino. En 2018 calendario turístico de invierno en Florida. En 2019 fotos de invierno en dos lugares: una en la entrada de Florida con el puente, y otra con la montaña de Cristo Luz de Junín de los Andes, allí aprendimos y presentamos nuestra propuesta de Turismo histórico religioso En 2019 se continúa el programa de huerta orgánica e invernáculos en las escuelas rurales que comenzó en el año 2000 y se re inició en el 2010.

COINCIDENCIA CON LA FECHA 27 DE JUNIO EN EL MUNDO…Dia de los sordomudos. Efemérides como el natalicio de Hellen Keller. Fotos de historias de la invasión de langosta de 1934, como el paseo de niños en la vía de Nico Pérez.

UN 27 DE JUNIO DE 1973 DISOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS, Y LUEGO MÁS DE 12 AÑOS DE DICTADURA






Siempre estuvimos en la “resistencia pacífica”. Volanteadas, reuniones estudiantiles era de la AGRUPACIÓN MEN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NACIONALISTA EN FLORIDA, Y EN LICEO 1, por lo tanto, en ADEF ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE FLORIDA, ESTABA EN 4TO. AÑO.

Ya organizaba manifestaciones con otros.

Luego escribía en forma clandestina como UN ESTUDIANTES PREOCUPADO DE 1973 AL 1976 EN EL DIARIO EL HERALDO.

Me propuse hacer caso a mis padres que entraban en sus enfermedades tempranamente, ESTUDIAR, Y PREPARARME PARA EL REGRESO, la oportunidad fue el PLEBISCITO DE 1980,

Trabajaba como maestro en Canelones, estudiaba Filosofía en el IPA, militaba en las juventudes del Wilsonismo, hacía gremialismo incipiente con ASU, EN ADEMU, ADES, Y LA CGU, traía los casettes de Montevideo y Buenos Aires.

 

EN 1953, UN 27 DE JUNIO, SE FUNDÓ LA CAPA POPULAR DE SARANDÍ GRANDE CON EL PRESIDENTE EL ESC CARLOS MARÍA FRESIA



 

 

 

El 27 de junio de 1953 se fundó la institución conocida como CA.P.A. en Sarandí Grande, departamento de Florida, bajo la presidencia del Esc. Carlos María Fresia. [1]

La institución dejó una profunda huella en la localidad y su legado ha sido reconocido de forma oficial. Su memoria sigue vigente en la región, a tal punto que la Intendencia de Florida y la Junta Departamental de Florida han designado calles con el nombre del Esc. Carlos María Fresia en Sarandí Grande en su honor.

Datos destacados de su fundación e impacto

  • Institución financiera: Se constituyó como una herramienta de ahorro y crédito cooperativo para impulsar el comercio, la producción rural y el desarrollo de la zona de Sarandí Grande.
  • El rol de Carlos María Fresia: El escribano no solo fue su presidente y fundador, sino un destacado servidor público en el departamento de Florida, llegando a desempeñarse como Diputado Nacional y Subsecretario del Ministerio del Interior. [1]
  • Legado local: Su impacto comunitario fue tan grande que también se le reconoce como uno de los ideólogos en la creación del Barrio 12 de Octubre. En homenaje a su trayectoria, la Intendencia de Florida designó oficialmente una de las calles de la ciudad con su nombre.

 

 

TESTIMONIOS DE LA DÉCADA GANADA EN FLORIDA POR DESARROLLO LOCAL, REGIONAL, TERRITORIAL, INNOVACIÓN, MICROECONOMÍA Y GENTE LOCAL DESCENTRALIZADA, UN 27 DE JUNIO

 

UN 27 DE JUNIO DE 2016 JORNADA DE RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO A PASO SEVERINO













Luego de la Conferencia de prensa del día miércoles 22, con el fin de difundir las actividades que se realizarán en el Departamento para las próximas vacaciones de Junio-Julio, se generó una reunión con el Director de Turismo y Cooperación para el Desarrollo, Mtro. Gervasio Martínez, con el encargado de Paso Severino Jorge Gaso y las funcionarias, Paola Aspiroz, Laura Chinazo y Maria Inés Reyes, con el fin de dar comienzo a la recorrida por “La Ruta de la Leche”.

La guía del Departamento de Turismo fue Isabel Olivas.

Este recorrido guiara a los interesados por un viaje de reconocimiento de los atractivos allí existentes para luego poder transmitir dicha información a los alojados en el Centro de Recreación Paso Severino.

La misma se realizo de las 11:00hs hasta las 16:00, acompañados por una funcionaria de Turismo, y recibidos en los diferentes atractivos por los encargados de los mismos.

Se comenzó por 25 de Agosto, fuimos recibidos por Raquel Cladera en el Bagón Expo y Venta de trabajos del Atelier de Leo, se realiza recorrida por algunos murales, visita a la Capilla de San Cosme y San Damián.

Más tarde se llega a Cardal siendo recibidos por Lucia Perdomo, la cual nos hace un recorrido por la plaza de la mujer, y el parque Centenario, luego visitamos la Capilla Fenocchi.

Nos dirigimos hacia 25 de Mayo, donde nos reciben en el secadero de Hierbas y Nativos parte de las integrantes de dicha cooperativa Sonia Casaña y Alba Masollene y mas tarde visitamos el Centro de Artesanos, nos reciben, Angélica Weygel y Nely Soria, también integrantes de dicha cooperativa, en el lugar se encuentran trabajos en lana, cuero, mimbre, cerámica, entre otros.

Retornamos a la Ciudad de Florida en la cual se destaca el recorrido Histórico-Cultural, Sacro, paseo de los Murales, Bares y Boliches y paseo del micro-centro.

Dando fin al recorrido de reconocimiento de la zona de “La Ruta de la Leche”

UN 27 DE JUNIO DE 2018 SOBRE FOLLETO DE CALENDARIO TURÍSTICO EN INVIERNO

 

UN 27 DE JUNIO DE 2019 DOS FOTOS DE INVIERNO, UNA EN LA ENTRADA DE FLORIDA Y OTRA EN LA MONTAÑA DE CRISTO LUZ EN JUNÍN DE LOS ANDES QUE SUPIMOS ESTAR EN EL ENCUENTRO DE TURISMO RELIGIOSO DEL 2013

UN 27 DE JUNIO DE 2019 SE SIGUE CON EL PROGRAMA DE HUERTA ORGÁNICA QUE COMENZAMOS EN EL AÑO 2000 Y LO RETOMAMOS EN EL 2010

Construcción de invernáculo en Escuela 90 Paso Calleros

Charlas de Huerta Orgánica en Escuelas 76, 102 y Caif Santarcieri

#programahuertaorgánicayfrutosnativos

DESARROLLO SUSTENTABLE

IDF

 

COINCIDENCIA CON LA FECHA 27 DE JUNIO EN ELMUNDO…

 

27 DE JUNIO – DÍA DE LAS MICROEMPRESAS Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS. DÍA MUNDIAL DEL MICROBIOMA

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS UN 27 DE JUNIO. HOY ELEGIMOS PARA RECORDAR

Se celebra: 27 de junio de 2022

El 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Sordociegas, con el objetivo de visibilizar a las personas que en todo el mundo presentan esta discapacidad física y sensibilizar al resto de la población para que brinden su ayuda y de esta manera colaborar para que tengan mayor autonomía y mejoren su calidad de vida.

¿Qué es la sordoceguera?

La sordoceguera es una discapacidad que sufre un porcentaje bajo de la población mundial, que consiste en una condición que afecta de forma severa tanto la visión como la audición de quienes la padecen y que por lo general limita de forma considerable sus vidas.

Puede deberse a múltiples causas, pero una de las principales es el llamado Síndrome de Usher. Es una enfermedad hereditaria que está estrechamente relacionada a la retinitis pigmentaria y que afecta la vista y el oído. Sus primeros indicios ocurren a partir de los ochos años en adelante.

Helen Keller, una mujer que se sobrepuso a las adversidades

La vida de Helen Kelller es la historia aleccionadora de una mujer, que, a pesar de haber nacido sin ningún tipo de limitaciones, a la temprana edad de dos años, contrajo una terrible enfermedad que provocó la pérdida total de la visión y la audición.

A pesar de esta limitación, los padres de Hellen Keller se empeñaron en la formación de su hija, quién, con mucho esfuerzo y perseverancia logró culminar una carrera universitaria, para de esta forma convertirse en la primera persona ciega y sorda en alcanzar tal proeza.

Hellen Keller en el momento de su graduación

Con el transcurrir de los años, se convirtió en una embajadora de la Fundación Americana para los Ciegos, logrando así alcanzar fama y reconocimiento mundial por su loable labor en favor de todas las personas con su misma condición.

Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas

Entre las necesidades básicas que las personas sordociegas tienen derecho a recibir y de esta forma mejorar su calidad de vida destacan:

  • Tienen el derecho de desarrollar todas sus potencialidades como cualquier otro ser humano.
  • Son personas que requieren de atención especializada en educación, salud y en el campo laboral.
  • Es esencial la enseñanza del lenguaje oral para que las personas sordociegas tengan una o varias herramientas efectivas para la buena comunicación con el mundo que les rodea.
  • Las personas sordociegas deben tener la posibilidad de contar con la ayuda de un buen intérprete, lo cual facilitaría la vida de estas personas.
  • Cuando las personas sordociegas alcanzan una edad madura, deben tener el privilegio de poder disfrutar de un alojamiento digno y con una asistencia supervisada.
  • Tienen el derecho de poder tener una vida social activa, así como a distintas actividades recreativas en su tiempo de ocio.

Famosos personajes sordociegos en la historia que debes conocer

La discapacidad de cualquier naturaleza no debe ser un impedimento para que las personas vivan y alcancen sus sueños. Aquí te dejamos cinco casos interesantes de hombres y mujeres que a través de la historia han marcado un antes y un después ante la adversidad y que han sido unos verdaderos ejemplos de vida.

Laura Bridgman: Fue la primera mujer sordociega en la historia que pudo leer y escribir. No tuvo tanta fama como la reconocida Helen Keller, pero que desde muy joven mostró una inteligencia sobrenatural.

Donald Gibson: Famoso escultor nacido en Nueva Zelanda contrajo la enfermedad de Usher, que lo dejó ciego, pero desde su nacimiento padecía de sordera.

Marie Heurtin: Su historia fue llevada a la pantalla grande y obtuvo un éxito rotundo de taquilla. Nació totalmente ciega y sorda en su país natal, Francia. Con los años pudo escribir y leer en francés a través de un lenguaje de signos.

Alan Constable: Es un reconocido artista australiano que desde muy pequeño estuvo dotado de una gran genialidad y a pesar de su discapacidad auditiva y visual, fue capaz de diseñar réplicas de cámaras de fotografías. Hoy goza de prestigio en su país, donde expone sus propias obras de cerámica.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Personas Sordociegas?

El Día Internacional de las Personas Sordociegas es una fecha realmente significativa donde se visibilizan a miles de personas que en el mundo padecen de esta y limitante condición, pero que, a pesar de ello, representan un gran ejemplo de determinación y coraje para enfrentar las adversidades.

Por esa razón, te invitamos a formar parte de esta importante celebración y así reivindicar no sólo a los sordociegos, sino también a todos los que día a día dan su mejor esfuerzo para mejorar su calidad de vida, ya sea a través de la educación, de la salud o la labor social.

Tú también puedes sumar tu granito de arena posteando en las redes sociales alguna información valiosa sobre este interesante tema o simplemente bastará con que des tu opinión.

UN DÍA COMO HOY, 27 DE JUNIO EN LA HISTORIA DEL MUNDO PARA CONOCER ALGO…

 









·         1574.— Fallece Giorgio Vasariarquitectopintor y escritor italiano.

·         1880.— Nace Helen Kelleractivista y escritora sordociega estadounidense.

·         2007.— Tony Blair dimite como primer ministro del Reino Unido.


Ver más en mi web, blogs y redes www.gmcapaypry.site.  y mi Bloggerhttps://gmcapaypry.blogspot.com/ , con artículos de ECONOMÍA POLÍTICA, GEOPOLÍTICA, NEUROCIENCIAS, EMPRENDEDURISMO, SUBVENCIONES, FILOSOFÍA, HISTORIAS, ayudamos a comprender el pasado con sentido de presente y futuro para ser emprendedores y tal vez más SAPIENS…

 

 

OTRAS YERBAS UN 27 DE JUNIO

 

HISTORIAS LOCALES QUE SUCEDIERON

 

En un 27 de junio de 2020, el Mtro. Moreira escribiste lo siguiente: “Ante la nube de langostas que puede ingresar a nuestro país vale recordar la olvidada “Invasión del 34”





Movilización del Ejército Batallón N° 9 con asiento en Florida

La construcción de “zanjas” para combatir al enemigo.

La vida en la campaña se vio sacudida por la terrible “invasión” que no se detenía ante los esfuerzos denodados de los campesinos que se movilizaron masivamente tratando de contener el enemigo, que daba muestra de su poderío arrasando todo a su paso.

Era tal la desazón que la gente recurrió al uso del fuego y de otros elementos para terminar la amenaza.

Pero ni las fogatas, ni las ramas incendiarias, ni las nubes de humo, ni el uso de insecticidas dieron resultado.

El invasor se acercó ya a la ciudad de Florida.

Algunos predios municipales ubicados en la zona oeste y sur de la población fueron invadidos rápidamente.

Los floridenses absortos esperaron el desenlace de la desigual contienda.

Hubo que recurrir al Ejército.

El Batallón 9°, con asiento en la localidad decidió participar activamente. Al campo de batalla marcharon los soldados dirigidos por el Comandante Facchinetti y el Mayor Bayarre.

De inmediato cavaron “zanjas” enormes y profundas, a modo de “trincheras” pero con un fin diferente al conocido. Tenían quince metros de largo por tres de ancho.

El enemigo avanzó inexorablemente en la dirección esperada por los soldado que apuraron la excavación, alcanzando los dos metros de profundidad.

Y como por arte de magia, el invasor fue cayendo en las zanjas.

Pronto miles y miles de enemigos se apretujaron y removieron tratando de sobrevivir a la trampa inesperada.

Los acridios “malditos” -así los los llamó la gente- fueron por fin detenidos al borde de invadir los jardines y huertas de la ciudad.

Dentro de las zanjas fueron exterminados bajo la dirección del ingeniero agrónomo Sr. Dibarboure.

Así de enormes fueron las invasiones de “langostas” que exterminaron los plantíos y dejaron sin hojas los plantíos de paraísos.

De niño me lo contó Cayetano Moreira, mi abuelo.

También Pedro, mi padre.

Y, mi madre.

Gracias por su tiempo.

Héctor

UN 27 DE JUNIO DE 2020 FOTO PAISAJE Y DE HISTORIAS EN LAS VÍAS DE NICO PÉREZ CON BICICLETA

Recuerdo de Liz Dozet, integrante de la Comisión de Nico Batlle de Cultura y Turismo con un trabajo de 10 años en la DÉCADA GANADA.

 

Comentarios