CRÓNICAS EN FLORIDA EFEMÉRIDES Y OTRAS YERBAS UN 27 JUNIO CON DISOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS EN URUGUAY EN 1973
CRÓNICAS
EN FLORIDA EFEMÉRIDES Y OTRAS YERBAS UN 27 JUNIO EN VARIOS AÑOS
VER WEB www.gmcapaypry.site
y en Blogger https://gmcapaypry.blogspot.com/
También en la web y redes sociales de RADIO CIEN FM 96.7 FLORIDA, www.gmcapaypry.site/radiocien/
·
En 1973 disolución de las cámaras y luego más de 12 años de
lucha en contra de lo dictadura y lo que dejó.
·
TESTIMONIOS DE LA DÉCADA GANADA EN FLORIDA POR DESARROLLO
LOCAL, REGIONAL, TERRITORIAL, INNOVACIÓN, MICROECONOMÍA Y GENTE LOCAL
DESCENTRALIZADA En 2016 reconocimiento al Centro Paso Severino. En 2018
calendario turístico de invierno en Florida. En 2019 fotos de invierno en dos
lugares: una en la entrada de Florida con el puente, y otra con la montaña de
Cristo Luz de Junín de los Andes, allí aprendimos y presentamos nuestra
propuesta de Turismo histórico religioso En 2019 se continúa el programa de
huerta orgánica e invernáculos en las escuelas rurales que comenzó en el año
2000 y se re inició en el 2010.
COINCIDENCIA
CON LA FECHA 27 DE JUNIO EN EL MUNDO…Dia de los sordomudos. Efemérides como el
natalicio de Hellen Keller. Fotos de historias de la invasión de langosta de
1934, como el paseo de niños en la vía de Nico Pérez.
UN 27 DE JUNIO DE 1973 DISOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS, Y LUEGO MÁS DE 12 AÑOS DE DICTADURA
Siempre estuvimos en la “resistencia pacífica”. Volanteadas,
reuniones estudiantiles era de la AGRUPACIÓN MEN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
NACIONALISTA EN FLORIDA, Y EN LICEO 1, por lo tanto, en ADEF ASOCIACIÓN DE
ESTUDIANTES DE FLORIDA, ESTABA EN 4TO. AÑO.
Ya organizaba manifestaciones con otros.
Luego escribía en forma clandestina como UN ESTUDIANTES
PREOCUPADO DE 1973 AL 1976 EN EL DIARIO EL HERALDO.
Me propuse hacer caso a mis padres que entraban en sus
enfermedades tempranamente, ESTUDIAR, Y PREPARARME PARA EL REGRESO, la
oportunidad fue el PLEBISCITO DE 1980,
Trabajaba como maestro en Canelones, estudiaba Filosofía en
el IPA, militaba en las juventudes del Wilsonismo, hacía gremialismo incipiente
con ASU, EN ADEMU, ADES, Y LA CGU, traía los casettes de Montevideo y Buenos
Aires.
EN
1953, UN 27 DE JUNIO, SE FUNDÓ LA CAPA POPULAR DE SARANDÍ GRANDE CON EL
PRESIDENTE EL ESC CARLOS MARÍA FRESIA
El 27 de junio de
1953 se fundó la institución conocida como CA.P.A. en Sarandí Grande,
departamento de Florida, bajo la presidencia del Esc. Carlos María Fresia. [1]
La institución dejó
una profunda huella en la localidad y su legado ha sido reconocido de forma
oficial. Su memoria sigue vigente en la región, a tal punto que la Intendencia
de Florida y la Junta Departamental de Florida han designado calles
con el nombre del Esc. Carlos María Fresia en Sarandí Grande en su honor.
Datos destacados
de su fundación e impacto
- Institución financiera: Se constituyó como
una herramienta de ahorro y crédito cooperativo para impulsar el comercio,
la producción rural y el desarrollo de la zona de Sarandí Grande.
- El rol de Carlos María Fresia: El escribano
no solo fue su presidente y fundador, sino un destacado servidor público
en el departamento de Florida, llegando a desempeñarse como
Diputado Nacional y Subsecretario del Ministerio del Interior. [1]
- Legado local: Su impacto comunitario fue tan
grande que también se le reconoce como uno de los ideólogos en la creación
del Barrio 12 de Octubre. En homenaje a su trayectoria, la Intendencia de Florida designó oficialmente una de las
calles de la ciudad con su nombre.
TESTIMONIOS DE LA DÉCADA GANADA EN FLORIDA POR DESARROLLO LOCAL, REGIONAL, TERRITORIAL, INNOVACIÓN, MICROECONOMÍA Y GENTE LOCAL DESCENTRALIZADA, UN 27 DE JUNIO
UN 27 DE JUNIO DE 2016 JORNADA DE RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO A PASO SEVERINO
Luego de la Conferencia de prensa del día miércoles 22, con
el fin de difundir las actividades que se realizarán en el Departamento para
las próximas vacaciones de Junio-Julio, se generó una reunión con el Director
de Turismo y Cooperación para el Desarrollo, Mtro. Gervasio Martínez, con el
encargado de Paso Severino Jorge Gaso y las funcionarias, Paola Aspiroz, Laura
Chinazo y Maria Inés Reyes, con el fin de dar comienzo a la recorrida por “La
Ruta de la Leche”.
La guía del Departamento de Turismo fue Isabel Olivas.
Este recorrido guiara a los interesados por un viaje de
reconocimiento de los atractivos allí existentes para luego poder transmitir
dicha información a los alojados en el Centro de Recreación Paso Severino.
La misma se realizo de las 11:00hs hasta las 16:00,
acompañados por una funcionaria de Turismo, y recibidos en los diferentes
atractivos por los encargados de los mismos.
Se comenzó por 25 de Agosto, fuimos recibidos por Raquel
Cladera en el Bagón Expo y Venta de trabajos del Atelier de Leo, se realiza
recorrida por algunos murales, visita a la Capilla de San Cosme y San Damián.
Más tarde se llega a Cardal siendo recibidos por Lucia
Perdomo, la cual nos hace un recorrido por la plaza de la mujer, y el parque
Centenario, luego visitamos la Capilla Fenocchi.
Nos dirigimos hacia 25 de Mayo, donde nos reciben en el
secadero de Hierbas y Nativos parte de las integrantes de dicha cooperativa
Sonia Casaña y Alba Masollene y mas tarde visitamos el Centro de Artesanos, nos
reciben, Angélica Weygel y Nely Soria, también integrantes de dicha
cooperativa, en el lugar se encuentran trabajos en lana, cuero, mimbre,
cerámica, entre otros.
Retornamos a la Ciudad de Florida en la cual se destaca el
recorrido Histórico-Cultural, Sacro, paseo de los Murales, Bares y Boliches y
paseo del micro-centro.
Dando fin al recorrido de reconocimiento de la zona de “La
Ruta de la Leche”
UN
27 DE JUNIO DE 2018 SOBRE FOLLETO DE CALENDARIO TURÍSTICO EN INVIERNO
UN 27 DE JUNIO DE 2019 DOS FOTOS DE INVIERNO, UNA EN LA ENTRADA DE FLORIDA Y OTRA EN LA MONTAÑA DE CRISTO LUZ EN JUNÍN DE LOS ANDES QUE SUPIMOS ESTAR EN EL ENCUENTRO DE TURISMO RELIGIOSO DEL 2013
UN
27 DE JUNIO DE 2019 SE SIGUE CON EL PROGRAMA DE HUERTA ORGÁNICA QUE COMENZAMOS
EN EL AÑO 2000 Y LO RETOMAMOS EN EL 2010
Construcción de invernáculo en Escuela 90 Paso Calleros
Charlas de Huerta Orgánica en Escuelas 76, 102 y Caif
Santarcieri
#programahuertaorgánicayfrutosnativos
DESARROLLO SUSTENTABLE
IDF
COINCIDENCIA
CON LA FECHA 27 DE JUNIO EN ELMUNDO…
27 DE JUNIO – DÍA DE LAS MICROEMPRESAS Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS. DÍA MUNDIAL
DEL MICROBIOMA
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS UN 27 DE JUNIO. HOY ELEGIMOS PARA RECORDAR
Se celebra: 27 de
junio de 2022
El 27 de junio se celebra el Día Internacional de
las Personas Sordociegas, con el objetivo de visibilizar a las personas que en todo el mundo
presentan esta discapacidad física y sensibilizar al resto de la población para
que brinden su ayuda y de esta manera colaborar para que tengan mayor autonomía
y mejoren su calidad de vida.
¿Qué es la sordoceguera?
La sordoceguera es una discapacidad que sufre un
porcentaje bajo de la población mundial, que consiste en una condición que
afecta de forma severa tanto la visión como la audición de quienes la padecen y
que por lo general limita de forma considerable sus vidas.
Puede deberse a múltiples causas, pero una de las
principales es el llamado Síndrome de Usher. Es una enfermedad
hereditaria que está estrechamente relacionada a la retinitis pigmentaria y que
afecta la vista y el oído. Sus primeros indicios ocurren a partir de los ochos
años en adelante.
Helen Keller, una mujer que se
sobrepuso a las adversidades
La vida de Helen Kelller es la
historia aleccionadora de una mujer, que, a pesar de haber nacido sin ningún
tipo de limitaciones, a la temprana edad de dos años, contrajo una terrible
enfermedad que provocó la pérdida total de la visión y la audición.
A pesar de esta limitación, los padres de Hellen
Keller se empeñaron en la formación de su hija, quién, con mucho esfuerzo y
perseverancia logró culminar una carrera universitaria, para de esta forma
convertirse en la primera persona ciega y sorda en alcanzar tal proeza.
Hellen Keller en el momento de su
graduación
Con el transcurrir de los años, se convirtió en una
embajadora de la Fundación Americana para los Ciegos, logrando así
alcanzar fama y reconocimiento mundial por su loable labor en favor de todas
las personas con su misma condición.
Declaración de las necesidades
básicas de las personas sordociegas
Entre las necesidades básicas que las personas
sordociegas tienen derecho a recibir y de esta forma mejorar su calidad de vida
destacan:
- Tienen el derecho de
desarrollar todas sus potencialidades como cualquier otro ser humano.
- Son personas que requieren
de atención especializada en educación, salud y en el campo laboral.
- Es esencial la enseñanza del
lenguaje oral para que las personas sordociegas tengan una o varias
herramientas efectivas para la buena comunicación con el mundo que les
rodea.
- Las personas sordociegas
deben tener la posibilidad de contar con la ayuda de un buen intérprete,
lo cual facilitaría la vida de estas personas.
- Cuando las personas
sordociegas alcanzan una edad madura, deben tener el privilegio de poder
disfrutar de un alojamiento digno y con una asistencia supervisada.
- Tienen el derecho de poder
tener una vida social activa, así como a distintas actividades recreativas
en su tiempo de ocio.
Famosos personajes sordociegos en la
historia que debes conocer
La discapacidad de cualquier naturaleza no debe ser
un impedimento para que las personas vivan y alcancen sus sueños. Aquí te
dejamos cinco casos interesantes de hombres y mujeres que a través de la
historia han marcado un antes y un después ante la adversidad y que han sido
unos verdaderos ejemplos de vida.
Laura Bridgman: Fue la primera mujer sordociega en la historia
que pudo leer y escribir. No tuvo tanta fama como la reconocida Helen Keller,
pero que desde muy joven mostró una inteligencia sobrenatural.
Donald Gibson: Famoso escultor nacido en Nueva Zelanda contrajo
la enfermedad de Usher, que lo dejó ciego, pero desde su nacimiento padecía de
sordera.
Marie Heurtin: Su historia fue llevada a la pantalla grande y
obtuvo un éxito rotundo de taquilla. Nació totalmente ciega y sorda en su país
natal, Francia. Con los años pudo escribir y leer en francés a través de un
lenguaje de signos.
Alan Constable: Es un reconocido artista australiano que
desde muy pequeño estuvo dotado de una gran genialidad y a pesar de su
discapacidad auditiva y visual, fue capaz de diseñar réplicas de cámaras de
fotografías. Hoy goza de prestigio en su país, donde expone sus propias obras
de cerámica.
¿Cómo celebrar el Día Internacional
de las Personas Sordociegas?
El Día Internacional de las Personas
Sordociegas es una fecha realmente significativa donde se visibilizan
a miles de personas que en el mundo padecen de esta y limitante condición, pero
que, a pesar de ello, representan un gran ejemplo de determinación y coraje
para enfrentar las adversidades.
Por esa razón, te invitamos a formar parte de esta
importante celebración y así reivindicar no sólo a los sordociegos, sino
también a todos los que día a día dan su mejor esfuerzo para mejorar su calidad
de vida, ya sea a través de la educación, de la salud o la labor social.
Tú también puedes sumar tu granito de arena
posteando en las redes sociales alguna información valiosa sobre este
interesante tema o simplemente bastará con que des tu opinión.
UN DÍA COMO HOY, 27 DE
JUNIO EN LA HISTORIA DEL MUNDO PARA CONOCER ALGO…
·
1574.— Fallece Giorgio Vasari, arquitecto, pintor y escritor italiano.
·
1880.— Nace Helen Keller, activista y escritora sordociega estadounidense.
·
2007.— Tony Blair dimite como primer
ministro del Reino Unido.
Ver más en mi web, blogs y redes www.gmcapaypry.site. y mi Bloggerhttps://gmcapaypry.blogspot.com/ , con
artículos de ECONOMÍA POLÍTICA, GEOPOLÍTICA, NEUROCIENCIAS, EMPRENDEDURISMO,
SUBVENCIONES, FILOSOFÍA, HISTORIAS, ayudamos a comprender el pasado con sentido
de presente y futuro para ser emprendedores y tal vez más SAPIENS…
OTRAS
YERBAS UN 27 DE JUNIO
HISTORIAS LOCALES QUE SUCEDIERON
En un 27 de junio de 2020, el
Mtro. Moreira escribiste lo siguiente: “Ante la nube de langostas que puede
ingresar a nuestro país vale recordar la olvidada “Invasión del 34”
Movilización del Ejército Batallón N° 9 con asiento en
Florida
La construcción de “zanjas” para combatir al enemigo.
La vida en la campaña se vio sacudida por la terrible
“invasión” que no se detenía ante los esfuerzos denodados de los campesinos que
se movilizaron masivamente tratando de contener el enemigo, que daba muestra de
su poderío arrasando todo a su paso.
Era tal la desazón que la gente recurrió al uso del fuego y
de otros elementos para terminar la amenaza.
Pero ni las fogatas, ni las ramas incendiarias, ni las nubes
de humo, ni el uso de insecticidas dieron resultado.
El invasor se acercó ya a la ciudad de Florida.
Algunos predios municipales ubicados en la zona oeste y sur
de la población fueron invadidos rápidamente.
Los floridenses absortos esperaron el desenlace de la
desigual contienda.
Hubo que recurrir al Ejército.
El Batallón 9°, con asiento en la localidad decidió
participar activamente. Al campo de batalla marcharon los soldados dirigidos
por el Comandante Facchinetti y el Mayor Bayarre.
De inmediato cavaron “zanjas” enormes y profundas, a modo de
“trincheras” pero con un fin diferente al conocido. Tenían quince metros de
largo por tres de ancho.
El enemigo avanzó inexorablemente en la dirección esperada
por los soldado que apuraron la excavación, alcanzando los dos metros de
profundidad.
Y como por arte de magia, el invasor fue cayendo en las
zanjas.
Pronto miles y miles de enemigos se apretujaron y removieron
tratando de sobrevivir a la trampa inesperada.
Los acridios “malditos” -así los los llamó la gente- fueron
por fin detenidos al borde de invadir los jardines y huertas de la ciudad.
Dentro de las zanjas fueron exterminados bajo la dirección
del ingeniero agrónomo Sr. Dibarboure.
Así de enormes fueron las invasiones de “langostas” que
exterminaron los plantíos y dejaron sin hojas los plantíos de paraísos.
De niño me lo contó Cayetano Moreira, mi abuelo.
También Pedro, mi padre.
Y, mi madre.
Gracias por su tiempo.
Héctor
UN
27 DE JUNIO DE 2020 FOTO PAISAJE Y DE HISTORIAS EN LAS VÍAS DE NICO PÉREZ CON
BICICLETA
Recuerdo de Liz Dozet, integrante de la Comisión de Nico
Batlle de Cultura y Turismo con un trabajo de 10 años en la DÉCADA GANADA.


















Comentarios
Publicar un comentario