CRÓNICAS EN FLORIDA EFEMÉRIDES Y OTRAS YERBAS UN 25 JUNIO CON EL RECUERDO DEL DR BORCHE EN 1983 PALADÍN DE LA DEMOCRACIA
CRÓNICAS
EN FLORIDA EFEMÉRIDES Y OTRAS YERBAS UN 25 JUNIO EN VARIOS AÑOS
VER WEB www.gmcapaypry.site
y en Blogger https://gmcapaypry.blogspot.com/
También en la web y redes sociales de RADIO CIEN FM 96.7 FLORIDA, www.gmcapaypry.site/radiocien/
·
En 1984 primera Convención de los Blancos para la salida de
la dictadura con la presidencia del Dr. Juan Angel Borche, denominado PALADÍN
DE LA DEMOCRACIA EN FLORIDA.
·
FOTO DE MONSEÑOR MIGUEL PATERNAIN ANTERIOR A 1955
·
En 1883 fundación del pueblo Nico Pérez por San Nicolás, y un
faenero con dicho nombre, luego será Nico Batlle en 1907 con fuerte división de
los pobladores.
·
En 1916 se funda la Asociación Rural Florida.
·
En 1976 se inaugura el Estadio del Club España.
COINCIDENCIA CON
LA FECHA 25 DE JUNIO EN EL MUNDO…Día de la gente de mar. Efemérides varias 1852.— Nace Antoni Gaudí, arquitecto español, autor de la Sagrada Familia.1876.— Batalla de Little Big Horn donde el general
Custer fue derrotado
por Caballo
Loco.1933.— Las últimas tropas peruanas desocupan el puerto de Leticia, dando por finalizado la guerra
colombo-peruana. OTRA
GUERRA ENTRE HERMANOS HISPANOS SIN SENTIDO Y HUBO VARIAS EN SUDAMÉRICA.
FOTO
HISTÓRICA DEL HERALDO DE FLORIDA SOBRE LA CONVENCIÓN LIBRE DE LOS BLANCOS LUEGO
DE 12 AÑOS DE DICTADURA EN EL CLUB ARTIGAS UN 25 DE JUNIO DE 1984
PRESIDE DR. JUAN ÁNGEL BORCHE DE
LA QAE DE FLORIDA, EL DENOMINADO PALADÍN DE LA DEMOCRACIA, PUES NO SE PERMITÍAN
LOS NÚMEROS PARA LAS ELECCIONES INTERNAS
FOTO
DE MONSEÑOR MIGUEL PATERNAIN ANTERIOR A 1955
El obispo de Florida Miguel Paternain (nacido en Minas un 16 de
noviembre de 1894 y falleció el 21 de octubre de 1970).
¿Dónde será esa esquina? ¿Reconocen a alguien?
La foto seguro es anterior a 1955
1883
25/06 - NICO PÉREZ Y BATLLE Y ORDÓÑEZ, LOS DOS PUEBLOS FESTEJAN LA FUNDACIÓN,
PRIMERO NICO PÉREZ EN 1883, LUEGO NICO BATLLE DESDE 1907
|
Imagen de San Nicolás de Bari en el
altar de la Parroquia del mismo nombre. (Milsa Dozetas) El 25 de Junio de 1883, se fundaba el pueblo hoy
denominado NICO PÉREZ, luego en el año
1907, una parte, la de Lavalleja se llamará José Batlle y Ordóñez, y la parte
de Florida: Nico Pérez. Ubicado sobre la Cuchilla Grande, a 205 Km. de la
ciudad de Montevideo, era una zona que reunía un movimiento de población
importante por estar a medio camino entre ésta y la ciudad de Melo, capital
del Departamento de Cerro Largo, desde donde la población se podía comunicar
fácilmente con el Brasil.Este pueblo, uno solo en la realidad cotidiana,
pertenece a los departamentos de Lavalleja y Florida respectivamente. Su
historia es una sola, y por eso la población prefiere llamarlo
Nico-Batlle. El paraje donde se decidió fundarlo, recibía por
aquel entonces distintas denominaciones: “Nico Pérez”, “Cuchilla Grande”,
“Sauce y Olimar Chico”, “Puntas del Sauce de Olimar Chico”, “Costas del
Arroyo del Sauce”.[1] El terreno que sería su asiento, pertenecía al
Sr. Francisco de León, quién sería uno de sus
fundadores. Motivado por el comerciante Carrau
y Mir, junto
a su socio Pedro Alsina y el Ingeniero Agrimensor Carlos
Búrmester, se
decide a apoyar su iniciativa. La población dispersa en el medio rural, se
acercaba a este paraje atraída por los servicios religiosos que brindaba la
capilla de San Nicolás, donde se realizaban los oficios que se requerían,
convirtiéndose así el lugar en un centro de socialización importante. Es por
eso que el poblamiento de estos parajes, aparece unido en su época inicial al
nombre de San Nicolás. Ermita con su imagen en el Cerro de
Nico Pérez colocada en 2009 |
¿Por qué se
denominó Nico Pérez?
Cuando se inician los trámites ante el Gobierno para convertir este caserío en
pueblo oficial, se toma este nombre que era común para denominar el paraje,
pues la tradición contaba que en el Cerro del lugar había vivido un faenero
llamado Nicolás Pérez, conocido más popularmente como “Nico”.
No hay muchos datos
sobre esta persona, pero, es probable según la tradición oral, que haya sido
éste el motivo por el cual se perdió el nombre original de San Nicolás y
comenzó a llamarse Nico Pérez. Hoy se lo recuerda con una construcción
llamada «Pulpería
El faenero» en el parque Municipal del Cerro de Nico Pérez,
construida en 2011, año del bicentenario.
Parte de la Comisión 125 años,
cortando la cinta en la inauguración de la pulpería
Elección del nombre
José Batlle y Ordóñez
En 1907 se cambia el nombre a José Batlle y Ordóñez a la parte del pueblo
perteneciente al Departamento de Lavalleja. El motivo de este nuevo cambio,
está dado en una situación problemática que se vivió en años anteriores por el
reclamo que realizara el Dr. Leoncio Correa por la propiedad de los terrenos
donde se había fundado el pueblo. Este pleito que conmociona a la población
crea una situación angustiante, pues ya estaban los terrenos repartidos y
edificados desde 1883 en que había sido donado el terreno por el Sr. Francisco
de León.
Se solicita
entonces la intervención del Gobierno, en un intento de solucionar el problema
interviniendo en la oportunidad el Abogado Pedro
Figari, siendo Presidente de la República en esos años José Batlle y Ordóñez.
En 1903 se logra terminar el pleito con una resolución favorable para los
poseedores de los terrenos repartidos, y en consecuencia, como agradecimiento,
los vecinos del pueblo deciden cambiar el nombre de Nico Pérez, por el de José
Batlle y Ordóñez, lo cual se materializa recién el 19 de Marzo de 1907 cuando
se sanciona la ley que establece la nueva denominación.
La decisión no fue
fácil, pues motivos partidarios hacían que muchos pobladores,
(nacionalistas), e incluso legisladores, se opusieran a nominar la población
con el nombre de un político colorado, y que aún se postularía para una segunda
presidencia. Por este motivo, la parte del pueblo perteneciente al departamento
de Florida, continuó llamándose Nico Pérez.
[1]Datos del
Historiador G. Pereira Pérez
|
Recuerdo de la población a uno
de sus fundadores. (Cementerio
local) |
1916 25/06 - SE FUNDA LA ASOCIACIÓN RURAL DE FLORIDA
La Asociación Rural de Florida fue constituida el 25 de junio de 1916,
obteniendo su fundación el 12 de agosto de 1917 y sus estatutos sociales
aprobados por las autoridades de la época el 9 de noviembre del mismo año.
Formando entonces una sociedad anónima integrada por productores
agropecuarios radicados en sus establecimientos, comienzan a trabajar por el
bienestar de la campaña, poniendo todo su esfuerzo en erradicar enfermedades
endémicas en los animales, mejorar la calidad de vida de los pobladores, crear
escuelas rurales, carreteras, caminos, etc.
Siendo una sociedad
anónima nunca repartió dividendos, invirtiéndose dichos resultados en la
construcción de un local de comercializaciones de haciendas primero, que se
convirtió en un verdadero polo de desarrollo comercial de la zona a través de
subastas públicas de haciendas vacunas, ovinas, suinas y equinas, así como
centro de exposiciones de ganado de pedigree.
El 18 de noviembre de 1977, en asamblea general extraordinaria de la
Asociación, y de acuerdo a lo dispuesto por una ley gubernamental se transformó
en una Asociación Civil sin fines de lucro.
Esta Asociación
cuenta con 145 hectáreas de campo divididas en 20 potreros, todos comunicados
entre sí y con agua, 2 tubos para trabajar con vacunos, una balanza para
ganado, baño de vacunos y ovinos, restaurante, bar, secretaría, oficinas,
instalaciones especiales para funcionamiento de Instituciones bancarias,
vivienda para el capataz y familia, dormitorio para peones, galpones para
exposiciones comerciales, ago-industriales y ganaderas (1.056 mts. cuadrados),
depósito de materiales, carpintería, 100 mangas de vacunos y 57 de lanares.
1979
25/06 - SE INAUGURA EL ESTADIO DE ESPAÑA.
El gran artífice fue el importante
médico floridense Dr. Yanes, muy conocido por su posición futbolística. El
estadio lleva su nombre sobre el río Santa Lucía Chico en el Prado Español.
MIS MEMORIA DE FÚTBOL POR EDGARDO FERREYRA Y LUEGO EN
EL LIBRO 100 AÑOS DE FÚTBOL EN FLORIDA POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO
SUSTENTABLE DE LA IDF CON LA LIGA FLORIDA DEL 2013.
Hasta 1977 o 1978, la cancha del
Club España no era otra cosa que un campo con dos arcos con una notoria
pendiente hacia el Río Santa Lucía.
Tan así era que no recordamos se
haya utilizado para partidos oficiales, de Reserva o Terceras, que eran las
divisiones que complementaban a las de Primera.
Fue por los años mencionados que
anclaron en el club, que tenía al Dr. Álvaro Yanes y al “Toto” Pieroni como sus
mayores referentes directivos, Ramón “Toro” Burgos y José “Tito” Osta.
El “Tito” le dio un gran impulso a
la sede social construida en los ´60, en tanto Burgos se constituyó en todo un
“arquitecto” de lo que sería el hermoso estadio de los rojos del Prado Español.
Con el diario esfuerzo del “Toro”
y ladrillo sobre ladrillo, se fue transformando el campo con arcos en un
escenario con pretensiones de estadio. Se niveló el campo de juego, de
dimensiones desconocidas (104 metros de largo), se construyeron amplios vestuarios,
excelentes gabinetes higiénicos, impecable local para cantina y con la debida
sustentación para las cabinas de prensa, sector para boletería, se construyó el
muro exterior y el cerco de la cancha, una tribuna con bancos de hormigón y
hasta se edificó una casa residencia para el canchero.
Más adelante se instaló la gran
tribuna y se ampliaron los vestuarios, una sala para sesiones, un tablero con
reloj incluido y la cancha, con mejoras edilicias, para baby fútbol.
(Cabe recordar que es el único
escenario de Florida que cuenta con 4 vestuarios para jugadores y 1 vestuario para árbitros.
El mismo esta ubicado en las calles P. Murgiondo y D.Pécora. El estadio lleva
como nombre “Dr. Álvaro Yanes”, en homenaje a quien fuera un gran impulsor de
nuestro querido Expreso Rojo. Texto agregado).
Aún a medio concluir algunas obras
en ejecución, se inauguró el nuevo escenario el día 19 de junio de 1979).
Formacion de Huracan Buceo que
enfrentara a nuestro equipo en la inauguracion de nuestro estadio.
Miles de personas y una sensación
generalizada de entusiasmo, fue el marco de aquella jornada que, en lo
deportivo el preliminar estuvo a cargo del primer equipo de España frente a
Huracán Buceo, por entonces el “boom” del fútbol profesional, en tanto como
fondista se midieron la selección mayor de Florida, dirigida por el Dr. Jaime
Peña, con la selección juvenil de Uruguay, cuando estas representaciones
celestes acaparaban los títulos
sudamericanos bajo la conducción de la dupla Bentancor- Gesto.
Se trató de un logro que reunió
capacidad y coraje, contribuyendo, también, los ingresos por los pases de
Carlitos De Lima.
Formacion del C.A.España, que
enfrentara a Huracan Buceo, que por esa época era el "boom" del
momento.
Asi formo el C.A.España, para
enfrentar a Huracan Buceo, en la inauguracion de su estadio.
Arcos para leña
Contaban allegados al club del
Prado Español, que en más de una oportunidad los primitivos arcos de eucalipto
de la cancha, desaparecieron por obra y gracia de algún vecino necesitado de
leña…
Eran, de seguro otros tiempos,
cuando no existía la motosierra para talaren los montes vírgenes del Santa
Lucía.
Luz Artificial
Según nos lo decían, la primera
cancha con iluminación artificial, fue la del Club España. En honor a la
verdad, este dato no lo poseíamos.
Lo que sí tengo presente, es que
de noche se jugó allí la primera Liguilla fuera del “Campeones Olímpicos”.
COINCIDENCIA
CON LA FECHA 25 DE JUNIO EN ELMUNDO…
25 DE JUNIO
- DÍA DE LA
GENTE DE MAR. DÍA MUNDIAL
DEL VITILIGO
Se celebra: 25 de
junio
Proclama:
Organización Marítima Internacional (OMI)
Desde cuando se
celebra: 2010
El comercio marítimo internacional y el mundo
cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por
ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización
Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila
del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.
Ellos constituyen un eslabón esencial en el
desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que
atentan contra el cumplimiento de su labor.
¿Quiénes conforman la Gente de Mar?
El término "gente de
mar" se refiere al colectivo formado por aquellas personas
relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura),
dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra:
- Tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán,
oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de
máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas,
foguistas), comunicaciones (personal asignado a
las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal
encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación
de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales
médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal
dedicado al asesoramiento náutico y legal).
- Personal terrestre (profesional y
técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria.
- Pescadores de altamar, entre otros.
Riesgos y dificultades que afronta la
Gente de Mar
En el cumplimiento de su labor, la gente
de mar está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones:
- Incidentes marítimos
involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con
posibles responsabilidades penales.
- Condiciones ambientales
adversas (tormentas, maremotos, tsunamis).
- Dificultades para facilitar
los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los
protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que
obstaculizan el relevo del personal marino.
- Piratería, contrabando y
trata de personas.
Campaña 2022: Tu viaje: antes y
ahora. Comparte tu viaje
Anualmente la Organización Marítima
Internacional (OMI) divulga campañas de concienciación en apoyo a la
labor desempeñada por la Gente de Mar. Para el año 2022 el lema de la campaña
es:"Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje".
Se trata de examinar los viajes de los marinos y
cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y lo que sigue siendo igual
en la realidad de la gente de mar, que podrán compartir con el mundo entero sus
retos y sus problemáticas, lo que para ellos es importante. Este año, la OMI
pide a los marineros que publiquen dos fotos: una de su primer viaje y otra del
más reciente, y que les digan qué ha cambiado. ¿Es el transporte marítimo más
ecológico? ¿Es mejor la tecnología? ¿Has adquirido más competencias? ¿Qué has
aprendido?
Campaña 2021: Un futuro justo para la
Gente de Mar
Para el año 2021 el lema central de la campaña
fue "Un futuro justo para la Gente de Mar"
#FairFuture4Seafarers.
Con ello se pretendía sensibilizar a los gobiernos
de todo el mundo a continuar brindando apoyo a la Gente de Mar durante la
pandemia por COVID-19, abogando por un futuro más justo para ellos basado en:
- Un trato equilibrado.
- Condiciones de trabajo
acordes con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT.
- Formación justa.
- Seguridad justa.
Por otra parte, se invitó a todas las
organizaciones portuarias y empresas navieras a unirse a la campaña para
brindar apoyo a toda la Gente de Mar, como muestra de
agradecimiento por su invaluable labor.
Campaña 2020: La Gente de Mar son
trabajadores clave
El lema del año 2020 fue "La gente
de mar son trabajadores clave", motivado a su labor en el
mantenimiento del flujo de bienes vitales (alimentos, medicinas, suministros
médicos, entre otros), en el marco de la pandemia del COVID-19.
Con ello se pretendió que los Estados Miembros
reconozcan a la Gente de Mar como trabajadores clave, esenciales en la lucha
contra esta pandemia que ha afectado a todos los países del mundo, y que se les
facilitara el apoyo logístico y la asistencia requerida para llevar a cabo su
labor.
Esta campaña nos motivó a tratar a la gente de mar
con dignidad y respeto.
Filmografía sobre la Gente de Mar
La labor de la gente de mar ha sido retratada en
documentales, series y películas, mostrando su lealtad y su lado más humano en
el cumplimiento de su deber. Mostramos a continuación algunos títulos para
disfrutar en casa:
- Underwater: Amenaza en lo
profundo (EEUU. Director: William Eubank. Año 2020): en esta película de
suspense, una tripulación de investigadores, que trabaja en una
instalación submarina, se inunda debido a un terremoto. Deciden avanzar
hacia una plataforma petrolífera abandonada, donde habitan unos extraños
depredadores marinos.
- Gentes de la Mar (España.
Director: Pedro Pablo Picazo. Año 2020): documental producido por
la Consejería de Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno
de Cantabria. Muestra la vida de la gente de mar del litoral cántabro,
así como su contribución a la evolución económica y social de su entorno.
- Polar Code (Organización
Marítima Internacional (OMI). Año 2017): en este documental de la OMI
muestra al buque Ocean Diamond en su travesía por la
Antártida, abordando la preocupación internacional sobre la seguridad de
la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente. Asimismo, da
a conocer el Código Polar, establecido en el año
2017.
- Las Horas Contadas (EEUU.
Director: Craig Gillespie. Año 2015): en el año 1952, una
terrible tormenta sobre la costa este de Nueva Inglaterra, ocasiona daños
irreparables a un buque costero. Miembros de la Guardia Costera intentarán
rescatar a los 30 marineros atrapados en el buque, en medio de gélidas
temperaturas.
- En el corazón del mar (EEUU.
Director: Ron Howard. Año 2015): en el siglo XIX los tripulantes del
ballenero Nantucket luchan por sobrevivir en altamar,
después de sufrir el ataque de un cachalote gigante en el Océano Pacífico,
quedando a la deriva durante tres largos meses.
- Teresa Sin Mar (España.
Director: Francine Verdès. Año 2009): este polémico
documental muestra la historia de seis tripulantes del barco "Teresa
del Mar", abandonado por la empresa en el puerto de Barcelona en
el año 2009. Decidieron ocuparlo para declararse en huelga y lograr sus
reivindicaciones laborales.
- Capitán de Mar y Guerra
(EEUU. Director: Peter Weir, 2003): En el año 1805 un capitán
británico y su tripulación son atacados sorpresivamente por el buque de
guerra francés "Acheron". Después de un
terrible ataque, el capitán Jack Aubrey se obsesiona con derribar a la
poderosa fragata francesa.
Comparte en redes sociales información útil e
interesante sobre el Día de la Gente de Mar, usando el hashtag de
la campaña año 2022 #SeafarerJourney.
·
1852.— Nace Antoni Gaudí (en la imagen), arquitecto español,
autor de la Sagrada
Familia.
·
1876.— Batalla de Little
Big Horn donde el general Custer fue derrotado por Caballo Loco.
·
1912.— Fallece Lawrence Alma-Tadema, pintor neerlandés de
la época victoriana nacionalizado británico.
·
1933.— Las últimas tropas peruanas desocupan
el puerto de Leticia, dando por finalizado la guerra
colombo-peruana. OTRA GUERRA ENTRE
HERMANOS HISPANOS SIN SENTIDO Y HUBO VARIAS EN SUDAMÉRICA.
·
2014.— El grupo yihadista Estado Islámico da por finalizado la campaña de Ambar, saliendo victorioso este al expulsar a las fuerzas pro-gubernamentales iraquíes.
Ver más en mi
web, blogs y redes www.gmcapaypry.site. y mi Bloggerhttps://gmcapaypry.blogspot.com/ , con
artículos de ECONOMÍA POLÍTICA, GEOPOLÍTICA, NEUROCIENCIAS, EMPRENDEDURISMO,
SUBVENCIONES, FILOSOFÍA, HISTORIAS, ayudamos a comprender el pasado con sentido
de presente y futuro para ser emprendedores y tal vez más SAPIENS…
OTRAS
YERBAS UN 25 DE JUNIO
Antoni Gaudí i Cornet o Antonio Gaudí[3] (Reus o Riudoms,[] 25
de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español,
máximo representante del modernismo catalán.
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y
el volumen, así como una gran capacidad
imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes
de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus
obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales,
moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras
ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus
colaboradores sobre lo que debían hacer.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus
edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales
como a las funcionales y decorativas.
Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la
arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la
perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería,
etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales,
como su famoso trencadís hecho con piezas de cerámica de
desecho.
Después de unos inicios influido por el arte neogótico,
así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor
efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del
modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la
naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide,
el helicoide y el conoide.
La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal,
caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró
después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del
edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y
oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones,
la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza,
pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una
obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la
innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro
grandes pasiones en la vida: la arquitectura,
la naturaleza,
la religión y
el amor a Cataluña.[9]
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia
difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma
de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como
por el público en general: la Sagrada Familia es
actualmente uno de los monumentos más visitados de España.[10] Entre
1984 y 2005 siete de sus obras pasaron a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad por
la Unesco.
La belleza es el resplandor de la
verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte.
Antoni Gaudí.[11]
Biografía
El Mas de
la Calderera, casa familiar de los Gaudí en Riudoms
Nacimiento, infancia y estudios
Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc
Gaudí i Serra (1813-1906) y Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor
de cinco hermanos, de los que solo tres llegaron a edad adulta: Rosa
(1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se
remontan al sur de Francia, en Auvernia,
desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a
Cataluña en el siglo XVII;
el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin.[12



















.jpg)
.svg.png)


Comentarios
Publicar un comentario