CRÓNICAS EN FLORIDA EFEMÉRIDES Y OTRAS YERBAS UN 25 JUNIO CON EL RECUERDO DEL DR BORCHE EN 1983 PALADÍN DE LA DEMOCRACIA


CRÓNICAS EN FLORIDA EFEMÉRIDES Y OTRAS YERBAS UN 25 JUNIO EN VARIOS AÑOS

VER WEB www.gmcapaypry.site y en Blogger https://gmcapaypry.blogspot.com/ También en la web y redes sociales de RADIO CIEN FM 96.7 FLORIDA, www.gmcapaypry.site/radiocien/

·          En 1984 primera Convención de los Blancos para la salida de la dictadura con la presidencia del Dr. Juan Angel Borche, denominado PALADÍN DE LA DEMOCRACIA EN FLORIDA.

·          FOTO DE MONSEÑOR MIGUEL PATERNAIN ANTERIOR A 1955

·          En 1883 fundación del pueblo Nico Pérez por San Nicolás, y un faenero con dicho nombre, luego será Nico Batlle en 1907 con fuerte división de los pobladores.

·          En 1916 se funda la Asociación Rural Florida.

·          En 1976 se inaugura el Estadio del Club España.

COINCIDENCIA CON LA FECHA 25 DE JUNIO EN EL MUNDO…Día de la gente de mar. Efemérides varias 1852.— Nace Antoni Gaudíarquitecto español, autor de la Sagrada Familia.1876.— Batalla de Little Big Horn donde el general Custer fue derrotado por Caballo Loco.1933.— Las últimas tropas peruanas desocupan el puerto de Leticia, dando por finalizado la guerra colombo-peruana. OTRA GUERRA ENTRE HERMANOS HISPANOS SIN SENTIDO Y HUBO VARIAS EN SUDAMÉRICA.

 

FOTO HISTÓRICA DEL HERALDO DE FLORIDA SOBRE LA CONVENCIÓN LIBRE DE LOS BLANCOS LUEGO DE 12 AÑOS DE DICTADURA EN EL CLUB ARTIGAS UN 25 DE JUNIO DE 1984





PRESIDE DR. JUAN ÁNGEL BORCHE DE LA QAE DE FLORIDA, EL DENOMINADO PALADÍN DE LA DEMOCRACIA, PUES NO SE PERMITÍAN LOS NÚMEROS PARA LAS ELECCIONES INTERNAS

 

FOTO DE MONSEÑOR MIGUEL PATERNAIN ANTERIOR A 1955

 

El obispo de Florida Miguel Paternain (nacido en Minas un 16 de noviembre de 1894 y falleció el 21 de octubre de 1970).

¿Dónde será esa esquina? ¿Reconocen a alguien?

La foto seguro es anterior a 1955

 

1883 25/06 - NICO PÉREZ Y BATLLE Y ORDÓÑEZ, LOS DOS PUEBLOS FESTEJAN LA FUNDACIÓN, PRIMERO NICO PÉREZ EN 1883, LUEGO NICO BATLLE DESDE 1907








 

Imagen de San Nicolás de Bari en el altar de la Parroquia del mismo nombre. (Milsa Dozetas)

 

 

El 25 de Junio de 1883, se fundaba el pueblo hoy denominado  NICO PÉREZ, luego en el año 1907, una parte, la de Lavalleja se llamará José Batlle y Ordóñez, y la parte de Florida: Nico Pérez. Ubicado sobre la Cuchilla Grande, a 205 Km. de la ciudad de Montevideo, era una zona que reunía un movimiento de población importante por estar a medio camino entre ésta y la ciudad de Melo, capital del Departamento de Cerro Largo, desde donde la población se podía comunicar fácilmente con el Brasil.Este pueblo, uno solo en la realidad cotidiana, pertenece a los departamentos de Lavalleja y Florida respectivamente. Su historia es una sola,  y por eso la población prefiere llamarlo Nico-Batlle.

El paraje donde se decidió fundarlo, recibía por aquel entonces distintas denominaciones: “Nico Pérez”, “Cuchilla Grande”, “Sauce y Olimar Chico”, “Puntas del Sauce de Olimar Chico”, “Costas del Arroyo del Sauce”.[1]

El terreno que sería su asiento, pertenecía al Sr. Francisco de León, quién sería uno de sus fundadores. Motivado por el comerciante Carrau y Mir, junto a su socio Pedro Alsina y el Ingeniero Agrimensor Carlos Búrmester, se decide a apoyar su iniciativa.

La población dispersa en el medio rural, se acercaba a este paraje atraída por los servicios religiosos que brindaba la capilla de San Nicolás, donde se realizaban los oficios que se requerían, convirtiéndose así el lugar en un centro de socialización importante. Es por eso que el poblamiento de estos parajes, aparece unido en su época inicial al nombre de San Nicolás.

Ermita con su imagen en el Cerro de Nico Pérez colocada en 2009

¿Por qué se denominó Nico Pérez?
Cuando se inician los trámites ante el Gobierno para convertir este caserío en pueblo oficial, se toma este nombre que era común para denominar el paraje, pues la tradición contaba que en el Cerro del lugar había vivido un faenero llamado Nicolás Pérez, conocido más popularmente como “Nico”.

No hay muchos datos sobre esta persona, pero, es probable según la tradición oral, que haya sido éste el motivo por el cual se perdió el nombre original de San Nicolás y comenzó a llamarse Nico Pérez.  Hoy se lo recuerda con una construcción llamada «Pulpería El faenero» en el parque Municipal del Cerro de Nico Pérez, construida en 2011, año del bicentenario.

Parte de la Comisión 125 años, cortando la cinta en la inauguración de la pulpería

Elección del nombre José Batlle y Ordóñez
En 1907 se cambia el nombre a José Batlle y Ordóñez a la parte del pueblo perteneciente al Departamento de Lavalleja. El motivo de este nuevo cambio, está dado en una situación problemática que se vivió en años anteriores por el reclamo que realizara el Dr. Leoncio Correa por la propiedad de los terrenos donde se había fundado el pueblo. Este pleito que conmociona a la población crea una situación angustiante, pues ya estaban los terrenos repartidos y edificados desde 1883 en que había sido donado el terreno por el Sr. Francisco de León.

Se solicita entonces la intervención del Gobierno, en un intento de solucionar el problema interviniendo en la oportunidad el Abogado Pedro Figari, siendo Presidente de la República en esos años José Batlle y Ordóñez.
En 1903 se logra terminar el pleito con una resolución favorable para los poseedores de los terrenos repartidos, y en consecuencia, como agradecimiento, los vecinos del pueblo deciden cambiar el nombre de Nico Pérez, por el de José Batlle y Ordóñez, lo cual se materializa recién el 19 de Marzo de 1907 cuando se sanciona la ley que establece la nueva denominación.

La decisión no fue fácil,  pues motivos partidarios hacían que muchos pobladores, (nacionalistas), e incluso legisladores, se opusieran a nominar la población con el nombre de un político colorado, y que aún se postularía para una segunda presidencia. Por este motivo, la parte del pueblo perteneciente al departamento de Florida, continuó  llamándose Nico Pérez.

[1]Datos del Historiador G. Pereira Pérez

Recuerdo de la población a uno de sus fundadores. (Cementerio local)

 

 

 

1916 25/06 - SE FUNDA LA ASOCIACIÓN RURAL DE FLORIDA




La Asociación Rural de Florida fue constituida el 25 de junio de 1916, obteniendo su fundación el 12 de agosto de 1917 y sus estatutos sociales aprobados por las autoridades de la época el 9 de noviembre del mismo año.

 

Formando entonces una sociedad anónima integrada por productores agropecuarios radicados en sus establecimientos, comienzan a trabajar por el bienestar de la campaña, poniendo todo su esfuerzo en erradicar enfermedades endémicas en los animales, mejorar la calidad de vida de los pobladores, crear escuelas rurales, carreteras, caminos, etc.

 

Siendo una sociedad anónima nunca repartió dividendos, invirtiéndose dichos resultados en la construcción de un local de comercializaciones de haciendas primero, que se convirtió en un verdadero polo de desarrollo comercial de la zona a través de subastas públicas de haciendas vacunas, ovinas, suinas y equinas, así como centro de exposiciones de ganado de pedigree.

El 18 de noviembre de 1977, en asamblea general extraordinaria de la Asociación, y de acuerdo a lo dispuesto por una ley gubernamental se transformó en una Asociación Civil sin fines de lucro.

 

Esta Asociación cuenta con 145 hectáreas de campo divididas en 20 potreros, todos comunicados entre sí y con agua, 2 tubos para trabajar con vacunos, una balanza para ganado, baño de vacunos y ovinos, restaurante, bar, secretaría, oficinas, instalaciones especiales para funcionamiento de Instituciones bancarias, vivienda para el capataz y familia, dormitorio para peones, galpones para exposiciones comerciales, ago-industriales y ganaderas (1.056 mts. cuadrados), depósito de materiales, carpintería, 100 mangas de vacunos y 57 de lanares.

1979 25/06 - SE INAUGURA EL ESTADIO DE ESPAÑA.

 






El gran artífice fue el importante médico floridense Dr. Yanes, muy conocido por su posición futbolística. El estadio lleva su nombre sobre el río Santa Lucía Chico en el Prado Español.

 

MIS MEMORIA DE FÚTBOL POR EDGARDO FERREYRA Y LUEGO EN EL LIBRO 100 AÑOS DE FÚTBOL EN FLORIDA POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA IDF CON LA LIGA FLORIDA DEL 2013.

Hasta 1977 o 1978, la cancha del Club España no era otra cosa que un campo con dos arcos con una notoria pendiente hacia el Río Santa Lucía.

Tan así era que no recordamos se haya utilizado para partidos oficiales, de Reserva o Terceras, que eran las divisiones que complementaban a las de Primera.

Fue por los años mencionados que anclaron en el club, que tenía al Dr. Álvaro Yanes y al “Toto” Pieroni como sus mayores referentes directivos, Ramón “Toro” Burgos y José “Tito” Osta.

El “Tito” le dio un gran impulso a la sede social construida en los ´60, en tanto Burgos se constituyó en todo un “arquitecto” de lo que sería el hermoso estadio de los rojos del Prado Español.

 

Con el diario esfuerzo del “Toro” y ladrillo sobre ladrillo, se fue transformando el campo con arcos en un escenario con pretensiones de estadio. Se niveló el campo de juego, de dimensiones desconocidas (104 metros de largo), se construyeron amplios vestuarios, excelentes gabinetes higiénicos, impecable local para cantina y con la debida sustentación para las cabinas de prensa, sector para boletería, se construyó el muro exterior y el cerco de la cancha, una tribuna con bancos de hormigón y hasta se edificó una casa residencia para el canchero.

 

Más adelante se instaló la gran tribuna y se ampliaron los vestuarios, una sala para sesiones, un tablero con reloj incluido y la cancha, con mejoras edilicias, para baby fútbol.

 

(Cabe recordar que es el único escenario de Florida que cuenta con 4 vestuarios  para jugadores y 1 vestuario para árbitros. El mismo esta ubicado en las calles P. Murgiondo y D.Pécora. El estadio lleva como nombre “Dr. Álvaro Yanes”, en homenaje a quien fuera un gran impulsor de nuestro querido Expreso Rojo. Texto agregado).

 

Aún a medio concluir algunas obras en ejecución, se inauguró el nuevo escenario el día 19 de junio de 1979).

Formacion de Huracan Buceo que enfrentara a nuestro equipo en la inauguracion de nuestro estadio.

Miles de personas y una sensación generalizada de entusiasmo, fue el marco de aquella jornada que, en lo deportivo el preliminar estuvo a cargo del primer equipo de España frente a Huracán Buceo, por entonces el “boom” del fútbol profesional, en tanto como fondista se midieron la selección mayor de Florida, dirigida por el Dr. Jaime Peña, con la selección juvenil de Uruguay, cuando estas representaciones celestes acaparaban  los títulos sudamericanos bajo la conducción de la dupla Bentancor- Gesto.

 

Se trató de un logro que reunió capacidad y coraje, contribuyendo, también, los ingresos por los pases de Carlitos De Lima.

Formacion del C.A.España, que enfrentara a Huracan Buceo, que por esa época era el "boom" del momento.

 

Asi formo el C.A.España, para enfrentar a Huracan Buceo, en la inauguracion de su estadio.

 

Arcos para leña

Contaban allegados al club del Prado Español, que en más de una oportunidad los primitivos arcos de eucalipto de la cancha, desaparecieron por obra y gracia de algún vecino necesitado de leña…

Eran, de seguro otros tiempos, cuando no existía la motosierra para talaren los montes vírgenes del Santa Lucía.

 

Luz Artificial

Según nos lo decían, la primera cancha con iluminación artificial, fue la del Club España. En honor a la verdad, este dato no lo poseíamos.

Lo que sí tengo presente, es que de noche se jugó allí la primera Liguilla fuera del “Campeones Olímpicos”.

 

 

COINCIDENCIA CON LA FECHA 25 DE JUNIO EN ELMUNDO…

 

25 DE JUNIO - DÍA DE LA GENTE DE MAR. DÍA MUNDIAL DEL VITILIGO

Se celebra: 25 de junio

Proclama: Organización Marítima Internacional (OMI)

Desde cuando se celebra: 2010

El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.

Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

¿Quiénes conforman la Gente de Mar?

El término "gente de mar" se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra:

  • Tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas), comunicaciones (personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal).
  • Personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria.
  • Pescadores de altamar, entre otros.

Riesgos y dificultades que afronta la Gente de Mar

En el cumplimiento de su labor, la gente de mar está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones:

  • Incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales.
  • Condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis).
  • Dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal marino.
  • Piratería, contrabando y trata de personas.

Campaña 2022: Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje

Anualmente la Organización Marítima Internacional (OMI) divulga campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la Gente de Mar. Para el año 2022 el lema de la campaña es:"Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje".

Se trata de examinar los viajes de los marinos y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y lo que sigue siendo igual en la realidad de la gente de mar, que podrán compartir con el mundo entero sus retos y sus problemáticas, lo que para ellos es importante. Este año, la OMI pide a los marineros que publiquen dos fotos: una de su primer viaje y otra del más reciente, y que les digan qué ha cambiado. ¿Es el transporte marítimo más ecológico? ¿Es mejor la tecnología? ¿Has adquirido más competencias? ¿Qué has aprendido?

Campaña 2021: Un futuro justo para la Gente de Mar

Para el año 2021 el lema central de la campaña fue "Un futuro justo para la Gente de Mar" #FairFuture4Seafarers.

Con ello se pretendía sensibilizar a los gobiernos de todo el mundo a continuar brindando apoyo a la Gente de Mar durante la pandemia por COVID-19, abogando por un futuro más justo para ellos basado en:

  • Un trato equilibrado.
  • Condiciones de trabajo acordes con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT.
  • Formación justa.
  • Seguridad justa.

Por otra parte, se invitó a todas las organizaciones portuarias y empresas navieras a unirse a la campaña para brindar apoyo a toda la Gente de Mar, como muestra de agradecimiento por su invaluable labor.

Campaña 2020: La Gente de Mar son trabajadores clave

El lema del año 2020 fue "La gente de mar son trabajadores clave", motivado a su labor en el mantenimiento del flujo de bienes vitales (alimentos, medicinas, suministros médicos, entre otros), en el marco de la pandemia del COVID-19.

Con ello se pretendió que los Estados Miembros reconozcan a la Gente de Mar como trabajadores clave, esenciales en la lucha contra esta pandemia que ha afectado a todos los países del mundo, y que se les facilitara el apoyo logístico y la asistencia requerida para llevar a cabo su labor.

Esta campaña nos motivó a tratar a la gente de mar con dignidad y respeto.

Filmografía sobre la Gente de Mar

La labor de la gente de mar ha sido retratada en documentales, series y películas, mostrando su lealtad y su lado más humano en el cumplimiento de su deber. Mostramos a continuación algunos títulos para disfrutar en casa:

 

  • Underwater: Amenaza en lo profundo (EEUU. Director: William Eubank. Año 2020)en esta película de suspense, una tripulación de investigadores, que trabaja en una instalación submarina, se inunda debido a un terremoto. Deciden avanzar hacia una plataforma petrolífera abandonada, donde habitan unos extraños depredadores marinos.
  • Gentes de la Mar (España. Director: Pedro Pablo Picazo. Año 2020): documental producido por la Consejería de Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria. Muestra la vida de la gente de mar del litoral cántabro, así como su contribución a la evolución económica y social de su entorno.
  • Polar Code (Organización Marítima Internacional (OMI). Año 2017): en este documental de la OMI muestra al buque Ocean Diamond en su travesía por la Antártida, abordando la preocupación internacional sobre la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente. Asimismo, da a conocer el Código Polar, establecido en el año 2017.
  • Las Horas Contadas (EEUU. Director: Craig Gillespie. Año 2015): en el año 1952, una terrible tormenta sobre la costa este de Nueva Inglaterra, ocasiona daños irreparables a un buque costero. Miembros de la Guardia Costera intentarán rescatar a los 30 marineros atrapados en el buque, en medio de gélidas temperaturas.
  • En el corazón del mar (EEUU. Director: Ron Howard. Año 2015): en el siglo XIX los tripulantes del ballenero Nantucket luchan por sobrevivir en altamar, después de sufrir el ataque de un cachalote gigante en el Océano Pacífico, quedando a la deriva durante tres largos meses.
  • Teresa Sin Mar (España. Director: Francine Verdès. Año 2009): este polémico documental muestra la historia de seis tripulantes del barco "Teresa del Mar", abandonado por la empresa en el puerto de Barcelona en el año 2009. Decidieron ocuparlo para declararse en huelga y lograr sus reivindicaciones laborales.
  • Capitán de Mar y Guerra (EEUU. Director: Peter Weir, 2003): En el año 1805 un capitán británico y su tripulación son atacados sorpresivamente por el buque de guerra francés "Acheron". Después de un terrible ataque, el capitán Jack Aubrey se obsesiona con derribar a la poderosa fragata francesa.

Comparte en redes sociales información útil e interesante sobre el Día de la Gente de Mar, usando el hashtag de la campaña año 2022 #SeafarerJourney.

UN DÍA COMO HOY, 25 DE JUNIO EN EL MUNDO DE LA HISTORIA PARA CONOCER ALGO…











·         1852.— Nace Antoni Gaudí (en la imagen), arquitecto español, autor de la Sagrada Familia.

·         1876.— Batalla de Little Big Horn donde el general Custer fue derrotado por Caballo Loco.

·         1912.— Fallece Lawrence Alma-Tadema, pintor neerlandés de la época victoriana nacionalizado británico.

·         1933.— Las últimas tropas peruanas desocupan el puerto de Leticia, dando por finalizado la guerra colombo-peruana. OTRA GUERRA ENTRE HERMANOS HISPANOS SIN SENTIDO Y HUBO VARIAS EN SUDAMÉRICA.

·         2014.— El grupo yihadista Estado Islámico da por finalizado la campaña de Ambar, saliendo victorioso este al expulsar a las fuerzas pro-gubernamentales iraquíes.

Ver más en mi web, blogs y redes www.gmcapaypry.site.  y mi Bloggerhttps://gmcapaypry.blogspot.com/ , con artículos de ECONOMÍA POLÍTICA, GEOPOLÍTICA, NEUROCIENCIAS, EMPRENDEDURISMO, SUBVENCIONES, FILOSOFÍA, HISTORIAS, ayudamos a comprender el pasado con sentido de presente y futuro para ser emprendedores y tal vez más SAPIENS…

 

 

 

 

 

OTRAS YERBAS UN 25 DE JUNIO

Antoni Gaudí i Cornet o Antonio Gaudí[3] (Reus o Riudoms,[] 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámicavidrieríaforja de hierrocarpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso trencadís hecho con piezas de cerámica de desecho.

Después de unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.[9]

La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.[10] Entre 1984 y 2005 siete de sus obras pasaron a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte.

Antoni Gaudí.[11]

Biografía

 

El Mas de la Calderera, casa familiar de los Gaudí en Riudoms

Nacimiento, infancia y estudios

Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) y Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor de cinco hermanos, de los que solo tres llegaron a edad adulta: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin.[12

 

Comentarios