CRÓNICAS EN FLORIDA, EFEMÉRIDES MUNDIALES Y OTRAS YERBAS UN 31 DE DICIEMBRE CON PREOCUPACIÓN EN EL BANCO REPÚBLICA DE FLORIDA POR LA REV DE 1897


CRÓNICAS EN FLORIDA, EFEMÉRIDES MUNDIALES Y OTRAS YERBAS UN 31 DE DICIEMBRE EN DISTINTOS AÑOS

VER WEB www.gmcapaypry.site y en Blogger https://gmcapaypry.blogspot.com/ También en la web y redes sociales de RADIO CIEN FM 96.7 FLORIDA, www.gmcapaypry.site/radiocien/

·          La Revolución de 1897 y su relación con los “cofres” enterrados en la campaña. El Banco de la República de la Florida y el temor que generaba la presencia cercana de los revolucionarios. La “carta” de desesperación emitida por el Gerente de la entidad bancaria...

·           

·          Feliz año 2010¡¡¡ Hoy regresando a casa de Nueva Palmira, luego de unas 15 entrevistas que hice el 30 y 31 de diciembre de 2009!!!!

·          TESTIMONIOS DE LA DÉCADA GANADA DEL 2010 AL 2020 PARA FLORIDA POR DESARROLLO INTEGRADO, INNOVADOR Y COMUNITARIO CON GENTE LOCAL DESCENTRALIZADA Y MICROECONOMÍA.

·          HABERMAS LA APUESTA POR LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA DEL 2008

·          NEUROCIENCIA. HOY, EL CUARTO CAPÍTULO: ¿CÓMO EVOLUCIONAMOS? EL CEREBRO CAMBIA.PUBLICADO EN 2020.

CONINCIDENCIAS CON LA FECHA 31 DE DICIEMBRE EN EL MUNDO CON DIFERENTES AÑOS… DÍA POPULAR DE NOCHEVIEJA. Efemérides mundiales como:

 

DEL PAÍS VASCO: EN 1936: FALLECE Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español (n. 1864). Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936)  En 1982: en el País Vasco inicia sus emisiones (en pruebas) la señal Euskal Telebista, en idioma vasco, con el mensaje del lehendakari vasco Carlos Garaikoetxea. Años más tarde, se renombraría, Euskal Telebista Bat.

 

EN EL MUNDO: 192.— Es asesinado por un liberto el emperador romano Cómodo. Tras su asesinato, el Imperio se sumió en una guerra civil. 1815.— Nace George Gordon Meademilitar e ingeniero civil estadounidense, general en la Guerra Civil estadounidense. 1869: NACE Henri Matisse, pintor francés (f. 1954). 1925.— En la ciudad brasileña de São Paulo se celebra la primera sansilvestre1936.— Muere Miguel de Unamuno (en la imagen), escritor y filósofo español de la generación del 98. 1942.— Nace Andy Summersmúsico y compositor británicoguitarrista del grupo The Police. 1999.— Estados Unidos devuelve el control del canal de Panamá al país homónimo. 406vándalossuevos y alanos cruzan el Rin, que estaba congelado, empezando la invasión de Galia. 1431: en GranadaYusuf IV es proclamado sultán, tras una sublevación popular que destrona a Muhammad IX. 1929: en Buenos Aires (Argentina), Raquel Líberman (1900-1935), mujer rusa víctima de trata, denuncia a la organización judíopolaca Tsvi Migdal y logra desarticularla. 1958: en La Habana (Cuba), el dictador Fulgencio Batista es derrotado. Comienza el Gobierno revolucionario de Fidel Castro. 1991: Se disolvió la URSS. La disolución de la Unión Soviética o la disolución de la URSS (en ruso Распа́д Сове́тского Сою́заromanización Raspád Sovétskogo Soyúza) firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de la RSFS de RusiaRSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia (Borís YeltsinLeonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich, respectivamente) en la reserva natural de Belovézhskaya Puscha. 1998: Se implementó el Euro como moneda europea 2019: Se reportó a la OMS que 27 personas padecían un tipo de neumonía de causa desconocida. La mayoría eran trabajadores del Mercado de Mariscos de Wuhan. Siete estaban en condición crítica.

 

EN URUGUAY, EN 1878: nace Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo (f. 1937).  En 2013: fallece Hugo García Robles, escritor, gastrónomo y crítico de arte uruguayo (n. 1931).

 

OTRAS YERBAS  FRASES DE MIGUEL DE UNAMUNO.

CRÓNICAS EN FLORIDA

 

La Revolución de 1897 y su relación con los “cofres” enterrados en la campaña.

El Banco de la República de la Florida y el temor que generaba la presencia cercana de los revolucionarios.

La “carta” de desesperación emitida por el Gerente de la entidad bancaria...

PERMISO

A pocas horas ya de dar el adiós al año 2020, -marcado por la expansión de la Pandemia de Covid-19, y el crecimiento exponencial que tiene en nuestro país en estos días-, voy a referirme a la revolución saravista, la actividad bancaria y los temores generados por la guerrilla.

Pero no precisamente a la actividad bancaria que conocemos actualmente. Y que es fruto del transcurso del tercer milenio. Hoy para cualquier persona es muy difícil imaginar el trabajo bancario sin electricidad y sin teléfono. Si por un momento nos detenemos a pensar, nos damos cuenta que casi todo depende de esos dos servicios.

Desde mi rol de Director de Escuela ya no tengo las dificultades que pasaron los colegas hace muchas décadas. Con solo ingresar a la cuenta e Brou es posible al instante operar a distancia, consultar saldos y los movimientos realizados. Podría seguir enumerando las ventajas que la era digital tiene para los clientes.

Todo es posible por las posibilidades que brinda internet y la creciente alfabetización digital de los uruguayos.

Sin embargo, esto no siempre fue así, cuando nos remontamos a los orígenes de la actividad bancaria encontramos que por dos décadas se trabajó sin suministro eléctrico, pero sí con una insipiente comunicación telefónica.

No es fácil imaginar las dependencias bancarias iluminándose con lámparas de aceite, faroles a queroseno y velas, implementos que servían para iluminar los oscuros lugares donde no llegaba la luz natural, mientras la dependencia operaba en locales alquilados, y poco funcionales.

Mientras se vivía sin electricidad, el servicio telefónico ya existía en el Uruguay desde 1881. Los primeros intentos para establecer servicios telefónicos en el país datan de 1880. En ese año el Capitán Benjamín Dyer Manton presenta una solicitud al Gobierno de la República para establecer un Centro o Bolsa Telefónica en la ciudad de Montevideo. La petición fue aceptada el 16 de enero de 1881.

La implantación de servicios telefónicos en el interior del país fue casi contemporánea con los de Montevideo. La extensión de estos servicios se efectúa con relativa rapidez. Su desarrollo estuvo a cargo de empresas privadas locales, independientes y desvinculadas entre sí. Las distintas empresas telefónicas no interconectaron sus redes y algunos comercios contaban con dos números de teléfonos provistos por redes diferentes.

Luego comienza establecerse la política de monopolio estatal, que recién en 1931 permite en principio a la Administración General de la Usinas Eléctricas del Estado - actual U.T.E- comprar o expropiar en oportunidad las empresas telefónicas de los departamentos del Litoral e Interior.

Recién en el año 1974 se integra el Directorio de ANTEL y pasa a administrar las comunicaciones independientemente de UTE.

La nota de hoy, nos traslada a la guerra civil de 1897 que trastoca la cotidianidad de la campaña, las villas y pueblos de la República.

Al respecto digamos que la quiebra del Banco Nacional daba lugar durante la presidencia de Idiarte Borda y por ley de la Nación del 4 de agosto de 1896 a la creación del Banco República.

Sus fondos provinieron del empréstito gestionado por Don Manuel Lessa, con los banqueros londinenses Glyn, Mills, Currie y Co. La Villa de la Florida muy pronto, tuvo una sucursal del mismo.

La Población de la Piedra Alta tuvo rápidamente una sucursal.

Pero en la región se supo de los inicios de la revolución. Se impuso el miedo, el espanto por las temidas ausencias que la revolución provocaba, el constante temor y la muerte, la disgregación de los núcleos familiares, las “levas”, tributos y confiscaciones sembraban el pánico, del que no fue ajeno la Villa de la Florida.

El departamento de Florida fue tránsito obligado de las tropas movilizadas. Muchos padres de familia, muchos hijos partieron dejando esposas, madres y hermanas.

Muchos campesinos veían como sus vacajes y sus caballadas eran arrasadas. Muchas familias decidían enterrar sus bienes -dinero- sepultándolo en cofres que dieron después de transcurridos muchas décadas lugar a rumores sobre la existencia y motivó la búsqueda de tesoros perdidos y de los que la tradición campesina se hacía eco.

Para ilustrar esos sucesos me remito a lo expresado por Fernando González en su obra "De Florida. Páginas sueltas" donde da cuenta de caso que relato a continuación.

Muy cerca de la Florida, una muchacha mestiza, madre de dos gurisas chicas esperaba su tercer vástago. Vivía en la zona de Paso Severino. Su nombre Nicasia Gómez supo tener un pequeño comercio donde vendía artículos de almacén a los que pasaban por el paso. Criaba algunos animales y plantaba una pequeña chacra.

El marido, que antes había sido guardiacivil partía a incorporarse a la revolución. No sin antes hacerle tremendos pedidos y encargos a la mujer. “No abrás de noche a naides, no dejes que las gurisas vayan más allá del camino, trancá bien las dos puertas del rancho, pero dejá siempre abierta la ventanita de atrás por si tienen que disparar y correr p'al monte” recomendaciones que se repetían en cada rancho que quedaba a cargo de mujeres solas.

Pero lo más interesante, viene ahora. Sigue expresando: “Escondé las libras del cajón, que cuando güelva vamos a comprar el campito de don Cristóbal... y si me pasa algo vos las usas pa'irte p'al pueblo con las gurisas”.

Historias llenas de dramatismo que se repeten en la campaña, aquí y allá, dónde el temor a perder el dinero ahorrado tras muchos años de trabajo y sacrificio llevaba a enterrar cantidades importantes de dinero como forma de proteger su existencia.

Sin duda, el temor también llegó a los centros poblados. La Villa de la Florida no fue ajena a eso.

Para demostrarlo me remito a la carta que envía el entonces gerente de la Sucursal Florida al presidente del Banco.

La carta tiene una doble importancia.

Por un lado, confirma la existencia del teléfono en la sucursal del Banco y la importancia de las comunicaciones ya en el siglo XIX, ya que informa que: “La sucursal de Florida comunica por teléfono (10 y 10 am) que las fuerzas revolucionarias, están situadas en las mismas posiciones de ayer noche. Las sucursales San José y Canelones no contestan..."

Y por otro, sirve para ilustrar cómo se vivía en los tiempos revolucionarios, sobre todo permite descubrir la desesperación del entonces gerente de la Sucursal Florida, ante el avance de los revolucionarios que seguían a Aparicio Saravia desde Cerro Largo y que avanzaban hacia Montevideo.

Como dato complementario digamos que la carta pertenece al Archivo del Museo del Gaucho – Montevideo.

Si bien la fotografía no está muy clara permite ilustrar la nota.

Esto también es parte de la historia local.

Gracias por su tiempo.

Héctor

 

Feliz año 2010¡¡¡ Hoy regresando a casa de Nueva Palmira, luego de unas 15 entrevistas que hice el 30 y 31 de diciembre de 2009!!!!




Hasta el último día, pero hay que cumplir con los compromisos para el Plan de Ordenamiento Territorial de la Región Oeste de Colonia. Muy bueno, pero con refrío, increíble¡¡¡

Agradezco a los amigos Néstor y Fabiana que me acompañaron a Nueva Palmira para llevarme a hacer la entrevista en 2 días.

Gracias por estar.

 

TESTIMONIOS DE LA DÉCADA GANADA DEL 2010 AL 2020 PARA FLORIDA POR DESARROLLO INTEGRADO, INNOVADOR Y COMUNITARIO CON GENTE LOCAL DESCENTRALIZADA Y MICROECONOMÍA, UN 31 DE DICIEMBRE

 



 

HABERMAS LA APUESTA POR LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA DEL 2008








PREPARADO POR GM CAPAYPRY CON EQUIDAD SOCIAL DE FLORIDA URUGUAY

VER WEB www.gmcapaypry.site BLOG SERIE FILOSOFÍA.

DICIEMBRE DE 2023

FUENTES: Colección Descubrir la Filosofía y otros

Durante una conferencia en la Escuela de Filosofía de Múnich en 2008

VIDEO EXPLICATIVO DE LA TRAVESIA SOBRE HABERMAS1.

https://www.youtube.com/watch?v=8fIzHYpFWXA 10 MINUTOS.

En este vídeo te explicamos los conceptos fundamentales de la filosofía de Habermas, cuáles son sus bases tanto en filosofía como en ciencias sociales y las principales críticas que ha recibido. Si quieres apoyar la continuidad de este canal, resolver dudas u obtener material y exclusivas, visítanos en Patreon / latravesia EN ESTE VÍDEO: Jürgen Habermas y la Escuela de Frankfurt El Pensamiento de Habermas (La ética discursiva, o... dialógica, comunicativa o de la responsabilidad solidaria) Las Bases del Pensamiento de Habermas (Filosóficas, lingüísticas y psicológicas) Críticas a Habermas.

INFLUYENTES SOBRE HABERMAS: KANT, HEGEL Y PIAGET ENTRE OTROS

VIDEO EXPLICATIVO DE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNITARIA DE HABERMAS.

https://www.youtube.com/watch?v=Yr4HUV8JOLw 8 MINUTOS.

NEUROCIENCIA.

HOY, EL CUARTO CAPÍTULO: ¿CÓMO EVOLUCIONAMOS? EL CEREBRO CAMBIA.

Los temas y preguntas: El cerebro del niño. Plasticidad y redes neuronales. El cerebro del adolescente. La evolución del cerebro. Envejecimiento cerebral. CYBORGS.

CON ESTO TERMINAMOS EL CICLO. SON 4 CAPÍTULOS CON MUCHOS TEMAS Y PREGUNTAS, QUE LUEGO PRESENTAREMOS.

COINCIDENCIA EN LA FECHA DEL 31 DE DICIEMBRE EN EL MUNDO…

 

NOCHEVIEJA UN 31 DE DICIEMBRE. DÍA POPULAR

Se celebra: 31 de diciembre

Hoy despedimos el último día del año, conocido como NocheviejaVíspera de Año Nuevo o Fin de Año. Este día se celebra en casi todo el mundo y forma parte del calendario gregoriano, iniciándose desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del 1 de enero del siguiente año.

¿Por qué se celebra la Nochevieja?

La celebración de Nochevieja es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza. El 31 de diciembre simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.

¿Cuál es el origen de la Nochevieja?

Se estima que la primera celebración de fin de año se originó en Mesopotamia en el año 2.000 a.C, entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas. Representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días, en los que se realizaban ceremonia en el templo Esagila, el hogar deldios Marduk.

Posteriormente, en el 46 a.C. el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero sería la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.

En virtud de ello encargó al astrónomo Sosigenes que estableciera un nuevo calendario solar, denominado juliano por el dios Janus, que simboliza los inicios y que está representado con una parte de la cara mirando hacia el pasado y otra hacia el futuro.

El día 1 de enero fue la fecha destinada para dar la bienvenida al nuevo año y la extensión de las fiestas y celebraciones, tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

Rituales y supersticiones para despedir la Nochevieja

Nada mejor que recibir un nuevo año con las mejores energías y la mejor disposición, en aspectos esenciales como la salud, el dinero, el amor, así como proyectos por realizar.

Existen rituales, creencias y supersticiones muy populares alrededor del mundo para despedir la Nochevieja y recibir el nuevo año con prosperidad. Te comentamos algunos de ellos:

  • Brindar con una copa de champán o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor.
  • Colocar un billete en el zapato derecho para tener dinero, o sostener el billete en la mano para tener dinero todo el año.
  • Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y rojo para conseguir el amor. O usar la ropa interior al revés, con los mismos deseos de suerte.
  • Salir a la calle con maletas y dar la vuelta a la manzana, para poder viajar durante el nuevo año.
  • Comer doce uvas, una por cada segundo antes de que finalice el año, para la abundancia.
  • Escribir en un papel los propósitos de año nuevo, antes que finalice el año.
  • Doblar un billete de un dólar en forma de pirámide y colocarlo en la cartera.
  • Comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche, para el dinero y la abundancia.
  • Tirar un balde lleno de agua desde un balcón, para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.
  • Pasar por debajo de una mesa para conseguir pareja.
  • Lanzar globos al aire como signo de paz y para pedir los deseos a alcanzar en el nuevo año.
  • Besar a la persona amada cuando suena el ¡Feliz Año!,para asegurar la estabilidad con la pareja.
  • Quemar un muñeco de trapo que simboliza al año que culmina,para depurar el camino y garantizar las bendiciones del año venidero.

Costumbres y tradiciones de Nochevieja en el mundo

Es común celebrar la Nochevieja con cenas, fiestas y reuniones sociales, brindando con una copa de licor por el nuevo año que comienza y lanzar fuegos artificiales para festejar con la consigna de ¡feliz año!

Te mostramos las costumbres y tradiciones de algunos países:

Japón

  • Se tañen las campanas de los templos japoneses 108 veces, cuya tradición es conocida como "joya no kane", para dar la bienvenida al nuevo año y limpiar los pecados del ser humano.
  • Realizan una limpieza a fondo en los hogares denominada "osoji", para desechar los objetos inservibles y la mala suerte. Representa una renovación interna y externa.

Alemania

  • Las personas acuden a la Puerta de Brandeburgo para lanzar fuegos artificiales a medianoche.
  • Una tradición fundamental consiste en frotarse la frente con ceniza, para atraer la buena suerte y la salud.

Brasil

  • Las personas se congregan en la playa de Copacabana, para celebrar la Nochevieja con fuegos artificiales y conciertos.
  • En Sao Paulo lo celebran en la Avenida Paulista con fuegos artificiales y actuaciones musicales.
  • Anualmente se lleva a cabo la carrera de San Silvestre el día 31 de diciembre, con un recorrido de 15km.

Italia

  • Se celebra la Festa di San Silvestro,en la víspera de Año Nuevo.
  • En las reuniones sociales se acostumbra jugar a la Tómbola, que es similar al juego del Bingo.
  • En algunos lugares del sur de Italia se lanzan las cosas viejas por la ventana, simbolizando la disposición a aceptar el Año Nuevo.
  • En Roma grandes multitudes acuden a la Piazza del Popolo, para celebrarlo con música, bailes y fuegos artificiales.

Francia

  • Durante laNochevieja los parisinos se concentran en los Campos Elíseos para despedir el año, desde el Arco de Triunfo a la plaza de La Concordia.
  • Las personas celebran en casa la tradición conocida como "Réveillon de la Saint-Sylvestre", organizando una gran fiestapara recibir al nuevo año.

Costa Rica

  • Existen varias costumbres y supersticiones, conocidas comoagüizotes del náhuatl "ahuitzotl", que consiste en vestir una prenda roja y enterrar monedas o colocar ramitas de Santa Lucíaen la billetera, para garantizar prosperidad y abundancia.
  • Al este de la ciudad de San José se celebran las Fiestas de Zapote, con corridas de toros y juegos mecánicos.

Estados Unidos

  • Una tradición bien conocida es la caída de labola de cristal en Times Square, Nueva York.
  • Se acostumbra cantar laantigua balada escocesa "Auld Lang Syne", poco antes de las 12 de la noche, que trata sobre las viejas amistades, despedidas y nuevos comienzos.

Ecuador

  • La tradición más popular consiste en quemar un monigote que representa el año que termina, fabricado con madera, cartón, y papel.
  • En las zonas populares los hombres se disfrazan de "viudas" y piden dinero en las calles, simbolizando el dolor que siente la "loca viuda" por la próxima partida de su esposo, representado en el año que está por culminar.

España

  • En Nochevieja se comen las uvas con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol en Madrid, a las 12 de la noche.
  • En Madrid se celebra la Carrera de San Silvestre, donde la gente se disfraza para correr.

Reino Unido

  • Las personas se reúnen frente al Big Ben para celebrar el final del año.
  • En la noche de fin de año las personas corren para ser los primeros en visitar a sus familiares o amigos, siendo portadores de la buena suerte durante el resto del año. Es lo que se conoce como el "first footing".

Lugares del mundo donde no se celebra la Nochevieja el 31 de diciembre

Por otra parte, en varios países del mundo no se celebra la Nochevieja el 31 de diciembre, por razones culturales y religiosas:

  • La India tiene más de 30 calendarios diferentes.
  • En Irán coincide con el inicio de la primavera en el calendario persa.
  • En el año 2013 Arabia Saudita prohibió celebrar la Nochevieja, motivado a que se rigen por el calendario musulmán y no el gregoriano.
  • Sri Lanka celebra el 14 de abril con el Aluth Ayurudda.
  • En Bali se celebra el Nyepi o Festival del Silencio de Año Nuevo, el día 22 de marzo.
  • Etiopía celebra el Enkutatahs o año nuevo el 11 de febrero.
  • China comienza su año nuevo en el mes de febrero y la fecha es determinada por el calendario lunar. La celebración dura 9 días.

Lo que no sabías sobre la Nochevieja

  • La costumbre de comer doce uvas con las campanadas que dan paso al año nuevo, nació en el año 1909. En ese año hubo un excedente de producción de uvas, que dio lugar a esta original tradición en España y en varias partes del mundo.
  • El archipiélago de Kiribatio Isla de la Navidad (ubicado en el Océano Pacífico) es el primer país del mundo en despedir el año.
  • El último lugar del mundo en dar la bienvenida al nuevo año es Hawai,junto con otras islas del Océano Pacífico.
  • Algunos expertos señalan que la tradición de usar ropa interior de color rojo se originó en laAntigua Romaen época precristiana. Para dar la bienvenida alAño Nuevo Romanose añadía un trozo de tela roja a la ropa que vestían los hombres y mujeres del imperio, simbolizando el poder, la fertilidad, la salud y el corazón.

En 2020 vivimos una Nochevieja diferente

Es tradición despedir el viejo año con celebraciones en familia, amigos y allegados, de acuerdo a las costumbres y creencias en cada país.

Sin embargo, la Nochevieja de 2020 fue diferente por la pandemia de Covid-19. Tuvimos que inventar mil maneras de conectar con nuestros seres queridos, y cambiar la forma de celebrar el fin de año.

Cómo celebrar la Nochevieja en 2021

La Nochevieja es una tradición en todo el mundo. Es una ocasión especial para disfrutar en familia y con seres queridos, así como reflexionar sobre todo lo vivido y aprendido durante el año, visualizando las metas y deseos para el nuevo año que comienza, dándole la bienvenida.

Hacemos una recopilación de cosas que puedes hacer para celebrar la Nochevieja en 2021 y el inicio de año 2022:

  • Después de cenar con la familia, puedes ir a la plaza principal de tu pueblo o ciudad. En muchos lugares el reloj del Ayuntamiento tañe las campañas para celebrar la despedida del año anterior y la bienvenida del nuevo.
  • Puedes alquilar una casa en el campo o la playa y hacer una fiesta con tu familia o amigos.
  • Puedes quedarte en casa y hacer juegos, una noche de cine o simplemente bailar al ritmo de la música que más te guste.
  • Puedes viajar a algún lugar donde exista una buena tradición de Fin de Año, con mercados navideños o eventos musicales.

Ya comenzó la cuenta atrás para las doce campanadas. ¡Brindemos por la salud, el amor y los mejores deseos!

Comparte con los hashtags #FelizNochevieja #Nochevieja #FindeAño.

UN DÍA COMO HOY, 31 DE DICIEMBRE EN EL PAÍS VASCO…

 






·         EN 1936: FALLECE Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español (n. 1864). Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novelaensayoteatro y poesíaRector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres periodos, también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República, de la que se fue distanciando hasta el punto de secundar la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil, si bien terminó retractándose de dicho apoyo.

·         Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España.”

·         En 1982: en el País Vasco inicia sus emisiones (en pruebas) la señal Euskal Telebista, en idioma vasco, con el mensaje del lehendakari vasco Carlos Garaikoetxea. Años más tarde, se renombraría, Euskal Telebista Bat.

 

UN DÍA COMO HOY, 31 DE DICIEMBRE EN EL MUNDO DE LA HISTORIA PARA CONOCER ALGO…

 


















·       Acontecimientos

 

UN DÍA COMO HOY, 31 DE DICIEMBRE EN URUGUAY









·         EN 1878: nace Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo (f. 1937). fue un cuentistadramaturgo y poeta uruguayo. Fue uno de los maestros del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, como enemiga de las circunstancias del ser humano. Ha sido comparado con el también escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

 

·         En 2013: fallece Hugo García Robles, escritor, gastrónomo y crítico de arte uruguayo (n. 1931). fue un escritor, periodista, traductor, gastrónomo, crítico de vinos y de arte uruguayo. Conocido por sus trabajos sobre gastronomía y crítica de vinos, para los que utilizó el seudónimo de «Sebastián Elcano».

Ver más en mi web, blogs y redes www.gmcapaypry.site , y mi Blogger https://gmcapaypry.blogspot.com/, con artículos de ECONOMÍA POLÍTICA, GEOPOLÍTICA, NEUROCIENCIAS, EMPRENDEDURISMO, SUBVENCIONES, FILOSOFÍA, HISTORIAS, ayudamos a comprender el pasado con sentido de presente y futuro para ser emprendedores y tal vez más SAPIENS…

 

 

 

 

 

OTRAS YERBAS UN 31 DE DICIEMBRE

 

FRASES DE MIGUEL DE UNAMUNO

 

HABERMAS LA APUESTA POR LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA DEL 2008



PREPARADO POR GM CAPAYPRY CON EQUIDAD SOCIAL DE FLORIDA URUGUAY

VER WEB www.gmcapaypry.site BLOG SERIE FILOSOFÍA.

DICIEMBRE DE 2023

FUENTES: Colección Descubrir la Filosofía y otros

Durante una conferencia en la Escuela de Filosofía de Múnich en 2008

La palabra en español, no existe. Pero, el término ‘deliberacionista’ rune a la mayoría de ámbitos propios del pensamiento habermasiano, a saber, la democracia, la deliberación, la liberación y la lingüística, entre muchos otros.

No obstante, cualquier término resulta insuficiente para describir la teoría, aún activa, inacabada y en constante producción del gran representante de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.

Jürgen Habermas ha volcado más de seis décadas de trayectoria en la construcción de un proyecto filosófico político; y es que no podría ser diferente, si se tiene en cuenta que el contexto en el cual se ha desarrollado ha estado marcado por el ascenso del nacionalsocialismo y su consecuente Segunda Guerra Mundial, la posguerra alemana, la Guerra Fría, la demolición del Muro de Berlín, la reunificación de su territorio en 1989 y, casi de inmediato, la inminencia de un modelo neoliberal en plena época de globalización económica y geopolítica.

Ello sin contar una Gran Depresión económica y una crisis financiera mundial más reciente. De ahí, su interés por fusionar a las ciencias sociales con la reflexión filosófica.

(Lea además: Pascal, ni ángel ni bestia)

Y para ello, el nacido en Düsseldorf (Alemania), en 18 de junio 1929, hoy con 94 años, tenía un labio leporino, por ellos tenía un complejo, se dice por eso se dedicó al estudio en general y en especial a la filosofía, se ha valido de su inspiración en las dos corrientes idealistas alemanas, como fueron la de Hegel (por consigue de la de Marx por más que no fue un teórico marxista) y la de Kant, en aras de la actualización de la tradición mediante la conciencia lingüística, siendo esta última entendida ‘a lo habermasiano’ como una de sus vías de conexión de la teoría con la praxis, con esos llamados a la acción que encarnan la ética, la política y el derecho (la triada clave de su tesis filosófico-política en tanto constituye la dimensión normativa que debe guiar la acción humana).

“Mediando entre la teoría y la práctica, no ha dejado de nutrirse de los avances en ciencias sociales, así como de revisa, en especial, la tradición sociológica a partir de sus orígenes en Marx, Durkheim y Weber. Sus propuestas impulsan la radicalización del ideal democrático en debate con el liberalismo, el comunitarismo o el multiculturalismo. Destaca en su proyecto filosófico político, la defensa de Europa y del cosmopolitismo y su apuesta por los derechos humanos”, escribe sobre la imposibilidad de entender la filosofía de la segunda mitad del siglo XX sin abordar a Habermas, María José Guerra Palmero, en su obra 'Habermas: la apuesta por la democracia', entrega número 35 de la colección 'Descubrir la Filosofía'.

FILOSOFÍA DE HARBERMAS, ABORDAJE.

1. Crítica a la razón práctica

2. Concepción de la racionalidad.

3. Concepción De la moralidad.

4. Concepción De su ética discursiva

5. Terminamos hablando de la política según Habermas

Teoría critica

1. Aversión a sistema teóricos cerrados

2. Interesado en influir en contexto social a través de la filosofía.

3. Desea comprender la situación histórico cultural de la sociedad.

4. Desean convertirse en una fuerza transformadora en medio de las luchas y contradicciones sociales. PARA QUE EXISTA LA RECONLIACIÓN Y LA PAZ SOCIAL.

Habermas se preocupa por los temas de su tiempo que son:

• Bombas nucleares. Etapa de la guerra fría.

• Reelaboración de la historia del nazismo. No esta de acuerdo con los revisionismos que dicen que hay cosas malas y buenas del nazismo.

• Reunificación alemana. El apoyo, pero no quiere una Alemania pobre que viene del comunismo y un Alemania rica del capitalismo, sino que debe haber un equilibrio.

• Guerra de Irak. La critico siempre.

• Inmigración. Aboga por la integración

• Unión Europea. Una constitución de ética de mínimo que recoja todas las opciones y no solo basada en enfoque del neoliberalismo capitalista exclusivamente.

• Bioética.

En algunas de sus obras posteriores, Habermas tratará de reconstruir el materialismo histórico en el contexto de las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío. En este sentido, la gran crítica que realizará a Karl Marx será que este, en su opinión, reduce la praxis humana a una techné, en el sentido de que Marx le otorga la importancia fundamental al trabajo como eje de la sociedad, en demérito del otro componente de la praxis humana que Habermas rescata como esencial: la interacción mediada por el lenguaje.

Karl Marx

A diferencia de Marx, Habermas entiende que el cambio social debe darse también en un ámbito simbólico, en el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos. De ahí, Habermas repensará la distinción entre trabajo - enfocado racionalmente a una finalidad - e interacción como dos momentos irreductibles de la acción, y tratará de incluir en la labor productiva (el trabajo) componentes de la interacción comunicativa. De este modo, Habermas toma distancia de los planteamientos de Theodor Adorno y Max Horkheimer, sus profesores en la ESCUELA DE FRANCFORT, que se encontraban aún situados en el paradigma de la filosofía de la conciencia, y desarrolla un concepto de razón basado en las estructuras de una intersubjetividad que se transmite mediante el lenguaje.

Max Horkheimer y Theodor Adorno en primera fila. Detrás, el primero a la derecha, Jürgen Habermas. Heidelberg, 1965

Escuela de Francfort

A partir de este planteamiento, Habermas se propuso la ingente tarea de construir una teoría de la racionalidad humana por medio del análisis de las precondiciones universales de la comunicación, labor que dio como resultado la teoría de la acción comunicativa, con base en la teoría social de Weber y Parsons, así como en filosofía del lenguaje, no imponer una ley, sino proponer una teoría con aspiración universal.

A partir de la publicación en 1981 de su obra fundamental, la Teoría de la acción comunicativa, sus análisis y reflexiones se han orientado hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la democracia deliberativa, que, es un complemento de la democracia representativa y de los principios del Estado de derecho, así como hacia las bases normativas requeridas para configurar una esfera pública trasnacional.

DEMÓCRATA DE LA PALABRA.

Jürgen Habermas, en Descubrir la filosofía.

Al ser su ideal moderno político, ético y civilizatorio, Jürgen Habermas ha dedicado su estudio del pensamiento a su defensa. Y para ello, se ha valido de la palabra, del discurso o la deliberación, como aquel acto de confrontación de los mejores argumentos de las partes implicadas con miras al consenso.

(Lea también: Maquiavelo, el creador de las ciencias políticas).

De este modo, el motor sobre el cual el alemán montó su apuesta teórico-práctica fueron la polémica y la controversia.

Más allá de pretender encender la hoguera de las discusiones acaloradas o los conflictos, Habermas ha visto en ellas las herramientas claves para hacer uso público de la razón y para afianzar la inclusión democrática.

¿Por qué? Precisamente, porque el debate posibilita la creación de espacios y momentos de deliberación realmente igualitarios, es decir, que sean accesibles a todos los afectados e implicados, que ellos se sientan representados y partícipes del sistema al cual no solo hacen parte, sino que le dan vida.

DE LA PLAZA PUBLICA A LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA.

Para comprender el proyecto filosófico político de Habermas, y trascenderlo de una simple concepción idealista y aún romántica de una democracia cosmopolita, Guerra analiza cuatro grandes temas que se erigieron en los puntos cardinales para la por el filósofo alemán:

1. La esfera pública.

Teorizar en torno a las maneras de diversificar el acceso a un proyecto democrático llevó al filósofo a estudiar, desde la raíz, los escenarios de participación que se han abierto (o luchado) a lo largo de la historia.

Este completo seguimiento ocupó una de las primeras producciones de Habermas, 'Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública' (1962), cuya importancia se debió a su gran riqueza de información detallada en torno a los orígenes históricos burgueses de aquellos escenarios en los que se desarrolló y se sigue desarrollando la política: la esfera pública.

JOVEN HABERMAS

“En su reconstrucción histórica —apunta Guerra— del devenir de la esfera pública durante los siglos XVIII, XIX y XX, Habermas analiza sus distintas fases. Historia y crítica sirve de relato fundacional con el objetivo de avalar la posibilidad misma de lo que luego, muchos años después, Habermas denominará ‘democracia deliberativa’”

2. Razón y sociedad

Con la publicación de su obra de 1981 'Teoría de la acción comunicativa', Habermas ratificó el cambio de paradigma en el cual la filosofía del lenguaje marcaría el paso, fue expresado en las décadas del 80 y 90 por corrientes sociológicas, plantea el ser humano como ser social por naturaleza y busca comunicarse, su objetivo es “ el estudio de la comunicación como sistema indispensable”, postulado: el mundo de la vida, sistema y acción comunicativa, pero con EXPOSICIÓN Y ENTENDIMIENTO ARGUMENTAL, RESULTADO DE LA RAZÓN COMUNICATIVA, NO ES LA RAZÓN INSTRUMENTAL, por eso en una democracia debe existir los espacios para una deliberación igualitaria para todos, y el gran responsable es la mayoría elegida, (siguiendo el ritmo del llamado ‘giro lingüístico’), al igual que lo haría la inspiración en la democracia radical del pragmatismo norteamericano, el cual le fue dado a conocer a Jürgen por el neokantiano Karl-Otto Apel.

LA TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA Y LA ACCION ESTRATÉGIA UNA ENCUBIERTA Y OTRO ABIERTA, QUE DEFIENDE HABERMAS

LA PALABRA Y EL LENGUAJE

3. Giro lingüístico

Se trata de una expresión acuñada por Gustav Bergmann en 1953 para señalar el protagonismo adquirido por el lenguaje en la obra de Ludwing Wittgenstein, en especial en 'Tractatus lógico philosophicus', como en 'Las investigaciones filosóficas', en la cual aparece la expresión ‘juegos del lenguaje’ para designar los diferentes usos sociales de este.

(Además: Noam Chomsky, la leyenda viva de la filosofía).

Chomsky

Precisamente, el estudio del lenguaje y de sus usos es lo que se conoce como pragmática “que se convierte en el objeto de estudio privilegiado en el siglo XX. Prácticamente toda la filosofía queda afectada por este enfoque a partir de la segunda mitad de la centuria”, señala la autora de 'Habermas: la apuesta por la democracia'.

4. Democracia deliberativa

Fue el planteamiento habermasiano a partir de 1990, como método de solución de las confrontaciones entre los modelos liberales y republicanos de democracia. De este modo, el filósofo alemán propuso su modelo deliberativo que incorporaba las fortalezas de cada uno, pero dándole prioridad a las prácticas democráticas, a la participación y a la deliberación.

Este modelo de democracia deliberativa se caracterizó, a su vez, por incluir una ética de discurso que, entre otros puntos, incluyó características como el procedimentalismo democrático (llegar a consensos a través del proceso argumentativo de fundamentación de normas), el deontologismo (determinar principios y normas morales que guíen nuestro comportamiento), el cognitivismo (optar por la validez moral indicada por el consenso racional ) y el universalismo, o ese grado de generalización de las normas (y que debe ser el máximo posible).

(Puede leer: ‘Mi propósito es escribir una crónica íntima de la vida cubana contemporánea’).

En consecuencia, Habermas elaboró “una teoría del derecho que, vinculada con la ética del discurso, culmina con la propuesta de una política deliberativa. Ética, política y derecho se articulan en un continuo normativo. Habermas le confiere al derecho una función mediadora entre los hechos de la economía y de la política y la validez normativa de la moral empeñada en señalar lo justo”, puntualiza María José Guerra Palmero.

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS EN LA CULTURA DE MASAS

28 JULIO, 2018

Los influyentes en Habermas y sus posiciones críticas posteriores

Varios libros analizan la cultura del siglo XX en relación con las ideologías que la promovieron

La cultura es siempre portadora de valores ideológicos, ya sea de una manera explícita o implícita. En algunos casos se trata de obras directamente propagandísticas que no sólo no encubren su ideología, sino que la manifiestan expresamente para conseguir mayor difusión. En otros la ideología sólo se percibe a partir de la lectura simbólica de un producto cultural cuyo envoltorio es el entretenimiento. Una interpretación extrema es la que atribuye a todos los productos culturales, incluso a los más inocentes, una intencionalidad ideológica al considerar que el entretenimiento impide que los receptores piensen en los asuntos que realmente interesan. Se trataría de transmitir la ideología dominante a través de la cultura utilizando los medios de comunicación, con el fin de conseguir un mayor control social. Herbert Schiller afirma en “Manipuladores de cerebros” que los medio construyen una imagen de la sociedad que no responde a la realidad pero que presentan como un fiel reflejo de la misma, con lo que las personas buscan adecuar sus conductas a esa imagen. En todos estos casos es en la cultura de masas donde la ideología tiene una mayor presencia. Un libro reciente, “Ideologías políticas en la cultura de masas” (Tecnos), coordinado por varios profesores universitarios, aborda los contenidos ideológicos en productos culturales como el cine, el comic, la música pop, los best-sellers o la televisión.

EL CINE COMO VEHICULODE IDEOLOGÍA

De todos los productos culturales es el cine el que tiene un mayor impacto sobre la sociedad. En el cine, además, el discurso indirecto es más persuasivo que el directo. Los autores son conscientes de esta cualidad y dedican la mayor parte de su estudio a analizar los contenidos ideológicos de este medio, desde las producciones pioneras del cine fascista de Leni Riefenstahl, que exaltaba los valores de Hitler y el nacionalsocialismo; el cine comunista de Eisenstein y el supremacista de Griffith, hasta las actuales películas imperialistas del ciclo Rambo, las del compromiso socialista del cineasta finlandés Aki Kaurismaki o las del neoliberalismo conservador de “La rebelión de Atlas”, el ciclo de películas basado en el best seller de Ayn Rand “Atlas Shrugged”. Los valores del ecologismo se estudian a través del análisis de la película “La selva esmeralda”.

El libro aborda también los mecanismos de transmisión ideológica de otros productos culturales, como el liberalismo progresista en el comic de la serie Capitán América, donde se critican los excesos del capitalismo y la libertad de mercado; la transmisión de la ideología comunista y los modelos de comportamiento de los ciudadanos de la sociedad soviética en la literatura juvenil de Arkadi Gaidar; el discurso anarquista en la música y las letras de los grupos punk españoles Eskorbuto y Aviador Dro.

Del medio televisión se estudian los mensajes feministas de la serie “House of Cards” y el nacionalismo en “The Newsrooms” y “Americans”. Y en internet, el fenómeno del fundamentalismo religioso evangélico a través de las redes sociales y las grabaciones en You Tube del peruano “El niño predicador”, cuyos mensajes en defensa del creacionismo y la condena al darwinismo, la homosexualidad, el aborto o el divorcio han creado una importante corriente de seguidores de un fenómeno a tener en cuenta.

Quienes mejor han estudiado los contenidos ideológicos en la cultura de masas fueron los filósofos de la Escuela de Frankfurt, que utilizaron el vocablo seudocultura para definir aquellos productos culturales convertidos en mercancía y sometidos a las leyes del mercado.

LA ESCUELA DE FRANKFURT Y LA CULTURA

Durante los años de la República de Weimar en Alemania, en vísperas de la llegada de Hitler al poder, un grupo de filósofos fundó en la ciudad de Frankfurt el Instituto de Investigación Social, dedicado fundamentalmente al estudio del marxismo y de sus repercusiones políticas y sociales. Su obra ha quedado para la posteridad como uno de los análisis más lúcidos sobre los problemas de la sociedad capitalista y la cultura del siglo XX.

Max Horkheimer, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Leo Löwenthal, Félix Weil, Gershom Scholem, Eric Fromm, Friedrich Pollock… fueron los fundadores de lo que se conoce como la Escuela de Frankfurt (la ciudad de Frankfurt era entonces uno de los más activos focos culturales de Europa), cuyo pensamiento tuvo continuidad en una nueva generación a la que pertenecen Jurgen Habermas, Claus Offe y Axel Honneth. Sus críticos los acusaban de elaborar propuestas teóricas sin implicarse en la acción práctica para desarrollarlas. En este sentido György Lukács decía que estaban alojados en un hotel con vistas a un abismo vacío. Esta definición fue adoptada por Stuart Jeffries para titular su libro “Gran Hotel Abismo. Biografía coral de la Escuela de Frankfurt”, recientemente editado por Turner.

LA CULTURA DE MASAS Y EL MARXISMO

El Instituto nació sobre dos contradicciones. Por una parte, ideado para la crítica al capitalismo, su financiación corrió a cargo del padre de Félix Weil, que desembolsó fondos familiares para una institución que supuestamente iba a teorizar el derrumbe del sistema que lo había hecho rico. Por otra parte, sus fundadores procedían de familias judías de la alta burguesía, que en un principio se rebelaron contra la clase social de sus padres. Benjamin denunció estas contradicciones: marxistas sin partido, socialistas dependientes del dinero del capital, beneficiarios de una sociedad contra la que luchaban.

Tras una primera etapa de ortodoxia marxista para el estudio del socialismo y el movimiento obrero, con la llegada de Horkheimer a la presidencia en 1930 el Instituto se transformó en un centro multidisciplinario abocado al revisionismo marxista y a incorporar los hallazgos del sicoanálisis de Freud a la crítica de los mecanismos del control ideológico del capitalismo, un neomarxismo considerado herético por la URSS, a la que en algún momento estos filósofos calificaron de dictadura disfrazada de democracia popular y definieron como una burocracia totalitaria que había distorsionado la filosofía de Marx.

Los filósofos de Frankfurt denunciaron la explotación del trabajo según el modelo fordista, que convertía a los seres humanos en máquinas y a la cultura y al arte en productos de consumo de masas, de modo que, mientras el capitalismo los controlaba durante las horas laborables, la industria cultural lo hacía en las horas de ocio. En otras palabras: existe una continuidad entre el tiempo de trabajo y el de ocio que a medida que las posiciones de la industria cultural se hacen más sólidas y estables más influyen sobre las necesidades del consumidor, dirigiéndolas y disciplinándolas. Así, la Teoría crítica (nombre con el que se conoce su filosofía) afirma que en el tiempo de ocio el consumidor de los productos de la industria cultural recibe el mensaje apologético de una sociedad alienante, un mensaje que no llega a percibir porque se oculta tras un esparcimiento de gratificación.

Para promover una cultura que formara parte de la revolución que iba a liberar las mentes de los oprimidos, estos pensadores estudiaron todas las manifestaciones de la cultura de masas, desde los horóscopos hasta la fotografía, el cine, la publicidad, la radio, la naciente televisión y la música de jazz, con el fin de negar el consumismo como forma de realización (compro, luego existo). Al contrario que Adorno, Benjamin tenía esperanzas en el potencial liberador y revolucionario de algunas manifestaciones de la nueva cultura como el jazz, la música grabada y el cine, y vio en la reproducción mecánica una forma de emancipación de la dependencia que la cultura tenía en relación con espacios de culto como museos o salas de conciertos, de acceso privilegiado para unos pocos. Los medios de comunicación serían los mejores instrumentos para divulgar esa nueva cultura en vez de promover los productos de la industria cultural.

EL FASCISMO Y LA PERSONALIDAD AUTORITARIA

El triunfo del nacionalsocialismo en 1933 aplastó la Escuela de Frankfurt hasta el punto de reducir a ruinas el edificio que albergaba sus instalaciones, y sus promotores tuvieron que abandonar el país.

Primero en Ginebra, más tarde en París y finalmente en la Universidad de Columbia en Nueva York, continuaron con sus investigaciones, que se orientaron entonces al estudio de las causas del fascismo y de la personalidad autoritaria en la ciudadanía alemana (lo que Fromm llamó el miedo a la libertad), que había propiciado la llegada de Hitler al poder. En “Dialéctica de la Ilustración” Adorno y Horkheimer quisieron demostrar que fue la razón (como en el cuadro de Goya “El sueño de la razón produce monstruos”) la que había conducido a Auschwitz: el nazismo, según los autores, afianzó el horror a través de una barbarie que había sido “racionalmente organizada”. En vez de progreso, resultó que la Ilustración había traído barbarie y violencia. Ahora la cultura de masas, a través de su fuerte capacidad de persuasión y manipulación, sería el proceso a través del cual se estaban transmitiendo los valores de un nuevo nacionalsocialismo: “Tanto la cultura de masas como la propaganda fascista -escribió Adorno- satisfacen y manipulan necesidades de dependencia promoviendo actitudes convencionales, conformistas y de satisfacción”.

Finalizada la guerra, en 1951 volvieron a Frankfurt algunos de los exiliados para continuar su labor (Horkheimer, Pollock, Adorno) mientras otros (Marcuse, Fromm) decidieron permanecer en los Estados Unidos. En los años sesenta, durante las movilizaciones contra la guerra del Vietnam y los acontecimientos del mayo del 68 en París, Berkeley y Berlín, Horkheimer y Marcuse se enfrentaron en relación con las actitudes de algunos movimientos estudiantiles a los que Horkheimer comparó con los totalitarismos nazi y comunista y Habermas llegó a calificar de “fascismos de izquierda” mientras Marcuse los defendía.

Los críticos de la Escuela de Frankfurt acusaron a sus filósofos de apuntalar el sistema que afirmaban combatir, lo que abocó a la Escuela a replantearse sus presupuestos. En este sentido la obra de Habermas sería la más representativa del periodo actual.

ALGO PECULIAR: EL ALUMNO DE HABERMAS PARA SU DOCTORADO EN FILOSOFÍA: HANS – HERMANN HOPPE

Hans-Hermann Hoppe (Peine, 2 de septiembre de 1949) es un filósofo político alemán paleolibertario y anarcocapitalista. Es profesor emérito de economía en la Universidad de Nevada en Las Vegas, miembro distinguido del Instituto Mises,1 antiguo editor del Journal of Libertarian Studies, y fundador de la Property and Freedom Society.

Hoppe se caracteriza por una filosofía de la ciencia aplicada a la economía donde afirma la necesidad de las categorías apriorísticas para la construcción de cualquier teoría científica, lo que le lleva a afirmar la superioridad de la metodología económica racionalista de la escuela austriaca,3 una ética —donde fundamenta apodícticamente la ética de no-agresión desde la teoría de la ética de la argumentación — a la economía aplicada — refutando el concepto de bienes públicos, pasando por la estrategia política y la apología al derecho privado como el único ético y económicamente eficiente.

Hoppe se identifica como un libertario culturalmente conservador. Ha expresado críticas hacia la democracia, afirmando que una monarquía preservaría la libertad individual de forma más eficaz. Las declaraciones e ideas de Hoppe sobre la raza y la homosexualidad han provocado repetidamente la controversia entre sus pares libertarios y sus colegas de la UNLV. Su creencia en el derecho de los propietarios a establecer comunidades libertarias que practiquen la discriminación racial, y su afirmación de que los homosexuales y los disidentes políticos tendrán que ser "expulsados físicamente" de estas comunidades si quieren sobrevivir, han resultado especialmente divisivas. Hoppe también suscita controversia por su apoyo a la aplicación gubernamental de las leyes de inmigración, lo que, se2gún los críticos, está en contradicción con el libertarismo y con lo que describen como "anarquismo libertario".

En la actualidad, Hoppe es profesor emérito de Economía en la Universidad de Nevada en Las Vegas, miembro distinguido del Instituto Ludwig von Mises, y, hasta diciembre de 2004, el editor del Journal of Libertarian Studies. Ha sido el autor de numerosos libros y artículos ampliamente discutidos. Hace uso de la ética de la argumentación para su defensa apriorística del derecho de auto posesión y propiedad privada, la cual se basa en las teorías de ética del discurso de los filósofos alemanes Jürgen Habermas (supervisor doctoral de Hoppe) y Karl-Otto Apel. En 2006, Hoppe fundó la Property and Freedom Society.

ESTA POSTURA, ¿NO LE PARECE CONOCIDA POR NUESTRA SUDAMÉRICA?

Es la misma del economista Javier Milei, hoy presidente de Argentina, luego de tener un apoyo publico abrumador en las elecciones, de una pésima gestión del anterior gobierno peronista – kirchnerista, el primer presidente anarco libertario del mundo, dicho propiamente por él.

Tal vez es lo que necesita Argentina hoy en su crisis monumental, es cierto que los outsider, muchas veces son los que aparecen en estas instancias, y para no ir muy lejos se pueden mencionar gente de todos los perfiles como Fujimori, Borick, Castillo, Bolsonaro, Trump, entre otros más notorios en la historia mundial.

Pero, a beneficio de Milei no se debe pensar como un “loquito suelto”, en mi opinión, es una persona muy formada, no solo en economía, también marketing, sintoniza muy bien con la gente, es auténtico, pues a sus palabra le siguen los hechos, radical, y tiene una formación filosófica propia, basada en la ESCUELA AUSTRÍACA, que es muy fundamentada, pero vista de este artículo, que hacemos, es como una CONTRADICCION O FALSA CONTRADICCIÓN: un Hope que se orientó hacia el anarco capitalismo liberal, definido neoconservador, sale de la docencia doctoral de HABERMAS, un consumado colectivista, anarquista también pero que intenta hacer dialogar lo individual con lo comunitaria y el multiculturalismo.

En relación a Milei hay que esperar, todavía, y no despreciarlo, y si hay que refutarlo en la teoría y en la praxis, hay que ser muy fundamentado.

En ese sentido, me parece que las bases del nuevo enfoque de la Teoría de la Crítica de la Escuela de Fráncfort es una interesante base para un trabajo de debate permanente como quiere HABERMAS.

Van link de videos cortos para hacer más ameno e introductorio a una propuesta compleja y más amplia en filosofía.

VIDEO EXPLICATIVO DE LA TRAVESIA SOBRE HABERMAS1.

https://www.youtube.com/watch?v=8fIzHYpFWXA 10 MINUTOS.

En este vídeo te explicamos los conceptos fundamentales de la filosofía de Habermas, cuáles son sus bases tanto en filosofía como en ciencias sociales y las principales críticas que ha recibido. Si quieres apoyar la continuidad de este canal, resolver dudas u obtener material y exclusivas, visítanos en Patreon / latravesia EN ESTE VÍDEO: Jürgen Habermas y la Escuela de Frankfurt El Pensamiento de Habermas (La ética discursiva, o... dialógica, comunicativa o de la responsabilidad solidaria) Las Bases del Pensamiento de Habermas (Filosóficas, lingüísticas y psicológicas) Críticas a Habermas.

INFLUYENTES SOBRE HABERMAS: KANT, HEGEL Y PIAGET ENTRE OTROS

VIDEO EXPLICATIVO DE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNITARIA DE HABERMAS.

https://www.youtube.com/watch?v=Yr4HUV8JOLw 8 MINUTOS.

La teoría de la acción comunicativa de Habermas se enfoca en cómo se establece el consenso y la comprensión en la sociedad a través del lenguaje y la comunicación. La teoría sostiene que la comunicación es un proceso en el que los individuos comparten significados y llegan a un acuerdo sobre el mundo que los rodea. Habermas argumenta que el discurso racional es la base de la acción comunicativa y que la distorsión del discurso, como la manipulación o la coerción, puede impedir la búsqueda del consenso y llevar a la dominación. La teoría de la acción comunicativa también aboga por una democracia deliberativa, en la que los ciudadanos participan en discusiones abiertas y reflexivas para tomar decisiones políticas informadas.

A MODO DE REFLEXIÓN

Como en todo análisis de nuestra SERIE FILOSOFÍA terminamos con comentarios que permitan seguir pensando y reflexionando, esta teoría de Habermas es muy didáctica, teniendo la virtud de 6 décadas de estar elaborando su teoría, también la valentía de hacer autocritica y de adaptarse a nuevas actualidades, inclusive, criticando lo que es políticamente correcto en un enfoque más occidentalista capitalista o un enfoque colectivista europeo o del marxismo del siglo XX, diferente a las propuestas de Marx.

No es sencillo caminar por el medio, o tal vez ser gris, por eso las críticas de uno y otro lado sobre la TEORÍA CRÍTICA DE LA ESCUELA DE FRANCFORT, y hoy de máximo exponente como HABERMAS.

Hay un fuerte debate o deliberación como aspira HABERMAS, entre la ESCUELA DE FRANCFURT Y LA ESCUELA AUSTRIACA, en Europa, pero también con las otras corrientes filosóficas del pensamiento contemporáneo, si bien todos son occidentales influidos por el capitalismo, no incluyen el pensamiento oriental y asiático que tiene más de 4000 años, como otros filósofos lo hacen, ni siquiera se toma en cuenta para mencionar la “culturización” de un enfoque religioso radical, si bien Habermas habla de dialogar con las religiones para incluirlas en la democracia deliberativa, eso es una tarea pendiente.

Tengo claro, que mi formación y tradición me hace estar más cerca de esta segunda etapa de la ESCUELA DE FRANCFURT QUE DE LA AUSTRIACA, en filosofía y en política, pero debo seguir los paradigmas que adhiero: todo es deliberativo, y todo puede cambiar, hay que ser estudiando.

BIBLIOGRAFÍA EN ESPAÑOL

(Ordenada conforme al año de publicación de la primera edición alemana)

• 1962: Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili, Barcelona, 1981. ISBN 978-84-252-2015-9

• 1963: Teoría y práctica; Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Tecnos, Madrid, 1987. ISBN 978-84-309-1423-4

• 1967: La lógica de las ciencias sociales. Tecnos, Madrid. ISBN 978-84-309-4522-1

• 1968: Conocimiento e interés. Taurus, Madrid, 1981. ISBN 978-84-306-1163-8

• 1968: Ciencia y técnica como ideología. Tecnos, Madrid, 1984. ISBN 978-84-309-4520-733

• 1971: Perfiles filosófico-políticos. Taurus, Madrid, 1984. ISBN 84-306-1249-1

• 1973: Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Amorrortu, Buenos Aires, 1975. ISBN 978-84-376-1753-4.

• 1976: La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus, Madrid. ISBN 978-84-306-1190-4

• 1981: Teoría de la acción comunicativa, 2 vols. Taurus, Madrid, 1987. ISBN 978-84-306-9952-0. Trotta, Madrid, 2010. ISBN 978-84-9879-072-6

• 1982: Sobre Nietzsche y otros ensayos. Tecnos, Madrid. ISBN 978-84-309-0918-6

• 1983: Conciencia moral y acción comunicativa. Península, Barcelona, 1985. ISBN 978-84-8164-993-2. Trotta, Madrid, 2008. ISBN 978-84-8164-993-2

• 1984: Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos. Cátedra, Madrid, 1989. ISBN 84-376-0860-0. Trotta, Madrid, 2010.

• 1985: El discurso filosófico de la modernidad. Taurus, Madrid, 1989. ISBN 84-306-1290-4. Katz Editores, Madrid, 2008. ISBN 978-84-96859-29-634

• 1988: Pensamiento postmetafísico. Taurus, Madrid, 1990. ISBN 978-84-306-1300-7

• 1990: La necesidad de revisión de la izquierda. Tecnos, Madrid, 1991. ISBN 84-309-2102-8

• 1991: Textos y contextos. Ariel, Barcelona, 1996. ISBN 978-84-344-8741-1

• 1991: Aclaraciones a la ética del discurso. Trotta, Madrid, 2000. ISBN 978-84-8164-378-7

• 1992: Facticidad y validez. Sobre el Derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Trotta, Madrid, 2010. ISBN 978-84-8164-151-6

• 1995: Más allá del Estado nacional. Trotta, Madrid, 2008. ISBN 978-84-8164-144-8

• 1996: La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós, Barcelona, 1999. ISBN 978-84-493-0672-335

• 1997: Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica. Trotta, Madrid, 1999. ISBN 978-84-8164-336-7

• 1998: La constelación posnacional. Ensayos políticos. Paidós, Barcelona, 2000. ISBN 84-493-0841-0

• 1998: (con John Rawls) Debate sobre el liberalismo político. Paidós, Barcelona. ISBN 978-84-493-0499-6

• 1999: Verdad y justificación. Trotta, Madrid, 2011. ISBN 978-84-8164-497-5

• 2001: Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad. Trotta, Madrid, 2011. ISBN 978-84-8164-440-1

• 2001: El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal?. Paidós, Barcelona, 2002. ISBN 978-84-493-1249-6

• 2001: Tiempo de transiciones. Trotta, Madrid, 2004. ISBN 978-84-8164-708-2

• 2003: Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Paidós, Barcelona. ISBN 950-12-6756-3

• 2004: El Occidente escindido. Trotta, Madrid, 2009. ISBN 978-84-8164-823-2

• 2005: Entre naturalismo y religión. Paidós, Barcelona, 2006. ISBN 978-84-493-1941-9 (contiene la disputa con Ratzinger)

• 2005: (con Joseph Ratzinger) Dialéctica de la secularización. Sobre la razón y la religión. FCE, Madrid, 2006. ISBN 978-968-16-8604-836

• 2008: (con Hilary Putnam) Normas y valores. Trotta, Madrid. ISBN 978-84-8164-992-5

• 2008: El derecho internacional en la transición hacia un escenario posnacional. Katz Editores. ISBN 978-84-96859-29-6

• 2008: ¡Ay, Europa!. Trotta, Madrid, 2009. ISBN 978-84-9879-037-5

• 2011: La constitución de Europa. Trotta, Madrid, 2012. ISBN 978-84-9879-313-0

• 2012: Mundo de la vida, política y religión, Trotta, Madrid, 2015. ISBN 78-84-9879-590-5

• 2013: En la espiral de la tecnocracia, Trotta, Madrid, 2016.

• 2019: Auch eine Geschichte der Philosophie. Band 1: Die okzidentale Konstellation von Glauben und Wissen; Band 2: Vernünftige Freiheit. Spuren des Diskurses über Glauben und Wissen. Suhrkamp, Berlín. ISBN 978-3-518-58734-8. [inédito aún en castellano]

• 2022: Refugiados, migrantes e integración, Tecnos, Madrid, 2022. ISBN 978-84-309-8425-1

Sobre Habermas (sólo publicaciones disponibles en castellano)

• Velasco, Juan Carlos (2013): Habermas. El uso público de la razón, Alianza Editorial, Madrid.

• Müller-Doohm, Stephan (2020): Jürgen Habermas. Una biografía, Trotta, Madrid. Reseña

• Ungureanu, Camil y Daniel Gamper, eds. (2019): Jürgen Habermas, Katz/Eudeba, Madrid.

• Fabra, Pere (2008): Habermas: lenguaje, razón y verdad, Marcial Pons, Madrid.

• López de Lizaga, José Luis (2008): «Razón comunicativa y legitimidad democrática Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.», Universidad Complutense, Madrid.

• Velasco, Juan Carlos (2000): La teoría discursiva del derecho. Sistema jurídico y democracia en Habermas, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

• Velasco, Juan Carlos (2016): "La política en la constelación postnacional. Una aproximación a la concepción habermasiana del Estado", en Pensamiento, n.º 272, pp. 523-543.

• Velasco, Juan Carlos (2019): "Habermas: los 90 años de un pensador de la democracia", en The Conversation

• Mardones, José María (1998): El discurso religioso de la modernidad. Habermas y la religión, Anthropos, Barcelona.

• Gimbernat, José Antonio, ed. (1997): La filosofía moral y política de Jürgen Habermas, Biblioteca Nueva, Madrid.

• Vallespín, Fernando (1995): «Diálogo entre gigantes. Rawls y Habermas», en Claves de la razón práctica, n.º 55, pp. 48–55.

• Giddens, Anthony et al. (1992): Habermas y la modernidad, Cátedra, Madrid.

 

Comentarios