CRÓNICAS
EN FLORIDA Y EFEMÉRIDES EN EL MUNDO UN 28 DE ABRIL EN VARIOS AÑOS
PREPARADO POR GM CAPAYPRY
VER WEB BLOGS REDES EN www.gmcapaypry.site
·
EN 2010 CON LA COORDINADORA CARDAL COMPROMETIDOS POR LA
CONTINUIDAD DEMOCRÁTICA
·
EN 2017 EN LA GESTIÓN SE TRASCIENDE EL DEPARTAMENTO Y SE
LOGRA UNA MESA INTERINSTITUCIONAL DE LA RUTA DE LA LECHE CON MINTUR Y LAS
INTENDENCIAS DE FLORIDA, SAN JOSÉ, CANELONES Y COLONIA, ADEMÁS DE NUESTRA
CONEXIÓN INTERNACIONAL CON SANTA FE ARGENTINA.
·
EN 2018 POR LA CONSTRUCCION DE NUEVOS PUENTES SOBRE EL ARROYO
PINTADO, SE RESCATA PATRIMONIALMENTE LOS RELATOS Y FOTOS DE LOS PUENTES DE
FERROCARRIL DE FLORIDA DE 1874 POR LO MENOS.
·
EN 2018 SE PUBLICAN FOTOS PATRIMONIALES DEL PUENTE CARRETERO
SOBRE EL RIO YI, ENTRE FLORIDA Y DURAZNO PARA CONTINUAR LA RUTA 5 DEL AÑO 1903
·
EN 2019 SE HACE LA 7º JORNADA DE GEO HISTORIA EN NICO BATLLE
CON HOMENAJES A PERSONAS SEÑERAS DEL LUGAR Y PARTICIPACION DEL ARTE SACRO DE
FLORIDA EN CEMENTERIOS. TAMBIÉN VISITA DEL PROF LUCERO AL GRUPO EVENTUR DE
CERRO COLORADO.
·
EN 2020 SIGUEN LOS VISITANTES AL PUEBLO DE COLORES DE 25 DE
AGOSTO DE LA RUTA DE LA LECHE
COINCIDENCIA
EN LA FECHA 28 DE ABRIL EN EL MUNDO… DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL
TRABAJO. EN URUGUAY FALLECEN SENDIC E IDEA VILARIÑO. EN EL MUNDO SE RECUERDA A
MUSOLINI, DE GAULLE. EN EL ORIENTE SE MARCA PRESENCIA CON EL IMPERIO ANTIGUO DE
CHINA Y EL IMPERIO MUSULMAN EN CORDOBA DE ESPAÑA
UN 28 DE ABRIL DE 2010 CON GRANDES AMIGOS DE LA COORDINADORA CARDAL LISTA 51 Y 2004 PARA LAS ELECCIONES DE ESE AÑO CON EL HOMENAJE AL GRAN TITO LANZ COMPROMETIDOS POR LA CONTINUIDAD DEMOCRÁTICA
UN 28 DE ABRIL DE 2017 SE CONCRETA LA RUTA DE LA LECHE CON UNA MESA INTERINSTITUCIONAL
A iniciativa del MINTUR, el viernes 28
de abril, se realizó la 2da. Reunión sobre la conformación de Rutas Temáticas
en el turismo del Uruguay, en este caso con la propuesta base iniciada en
Florida sobre la Ruta de la Leche, con la consulta y la intención de extenderlo
por zonas lecheras de San José y Colonia hasta el Municipio de Nueva Helvecia,
ello ha llevado a ir organizando la Mesa Interinstitucional de la Ruta de la
Leche.
En el año 2016 el MINTUR ha realizado
contacto con delegados de la Ruta de la Leche la provincia de Santa Fe con
algunas actividades de intercambio de experiencias en Uruguay. Por otra parte,
el Director de Turismo de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, realizó contactos
formales con autoridades y operadores formales en el workshop de Rosario, en el
mes de marzo del 2017.
En la reunión estuvieron presente el
Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, la Coordinadora técnica del
MINTUR, Lic. Camila Maqueira, mientras que por parte del territorio a nivel
departamental estuvieron presente: Mtro. Gervasio Martínez, Director de Turismo
de Florida, Eduardo Rapetti, Director de Turismo de San José, Tec. Luis
Espinoza de la Dirección de Turismo de Colonia, Lic. Gabriela Luengo de la ADEF
de Florida, María Magdalena de Lima Moreno, Alcaldesa de Nueva Helvecia, Néstor
Barreto de la Dirección de Turismo de Florida y delegada técnica de turismo de
la región este de Colonia.
En esta oportunidad, se avanzó en un
mapeo de atractivos y servicios de los lugares, actores nacionales y locales,
tanto públicos como nacionales, a vincular a la Mesa Interinstitucional. Se
comentó la integración de municipios en el marco de su desarrollo en la
Federación de Municipios del Uruguay como municipios turísticos, grupos locales
pro turismo, operadores turísticos existentes, entidades públicas nacionales
pertinentes, y empresas privadas que quieran integrarse a la propuesta.
Por otro lado, se definió el inicio de
fam tour por departamentos a partir del mes de junio próximo. Se comienza en
Nueva Helvecia - Colonia.
UN
28 DE ABRIL DEL 2018 SE RESCATA LA HISTORIA DE LOS PUENTES DE FERROCARRIL DE
FLORIDA CON MOTIVO DE EL NUEVO PUENTE CARRETERO SOBRE EL ARROYO PINTADO Y LUEGO
EN NUEVO FERROCARRIL CENTRAL, SIEMPRE IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL
DEPARTAMENTO, DESDE EL SIGLO XIX
ARTICULO PERIODISTICO DEL 7 DE MAYO
DE 2020 EN EL DIARIO EL HERALDO DEL PROF ALBERTO LAMAITA
Por estos días circularon en las redes
sociales fotografías tomadas por vecinos de la localidad de 25 de MAYO donde se
veía a varias máquinas desmantelando el centenario puente del ferrocarril
ubicado en los accesos a la localidad, con motivo del próximo inicio de las
obras del Ferrocarril Central.
No es nuestra intención entrar en la
polémica que por estos días vienen provocado las obras que se vienen llevando
adelante en varias partes del país que han significado la destrucción de añejos
puentes y el desmantelamiento de viejas estaciones. Simplemente queremos evocar
en esta nota el significado que el ferrocarril ha tenido desde el momento de su
aparición en nuestro país (en la segunda mitad del siglo XIX) para el
desarrollo del mismo, lo que se vio reflejado en el caso de nuestro
departamento en el surgimiento de numerosos núcleos poblados alrededor de las
principales estaciones que se iban levantando a lo largo de la vía férrea (25
de AGOSTO, Isla Mala, Sarandí Grande, La Cruz, por citar tan sólo algunas).
Aparte de las estaciones, los puentes
levantados para sortear los obstáculos naturales constituían ya motivo de
admiración para la época, que los veían como innegables símbolos del progreso y
del avance tecnológico de la época.
Un puente para Florida
Hacia la segunda mitad del siglo XIX,
comenzó a correr el rumor del traslado de la estación del entonces pueblo de la
Florida, lo que era considerado perjudicial por un importante sector de la
sociedad floridense, que comenzó a movilizarse para hacer llegar su queja a las
autoridades del Ferro Carril Central del Uruguay (como se ve, no es de ahora la
costumbre floridense de protestar por todo). Los vecinos (comerciantes y
productores de la localidad), recolectaron firmas (procedimiento tampoco
novedoso) reclamando la construcción de un puente para que la población no
quedara aislada de la proyectada estación.
La nota de los vecinos de Florida,
fechada el 7 de julio de 1876, fue transcrita por “La Democracia” de
Montevideo, en su edición del 14 de julio del mismo año. Compartimos la nota en
cuestión, que recoge además los nombres y apellidos de varios floridenses
conocidos por nuestra historia.
“Los vecinos de la Florida y el Ferro
– Carril Central del Uruguay”
“(Solicitada)”
“Señores Directores del Ferro – Carril
Central del Uruguay”
“Los abajo firmados, comerciantes y
vecinos del pueblo de la Florida, tenemos el honor de presentarnos ante Vds.
con el objeto siguiente: Como hace algún tiempo se agitaba la idea de mudar la
Estación del paraje que actualmente ocupa, y visto que se empieza a promover
ese pensamiento, por un número de personas que todo lo hacen con sus intereses
particulares en detrimento de las conveniencias generales, los que suscriben,
formando la gran mayoría del alto Comercio por una parte, como del pueblo en
general, solicitamos de ese directorio la construcción de un puente que nos
ponga en mejor comunicación de tránsito con la Estación, manifestando que, dado
ese caso, quedamos de todo punto conformes con la estabilidad de ella”.
“Convencidos de que el Directorio ha
de prestarnos su aprobación y mandará construir el puente que solicitamos
tenemos el honor de saludarlo con nuestra consideración”.
“Florida, Julio 7 de 1876”
“Pedro Mir, José María Trigo, Juan
Roza, Francisco Dobal, Cuñarro e hijos, Carlos Lázaro, Estevan Forni, Donato
Sampere, M. Castellá y Ca., Antonio Pérez Díaz, José M. Aramburo, M. Osorio,
Salvador Erman, Ignacio Ruiz, Luis Abate, Pedro M. Martínez, José M. Cuñarro,
Miguel Lázaro, Pedro Vicente, Pedro Sampere, Juan Artusio, Juan Came y Ca.,
Pedro Saldías, Artucia e hijos, Rafael Giordano, Juan Ruiz, José M. Zaballa,
Félix Saldías, José M. Alonzo, José López, Pascual Costa, Andrés Martinuchi,
Santiago Garbero, María S. de Terra, Francisco Báez, Leopoldo Barboza, José
Ruiz, Cipriano García, José Lobilla, Hipólito Rodríguez, Generoso Alonzo,
Isidro Pérez, Ángel Camponovo, Luis Buquet, Rafael Mieres, Manuel Grela, Pedro
Echeverría, Roberto Pereira, Justo Arrevillaga, Felipe Casuriaga, Miguel
Fernández, Pedro Mendebil, Agustín Araújo, Francisco Vicente, José B. Vicente,
Pedro Vanelli, José Vilacoba, Severino Martínez, Máximo Alegría, Simón Granada,
Domingo Urrutia, Batista Cancline, Pedro Cancline, Augusto W. Esquivel, Miguel
Insúa, Pedro Irigoyen, Jaime Buquet hijo, Francisco Buquet, Fernando Salgado,
José Auza, Gabriel Fuster, José Abellana, Andrés Auza, Pablo Fleitas, Natalio
Chichon, Darío Puchet, Basilio Fernández, J. E. Fernández, Rafael Rodríguez,
Sebastián Buquet, José Castelle y Rey, Juan Ripoll, J. Salgado, Manuel Moreira,
José M. Varela, Manuel Bauzá, Felipe Saldías, Juan Sursela, Cármelo A. Viñoles,
Vicente González, Antonio Puerta, Juan Cantoni, José Legorburo, Estévan Canoy,
Juan V. Magallanes, Pablo Gahn, Lindolfo Batista, Lucio Requeri, Bernardo
Candine, Ildefonoso Casanova, Juan Reniere, Pedo Segot, Antonio Fuster, José M.
Echevarría, Pedro Geló, Dámaso Sierra, Pedro Fernández, Ángel Sopeña, José M.
Salvatierra, Sandalio Dpiaz, Manuel Osorio (hijo), Juan A. Rodríguez, César
Gomez, Antonio Monti, Antonio Calaf, Justo Zabala, A. Mathon, Proylan Varela,
Luis Roses, Juan Mañaci, Daniel Pascual, R. G. Moron, Pedro Ruiz Díaz, Isaías
Guichón, Loreto Guichón, Justo Mieres, Miguel Echari, Tomás Urrutia, Miguel
Bigué, Bautista Landa, Manuel Brotos, Manuel Irigoyen, José Luis Ornazabal,
José M. Irigoyen, Manuel Irigoyen (hijo), Lorenzo Maronre, Guillermo Badaso,
Ricardo Castro, Vicotrio Osorio, Eusebio Lerena, Rafael Díaz, José V. Alonso,
Juan A. Suárez”.
Los puentes en el relato
En su obra “El Indicador Oriental” (aparecido
en 1876), Orestes Araújo hace referencia a los principales puentes del
ferrocarril que atravesaban el departamento de Florida en aquel entonces,
definiendo estas construcciones como verdaderas “obras de arte”. Dice Araújo en
la obra citada:
“El Ferro – Carril Central posee dos
verdaderas obras de arte, siendo una de ellas el puente de Juan Chazo, en las
cercanías de Santa Lucía; atrevida obra de fábrica que mide 300 metros de
longitud, todo de hierro con una fuerte y artística baranda y sostenido por
altas columnas del mismo metal”.
“También pertenece á la misma empresa
esta obra tan digna de visitarse como la anterior. El puente está construido
sobre el arroyo llamado el Pintado, y aunque no es tan grande como el anterior,
está considerado por los inteligentes como la mejor obra de fábrica que existe
en la citada línea”.
“Su longitud mide 570 pies castellanos
y dista cinco kilómetros de la capital del departamento de la Florida. Al lado
de uno de los estribos del centro, se ha construido una torrecilla circular, de
buen aspecto que sirve para depósito de agua”.
El relato de Orestes Araújo sobre el
puente del Pintado aparece íntegro en la revista impresa de Madrid “La
Ilustración Española y Americana” en su número del 15 de enero de 1875,
apareciendo incluso la nota acompañada de una fotografía de época del ya famoso
puente.
Las fotos más antiguas
Quiso el destino que las fotografías
más añejas del paisaje floridense correspondiesen a los dos puentes citados.
Ambas fotos (la del puente de Juan Chazo -hoy 25 de AGOSTO- y del Pintado)
fueron tomadas por la firma Chute Brooks en el año 1877, conservándose en la
Biblioteca Nacional.
Memoria histórica
No conocemos cuál será el destino de
estos dos históricos puentes (que no son los originales, dicho sea de paso, ya
que el primero que se construyó en 25 de AGOSTO fue arrastrado por una gran
crecida del río Santa Lucía en el año 1900 y el del Pintado fue parcialmente
destruido durante la revolución de 1904), pero al menos nos consideramos con el
deber cumplido al dejar constancia en el relato de su existencia en el caso de
que ocurra lo peor.
UN
28 DE ABRIL DE 2018 SE PUBLICAN FOTOS PATRIMONIALES DE LA CONSTRUCCION DEL
PUENTE VIEJO SOBRE EL RIO DE FLORIDA Y DURAZNO, DESDE 18 DE SEPTIEMBRE DE 1903
Y SU HISTORIA, CONNTINUANDO LA RUTA NACIONAL NRO. 5
El paso del
Durazno sobre el rio Yi, conexión con el norte del país, conocido desde tiempos
lejanos, fue el impulsor del poblamiento y progreso de la zona y para que el
pueblo naciera en sus inmediaciones. Su nombre proviene de una quinta de
duraznos que existía a su vera, a mediados del siglo XVIII, plantada por
indígenas misioneros.
Este paso tuvo una balsa para el cruce del Yi durante muchos años hasta que a instancias del Dr. Juan Méndez del Marco y del Ing. Federico Capurro fue construido un puente de madera conocido como puente sumergible, financiado con el exclusivo esfuerzo de la población duraznense de aquella época, fue inaugurado en el 18 de setiembre de 1903, uniendo la ciudad capital Departamental de Durazno con la localidad de Santa Bernardina.
Fue el primer puente uruguayo
de madera diseñado y calculado como tal, un verdadero alarde técnico para la
época.
Su estructura de
madera fue preparada para quedar sumergida bajo las crecidas del rio. Sus
barandas metálicas cuentan con un dispositivo que permite que se las vuelque
ante algún peligro de crecida, para evitar que ramas u otros objetos queden
atrapados allí y ofrezcan resistencia al pasaje del agua, se trataba de que el
puente permitiese lo mejor posible el paso de la inmensa corriente de agua.
Además del lado contrario a la corriente cuenta con una seria de puntales a
modo de refuerzo.
Cuentan las historias
que el constructor del mismo paso una noche en vela luego de un diluvio primaveral
que no tuvo piedad y lo tapo con una correntada tremenda. Se esperaba lo peor y
cuando todo paso el flamante puente continuaba en pie. A lo largo de su vida el
puente resistió tremendas inundaciones y soporto pesos excesivos, siguiendo en
pie.
En esas épocas de
inundaciones los vecinos de Santa Bernardina debían cruzar el río por el puente
ferroviario para llegar a Durazno.
En 1964 es construido
un puente nuevo de hormigón sobre el Río Yi se desvía por allí entonces la ruta
5 aliviando considerablemente el transito del puente sumergible.
En el 2007 el puente
sumergible es declarado Monumento Departamental, llevando el nombre de su
proyectista y ejecutor el Ing. Federico Capurro .
Fuente: Publicación
de Alejandro Tomanoff
Fotografía: Publicación
de Disman Anchieri
UN
28 DE ABRIL DE 2019 SE HACE LA 7º JORNADA DE GEO HISTORIA REGIONAL EN NICO
BATLLE Y UN RESCANTE DE UN REFERENTE, EL DR HÉCTOR GIANNARELLI
INFORME DE LA
COMISIÓN PRO CUTURA Y TURISMO DE NICO BATLLE Y EL MTRO. MOREIRA
Séptima Jornada de
Geo Historia Regional.
Nico Batlle. 27, 28
de abril de 2019
Asociación Civil Dr.
Héctor Giannarelli. Médico cirujano y partero en Nico Batlle.
Rescate de la memoria
del Escribano Ramón G. Pereira Pérez".
Vemos algunos de los
innumerables mensajes dejados por quienes lo visitaron en el último cuarto del
siglo XIX y primeras décadas del Siglo XX.
Entre todos destaco
al de José Pedro Varela, Juana de Ibarbourou, Dra. Paulina Luisi, Fernán Silva
Valdés, Clemente Estable, José Batlle y Ordóñez, etc. Todos firmados. Otro
tesoro histórico
EN ESA FECHA
FUE UN GRUPO IMPORTANTE DE GRUPO IDENTIDAD DE FLORIDA, TAMBIÉN LOS AUTORES DE
LIBRO “MEMORIA VIVA”, SOBRE INVESTIGACIONES DE LOS CEMENTERIOS URBANOS Y
RURALES DEL DEPTO DE FLORIDA POR EL ARQ. MONTEMUIÑO Y CR. JOSÉ LUIS LLUGAIN, EN
BASES A LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FORMACIÓN DE ARQ. MONTEMUIÑO DESDE
EL 2014 EN FLORIDA, APOYADO POR DESARROLLO Y TURISMO DE FLORIDA, CREANDO LA
POLITICA PÚBLICA DE “ARTE SACRO”
OTRAS FOTOS PATRIMONIALES DE ARCHIVO SOBRE FLORIDA ANTIGUO
ENTRADA AL PRADO PIEDRA ALTA CONSTRUIDO POR EL FRANCÉS CARLOS RACINE DENOMINADO POR NOSOTROS COMO EL JARDINERO DE FLORIDA QUE SE ESTIMA QUE ES DE 1910
UN
28 DE ABRIL DE 2019 UN DESCANSO EN LA CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA AL
GRUPO LOCAL PRO TURISMO EVENTUR EN CERRO COLORADO
DICE EL PROF. HÉCTOR
LUCERO DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN DE CENTRO SERRANO: Un té en el Carrillón,
junto a Amigos y como Dice Sergio Puglia: Castro es Castro
UN
28 DE ABRIL DE 2021 SE SIGUE CON VISITAS AL PUEBLO DE COLORES 25 DE AGOSTO EN
LA RUTA TEMÁTICA DE LA LECHE QUE COMENZÓ EN UNA PROMOCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA
DE IDF DESDE EL 2011, PREVIAMENTE PLANIFICADO PARA EL QUINQUENIO DEL 2010
INFORME DE LA BAQUEANO NANCY REYES DEL GRUPO DE LEO ARTI
LOCAL: Nuestra Parroquia de San Cosme San Damián también ha sido muy visitada
por los grupos que llegan por aquí. Y así esperaremos y recibiremos a los que
quieran volver nos gusta mostrar lo que tenemos en este rinconcito del dpto. de
Florida.
COINCIDENCIA EN LA FECHA 28 DE ABRIL EN EL MUNDO…
DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y
SALUD EN EL TRABAJO
EN URUGUAY FALLECEN IDA VILARIÑO Y
RAUL SENDIC
EN 1989: FALLECE Raúl Sendic, fundador y dirigente
de los tupamaros uruguayos (n. 1925). Nunca compartí su ideología y ni sus
métodos, le reconozco un luchador del norte por los “cañeros”, su resultado de
protesta fue correcto, pero su método de atacar una democracia, cuando estaba
en el partido socialista del Uruguay, lo hace influenciable a la Guerra Fría y
ser una parte responsable de la posterior dictadura de derecha militar en 1973.
EN 2009: FALLECE Idea
Vilariño, poetisa uruguaya (n. 1920). Una ejemplar y destacada mujer
de la literatura, mucho para resaltar todavía.
EN
EL MUNDO DEL SIGLO XX
EN 1945 - BENITO MUSSOLINI. En la localidad de Giulino di Mezzegra
(Como, Italia), la resistencia italiana ejecuta al político, militar y dictador
Benito Mussolini, de 61 años, apodado “El duce”, fundador del fascismo en su
país. La Italia fascista fue aliada de la Alemania nazi durante la II Guerra
Mundial.
1969.— Charles de Gaulle presenta su dimisión como presidente de Francia.
CONOCER ALGO MÁS DEL ORIENTE…
EN 796:
en Córdoba (España), tras
la muerte de Hisham I, su hijo Al-Hakam I es
proclamado emir. SI BIEN FUE EN ESPAÑA, HASTA ALLÍ LLEGÓ EL TERRITORIO DEL
IMPERIO MUSULMÁN.
Abū al-‘Āṣ al-Hakam b. Hišām (en árabe: أبو
العاص الحكم بن هشام), llamado al-Murtazî (المرتضى),
más conocido como Alhakén I, Al-Hákam I o Alhaquén
I (Córdoba, 770 - ibídem, 21 de
mayo de 822), fue el tercer emir independiente de Córdoba, desde el 12 de
junio de 796 hasta
su muerte.
Para el cronista Ibn Hazm,
fue el más sanguinario y déspota de los emires omeyas.
EN EL AÑO 948 FALLECE: Hu Jinsi, general y prefecto
chino (n. ¿?). DE LOS PRIMEROS REINOS Y DINASTÍAS CHINA, ESTÁ EN EL IMPERIO
ANTIGUO CHINO.
John Kenneth
Galbraith, UNO DE LOS
LOCOS LINDO PARA LEER EN ESTA ÉPOCA
UN DÍA COMO HOY, UN 28 DE ABRIL EN LA HISTORIA Y LAS FRASES SON…
Ver más en mi web, blogs y redes www.gmcapaypry.site. y mi Bloggerhttps://gmcapaypry.blogspot.com/ ,
con artículos de ECONOMÍA POLÍTICA, GEOPOLÍTICA, NEUROCIENCIAS,
EMPRENDEDURISMO, SUBVENCIONES, FILOSOFÍA, HISTORIAS, ayudamos a comprender el
pasado con sentido de presente y futuro para ser
emprendedores y tal vez más SAPIENS…
DATO: EN 2006 FALLECE John Kenneth Galbraith, economista estadounidense de origen canadiense (n. 1908).
Hay
que conocer su origen, sus estudios, con quien trabajó para poder entender su
obra y pensamiento. GALBRAITH fue muy influyente con Roosevelt y con Kennedy,
pero muy criticado por el empresariado norteamericano, y los economistas
neoliberales.
Este
artículo y recuerdo de GALBRAITH, me va a traer más enemigos empresariales,
filósofos de la economía política neoliberal y de militares…pero ¿recién se dan
cuenta?
«Yo reacciono de manera pragmática. Donde funciona
el mercado, estoy a favor. Donde el Gobierno es necesario, yo estoy a favor. Me
es profundamente sospechoso alguien que dice: "Estoy a favor de la
privatización", o "Estoy profundamente a favor de la propiedad
pública". Estoy a favor de lo que funcione en cada caso en particular». - C-SPAN, 13 de
noviembre de 1994.
¡Si decía esto, es claro
que sería criticado!





















.jpg)




Comentarios
Publicar un comentario