CRÓNICAS EN FLORIDA Y EFEMÉRIDES UN 28 ABRIL CON FOTOS PATRIMONIALES Y FALLECIMIENTOS CÉLEBRES


CRÓNICAS EN FLORIDA Y EFEMÉRIDES EN EL MUNDO UN 28 DE ABRIL EN VARIOS AÑOS

PREPARADO POR GM CAPAYPRY

VER WEB BLOGS REDES EN www.gmcapaypry.site

·          EN 2010 CON LA COORDINADORA CARDAL COMPROMETIDOS POR LA CONTINUIDAD DEMOCRÁTICA

·          EN 2017 EN LA GESTIÓN SE TRASCIENDE EL DEPARTAMENTO Y SE LOGRA UNA MESA INTERINSTITUCIONAL DE LA RUTA DE LA LECHE CON MINTUR Y LAS INTENDENCIAS DE FLORIDA, SAN JOSÉ, CANELONES Y COLONIA, ADEMÁS DE NUESTRA CONEXIÓN INTERNACIONAL CON SANTA FE ARGENTINA.

·          EN 2018 POR LA CONSTRUCCION DE NUEVOS PUENTES SOBRE EL ARROYO PINTADO, SE RESCATA PATRIMONIALMENTE LOS RELATOS Y FOTOS DE LOS PUENTES DE FERROCARRIL DE FLORIDA DE 1874 POR LO MENOS.

·          EN 2018 SE PUBLICAN FOTOS PATRIMONIALES DEL PUENTE CARRETERO SOBRE EL RIO YI, ENTRE FLORIDA Y DURAZNO PARA CONTINUAR LA RUTA 5 DEL AÑO 1903

·          EN 2019 SE HACE LA 7º JORNADA DE GEO HISTORIA EN NICO BATLLE CON HOMENAJES A PERSONAS SEÑERAS DEL LUGAR Y PARTICIPACION DEL ARTE SACRO DE FLORIDA EN CEMENTERIOS. TAMBIÉN VISITA DEL PROF LUCERO AL GRUPO EVENTUR DE CERRO COLORADO.

·          EN 2020 SIGUEN LOS VISITANTES AL PUEBLO DE COLORES DE 25 DE AGOSTO DE LA RUTA DE LA LECHE

COINCIDENCIA EN LA FECHA 28 DE ABRIL EN EL MUNDO… DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EN URUGUAY FALLECEN SENDIC E IDEA VILARIÑO. EN EL MUNDO SE RECUERDA A MUSOLINI, DE GAULLE. EN EL ORIENTE SE MARCA PRESENCIA CON EL IMPERIO ANTIGUO DE CHINA Y EL IMPERIO MUSULMAN EN CORDOBA DE ESPAÑA

 

UN 28 DE ABRIL DE 2010 CON GRANDES AMIGOS DE LA COORDINADORA CARDAL LISTA 51 Y 2004 PARA LAS ELECCIONES DE ESE AÑO CON EL HOMENAJE AL GRAN TITO LANZ COMPROMETIDOS POR LA CONTINUIDAD DEMOCRÁTICA



UN 28 DE ABRIL DE 2017 SE CONCRETA LA RUTA DE LA LECHE CON UNA MESA INTERINSTITUCIONAL

A iniciativa del MINTUR, el viernes 28 de abril, se realizó la 2da. Reunión sobre la conformación de Rutas Temáticas en el turismo del Uruguay, en este caso con la propuesta base iniciada en Florida sobre la Ruta de la Leche, con la consulta y la intención de extenderlo por zonas lecheras de San José y Colonia hasta el Municipio de Nueva Helvecia, ello ha llevado a ir organizando la Mesa Interinstitucional de la Ruta de la Leche.

En el año 2016 el MINTUR ha realizado contacto con delegados de la Ruta de la Leche la provincia de Santa Fe con algunas actividades de intercambio de experiencias en Uruguay. Por otra parte, el Director de Turismo de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, realizó contactos formales con autoridades y operadores formales en el workshop de Rosario, en el mes de marzo del 2017.

En la reunión estuvieron presente el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, la Coordinadora técnica del MINTUR, Lic. Camila Maqueira, mientras que por parte del territorio a nivel departamental estuvieron presente: Mtro. Gervasio Martínez, Director de Turismo de Florida, Eduardo Rapetti, Director de Turismo de San José, Tec. Luis Espinoza de la Dirección de Turismo de Colonia, Lic. Gabriela Luengo de la ADEF de Florida, María Magdalena de Lima Moreno, Alcaldesa de Nueva Helvecia, Néstor Barreto de la Dirección de Turismo de Florida y delegada técnica de turismo de la región este de Colonia.

En esta oportunidad, se avanzó en un mapeo de atractivos y servicios de los lugares, actores nacionales y locales, tanto públicos como nacionales, a vincular a la Mesa Interinstitucional. Se comentó la integración de municipios en el marco de su desarrollo en la Federación de Municipios del Uruguay como municipios turísticos, grupos locales pro turismo, operadores turísticos existentes, entidades públicas nacionales pertinentes, y empresas privadas que quieran integrarse a la propuesta.

Por otro lado, se definió el inicio de fam tour por departamentos a partir del mes de junio próximo. Se comienza en Nueva Helvecia - Colonia.

 

 

 

 

 

 

 

UN 28 DE ABRIL DEL 2018 SE RESCATA LA HISTORIA DE LOS PUENTES DE FERROCARRIL DE FLORIDA CON MOTIVO DE EL NUEVO PUENTE CARRETERO SOBRE EL ARROYO PINTADO Y LUEGO EN NUEVO FERROCARRIL CENTRAL, SIEMPRE IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO, DESDE EL SIGLO XIX

 




ARTICULO PERIODISTICO DEL 7 DE MAYO DE 2020 EN EL DIARIO EL HERALDO DEL PROF ALBERTO LAMAITA

Por estos días circularon en las redes sociales fotografías tomadas por vecinos de la localidad de 25 de MAYO donde se veía a varias máquinas desmantelando el centenario puente del ferrocarril ubicado en los accesos a la localidad, con motivo del próximo inicio de las obras del Ferrocarril Central.

No es nuestra intención entrar en la polémica que por estos días vienen provocado las obras que se vienen llevando adelante en varias partes del país que han significado la destrucción de añejos puentes y el desmantelamiento de viejas estaciones. Simplemente queremos evocar en esta nota el significado que el ferrocarril ha tenido desde el momento de su aparición en nuestro país (en la segunda mitad del siglo XIX) para el desarrollo del mismo, lo que se vio reflejado en el caso de nuestro departamento en el surgimiento de numerosos núcleos poblados alrededor de las principales estaciones que se iban levantando a lo largo de la vía férrea (25 de AGOSTO, Isla Mala, Sarandí Grande, La Cruz, por citar tan sólo algunas).

Aparte de las estaciones, los puentes levantados para sortear los obstáculos naturales constituían ya motivo de admiración para la época, que los veían como innegables símbolos del progreso y del avance tecnológico de la época.

Un puente para Florida

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, comenzó a correr el rumor del traslado de la estación del entonces pueblo de la Florida, lo que era considerado perjudicial por un importante sector de la sociedad floridense, que comenzó a movilizarse para hacer llegar su queja a las autoridades del Ferro Carril Central del Uruguay (como se ve, no es de ahora la costumbre floridense de protestar por todo). Los vecinos (comerciantes y productores de la localidad), recolectaron firmas (procedimiento tampoco novedoso) reclamando la construcción de un puente para que la población no quedara aislada de la proyectada estación.

La nota de los vecinos de Florida, fechada el 7 de julio de 1876, fue transcrita por “La Democracia” de Montevideo, en su edición del 14 de julio del mismo año. Compartimos la nota en cuestión, que recoge además los nombres y apellidos de varios floridenses conocidos por nuestra historia.

“Los vecinos de la Florida y el Ferro – Carril Central del Uruguay”

“(Solicitada)”

“Señores Directores del Ferro – Carril Central del Uruguay”

“Los abajo firmados, comerciantes y vecinos del pueblo de la Florida, tenemos el honor de presentarnos ante Vds. con el objeto siguiente: Como hace algún tiempo se agitaba la idea de mudar la Estación del paraje que actualmente ocupa, y visto que se empieza a promover ese pensamiento, por un número de personas que todo lo hacen con sus intereses particulares en detrimento de las conveniencias generales, los que suscriben, formando la gran mayoría del alto Comercio por una parte, como del pueblo en general, solicitamos de ese directorio la construcción de un puente que nos ponga en mejor comunicación de tránsito con la Estación, manifestando que, dado ese caso, quedamos de todo punto conformes con la estabilidad de ella”.

“Convencidos de que el Directorio ha de prestarnos su aprobación y mandará construir el puente que solicitamos tenemos el honor de saludarlo con nuestra consideración”.

“Florida, Julio 7 de 1876”

“Pedro Mir, José María Trigo, Juan Roza, Francisco Dobal, Cuñarro e hijos, Carlos Lázaro, Estevan Forni, Donato Sampere, M. Castellá y Ca., Antonio Pérez Díaz, José M. Aramburo, M. Osorio, Salvador Erman, Ignacio Ruiz, Luis Abate, Pedro M. Martínez, José M. Cuñarro, Miguel Lázaro, Pedro Vicente, Pedro Sampere, Juan Artusio, Juan Came y Ca., Pedro Saldías, Artucia e hijos, Rafael Giordano, Juan Ruiz, José M. Zaballa, Félix Saldías, José M. Alonzo, José López, Pascual Costa, Andrés Martinuchi, Santiago Garbero, María S. de Terra, Francisco Báez, Leopoldo Barboza, José Ruiz, Cipriano García, José Lobilla, Hipólito Rodríguez, Generoso Alonzo, Isidro Pérez, Ángel Camponovo, Luis Buquet, Rafael Mieres, Manuel Grela, Pedro Echeverría, Roberto Pereira, Justo Arrevillaga, Felipe Casuriaga, Miguel Fernández, Pedro Mendebil, Agustín Araújo, Francisco Vicente, José B. Vicente, Pedro Vanelli, José Vilacoba, Severino Martínez, Máximo Alegría, Simón Granada, Domingo Urrutia, Batista Cancline, Pedro Cancline, Augusto W. Esquivel, Miguel Insúa, Pedro Irigoyen, Jaime Buquet hijo, Francisco Buquet, Fernando Salgado, José Auza, Gabriel Fuster, José Abellana, Andrés Auza, Pablo Fleitas, Natalio Chichon, Darío Puchet, Basilio Fernández, J. E. Fernández, Rafael Rodríguez, Sebastián Buquet, José Castelle y Rey, Juan Ripoll, J. Salgado, Manuel Moreira, José M. Varela, Manuel Bauzá, Felipe Saldías, Juan Sursela, Cármelo A. Viñoles, Vicente González, Antonio Puerta, Juan Cantoni, José Legorburo, Estévan Canoy, Juan V. Magallanes, Pablo Gahn, Lindolfo Batista, Lucio Requeri, Bernardo Candine, Ildefonoso Casanova, Juan Reniere, Pedo Segot, Antonio Fuster, José M. Echevarría, Pedro Geló, Dámaso Sierra, Pedro Fernández, Ángel Sopeña, José M. Salvatierra, Sandalio Dpiaz, Manuel Osorio (hijo), Juan A. Rodríguez, César Gomez, Antonio Monti, Antonio Calaf, Justo Zabala, A. Mathon, Proylan Varela, Luis Roses, Juan Mañaci, Daniel Pascual, R. G. Moron, Pedro Ruiz Díaz, Isaías Guichón, Loreto Guichón, Justo Mieres, Miguel Echari, Tomás Urrutia, Miguel Bigué, Bautista Landa, Manuel Brotos, Manuel Irigoyen, José Luis Ornazabal, José M. Irigoyen, Manuel Irigoyen (hijo), Lorenzo Maronre, Guillermo Badaso, Ricardo Castro, Vicotrio Osorio, Eusebio Lerena, Rafael Díaz, José V. Alonso, Juan A. Suárez”.

Los puentes en el relato

En su obra “El Indicador Oriental” (aparecido en 1876), Orestes Araújo hace referencia a los principales puentes del ferrocarril que atravesaban el departamento de Florida en aquel entonces, definiendo estas construcciones como verdaderas “obras de arte”. Dice Araújo en la obra citada:

“El Ferro – Carril Central posee dos verdaderas obras de arte, siendo una de ellas el puente de Juan Chazo, en las cercanías de Santa Lucía; atrevida obra de fábrica que mide 300 metros de longitud, todo de hierro con una fuerte y artística baranda y sostenido por altas columnas del mismo metal”.

“También pertenece á la misma empresa esta obra tan digna de visitarse como la anterior. El puente está construido sobre el arroyo llamado el Pintado, y aunque no es tan grande como el anterior, está considerado por los inteligentes como la mejor obra de fábrica que existe en la citada línea”.

“Su longitud mide 570 pies castellanos y dista cinco kilómetros de la capital del departamento de la Florida. Al lado de uno de los estribos del centro, se ha construido una torrecilla circular, de buen aspecto que sirve para depósito de agua”.

El relato de Orestes Araújo sobre el puente del Pintado aparece íntegro en la revista impresa de Madrid “La Ilustración Española y Americana” en su número del 15 de enero de 1875, apareciendo incluso la nota acompañada de una fotografía de época del ya famoso puente.

Las fotos más antiguas

Quiso el destino que las fotografías más añejas del paisaje floridense correspondiesen a los dos puentes citados. Ambas fotos (la del puente de Juan Chazo -hoy 25 de AGOSTO- y del Pintado) fueron tomadas por la firma Chute Brooks en el año 1877, conservándose en la Biblioteca Nacional.

Memoria histórica

No conocemos cuál será el destino de estos dos históricos puentes (que no son los originales, dicho sea de paso, ya que el primero que se construyó en 25 de AGOSTO fue arrastrado por una gran crecida del río Santa Lucía en el año 1900 y el del Pintado fue parcialmente destruido durante la revolución de 1904), pero al menos nos consideramos con el deber cumplido al dejar constancia en el relato de su existencia en el caso de que ocurra lo peor.

 

UN 28 DE ABRIL DE 2018 SE PUBLICAN FOTOS PATRIMONIALES DE LA CONSTRUCCION DEL PUENTE VIEJO SOBRE EL RIO DE FLORIDA Y DURAZNO, DESDE 18 DE SEPTIEMBRE DE 1903 Y SU HISTORIA, CONNTINUANDO LA RUTA NACIONAL NRO. 5

El paso del Durazno sobre el rio Yi, conexión con el norte del país, conocido desde tiempos lejanos, fue el impulsor del poblamiento y progreso de la zona y para que el pueblo naciera en sus inmediaciones. Su nombre proviene de una quinta de duraznos que existía a su vera, a mediados del siglo XVIII, plantada por indígenas misioneros.

Este paso tuvo una balsa para el cruce del Yi durante muchos años hasta que a instancias del Dr. Juan Méndez del Marco y del Ing. Federico Capurro fue construido un puente de madera conocido como puente sumergible, financiado con el exclusivo esfuerzo de la población duraznense de aquella época, fue inaugurado en el 18 de setiembre de 1903, uniendo la ciudad capital Departamental de Durazno con la localidad de Santa Bernardina.

Fue el primer puente uruguayo de madera diseñado y calculado como tal, un verdadero alarde técnico para la época.

Su estructura de madera fue preparada para quedar sumergida bajo las crecidas del rio. Sus barandas metálicas cuentan con un dispositivo que permite que se las vuelque ante algún peligro de crecida, para evitar que ramas u otros objetos queden atrapados allí y ofrezcan resistencia al pasaje del agua, se trataba de que el puente permitiese lo mejor posible el paso de la inmensa corriente de agua. Además del lado contrario a la corriente cuenta con una seria de puntales a modo de refuerzo.

Cuentan las historias que el constructor del mismo paso una noche en vela luego de un diluvio primaveral que no tuvo piedad y lo tapo con una correntada tremenda. Se esperaba lo peor y cuando todo paso el flamante puente continuaba en pie. A lo largo de su vida el puente resistió tremendas inundaciones y soporto pesos excesivos, siguiendo en pie.

En esas épocas de inundaciones los vecinos de Santa Bernardina debían cruzar el río por el puente ferroviario para llegar a Durazno.

En 1964 es construido un puente nuevo de hormigón sobre el Río Yi se desvía por allí entonces la ruta 5 aliviando considerablemente el transito del puente sumergible.

En el 2007 el puente sumergible es declarado Monumento Departamental, llevando el nombre de su proyectista y ejecutor el Ing. Federico Capurro .

Fuente: Publicación de Alejandro Tomanoff

Fotografía: Publicación de Disman Anchieri

 

UN 28 DE ABRIL DE 2019 SE HACE LA 7º JORNADA DE GEO HISTORIA REGIONAL EN NICO BATLLE Y UN RESCANTE DE UN REFERENTE, EL DR HÉCTOR GIANNARELLI

 

 








INFORME DE LA COMISIÓN PRO CUTURA Y TURISMO DE NICO BATLLE Y EL MTRO. MOREIRA

Séptima Jornada de Geo Historia Regional.

Nico Batlle. 27, 28 de abril de 2019

Asociación Civil Dr. Héctor Giannarelli. Médico cirujano y partero en Nico Batlle.

Rescate de la memoria del Escribano Ramón G. Pereira Pérez".

Vemos algunos de los innumerables mensajes dejados por quienes lo visitaron en el último cuarto del siglo XIX y primeras décadas del Siglo XX.

Entre todos destaco al de José Pedro Varela, Juana de Ibarbourou, Dra. Paulina Luisi, Fernán Silva Valdés, Clemente Estable, José Batlle y Ordóñez, etc. Todos firmados. Otro tesoro histórico

EN ESA FECHA FUE UN GRUPO IMPORTANTE DE GRUPO IDENTIDAD DE FLORIDA, TAMBIÉN LOS AUTORES DE LIBRO “MEMORIA VIVA”, SOBRE INVESTIGACIONES DE LOS CEMENTERIOS URBANOS Y RURALES DEL DEPTO DE FLORIDA POR EL ARQ. MONTEMUIÑO Y CR. JOSÉ LUIS LLUGAIN, EN BASES A LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FORMACIÓN DE ARQ. MONTEMUIÑO DESDE EL 2014 EN FLORIDA, APOYADO POR DESARROLLO Y TURISMO DE FLORIDA, CREANDO LA POLITICA PÚBLICA DE “ARTE SACRO”


OTRAS FOTOS PATRIMONIALES DE ARCHIVO SOBRE FLORIDA ANTIGUO

CRECIDA DEL RIO SANTA LUCIA CHICO ANTES DEL PUENTE PIEDRA ALTA, POR ESO LA FOTO ES DE 1900 A 1905 APROXIMADAMENTE

ENTRADA AL CEMENTERIO DE FLORIDA A PRINCIPIO DEL SIGLO XX

ENTRADA AL PRADO PIEDRA ALTA CONSTRUIDO POR EL FRANCÉS CARLOS RACINE DENOMINADO POR NOSOTROS COMO EL JARDINERO DE FLORIDA QUE SE ESTIMA QUE ES DE 1910

UN 28 DE ABRIL DE 2019 UN DESCANSO EN LA CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA AL GRUPO LOCAL PRO TURISMO EVENTUR EN CERRO COLORADO

DICE EL PROF. HÉCTOR LUCERO DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN DE CENTRO SERRANO: Un té en el Carrillón, junto a Amigos y como Dice Sergio Puglia: Castro es Castro

UN 28 DE ABRIL DE 2021 SE SIGUE CON VISITAS AL PUEBLO DE COLORES 25 DE AGOSTO EN LA RUTA TEMÁTICA DE LA LECHE QUE COMENZÓ EN UNA PROMOCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE IDF DESDE EL 2011, PREVIAMENTE PLANIFICADO PARA EL QUINQUENIO DEL 2010

                                                     


INFORME DE LA BAQUEANO NANCY REYES DEL GRUPO DE LEO ARTI LOCAL: Nuestra Parroquia de San Cosme San Damián también ha sido muy visitada por los grupos que llegan por aquí. Y así esperaremos y recibiremos a los que quieran volver nos gusta mostrar lo que tenemos en este rinconcito del dpto. de Florida.

 

 

COINCIDENCIA EN LA FECHA 28 DE ABRIL EN EL MUNDO…




DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


EN URUGUAY FALLECEN IDA VILARIÑO Y RAUL SENDIC

EN 1989: FALLECE Raúl Sendic, fundador y dirigente de los tupamaros uruguayos (n. 1925). Nunca compartí su ideología y ni sus métodos, le reconozco un luchador del norte por los “cañeros”, su resultado de protesta fue correcto, pero su método de atacar una democracia, cuando estaba en el partido socialista del Uruguay, lo hace influenciable a la Guerra Fría y ser una parte responsable de la posterior dictadura de derecha militar en 1973.

EN 2009: FALLECE Idea Vilariño, poetisa uruguaya (n. 1920). Una ejemplar y destacada mujer de la literatura, mucho para resaltar todavía.

 

                                              

 

                                                           

EN EL MUNDO DEL SIGLO XX

                                                      

EN 1945 - BENITO MUSSOLINI. En la localidad de Giulino di Mezzegra (Como, Italia), la resistencia italiana ejecuta al político, militar y dictador Benito Mussolini, de 61 años, apodado “El duce”, fundador del fascismo en su país. La Italia fascista fue aliada de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

1969.— Charles de Gaulle presenta su dimisión como presidente de Francia.

 

CONOCER ALGO MÁS DEL ORIENTE…

EN 796: en Córdoba (España), tras la muerte de Hisham I, su hijo Al-Hakam I es proclamado emir. SI BIEN FUE EN ESPAÑA, HASTA ALLÍ LLEGÓ EL TERRITORIO DEL IMPERIO MUSULMÁN.

Abū al-‘Āṣ al-Hakam b. Hišām (en árabeأبو العاص الحكم بن هشام), llamado al-Murtazî (المرتضى), más conocido como Alhakén IAl-Hákam I o Alhaquén I (Córdoba, 770 - ibídem, 21 de mayo de 822), fue el tercer emir independiente de Córdoba, desde el 12 de junio de 796 hasta su muerte.

Para el cronista Ibn Hazm, fue el más sanguinario y déspota de los emires omeyas.

                                            

EN EL AÑO 948 FALLECEHu Jinsi, general y prefecto chino (n. ¿?). DE LOS PRIMEROS REINOS Y DINASTÍAS CHINA, ESTÁ EN EL IMPERIO ANTIGUO CHINO.

                                               

 

 

John Kenneth Galbraith, UNO DE LOS LOCOS LINDO PARA LEER EN ESTA ÉPOCA

UN DÍA COMO HOY, UN 28 DE ABRIL EN LA HISTORIA Y LAS FRASES SON…

Ver más en mi web, blogs y redes www.gmcapaypry.site.  y mi Bloggerhttps://gmcapaypry.blogspot.com/ , con artículos de ECONOMÍA POLÍTICA, GEOPOLÍTICA, NEUROCIENCIAS, EMPRENDEDURISMO, SUBVENCIONES, FILOSOFÍA, HISTORIAS, ayudamos a comprender el pasado con sentido de presente y futuro para ser emprendedores y tal vez más SAPIENS…

 

DATO: EN 2006 FALLECE John Kenneth Galbraith, economista estadounidense de origen canadiense (n. 1908).

 

Hay que conocer su origen, sus estudios, con quien trabajó para poder entender su obra y pensamiento. GALBRAITH fue muy influyente con Roosevelt y con Kennedy, pero muy criticado por el empresariado norteamericano, y los economistas neoliberales.

Este artículo y recuerdo de GALBRAITH, me va a traer más enemigos empresariales, filósofos de la economía política neoliberal y de militares…pero ¿recién se dan cuenta?

«Yo reacciono de manera pragmática. Donde funciona el mercado, estoy a favor. Donde el Gobierno es necesario, yo estoy a favor. Me es profundamente sospechoso alguien que dice: "Estoy a favor de la privatización", o "Estoy profundamente a favor de la propiedad pública". Estoy a favor de lo que funcione en cada caso en particular». - C-SPAN, 13 de noviembre de 1994.

¡Si decía esto, es claro que sería criticado!

 

 

 

Comentarios