CRÓNICAS
EN FLORIDA UN 27 DE ABRIL EN VARIOS AÑOS
PREPARADO POR GM CAPAYPRY
VER WEB BLOGS REDES EN www.gmcapaypry.site
·
EN 2013 FAM PRESS EN FLORIDA POR LAS RUTAS TEMÁTICAS
·
EN 2015 ANA CASTRO CON EL COLEGIO SANTA ELENA EN LA PIEDRA
ALTA
·
EN 2017 PROMOCION DE LA INDIA NATURALEZA. PRESENTACION DE
FLORIDA Y CANELONES PARA TODO EL URUGUAY EN DURAZNO SOBRE LA OBRA DEL PLAN
GALLINAL DIESTE
·
EN 2019 TURISMO SOCIAL DE FLORIDA Y NÉSTOR BARRETTO AYUDA EN
LA PROMOCIÓN DE LAS CRIOLLAS DE 1 DE MAYO
·
EN 2018 MTRO MOREIRA PUBLICA FOTOS PATRIMONIALES DE FLORIDA
COMO EL ROSEDAL DE 1950, REV DE 1904, PULPERIA DE FALCON (ACTUAL, PERO QUE NOS
LLEVA A SU ORIGEN EN 1856), LA BALSA DEL RIO YI A PRINCIPIO DE SIGLO XX
COINCIDENCIA
EN LA FECHA 27 DE ABRIL EN EL MUNDO…DIA DEL AGENTE DE VIAJE. CURIOSIDAD DE
NAPOLEON. MUERE MAGALLANES UN 1521 Y CONTINUA LA EXPEDICIÓN EL VASCO ELCANO.
FRASE DEL COMPOSITOR ALEMÁN BEETHOVEN.
UN
27 DE ABRIL DE 2013 FAM PRESS DE PERIODISTAS DE TURISMO DEL URUGUAY EN FLORIDA
POR RUTA 7 Y EN LAS RUTAS TEMÁTICAS DEL TURISMO COMUNITARIO
NUEVA ESTRATEGIA DE
PROMOCIÓN DEL DESTINO FLORIDA
El viernes 26 de
abril, excelente 2º FAM PRESS con periodistas de turismo del CIPETUR y parte
del Equipo de Desarrollo y Turismo de la Intendencia de Florida por la
"Ruta de los Jesuitas" y la "Ruta de los Caudillos y
Matreros".
El objetivo es el
conocimiento y la mejora de los productos turísticos del DESTINO FLORIDA, en
sus gran variedad de “Rutas Temáticas” organizada, no solo para difundirlas,
sino para generar espacios de reflexión sobre la mejora de estos productor
turísticos que ya están promocionados desde la política pública departamental,
en coordinación con actores privados (operadores turísticos, estancias
turísticas, comisiones vecinales y pueblos organizados del interior profundo de
Florida).
Este es el 2º FAM
PRESS, y anterior a la 3º CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO en Florida por el tema
"TURISMO HISTÓRICO - RELIGIOSO - RURAL" el sábado 27, en Salón de
Convenciones Piedra Alta de Florida.
El itinerario
cumplido:
1. Inicio desde
Chamizo y San Gabriel por Ruta 6 para conocer la “Ruta de las estancias por la
zona de los Jesuitas”. Visita a la Capilla de San Gabriel y su zona de
desarrollo con la inversión en los tambos NZ en la zona.
2. Parada en La
Grasería de Jackson y zona de puesto jesuita en la Estancia Santa Clara por
Ruta 6, observación del Castillo Francés en pleno campo.
3. Participar y
conocer la emblemática Estancia de San Pedro de Timote para luego ir a Cerro
Colorado con el Complejo Arquitectónico El Carrillón.
4. Por Reboledo con
su estancia que fue puesto jesuita.
5. En Casupá, con el
Parque de las Mangueras de los Artigas, entrando en la “Ruta de los Caudillos,
Matreros y el Tren”.
6. Luego Fray Marcos,
con las historias de Martín Aquino y el pujante desarrollo local de sus
empresas.
7. Se termina en
Chamizo en la Capilla de Santa Teresita con muchos vecinos y un notable canto
del Mtro. Roberto Diringuer.
UN
27 DE ABRIL DE 2015 ANA CASTRO RECIBE AL COLEGIO SANTA ELENA DE MONTEVIDEO
UN
27 DE ABRIL DE 2017 SE PROMOCIONA LA INDIA NATURALEZA PARA EL 1 DE MAYO

UN
27 DE ABRIL DE 2017 FLORIDA Y CANELONES CON EXPERIENCIAS DE TURISMO
PATRIMONIAL: LA OBRA DE DIESTE
En el marco del
Congreso de Comisiones Departamentales de Patrimonio Cultural realizado los
días 26 y 27 de abril del 2017 en la ciudad de Durazno, organizado por la
Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) del MEC con apoyo de la
Intendencia de Durazno y del MINTUR, las Direcciones de Cultura y Turismo de
las Intendencias de Florida y Canelones desarrollaron el Panel de Turismo
Patrimonial y Cultural con sus experiencias en cada departamento, pero
vinculado a la Obra de Eladio Dieste.
Por Florida, estuvo
presente el Mtro. Gervasio Martínez, Director de Turismo; y por Canelones, la
Arq. Virginia Vidal del Área Patrimonio de la Dirección de Cultura, y Mariana
Barboza de la Dirección de Turismo, con la moderación de la Prof. Elena Pareja.
Canelones presentó
todo el inventario patrimonial sobre las diferentes obras de Dieste en
Canelones, especialmente el proyecto de puesta en valor de la Iglesia de Cristo
Obrero en Atlántida, mientras que Florida hizo énfasis en el origen, proceso de
la obra socio educativa del Ing. Diete con el Plan Gallinal de las Escuelas
Rurales con el prototipo dieste y en base a los trabajo del Ing. Sassons,
logrando la erradicación de las "escuelas ranchos", a partir de 1962,
en el Uruguay.
Son dos experiencias
de gestión desde el turismo que articulan y respetan los procesos de
valorización de los bienes culturales y patrimoniales. A eso, se suman otros
paneles sobre otras experiencias, como de temas vinculados al inventario
patrimonial cultural inmaterial, inventario nacional de sitios arqueológicos, a
lo largo de un Congreso Nacional de puesta al día en el tema.
UN
27 DE ABRIL DE 2019 SE PUBLICA QUE SE REALIZÓ UN NUEVO RECORRIDO DEL PROGRAMA
"FLORIDENSES CONOCEN FLORIDA"
Ayer, 26 DE ABRIL, se
realizó un nuevo recorrido por la ciudad organizado por el área del Adulto
Mayor de la Dirección de Desarrollo Social y el Dpto. de Turismo de la
Intendencia de Florida.
El recorrido
consistió en la visita a iglesias y capillas de la ciudad, conociendo aspectos
arquitectónicos e históricos.
#DestinoFloridaUruguay
#DestinoFloridaTodoElAño
UN
27 DE ABRIL DE 2019 NESTOR BARRETO PROMOCIONA LOS FESTIVALES CRIOLLOS PARA EL
1° DE MAYO
En conferencia de
prensa realizada en el día de ayer en la oficina de turismo de la Intendencia
de Florida, fueron promocionadas las dos criollas que tendrán lugar el próximo
1° de mayo en nuestro departamento.
Una de ellas se
realizará en la Asociación Rural de Florida, la misma es organizada por el
grupo “Unidos por la Tradición Floridense”, los integrantes destacaron las 22
tropillas a premio, 22 montas especiales en pelo y 110 montas en el día con más
de 300 mil pesos en premio. Con lo recaudado en la festividad se benefician el
Centro de Salud Mental “Nélida Giacoya” y el Centro Recrear Florida.
De forma simultánea,
en el km 11.200 de la ruta nacional N°12, más precisamente en el Ruedo Costa de
Arias, también habrá un festival criollo. El mismo comenzará a la hora 9:00 con
desfile de caballería gaucha, continuando con jineteadas en basto oriental. A
la hora 12:00 el jinete Ignacio Otero Blanco, campeón de Jesús María 2019, hará
una monta especial. Además, se realizarán pruebas de rienda, bastos argentinos
y pelo y 25 tropillas en el ruedo con jinetes uruguayos y argentinos.
#DestinoFloridaUruguay
#DestinoFloridaTodoElAño
UN
27 DE ABRIL DE 2018 EL INVESTIGADOR Y MAESTRO EDGARDO MOREIRA RECUPERA Y
PUBLICA INTERSANTES FOTOS PATRIMONIALES DE ÉPOCA DIFERENTES DE FLORIDA
Tomamos algunas de ellas de su amable facebook para destacar su labor de aporte a nuestra identidad
FOTO DE 1904 DE LA REVOLUCIÓN SARAVISTA NO IDENTIFICADO EL LUGAR, PERO PUDO HABER SIDO EN FLORIDA
UNA FOTO ACTUAL DE LA
PULPERIA DE FALCÓN EN ILLESCAS QUE SE PUEDE LLEGAR A SUS RUINAS Y TRABAJAMOS
PARA SU RECUPERACIÓN SIN SUERTE HASTA EL MOMENTO, LA CONSTRUCCIÓN ES DE 1856 DE
LA FUNDACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA
LA OTRA FOTO ES DE LA
BALSA DE FLORIDA Y DURAZNO DE PRINCIPIO DEL SIGLO XX
EL ROSEDAL DEL PRADO
PIEDRA ALTA DE 1950
VALE LA PENA TENER Y
SABER
COINCIDENCIA EN LA FECHA 27 DE ABRIL EN EL MUNDO…
CURIOSIDADES. ¿SABÍA UD?
NAPOLEÓN GOBERNÓ 16 AÑOS, SOLO UN
NO ESTUVO EN GUERRA.
Durante los 16 años en que Napoleón gobernó Francia, hubo
sólo un año en que el país no estuvo en guerra; desde el año 1802 al año 1803.
UN 27 DE ABRIL DE 1521 MUERE MAGALLANES
EN LAS FILIPINAS Y TOMA EL MANDO PARA TERMINAR LA VUELTA AL MUNDO EL VASCO
ELCANO
Magallanes murió el
27 de abril de 1521, ahora hará más de 500 años. Fue el hombre que inició la
gesta más grande de la Historia de la Humanidad, “la gran hazaña inmortal” que
no pudo culminar por su muerte prematura, en Filipinas, a los 41 años
Expedición de
Magallanes-Elcano
Mapa del primer viaje
de circunnavegación mundial
(10 de agosto de 1519
- 8 de septiembre de 1522).
La expedición de
Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la
Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al
mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera
circunnavegación de la Tierra en la historia.
La expedición tenía
el propósito de abrir una ruta comercial con "las islas de las
especias" (las actuales Islas Molucas) por occidente, buscando un paso
entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Estaba formada por cinco naves,
las cuales bajaron el Guadalquivir desde Sevilla el día 10 de agosto de 1519,
tras ultimar los preparativos, las naves partieron definitivamente de Sanlúcar
de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.12 La escuadra, después de haber
explorado durante meses el litoral americano al sur de Brasil, logró cruzar el
estrecho de Magallanes el 28 de noviembre de 1520. En su travesía por el
Pacífico llegó a las islas Filipinas, donde, el 27 de abril de 1521, muere
Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán. Los expedicionarios continuaron
la navegación hasta las Molucas, objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan
Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegando hacia el oeste
por el océano Índico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522 la
Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de
Barrameda, ese mismo día la nave fue remolcada río arriba hasta Sevilla, debido
a las malas condiciones en las que se encontraba la nave, llegando dos días
LA FRASE DEL (COMPOSITOR ALEMÁN)
LUDWIG VAN BEETHOVEN
«Que la amistad,
junto con el bien, crezcan como la sombra de la noche hasta que se apague el
sol de la vida»

















Comentarios
Publicar un comentario