SERIE FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFO
FILOSOFÍA
ORIENTAL POCO RECONOCIDA COMO FILOSOFÍA EN OCCIDENTE, ES CONSIDERADA SABIDURÍA
CARICATURA O
DIBUJO DE CONFUCIO Y DE LAO TSE
PREPARADO
POR GM CAPAYPRY CON EQUIDAD SOCIAL DE FLORIDA URUGUAY
VER
WEB BLOGS Y REDES SOCIALES POR www.gmcapaypry.site
FUENTES.
VARIAS. Google. EDU XUNTA. HUMANIDADES HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
En base a esta información, hacemos una breve presentación,
luego se puede buscar en bibliografía y videos cortos.
Me preguntaron sobre etapas de la filosofía en general, y
siempre dan las etapas de la filosofía occidental para educación secundaria, se
olvidan que otro mundo y más grande y antiguo. Allí va, no como crítica, sino
para tener más amor a la sabiduría, según Sócrates
Me parece que, si es filosofía occidental, podrían ser 4 o 5
períodos.
Pero trabajemos con 4: 1. Filosofía antigua greco latina. 2.
Filosofía medieval con influencia del cristianismo. 3. Filosofía del
Renacimiento y Época Moderna con neoclasicismo. 4 filosofía de la Ilustración,
siglo XIX, XX y el XXI, que podría llamarse filosofía de la época
contemporánea.
"¿Cómo evolucionó la Filosofía?" https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual/pluginfile.php/43679/mod_imscp/content/27/cmo_evolucion_la_filosofa.html
Fuente. Google. La filosofía occidental tiene 2600 años y se
reconocen 4 etapas: Antigua. Medieval. Moderna. Contemporánea. Leer este
documento que hace preguntas. Está interesante
https://youtu.be/5fKfb9gNhG0?si=HtruqdpNoC14qbHt
Escuchar EL
ESPINAZO DE LA NOCHE del científico Carl Sagan. Un vídeo
Dando por sobreentendido de la pregunta es solo filosofía
occidental, no incluyendo la vasta filosofía oriental 😉,
las cuatro etapas, sus temas son:
1.
1 ANTIGUA. La estructura de la
realidad. Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro. Caída del Imperio Romano.
2.
MEDIEVAL. La relación entre la fe
y la razón. Santo Tomás de Aquino, San Agustín, Lutero. El renacimiento, volver
a leer los clásicos, y el paso del feudalismo a el estado nación.
3.
MODERNA. El conocimiento. Hobbes,
Hume, Locke. Nuevos inventos con Leonardo, Copérnico. Galileo, descubrimiento
de América, caída de Constantinopla. Descubrimientos científicos.
4.
CONTEMPORÁNEA. Fundamentación de
la ciencia, con el desarrollo de las TECNOLOGÍA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, Y LOS
IMPACTOS DE LA NEUROCIENCIAS. Kant es una transición en la época moderna y la
contemporánea.
"Historia de la Filosofía: etapas y filósofos más
importantes" https://humanidades.com/historia-de-la-filosofia/
Enciclopedias de
filosofía
¿QUE
PASA SIN INCLUIMOS LA FILOSOFÍA ORIENTAL?
Si incluimos la Filosofía Oriental es más difícil seguir la
clasificación occidental de 4 o 5 etapas.
La filosofía oriental tiene más tiempo, por lo menos 5000
años. Es una filosofía más religiosa y/o espiritual, con muchas tradiciones que
se conserva, y luego por la Ruta de la Seda, Marco Polo, y las invasiones de
los imperios europeos occidentales, cómo la Guerra del Opio, fueron mezclando
las influencias de filosofía occidental más liberales, y a la inversa, la
filosofía oriental influye en occidente desde la época moderna, más hoy en un
mundo globalizado.
Por eso la clasificación es por zonas, épocas. Por eso
hablamos de una filosofía tradicional sin occidente y una filosofía moderna
oriental con mezclas.
En el origen las corrientes filosóficas más influyentes fueron, budismo, hinduismo, confucionismo, taoísmo, sintoísmo, entré otras
Por
zona EN EL ORIENTE O ASIA
·
PERSIA con la filosofía persa iraní, con zoroastrismo,
hasta la influencia islámica, budismo y el pensamiento occidental.
·
INDIA. Es muy antigua con los Vedas, el budismo
hasta la época moderna como Gandhi con su nacionalismo hindú, también hay un
neo budismo.
·
CHINA. Su filosofía es milenaria. Desarrollada
por Confucio y Lao Tse, entré otros que influyen en India, Corea, Japón.
También surge la época moderna con neoconfucionismo, neotaoismo, neobudismo, mezcla
actual en todos esos países del Oriente asiático, con la influencia occidental.
·
Otra influencia importante es el pensamiento
liberal y el marxista.
·
COREA. Igual. Con la época de las dinastías de
Jason, y luego la época moderna, que en siglo XX se divide en dos partes por lo
liberal al sur y lo marxista al norte.
·
JAPÓN. Igual, pero con su espiritualidad propia
y nacionalistas.
·
ISLAM es una filosofía religiosa que, con la
conquista árabe se desarrolla en medio oriente y el resto de Asia. Tiene varias
corrientes históricas y visiones diferentes. También llegan a Europa por la
península Ibérica y dejan su legado, cultura, ciencias.
Para un occidental es difícil comprender la cultura asiática, muy variada. Solo hay que vivirla. Lo mismo debe ser para ellos con nosotros. Pero no nos podemos olvidar de su pensamiento y su gran influencia en varias épocas, y más hoy
DESTACAMOS
A CONFUCIO Y LAO TSE EN ESTE MOMENTO
LAS DOS
BIOGRAFÍAS, LA MÁS CUESTINADA POR SI EXISTIÓ ES LAO TSE, DE TODOS MODOS SUS
CORRIENTES PERDURARON CON EL TIEMPO HASTA LA ACTUALIDAD
Por eso destacamos a Confucio y Lao Tse, para otro momento
con Buda, el hinduismo, como el ISLAM, mucho para no reducirlo a la herencia de
la filosofía greco latina, sería muy eurocéntrico, tampoco hemos hablado de las
civilizaciones pre colombinas en las América, que tenía su pensamiento mágico,
religioso y de creencia, que todavía perdura, por más de los genocidios
cometidos
CONFUCIO FILÓSOFO CHINO
FRASES DE CONFUCIO
SU PENSAMIENTO EN EDUCACIÓN Y EL QUE UNO SEPA GOBERNAR
Confucio (en chino
simplificado y tradicional, 孔夫子; pinyin, Kǒngfuzǐ; Wade-Giles, K'ung-fu-tzu, lit. "Maestro
Kong"; Qufu, Lu, 28 de septiembre de 551 a. C.-Lu, 11 de abril de 479 a. C.)Nota 1 fue un reconocido filósofo chino cuya doctrina recibió el
nombre de confucianismo.7 Procedente de una familia noble
arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como
maestro con otros en los cuales fue funcionario del pequeño estado de Lu,
trabajó de carpintero en el noreste de China,
durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou o período de las Primaveras y Otoños (770-476
a. C.).8
Tras establecerse el Imperio chino en el 221 a. C., su
filosofía fue suprimida
en favor del legalismo.
Sin embargo, dicha filosofía fue abandonada tras la caída de la dinastía Qin y el ascenso de la dinastía Han. Las enseñanzas de Confucio
fueron oficializadas durante el reinado del Emperador Wu (141-87 a. C.), estableciéndose
como la corriente de pensamiento más popular de los siguientes 2000 años.
Confucio es considerado como uno de los pensadores más importantes de la
historia de la humanidad debido al gran impacto que ha tenido su filosofía
tanto en China como en el mundo.9
Etimología
El nombre habitual de Confucio
en chino mandarín es Kǒngzǐ,
literalmente «Maestro Kong», aunque muchas veces se escribe «K'ung Fu Tse» (sistema Wade-Giles). Una variante de este
nombre, poco habitual actualmente, es Kǒng Fūzǐ, de la que se
deriva el nombre tradicional en español —a partir de la forma latinizada Confucius—10 que le dieron los misioneros jesuitas.11 En época de Confucio la lengua
coloquial del estado de Lu era el chino antiguo, que sonaba bastante diferente
del moderno chino estándar, usando la reconstrucción de Baxter y Saggart el
apelativo 孔子 se ha reconstruido
fonológicamente como /*kʰˤoŋʔ tsəʔ/, aunque Bernhard
Karlgren lo había reconstruido previamente como /*kʰuŋ tsjɛg/.
Biografía
Juventud
Se cree que Confucio nació el 28 de
septiembre de 551 a. C.1213 en Zou (鄒, en la moderna provincia de Shandong).1314 El área estaba teóricamente
controlada por los reyes de Zhou, pero era efectivamente independiente
bajo los señores locales de Lu, que gobernaban desde la cercana ciudad
de Qufu. Su padre Kong He (o Shuliang He) era un comandante
anciano de la guarnición local de Lu.15 Su ascendencia se remonta a los
duques de Song hasta
la dinastía Shang,
que había precedido a los Zhou.16171819 Los relatos tradicionales de la vida
de Confucio relatan que el abuelo de Kong He había migrado a la familia de Song
a Lu.20
Kong murió cuando Confucio tenía tres
años, por lo que fue criado por su madre Yan Zhengzai (顏 徵 在) en la pobreza.21 Su madre moriría más tarde cuando
tenía menos de 40 años.21 A los 19 años se casó con Qiguan (亓 官), y un año después la pareja tuvo su
primer hijo, su hijo Kong Li (孔 鯉).21 Qiguan y Confucio más tarde tendrían
dos hijas juntos, una de las cuales se cree que murió cuando era niña.22 Confucio fue educado en escuelas
para plebeyos, donde estudió y aprendió las Seis Artes.23
Confucio nació en la clase de shi (士), entre la aristocracia y la gente
común. Se dice que trabajó en varios puestos gubernamentales cuando tenía poco
más de 20 años, y como contable y cuidador de ovejas y caballos, utilizando las
ganancias para darle a su madre un entierro adecuado.2124 Cuando murió su madre, se dice que
Confucio, a los 23 años, estuvo de luto durante tres años, como era la
tradición.24
Carrera política
En la época de Confucio, el estado de
Lu estaba encabezado por una casa ducal gobernante.25 Bajo el duque había tres familias
aristocráticas, cuyos jefes llevaban el título de vizconde y ocupaban puestos
hereditarios en la burocracia Lu.26 La familia Ji ocupaba el cargo de
"Ministro de las Masas", que también era el "Primer
Ministro"; la familia Meng ocupó el cargo de "Ministro de
Obras"; y la familia Shu ocupó el cargo de "Ministro de Guerra".26 En el invierno
de 505 a. C., Yang Hu, un sirviente de la familia Ji, se rebeló
y tomó el poder de dicha familia.26 Sin embargo, en el verano
de 501 a. C., las tres familias hereditarias habían logrado
expulsar a Yang Hu de Lu.26 Para entonces, Confucio se había
ganado una reputación considerable a través de sus enseñanzas, mientras que las
familias llegaron a ver el valor de la conducta adecuada y la rectitud para
poder lograr la lealtad a un gobierno legítimo. Así, ese año
(501 a. C.), Confucio llegó a ser designado para el cargo menor de
gobernador de una ciudad.27 Finalmente, ascendió al cargo de
Ministro de Crimen.27
Confucio deseaba devolver la
autoridad del estado al duque desmantelando las fortificaciones de la ciudad,
fortalezas pertenecientes a las tres familias.28 De esta manera, podría establecer un
gobierno centralizado.28 Sin embargo, Confucio se basó
únicamente en la diplomacia ya que él mismo no tenía autoridad militar.28 En 500 a. C., Hou
Fan, el gobernador de Hou, se rebeló contra su señor de la familia Shu.28 Aunque las familias Meng y Shu
sitiaron sin éxito a Hou, un oficial leal se levantó con la gente de la región
y obligó a Hou Fan a huir al estado de Qi.28 La situación pudo haber sido
favorable para Confucio ya que esto probablemente hizo posible que este y sus
discípulos convencieran a las familias aristocráticas de desmantelar las
fortificaciones de sus ciudades.28 Finalmente, después de un año y
medio, Confucio y sus pupilos consiguieron que la familia Shu arrasara los
muros de Hou, que la familia Ji derribara los de Bi y la familia Meng los de
Cheng.28 Primero, la familia Shu dirigió un
ejército hacia su ciudad, Hou, y derribó sus muros en 498 a. C.28
Revuelta de Gongshan
Poco después, Gongshan Furao (también
conocido como Gongshan Buniu), un sirviente de la familia Ji, se rebeló y tomó
el control de las fuerzas en Bi.2930 Inmediatamente lanzó un ataque y
entró en la capital Lu.28 Antes, Gongshan se había acercado a
Confucio para que se uniera a él, lo que Confucio consideró como la oportunidad
de poner en práctica sus principios, pero al final renunció a la idea.29 Confucio desaprobó el uso de una
revolución violenta por principio, a pesar de que la familia Ji dominó el
estado Lu por la fuerza durante generaciones y había exiliado al duque
anterior.29
Durante la revuelta de
Gongshan, Zhong You había
logrado mantener juntos al duque y los tres vizcondes en la corte.31 Zhong You era uno de los discípulos
de Confucio, que había dispuesto que la familia Ji le diera el puesto de
gobernador.32 Cuando Confucio se enteró de la
incursión, solicitó que el vizconde Ji Huan permitiera que el duque y su corte
se retiraran a una fortaleza en los terrenos de su palacio.33 A partir de entonces, los jefes de
las tres familias y el duque se retiraron al complejo del palacio de Ji y
ascendieron a la Terraza Wuzi.34 Confucio ordenó a dos oficiales que
encabezaran un asalto contra los rebeldes.34 Al menos uno de los dos oficiales
era un sirviente de la familia Ji, pero no pudieron rechazar las órdenes
mientras estaban en presencia del duque, los vizcondes y el tribunal.33 Los rebeldes fueron perseguidos y
derrotados en Gu.34 Inmediatamente después de que la
revuelta fue derrotada, la familia Ji arrasó con las murallas de la ciudad Bi.34
Los atacantes se retiraron después de
darse cuenta de que tendrían que volverse rebeldes contra el estado y su señor.33 A través de las acciones de
Confucio, los funcionarios de Bi se habían rebelado inadvertidamente contra su
propio señor, lo que obligó al vizconde Ji Huan a desmantelar los muros de Bi
(ya que podría haber albergado a tales rebeldes) o confesar haber instigado el
evento yendo en contra de la conducta adecuada y la justicia como funcionario.33 Dubs sugiere que el incidente sacó a
la luz la previsión, la capacidad política práctica y la comprensión del
carácter humano de Confucio.33
Cuando llegó el momento de desmantelar
las murallas de la familia Meng, el gobernador se mostró reacio a que se
derribaran y convenció al jefe de la familia de que no lo hiciera.34 El Zuo Zhuan recuerda que el gobernador
desaconsejó derribar los muros porque dijo que eso hacía a Cheng vulnerable al
estado Qi y causaría la destrucción de su familia.33 A pesar de que el vizconde Meng Yi
dio su palabra de no interferir, se retractó de su promesa anterior de
desmantelar las paredes.33
Ruta de
Confucio por diferentes estados en su exilio entre el 497 y el 484 a. C.
Más tarde, en
el 498 a. C., el duque Ding fue personalmente con un ejército a
sitiar Cheng en un intento de arrasar sus muros, pero no tuvo éxito.35 Por lo tanto, Confucio no pudo
lograr las reformas idealistas que quería, incluida la restauración del
gobierno legítimo del duque.36 Se había ganado poderosos enemigos
dentro del estado, especialmente con el vizconde Ji Huan, debido a sus éxitos
hasta ahora.37 Según relatos en Zuo Zhuan y Shiji,
Confucio abandonó su tierra natal en el 497 a. C. después
de su apoyo al intento fallido de desmantelar las murallas de la ciudad
fortificada de las poderosas familias Ji, Meng y Shu.38 Abandonó el estado de Lu sin
renunciar, permaneciendo en el autoexilio y sin poder regresar mientras el
vizconde Ji Huan estuviera vivo.37
Regreso tras el
exilio
Tumba de
Confucio en el cementerio de Kong
Lin, Qufu, Shandong.
Según el Zuo Zhuan, Confucio regresó a su natal Lu
cuando tenía 68 años, después de que Ji Kangzi, el primer ministro de Lu, lo
invitara a hacerlo.39 Las Analectas lo
representan pasando sus últimos años enseñando a 72 o 77 discípulos y
transmitiendo la vieja sabiduría a través de un conjunto de textos llamados
los Cinco Clásicos.
Durante su regreso, Confucio a veces
actuó como asesor de varios funcionarios del gobierno en Lu, incluido Ji Kangzi,
en asuntos que incluían la gobernanza y el crimen.39 Abrumado por la pérdida tanto de su
hijo como de sus discípulos favoritos, murió a la edad de 71 o 72 años por
causas naturales. Confucio fue enterrado en el cementerio de Kong
Lin, que se encuentra en la parte histórica de Qufu en la provincia
de Shandong.40
Filosofía
Artículo principal: Confucianismo
La esencia de sus enseñanzas se
centra en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad,
justicia y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la
meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la
benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si
el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo, siguiendo el modelo
gobernante/súbdito, padre/hijo, etcétera. Una sociedad próspera solo se
conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la
doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e
influir en las costumbres del pueblo.
El maestro Kong fue el primero que
reunió a un grupo de discípulos provenientes de distintos principados para
formarlos adecuadamente en el buen gobierno. Junto con las medidas a tomar que
ya había formulado en su época de joven funcionario, propuso llevar a la
práctica sus ideas basándose en el respeto de las Tres
Dinastías y recuperar la política del duque de
Tcheu. Confucio confiaba en que un príncipe siguiera sus
indicaciones. De este modo, al final de un ciclo de doce meses, se habría
logrado algún resultado; en tres años, su proyecto social se habría consumado a
la perfección. Se puede resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos
que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:
1. Amar al pueblo,
renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
2. Por este motivo,
debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer
Dominador.
3. Cultivar la virtud
personal y tender sin cesar a la perfección.
4. En la vida privada
como en la pública, observar siempre el sendero superior del «Justo Medio».
5. Tener en cuenta las
dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son
peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de
perder.
6. Practicar los
deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas más abajo).
7. Tener por objeto
final la paz universal y la armonía general.
En el poco legado escrito que
dejó, las Analectas, una
colección de conversaciones con sus discípulos, se puede observar que basaba
toda su filosofía moral en una enseñanza central: el ren (jen), que
es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la
lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las
relaciones humanas, que Confucio describió:
1. Entre gobernador y
ministro.
2. Entre padre e hijo.
3. Entre marido y
mujer.
4. Entre hermano mayor
y hermano menor.
5. Entre esclavos y
dueño.
Estas relaciones tienen, además, una
característica principal: el superior tiene la obligación de protección y el
inferior, de lealtad y respeto. En último término, todas las personas están
sujetas a la voluntad
del Cielo (tiamchi; t’ien-chih), que es la realidad primera, la
fuente máxima de moralidad y de orden. No es el tema de especulación, pero en
cierto modo está relacionado mediante el ritual. En algunos textos es sinónimo
de Shang-ti, el señor supremo. El Emperador gobernaba por mandato del Cielo.
Según Confucio, además del ren y las
relaciones adecuadas, son precisos los rituales y el sacrificio regular. El
culto al Cielo requería del Emperador, en tanto que «hijo del Cielo», que
realizase un sacrificio animal al año en el templo del Cielo de Pekín. También se ofrecían sacrificios a la
tierra, al sol, a la luna y a los antepasados imperiales. No obstante, todo lo
que Confucio quiso llevar a cabo no era nuevo, sino que correspondía, como él
mismo confesaba, a lo ya dicho por una larga tradición de sabios. Sus ideas
estaban basadas en una herencia espiritual que la escuela de los ru o letrados,
y más concretamente el mismo Confucio, habían compilado y sistematizado de
forma sublime.
También se atribuyen a Confucio los «Cinco Clásicos», que aparecieron con posterioridad
a la muerte del maestro. Tras ésta, su obra y su vida se convirtieron en objeto
de culto y generaron todo un paradigma en torno a sus enseñanzas, las cuales
alcanzan nuestros días.
Descendencia
Artículo principal: Duque Yansheng
La familia de Confucio, los Kong, es
la más extensa y antigua de todo el mundo, con más de dos millones de
descendientes registrados hasta la fecha.41 Su árbol genealógico completo,
incluyendo ramas alternas y descendientes femeninos, abarca hasta 83
generaciones.42 Para verificar la veracidad de la
línea de sucesión, el gobierno de la República Popular
China llevó a cabo un proyecto científico en el que se
analizaría el ADN de las distintas ramas de la familia de Confucio. Sin embargo,
se prefirió no llevarlo a cabo debido a la enorme importancia cultural de
Confucio y su familia.41
Los descendientes de Confucio han
sido condecorados desde la era de la dinastía Han, recibiendo diferentes títulos
nobiliarios a lo largo de la historia. El primero de estos fue Kong Ba (孔霸), de la décimo-tercera generación. En
1055, durante el reinado del Emperador Renzong
de Song, se creó el título de "Duque Yansheng", ostentado por primera
vez por Kong Zongyuan (孔宗願), de la generación N.º 46.43 Sus descendientes continuaron usando
este título hasta su abolición por el gobierno
nacionalista en 1935, tras lo cual fue reemplazado por el
título honorífico de "Oficial de sacrificio a Confucio", el cual
continúa existiendo en la República de China (en
la Isla de Taiwán). Kung
Tsui-chang (孔垂長), de la generación N.º 79, es el portador del título desde el año 2008.44
LAO TSE FILOSOFO CHINO
FRASES DE
LAO TSE
Lao-Tse, también
llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio2 (en chino, 老子; pinyin, lǎozǐ;
literalmente, ‘viejo maestro’), es una personalidad china cuya
existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofos más
relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en
el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que
puede haber vivido aproximadamente en el siglo iv a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y de
los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito
el Dàodé jīng (traducido
como Tao Te Ching o Tao Te King), obra esencial
del taoísmo. De acuerdo con
este libro, el tao (o dao,
‘camino’) puede verse como el cambio permanente y este es la verdad universal.
Dentro de las dudas sobre la existencia de Lao-Tse y sobre la época en la que
vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio.3
A pesar de que en otros casos hay una
transmisión impresionante en cuanto a narraciones, crónicas y listas minuciosas
de gobernantes, funcionarios y otras personalidades relevantes de la antigua
China, sobre Lao-Tse no se sabe casi nada. Las fuentes que más tempranamente lo
mencionan, lo hacen a través de anécdotas y leyendas, entre ellas, una historia
sobre él en la obra de Zhuangzi (Chuang
-Tzu) Nan hua zhen jing (南華真經, literalmente: ‘libro verdadero de
la florescencia [cultural] del sur’). La primera fuente histórica o biográfica
se encuentra en las Memorias históricas de Sima Qian del
siglo i a. C.; sin
embargo, él mismo escribe que sus fuentes y materiales serían muy inseguros y
que ha encontrado afirmaciones muy contradictorias sobre Lao-Tse. Por ello, se ha
sostenido que no es seguro que Lao-Tse haya vivido realmente alguna vez.
Nombre
Lao-Tse (老子) es un título honorífico compuesto
de dos sinogramas: el primero (老 lǎo) significa ‘anciano’,
y el segundo (子 zǐ) es
un antiguo título de respeto reservado a eruditos virtuosos. La
pronunciación de este nombre en chino antiguo ha sido
reconstruida por Baxter y Sagart como /*(C.)rˤuʔ tsəʔ/, siendo C una constante
dudosa, por su parte Zhenzhang la
reconstruye como /*ruːʔ ʔslɯʔ/.
Algunas historias relatan que su
nombre propio era Ĕr, su apellido Lĭ (su nombre completo sería Lĭ Ĕr, 李耳) y su nombre de cortesía Boyang (伯陽). Dān es un nombre póstumo por lo
que también es llamado Lao Dan (老聃).456
Existen varias transcripciones al
alfabeto latino. En español es muy utilizada la adaptación tradicional Lao-Tse
(con las variantes Lao-Tsé, LaoTse, Lao Tse,
etc.), similar a la transcripción francesa Lao Tseu y a la transcripción Wade Giles británica Lao
Tzu. Laozi (técnicamente Lǎozǐ) es la transcripción por el sistema pinyin, oficial en China,
Taiwán y en la ONU, por ello esta forma es cada vez más utilizada,
especialmente en otros idiomas europeos. Finalmente, la adaptación Laocio,7 aunque infrecuente,
es la más coherente con los nombres de otros filósofos chinos con el título de
«zi» como Confucio y Mencio.
Durante la Dinastía T'ang (618-907) fue honrado como
antepasado de esta, puesto que las religiones taoístas afines a la dinastía
T'ang relacionaron el apellido de la familia reinante con el nombre póstumo atribuido a
Lao-Tse (Lao-Tang), pero esa visión no era compartida por los sectores taoístas
opositores a la monarquía, como lo eran los taoístas filosóficos de las sociedades
secretas. Las clases gobernantes de ese período le atribuyeron a Lao-Tse el
título de Taishang Xuanyuan Huangdi, que significa ‘misterioso y
primordial emperador supremo’. Xuanyuan y Huangdi son el nombre propio y el
título del Emperador Amarillo.
Biografía
Monumento
a Lao-Tse en Quanzhou (China).
A mediados del siglo xx, se llegó a un consenso entre los
estudiosos que la historicidad de la persona
conocida como Lao-Tse es dudosa y que el Tao Te Ching fue "una
recopilación de refranes taoístas hecho por muchas manos". Alan Watts instó a tener
mayor cautela, sosteniendo que este punto de vista era parte de una tendencia
académica hacia el escepticismo sobre las figuras religiosas y espirituales
históricas, y diciendo que por años, o tal vez nunca, se podrá saber suficiente
para poder emitir adecuadamente juicios de este tipo.8
Poco se conoce acerca de la vida de
Lao-Tse. Tanto su existencia histórica, como su autoría del Tao Te King, son objeto de
controversia. Sin embargo, se convirtió en un importante héroe cultural para
generaciones del pueblo chino. La tradición asegura que nació bajo un ciruelo
en una aldea de la prefectura de Ku (苦縣 Kǔ Xiàn) del estado de Chǔ (楚), actualmente distrito de Lùyì (鹿邑) de la provincia de Henan, durante los
últimos años del Período de Primaveras y Otoños, y tuvo como primer nombre Li-Er
(orejas de ciruelo), aunque otras versiones sostienen que él era Po Yang-Li,
proveniente de una familia de pescadores.910Algunas leyendas
sostienen que la gestación de Laozi requirió 81 años (la cantidad de
capítulos que tiene su obra Tao Te King) y cuando por fin nació, ya
tenía el cabello blanco, arrugas en su rostro ―propias de un anciano― y unas peculiares
orejas grandes que le valieron su primer nombre 李耳 Lǐ Ěr (orejas de ciruelo).
Conforme a la tradición, y a una
biografía incluida en la obra de Sima Qian, Lao-Tse fue
contemporáneo de Confucio (Kongzi),
aunque mayor que él, y trabajó como archivero en la
Biblioteca Imperial de la corte de la Dinastía Zhou. Por intención o
accidente, cuando Confucio se dirigía a leer los rollos de la biblioteca lo
encontró en Zhou, cerca de la moderna Luoyang. De acuerdo con
estas historias, Confucio y Laozi discutieron durante meses sobre el ritual y
lo apropiado, cimientos del confucianismo. Laozi se oponía a
lo que consideraba prácticas vacías, y la leyenda taoísta sostiene que estas
discusiones fueron más provechosas para Confucio que para el contenido de la
biblioteca.
En otro relato, Lao-Tse era otro
contemporáneo de Confucio, titulado Lao Laizi (老 莱 子) y escribió un
libro en 15 partes. En un tercer relato, era el astrólogo de la corte, Lao Dan,
que vivió en el siglo iv a. C.
durante el reinado del duque Xian de Qin.1112 El texto más
antiguo del Tao Te Ching hasta ahora
recuperado fue escrito en tablillas de bambú y data de finales del
siglo iv a. C.13
Lao-Tse renunció luego a su puesto,
quizás por la decreciente autoridad de la corte Zhou. Algunos relatos sostienen
que viajó hacia el oeste montando un búfalo de agua, a través del
estado de Qin. Cuando llegó al
paso de Shanggu, el guardián ―al que una fuente llama Yinji y otra Luanyin― reconoció
al ilustre filósofo. Le suplicó que se
quedase un año en su casa antes de marcharse al destierro, y que escribiese un
libro exponiendo su doctrina. El maestro se dejó convencer, escribiendo
el Tao Te King. Hasta entonces, Laozi solamente había propagado su filosofía
de manera oral. Después marchó hacia el oeste, adentrándose en el país de los
bárbaros, donde su rastro se perdió para siempre.
Algunas de las controversias modernas
sobre su vida incluyen:
·
La discusión con Confucio, que pudo haber sido inventada por los
taoístas para hacer que su escuela filosófica apareciese como superior al confucianismo.
·
El autor real del Tao Te King (o Dao De Jing)
podría haber creado un personaje ficticio para que el origen del texto
pareciese más misterioso, haciéndolo entonces más fácil de popularizar.
·
Se ha discutido que Laozi podría ser un seudónimo de Dan,
Prefecto de los Grandes Escribas (Tài Shǐ Dàn, 太史儋); o de un anciano de Lai, una prefectura del
estado de Qi (齊); o alguna otra persona de
existencia histórica.
Divinización
A partir de su obra, mitos posteriores
integraron a Lao-Tse dentro de la religión china, convirtiéndose en una de las
deidades principales de la religión taoísta, el cual vino a este mundo a
revelar los textos y enseñanzas del Tao a los seres
sintientes; siendo considerado uno de Los Tres Puros de la
Trinidad Taoísta.
Obra
Artículo principal: Dàodé jīng
Su famosa obra, el Dàodé jīng, ha tenido
enorme influencia en China. Es un tratado místico que cubre muchas áreas de la
filosofía, desde la espiritualidad individual hasta las técnicas de buen
gobierno.
Laozi enfatiza el tao (también
conocido como dao, traducido usualmente como ‘el camino’), y
expande su significado para abarcar el orden innombrable, inmanente, del
universo. Destaca el concepto de wei-wu-wei (‘acción a través
de la inacción’), que no significa permanecer inmóvil sin hacer nada, sino
evitar las intenciones explícitas y la voluntad que obstaculiza la fluidez
armónica de la naturaleza. Los fines pueden alcanzarse respetando las formas en
que las cosas naturalmente crecen y decrecen; así, las acciones realizadas de
acuerdo con el tao son más fáciles y más productivas que aquellas que pretenden
contrariarlo. Laozi creía que la violencia debe ser evitada y que la victoria militar
es una ocasión de duelo debido a la necesidad de usar la fuerza contra otros
seres vivientes. Sostenía también que el exceso de leyes y reglas hacen más
difícil el manejo de la sociedad, ya que oprimen las libertades de los pueblos.
Como muchos otros pensadores chinos
antiguos, sus explicaciones usan con frecuencia paradojas, analogías, apropiación de
citas antiguas, repetición, simetría, rima y ritmo. Los escritos que se
le atribuyen son poéticos, densos y frecuentemente crípticos, y sirven como
punto de inicio para la meditación sobre el Cosmos o sobre uno mismo. Muchas de
las teorías estéticas del arte chino se basan en sus ideas y en las de su más
famoso continuador, Zhuang Zi.
Enseñanzas
Las enseñanzas de Lao-Tse, y consecuentemente
las de la filosofía taoísta, están basadas en el análisis de la Naturaleza en
su más amplio sentido, con el fin de obtener el enfoque acerca del
funcionamiento natural de la existencia, para determinar cuál es el orden
natural de las cosas. Esta visión universalista es la que Lao-Tse toma como
punto de partida para su tesis filosófica, analizando el funcionamiento dual de
la naturaleza universal existente (yin y yang) para luego
ahondar en conceptos más amplios acerca del origen cosmológico del Universo, y
así determinar el funcionamiento fluido u orden natural con el cual las
diferentes formas han ido mutando para perpetuar la continuidad de la
existencia. Basándose en esto, Lao-Tse determina cuál es el orden natural que
los seres vivos, y principalmente el hombre debe llevar a cabo para mejorar su
existencia y avanzar hacia el continuo cambio en pos de la superación,
explicando cómo es que al no seguir estas normas naturales, el hombre se ha
descarriado de su armonía cósmica y ha generado sus propias calamidades por
contradecir el ritmo natural y lo ha sustituido por ordenanzas y actitudes
absolutistas, superficiales y dogmáticas que acabaron por desequilibrar a la
humanidad, favoreciendo a sus clases dominantes a costa del infortunio de las
clases inferiores.
Lao-Tse utiliza simbolismos y
alegorías en donde compara aspectos de la naturaleza para mostrar paralelismos
con el comportamiento humano, algo característico de la filosofía taoísta y de
otras corrientes de pensamiento oriental.
A raíz de estas observaciones
cosmológicas y naturales, Lao-Tse desarrolla diferentes conceptos filosóficos
que pretenden explicar los aspectos más trascendentes de la vida de la
humanidad, abarcando así toda clase de campos de estudio, desde la cosmología y
sus explicaciones acerca del origen del universo, hasta los aspectos de la vida
diaria de la sociedad humana, como la sociología, la política, la economía y la
religión.
Tao
La base del pensamiento cosmológico y
filosófico de Lao-Tse es el tao (dao),
un concepto abstracto generalmente poco entendible y hasta malinterpretado por
los occidentales y los orientales que desconocen los conceptos del pensamiento
taoísta.
La malinterpretación superficial y
religiosa hace creer que el tao es un dios o
algún otro tipo de entidad espiritual o suprema, pero en realidad Lao-Tse
describe al tao como el origen de todo, la fuente primordial de todo lo
existente, tanto lo físico como lo abstracto,14 por lo que define
al tao como un concepto de unidad primordial que escapa a la idea de un dios,
un ser, o cualquier otra personificación;15 contrariamente, Lao-Tse
describe al tao como abstracto, amorfo, intangible, inaudible e inasible, por
lo que las posteriores formas de la naturaleza han surgido del tao, y así
también lo que carece de forma,16 por lo que el tao
no se describe como una de estas dos cosas, sino como la primordialidad neutra
de la cual todo lo demás surge, siendo así el origen cosmológico y esencia de
todo lo existente;1718 y el concepto
básico de la filosofía taoísta, pero no una sustancia vaporosa o un ser
sobrenatural.
Acerca del origen del tao, Lao-Tse plantea
que al ser este la primordialidad esencial de todo, es entonces el tao el
origen de las cosas y no el tao la creación de algo o alguien más, debido a que
son las cosas definidas del universo las que fluyeron de las mutaciones
constantes y consecuentes del tao, por lo que estas son las cosas que el hombre
logra conocer y catalogar bajo nomenclaturas,19 pero el tao en sí
no es una cosa, sino que es la cosa en sí; no de la forma absolutista de imperatividad
jerárquica,20 sino como esencia
infinita generadora de los posteriores cambios que tomaron forma en las
diferentes manifestaciones;21 por lo que tanto
los seres vivos, los objetos inanimados, la Tierra misma y el Cielo, todos han
de ser formas que surgieron de cambios anteriores de la propia naturaleza,1922 siendo así la naturaleza
la madre de todas las cosas,1823 y en su punto
ancestralmente neutral la naturaleza no había adoptado formas pero existía en
sí misma, y por sí misma fluyó y adoptó formas en las cuales manifestarse, y es
a eso lo que Lao-Tse llama tao, explicando que tao es solo uno de los nombres
posibles de darle, pero no el nombre original en sí,19 ya que son los
hombres quienes requieren de nombrar las cosas para reconocerlas,24 pero la naturaleza
en sí misma carece de nombres ya que no los necesita.
A raíz del tao, Lao-Tse argumenta la
dualidad consecuente de este, y por ende la relatividad natural de la
existencia. Lao-Tse llama ser (you) y no ser (wu) a
los dos aspectos ontológicos emergentes del tao;1425 el ser como categorización
de todo lo manifiesto y perceptible del Universo, englobando así todos sus
aspectos y creaciones, y el no ser como el aspecto oculto y metafísico de
la existencia, siendo este la etereidad ontológica de lo manifiesto,26 pero no una
«antítesis» del ser, ya que la metafísica taoísta no trata de antagónicos como
los occidentales acostumbran a ver, sino que para Lao-Tse la naturaleza es
relativa y dialéctica, por lo que ser y no ser son dos aspectos diferentes
pero complementarios,25 ambos
provenientes del tao, y no dos posturas distintas que se confrontan entre sí.
El ser es el mundo fenoménico en el cual suceden las cosas, y el no ser el
aspecto no fenoménico de ese mundo fenoménico, por lo que no existiría uno
sin otro, y ninguno implica la anulación de su contraparte; no es el
no ser un reino vaporoso y espiritual, y no es el ser una tangibilidad
absoluta y permanentemente inmutable; ambos son parte del devenir cósmico del
tao, y esto es lo que Lao-Tse explica en su filosofía.
Siendo el tao la raíz de todo lo
existente tanto en sus manifestaciones físicas como en sus aspectos abstractos,
el tao entonces es en sí mismo absoluto, pero paradójicamente implica que nada
es absoluto porque todo en la naturaleza requiere de cambios que permitan la
continuidad progresiva del propio fluir cósmico,27 razón por la cual
el tao no existe en sí mismo como un ente jerárquico,2820 sino como esencia
de todo lo demás que ha surgido de él, y tanto los aspectos metafísicamente
duales como ser y no ser, y las dualidades cósmicas como Cielo y Tierra,14 han de ser
precisamente manifestaciones de la relatividad y complementariedad de los
cambios mutacionales que el tao efectuó y que dieron origen a la existencia; de
modo que si el tao fuera absolutista, la naturaleza no habría mutado y no se
habrían originado cambios dialécticos que dieran origen a la existencia.
Este es un principio altamente
importante en la filosofía taoísta, ya que implica que el orden natural de las
cosas es el fluir constante y que permite los cambios que generan la evolución
en todos los aspectos de la naturaleza, razón por la cual Lao-Tse insiste en la
relatividad mutacional del tao, ya que este es el único modo de lograr que las
diferentes cosas logren amoldarse a los cambios para mutar y transformarse en
formas más eficientes que permitan continuar el fluir natural de la existencia,291927 ya que de lo
contrario, se produciría el estancamiento que detendría el avance u orden
natural de las cosas.30Este concepto ha
sido aplicado por Lao-Tse en toda su filosofía.
En cuanto al orden natural del tao, Lao-Tse
explica que este es el modo en que la naturaleza permite la continuidad de la
existencia, por lo que el tao no realiza cosas en favor de intereses
personales, ya que carece de intereses propios, solo es el fluir constante de
la existencia, favoreciendo así a todos los seres y cosas en pos de su
continuidad en vez de inclinarse solo por unos pocos,28 por lo que el tao
es imparcial y justo,1731 es el equilibrio
y la armonía que la filosofía oriental impulsa a seguir para mejorar la
existencia, contrariamente a los tabúes y reglas absolutistas que el hombre
impuso para favorecer a unos pocos, a costa del infortunio de todos los otros.323334
Lao-Tse enseña que todo es causa y
efecto, por lo que cada aspecto que podemos percibir hoy, es originario de otro
aspecto oculto que le antecedió históricamente,35 explicando así
como el Universo mismo y sus cosas existentes son resultado de hechos
anteriores, y no de creaciones espontáneas.2736De esta idea nace
el principio de acción y reacción, que los taoístas mencionan al explicar cómo
es que todo lo existente deviene de algo anterior; todo tiene un porqué,
mostrando como el tao no hace las cosas arbitrariamente, sino que todo es
causal, y no casual,3720 y esto no se
limita solo al origen cosmológico del universo, sino a la vida diaria de todos
los seres vivos,36 incluido entre
estos el ser humano, ya que todo lo que está establecido en la esfera de la
sociedad humana no ha de haber sido eterno ni absoluto, sino que fue creado por
las propias causas que los seres humanos han desarrollado,38 siendo la vida actual
la consecuencia de los propios hechos que la humanidad ha desarrollado
anteriormente.
Con la importante tónica del cambio
constante, Lao-Tse explica cómo este principio de la mutación perpetua es lo
que originó el universo y todo lo conocido, a raíz del tao y sus consecuentes
cambios metafísica y físicamente ontológicos llamados ser y no ser.2719Lao-Tse explica
que el tao en su unidad es mínimo y absoluto, pero tras mutar y relativizarse
da origen a la dualidad, la cual se explicó anteriormente como ser y
no ser, pero así mismo, el mundo del ser se subdivide en una consecuente
tercera fase de esta mutación del tao, originando así el universo conocido,
representado por Lao-Tse como Cielo y Tierra, siendo este el mundo fenoménico
donde tras las posteriores mutaciones naturales consecuentes se originaron los
diferentes elementos y los seres vivos, entre los cuales se encuentra el hombre.
Tras la división del tao, Lao-Tse hace hincapié en el hecho de que toda la
naturaleza es relativa y se sucede de cambios constantes dialécticamente
complementarios, llamándole así a los dos aspectos opuestos y complementarios
yin y yang, presentes en todo el devenir cósmico de la naturaleza, tanto en los
orígenes metafísicos como en los seres vivos y el mundo fenoménico,36 aplicándose así
también para analizar todo lo existente, incluidos los aspectos sociales y
humanos que Lao-Tse estudia en su filosofía.
Lao-Tse explica cómo yin y yang no son
elementos confrontados, sino que sus características opuestas se complementan
para conformar así la totalidad del tao, siendo que de esa manera, las
mutaciones naturales permiten que lo asociado como yin se vuelva yang, y
viceversa,25 dando así el
ritmo dialéctico que permite la fluidez natural de la energía (chi), la cual representa
la vitalidad de lo existente, siendo de esa manera el yin y el yang la mecánica
de funcionamiento dialéctico de la energía, en otras palabras, el cambio
natural que permite la fluidez de la naturaleza, la cual obtiene armonía al
hallar equilibrio entre sus dos aspectos opuestamente complementarios.3936
Tras mutar el tao y cambiar
constantemente la naturaleza, todo lo existente se ha creado, por lo que Lao-Tse
sostiene que todo es naturalmente tao ya que el tao es el origen común de todas
las cosas.40Siendo así, todas
las cosas funcionan en armonía con la naturaleza cuando cumplen la función
natural que poseen dadas sus características, a las cuales Lao-Tse se refiere
como la virtud (de) que las cosas
obtienen del tao.20Con este sentido
de virtud como cualidad de cada forma existente para lograr su desempeño natural,
Lao-Tse explica que el orden natural de las cosas es seguir su desenvolvimiento
nato, y no descarriarse en maneras contrarias a su comportamiento natural, ya
que estas desequilibran la naturaleza y acaban por destruirla.38De esa manera,
Lao-Tse habla de la virtud en el hombre como el funcionamiento armonioso en pos
de su naturaleza y su desenvolvimiento social, en contraste con el
comportamiento rutinario forjado por ordenanzas impuestas artificialmente que
resultan contradecir la naturaleza universalista que el hombre debería seguir
naturalmente para perpetuar su bienestar en el mundo.414243
Así, con este análisis cosmológico
Lao-Tse basa sus enseñanzas en el funcionamiento natural de las cosas, explicando
que la naturaleza prosperó debido a sus constantes cambios evolutivos y a la no
obstrucción de su desarrollo natural, mostrando esto como ejemplo para la vida
del hombre, argumentando como las normas y tabúes impuestos no han de ser la
propia naturaleza del hombre sino reglamentaciones artificiales impuestas por
mandato jerárquico, siendo estas normativas restricciones que impiden al hombre
desenvolverse con libertad y naturalidad para forjar un desarrollo próspero
acorde a su naturaleza, por lo que la libertad que el hombre necesita solo la
alcanzará tras liberarse de las ataduras superficiales para así adoptar la
forma de vida libre y sin restricciones, que le permitan desenvolverse
armónicamente como la naturaleza enseña,24 y de esa manera
alcanzar el hombre la prosperidad para su vida y el desarrollo del bien común.
El no nombre
Artículo principal: El no nombre
Tal y como apunta al principio de su
obra, «el nombre que se puede nombrar no es un nombre eterno». Los nombres no
pueden expresar cosas eternas y dependen siempre de su opuesto. No puede haber
cosas largas si no hay cosas cortas, ni puede existir lo feo sin lo bello. Los
conceptos morales ―como por ejemplo, la piedad filial― son producto del
abandono del tao y tienen lugar en el lenguaje debido a la existencia de sus contrarios.
La piedad filial surge cuando hay malos hijos, el amor paterno cuando hay malos
padres y la lealtad cuando hay traidores. Por este motivo, en la sociedad ideal
no existen los conceptos morales, puesto que, al no haber problemas morales, no
es necesario crear palabras que aludan a estos.
Esta percepción del lenguaje basada
en la dependencia mutua de los nombres ha tenido mucha repercusión en el
pensamiento chino posterior en que tiende a valorar no solo la cosa en sí sino
también su opuesto. La representación gráfica de esta percepción es el yin yang
(陰陽), compuesto por
una parte negra y otra blanca. En la parte negra hay un punto blanco y en la
blanca uno negro. Asimismo, la frontera entre ambas partes son dos curvas.
Estas curvas representan el cambio constante de la realidad y los puntos negro
y blanco ubicados en la parte opuesta hacen alusión a la dependencia mutua de
las cosas.
A
MODO DE CONCLUSION
LOS OCCIDENTALES POR INFLUENCIA EUROCÉNTRICA INFLUYERON PARA
QUE OLVIDARAMOS EL APORTE DE LA FILOSOFÍA ASIÁTICA, HOY CON LA GLOBALIZACIÓN,
NO NOS PODEMOS HACER LOS DISTRAÍDOS, LO DEBEMOS ESTUDIAR, DEBATIR Y COMPRENDER
COMO SE HACE CON OTRAS FILOSOFÍA, CON SUS TRADICIONES Y SU ÉPOCA MODERNA.
SINO LO ENTENDEMOS DEBEMOS CONOCERLO EN EL IDA Y VUELTA.
ALGUNOS HABLAN DE QUE JESÚS EN LOS AÑOS QUE NO SE CONOCEN EN
LOS EVANGELIOS, DURANTE 30 AÑOS, PUEDE HABER VIAJADO A LA INDIA Y HABER
CONOCIDO EL BUDISMO E HINDUISMO, HAY MUCHAS SEMEJANZAS.
ES TODO UN DESAFÍO PARA QUE EXISTA PAZ EN EL MUNDO. ESTO ES
PARA DEBATIR.
Comentarios
Publicar un comentario