FILOSOFIA PARA NO FILOSOFOS HOY ADORNO, LA ESC DE FRANFURT Y EL PENSAMIENTO NEGATIVO

 

 

THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO Y EL PENSAMIENTO NEGATIVO EN EL SIGLO XX

DOCUMENTO PREPARADO POR GM CAPAYPRY CON EQUIDAD SOCIAL DESDE FLORIDA URUGUAY. ENERO 2024.

FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS






·          SABER MÁS, DUDAR Y ROMPER PARADIGMAS ES LO MÁS LÓGICO, ¿SE ATREVEN?

·         EN ESTA OPORTUNIDAD CON ADORNO Y LA ESCUELA DE FRANKFURT – TEORÍA CRÍTICA, SU ORIGEN, EVOLUCIÓN


MAPA CONCEPTUAL DE ADORNO

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (pronunciación en alemán: /ˈteːodoːɐ̯ ʔaˈdɔɐ̯no/ (  escuchar)) (FráncfortAlemania, 11 de septiembre de 1903-ViègeValaisSuiza, 6 de agosto de 1969) fue un filósofo alemán de origen judío​ que también escribió sobre sociologíacomunicologíapsicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.   

Por su relación con su madre decide usar el apellido materno y no el paterno. Tiene un doble aporte en su vida, uno burgués de su padre judío, y otro mediterráneo de su madre italo corsa interesada en la música, por eso sus dos pasiones: la música y la filosofía. 

 

 

 

LA EVOLUCION DE LA ESCUELA DE FRANKFURT EN EL SIGLO XX Y SU CONTEXTO DE LA TEORÍA CRÍTICA

 

 

UN PREZI SOBRE LA ESCUELA DE FRUNKFURT, SU ORIGEN, SU EVOLUCIÓN Y CAMBIOS SEGÚN LOS CAMBIOS SOCIALES

https://www.mindomo.com/es/mindmap/escuela-de-frankfort-9aee2bc0bd634de891b10b72799b4a7d

 

 

 

 

 

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO EN EUROPA

A MODO DE INTRODUCCIÓN Y DE REFLEXIONES PARA NO FILÓSOFOS

ESTOS ESQUEMAS PRESENTADO DE MÁS DE DOS SIGLOS HACIA EL 2024 NOS DA LA PAUTA DE LO FERVIENTE DE LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO, Y SU ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS. POR ESO ES BUENO LA DUDA CARTESIANA RACIONAL Y LOS PARADIGMAS DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS DE KHUN.

SI BIEN ESTA TEORÍAS DE HACE 2 SIGLOS SIEMPRE INFLUYEN, Y TAMBIÉN DA MATERIALES PARA HACER SUS DIFERENCIAS, NOS PARECIÓ OPORTUNO PRESENTAR LA VIDA Y OBRA DE UN PENSADOR CLAVE DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, CON LA PARTICULARIDAD DE VENIR DE UNA FAMILIA BURGUESA, JUDÍA Y CON FORMACIÓN CULTURAL, MUSICAL Y CON APORTES DE FILOSOFÍA A LA ESTÉTICA POR SU MADRE: ADORNO, APELLIDO DE SU MADRE. ESO YA DICE MUCHO.

ORIGINARIAMENTE DE FORMACIÓN KANTIANA, HEGELIANA Y MARXISTA, QUE TUVO QUE EMIGRAR A EEUU PARA CONTINUAR TRABAJANDO, Y NO SER ASESINADO POR SER JUDÍO Y SU PENSAMIENTO EN LA ALEMANIA NAZI (LA PREGUNTA CAPSIOSA: ¿POR QUÉ TODOS LOS PENSADORES EUROPEOS SE FUERON PARA USA, TIERRA DE LIBERTADES? ¿Y CRÍTICAN SU MODELO ECONÓMICO SOCIAL DEL CAPITALISMO PRIVADO?). LAMENTABLEMENTE FALLECE EN 1969, NO PUDO VER LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973, LA CAÍDA DEL MURO DE BERLIN EN 1989, COMO LA IMPLOSIÓN DE LA URSS, CON LAS ÚLTIMAS CRISIS FINANCIERAS DEL MUNDO OCCIDENTAL, Y EL AVANCE ASIATICO Y MUSULMÁN EN RUSIA Y TODO EUROPA – EEUU Y EL MUNDO ÁRABE.

SI NO TUVIERON OPORTUNIDAD DE VIVIRLO, NO LOS PODEMOS CRITICAR CONTRA FACTICAMENTE, PERO EN ADORNO, COMO OTROS PENSADORES QUE, SI VIERON ALGUNOS DE ESOS ACONTECIMIENTO DE SU MISMA ESCUELA Y ÉPOCA, TODAVÍA SIGUEN PENSANDO EN EL HOMBRE NUEVO, EN UNA SOCIEDAD MEJOR BASADA EN LA SOLIDARIDAD Y LA LIBERTAD. ALGUNOS, INCLUSO ADORNO, HABERMAS, SARTRE, SIMONE DE BEUVOIR, CRITICARON EL MODELO SOVIÉTICO Y SE DESILUCIONARON, PERO TODOS SUS CRÍTICAS SON MUY EUROPEAS, CONTRA EL MODELO CAPITALISTA, ES CLARO Y DE ESPERARSE, PERO MUY POCOS HACE LÍNEAS CONTRA EL NUEVO CAPITALISMO DE ESTADO SIN LIBERTAD DE CHINA, DE LOS EXTREMISMOS CONTRA LA LIBERTAD, EN OCCIDENTE Y EN EL MUNDO MUSULMÁN, QUE SIEMPRE SE SUPO QUE ESTUVO PRESENTE. SE PUEDE DECIR QUE MIRAN LA PAJA EN EL OJO AJENO. ESTO SERÁ MATERIA DE LOS NUEVOS PENSADORES DEL SIGLO XXI, QUEDAN PREVENIDOS Y PARA LA REFLEXIÓN, AH…NO INVALIDA EL PENSAMIENTO EN SU ÉPOCA, SON UNOS GRANDES REFERENTES.

POR ESO EL DOC PREPARADO TIENE MOMENTOS PARA LEERLO: 1. VIDA Y OBRA DE ADORNO.2. VIDEOS CORTOS PARA ENTENDER EL PENSAMIENTO DE ADORNO Y LA ESCUELA. 3. SÍNTESIS DE UN TRABAJO DE FARINA EN ESPAÑOL. A DISFRUTAR, LUEGO HAY UNA IMPORTANTE BIBLIOGRAFÍA PARA AMPLIAR SI LO DESEAN.

 

 

Biografía

 

Theodor Adorno en 1919.

Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort del Meno (estado de Hesse). Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos, y su madre, María Calvelli-Adorno, era soprano lírica. Su madre y su hermana Agatha, una pianista de talento, se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia.

Estudios

Asistió al Kaiser Wilhelm Gymnasium, donde destacó como excelente estudiante. Durante su juventud conoció a Siegfried Kracauer, con quien mantuvo una estrecha amistad, a pesar de que este era catorce años mayor. Juntos leyeron la Crítica de la razón pura de Kant, experiencia que marcó a Adorno en su formación intelectual.

Hacia 1920 compuso sus primeras obras musicales. Se trata de música de cámara vanguardista, atonal. Después de graduarse con méritos en el Gymnasium, Adorno se inscribió en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, donde estudió filosofíasociologíapsicología y música. En 1924 obtuvo su título con una disertación sobre Edmund Husserl. Entretanto, escribió varios ensayos de crítica musical. Por un tiempo, el joven Adorno consideró la posibilidad de dedicarse a la música como compositor y crítico. En 1925 se fue a Viena, donde estudió composición con Alban Berg y frecuentó a otros dos compositores clave de la Segunda Escuela de VienaAnton Webern y Arnold Schönberg. Las teorías de este último sobre la tonalidad libre fueron fundamentales en la formulación de la idea de la Nueva Música, que Adorno desarrolló en muchos de sus ensayos. En los ensayos sobre música, Adorno ligaba la forma musical con complejos conceptos filosóficos5​. Las implicaciones conceptuales de la nueva música no eran compartidas por los protagonistas de la Escuela de Viena, razón por la cual Adorno decidió regresar a Fráncfort y abandonar su carrera musical.

En Viena, Adorno también conoció a otros intelectuales cuyos intereses no estaban necesariamente ligados a los círculos musicales. Asistió a las charlas de Karl Kraus, el famoso satirista vienés, y conoció a Georg Lukács, cuya Teoría de la novela había impactado a Adorno en la universidad. De vuelta en Fráncfort, trabajó en su tesis doctoral bajo la dirección de Hans Cornelius. Finalmente, en 1931 obtuvo su venia legendi (el diploma que lo acreditaba como profesor) con su trabajo Kierkegaard: Konstruktion des Ästhetischen.

Exilio

En 1932 se incorporó al Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), adscrito a la Universidad de Fráncfort, de inspiración marxista, aunque pronto el régimen nacionalsocialista le retiró su venia legendi y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. Tras unos años en Oxford, en 1938 se decide a cruzar el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde tenía su sede el Instituto de Investigación Social en el exilio. En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max HorkheimerDialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (1944-1947) será uno de los múltiples resultados de esta colaboración.








Todos los pensadores influyentes

Regreso y restablecimiento de la Escuela de Fráncfort

A finales de 1949, finalizada la segunda guerra mundial, vuelve a Fráncfort con su colega Max Horkheimer. En ese año asumió el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con Horkheimer. Revivieron la Escuela de Fráncfort de la Teoría crítica. Su filosofía continuó en la línea de un análisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crítica de la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. En este período trabajará en la obra que verá la luz en 1966: Dialéctica negativa.

Últimos años

La última década de su vida, la de 1960, la dedica a la dirección del Instituto, a sus clases en la Universidad de Fráncfort, a la publicación de sus obras y a una intensa relación con los artistas más vanguardistas del momento: en literatura, Samuel Beckett; en música, John Cage, en cine, Michelangelo Antonioni (Adorno está presente, aunque no físicamente, en La notte). Al morir, Adorno trabajaba en su Teoría estética. Había realizado ya dos versiones e iba a efectuar la última revisión del texto. Esta obra póstuma se publicaría en 1970.

En estos años Adorno fue a la vez inspirador y crítico de los movimientos juveniles de protesta, que muchas veces encontraron inspiración en su particular visión del marxismo y del rechazo a la razón como fin último. Cuando tras los sucesos del Mayo de 1968 en Francia Adorno criticó el «accionismo» (el privilegio de la acción de protesta sobre la argumentación crítica), fue objeto de distintas protestas estudiantiles, incluyendo la toma de su aula. Durante el verano de 1969 Adorno decidió tomarse unas vacaciones haciendo alpinismo en Suiza, donde padeció ataques de arritmia y palpitaciones. Ignorando el consejo de sus médicos, partió a una excursión de la que no se recuperó, y falleció a los pocos días, el 6 de agosto, debido a un infarto agudo de miocardio.

Pensamiento

Dialéctica de la Ilustración

Artículo principal: Dialéctica de la Ilustración

 

 

Max Horkheimer (a la izquierda al frente), Theodor Adorno (a la derecha) y Jürgen Habermas (al fondo a la derecha, rascándose la cabeza) en 1964 en Heidelberg.

 

Fue escrita juntamente con Max Horkheimer durante el exilio en Los Ángeles (EE. UU.), en 1944, y se publicó en 1947 en una pequeña editorial de Ámsterdam, Querido Verlag. Hasta 1968 no apareció una reedición alemana que hiciera asequible una obra que había ganado fama y era objeto de discusión y debates. El objetivo teórico de la obra queda reflejado en su prólogo: «Lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género de barbarie» (pág. 51). Para responder a la cuestión, en el primer capítulo de la obra (titulado Concepto de ilustración) realizan un análisis del concepto de razón tal como se ha fraguado y convertido en hegemónico en la civilización occidental, llegando a la conclusión de que en él participan por igual las ideas de «liberación» y de «dominación».

Dialéctica negativa

Dialéctica negativa (Negative Dialektik) fue publicada en 1966 por la editorial Suhrkamp de Fráncfort. En la primera frase de la obra queda clara su relación filosófica con la historia de la filosofía: «La formulación Dialéctica Negativa es un atentado contra la tradición» (Prólogo). Pretende proseguir el tipo de filosofía inaugurado por Hegel en una situación diferente: el movimiento dialéctico del pensamiento no termina en una síntesis superior de los opuestos, sino que deja las contradicciones con toda su crudeza en la realidad.

Indisolubilidad del “Algo”

La filosofía de Adorno toma el camino del análisis de la razón. Para el filósofo alemán esta es una cuestión importante que tiene que plantearse la filosofía en su reflexión. Si bien la ontología occidental es tendente a concebir la totalidad, a pensarla, Adorno expone que todo pensar, incluido el ser, tiene que estar basado en alguna cosa, en “algo”. Esto es importante ya que no podemos eliminar el pensamiento abstracto que se crea a partir de algo y que es totalmente diferente a la realidad, esto es, producimos abstracción. De un objeto en el pensamiento podemos suponer todo un corpus abstracto que parte desde el mismo objeto y lo hace infinito en el pensamiento. En esta línea critica al Idealismo desde Fichte, por “creer que el proceso de la abstracción libera de aquello de lo que abstrae, y es que, aunque lo elimine del pensamiento, lo destierra de su país natal, no lo aniquila en sí mismo”. El pensamiento no puede de ninguna de las maneras separarse de lo pensado, y esto, en muchos casos, entra en contradicción con el mundo, siendo la dialéctica la forma de comprender esa contradicción. El punto de partida de la dialéctica reside precisamente en aquella crítica que hacemos de la propia razón cuando nos sobrevienen las contradicciones.

Obras

Entre sus contribuciones más destacadas a la filosofía, puede señalarse la ya mencionada Dialéctica de la Ilustración, en colaboración con Horkheimer, obra cuyo núcleo fundamental es la crítica al proyecto ilustrado concebido como dominio de la naturaleza. De acuerdo con dicha tesis, los excesos de la razón dominadora han acabado dando una prioridad absoluta a la razón instrumental, es decir, a una razón que se aplica a los medios (la tecnología, el entramado industrial, la sociedad administrada -verwaltete Welt-, etc.), pero que ha perdido completamente de vista los fines esenciales que ha de perseguir el ser humano y a los cuales debería estar subordinada la tan ensalzada razón. En esta obra introducen el concepto de "industria cultural" con el que definen la progresiva valorización y mercantilización de la cultura. Cuando la razón instrumental se aplica a la producción en serie de la cultura, ésta se banaliza y torna un instrumento que perpetúa la ideología del modelo de producción dominante.

Otra de las obras fundamentales de Adorno es Dialéctica negativa, que puede considerarse el buque insignia de todo su proyecto filosófico. Lo que él propone como dialéctica negativa es una forma de dialéctica que trata de salirse del esquema hegeliano clásico, el esquema de diálogo entre opuestos que acaba en una síntesis reconciliadora, para hacer hincapié en aquellos aspectos negativos, en los flecos sueltos de la historia, en lo que no tiene nombre, en el desfavorecido... Con ello ya no estamos ante una dialéctica tradicional y hasta cierto punto neutra, sino que se apunta claramente hacia un lado determinado de la balanza; sobre todo, pretende desmarcarse de los planteamientos cerrados de la tesis y su antítesis, con lo cual, muy en la vía ya marcada por su colega Walter Benjamin se apela a un cierto nivel de trascendencia, que se sitúa en el margen de la cadena lógica de la dialéctica tradicionalmente considerada.

Su última gran obra es Teoría Estética, que dejó inacabada y fue publicada un año después de su muerte. En ella, Adorno ofrece una constelación de problemas, ideas y conceptos que reflexionan sobre la estética, pero sin cerrarla nunca en un sistema, es decir, mostrando una vez más su concepción de una filosofía finita, abierta, que se niega a cerrarse en un sistema dogmático. Así, reencontramos la misma idea de negatividad propia de sus obras anteriores, pero esta vez aplicada al arte. La obra aborda cuestiones como el arte contemporáneo, los vínculos entre arte y filosofía, las relaciones entre ética y estética, y el papel del arte comprometido. También dedica un capítulo a la estética de la naturaleza, un tema que había sido fundamental para la estética del siglo xviii, pero que posteriormente, a raíz de la tesis hegeliana de que la estética debía reducirse a filosofía del arte, había quedado sumido en un cierto olvido. Hoy se considera a Adorno uno de los autores que reintrodujeron de nuevo la estética de la naturaleza en la filosofía. Su visión de la estética de la naturaleza está, además, marcada por una pionera sensibilidad ecologista.

Obras de Theodor W. Adorno

En cuanto a su interés por la musicología, tuvo gran importancia su relación con la vanguardia musical vienesa (Arnold Schönberg, Eduard Steuermann y Alban Berg, de quien fue alumno). Las consideraciones sociológico-musicales que desarrolló, sobre todo en la Filosofía de la nueva música (1949), en Versuch über Wagner (1952), en Disonancias. Música de un mundo administrado (1956), en Mahler (1960) y en Der gertreue Korrepetitor (1963) constituyen una parte sustancial de su obra teórica.

El mismo Thomas Mann se valió del asesoramiento del "consejero secreto" Adorno para la parte musicológica de su novela El doctor Fausto (1947), que sintoniza sustancialmente con las tesis de la Filosofía de la nueva música, en la que al intérprete de la infracción sistemática de la tradición y de lo convencional (Mahler) se le contrapone Stravinsky, es decir, el intérprete (como Paul Hindemith y Wagner) del retorno a lo arcaico, lo ingenuo y lo naturalista, con gran riesgo de falsificación.

Valorando la disonancia frente al oído convencional, Theodor Adorno se propone observar el potencial utópico que ésta introduce, ya que, a su juicio, la música también expresa las contradicciones de la sociedad, llevando a la crisis el estatuto de lo existente y convirtiéndose así, como cualquier otro arte, en una protesta contra la falta de libertad y una tendencia hacia un futuro diferente.

En el plano filosófico y sociológico los dos temas principales de la reflexión crítica de Adorno son, por una parte, la despiadada lucidez frente a las tendencias predominantes en la realidad moderna y, por la otra, la tensión utópica hacia una dimensión "otra" del presente cosificado y alienado, aunque la rehúsa y la declara imposible. Como consecuencia de una formación dialéctico-hegeliana que atesora el magisterio del marxismo, Adorno confirma la importancia de la "negación" como instrumento de crítica de la sociedad.

En la Dialéctica de la Ilustración, que ofrece una radiografía de la moderna sociedad de masas obtenida directamente de la estadounidense de la inmediata posguerra, ya se diseña el horizonte del hombre contemporáneo envilecido por la "industria cultural", con sus falaces libertades, y por el mito de la racionalidad científica que, desde sus remotos orígenes en la Ilustración dieciochesca, se entrelaza con el dominio, y cuya función liberadora resulta sofocada cada vez por un totalitarismo más o menos explícito. De aquí su constante polémica con el pensamiento instrumental, con el culto a la exactitud y con cualquier forma de historicismo progresista.

Estos temas se desarrollan, además de en la summa filosófica que constituye la Dialéctica de la Ilustración, en el fascinante collage de aforismos titulado Mínima moralia (1951), en el ensayo sociológico La personalidad autoritaria (1950), en su monumental Dialéctica negativa (1966) y en Stichworte. Kritische Modelle (1969).

En el plano filosófico, junto a la relectura de Hegel en los Tres estudios sobre Hegel (1963), a quien habría que atribuir el mérito de haber abandonado el intelectualismo abstracto de la Ilustración sin rehuir por ello la idealización de la razón dialéctica, la intervención de Adorno se caracteriza por un repudio de la fenomenología, a la que, en el discutido ensayo sobre Edmund Husserl titulado Zur Metakritik der Erkenntnistheorie (1968), acusa de abstracción y distanciamiento de las contradicciones histórico-sociales, así como de una sospecha constante hacia el irracionalismo, en cuyo ámbito hay que colocar la misma ontología de Heidegger (Jargon der Eigentlichkeit, 1964).

La función dialéctico-negativa, inspirada al principio por el rechazo de lo que es en nombre de lo que todavía no es, apoya también la crítica adorniana de la cultura y sus intervenciones a propósito de la literatura, recogidas principalmente en Prismas. Crítica cultural y social (1955) y en los cuatro volúmenes de Notas de literatura (1958 y 1974). Poco antes de morir, Adorno terminó una Teoría estética (publicada póstumamente en 1970), en la que reafirmó una vez más la urgencia, para el arte mismo, del nexo entre crítica y utopía. El arte sólo puede justificarse como recuerdo de los sufrimientos que se han acumulado en el transcurso de la historia, los cuales exigen un rescate de la vida "ofendida" y un acto de reparación respecto a ella, en virtud de un futuro cualitativamente diferente.

Si bien el particular tipo de análisis que ha adoptado el pensador alemán no facilita una distinción clara de los campos que estudia, algunas de sus obras se incluyen con todo derecho en el campo específico de los estudios sociológicos. Durante su exilio en Estados Unidos, Adorno colaboró con Frenkel-Brunswik, Levinson y Sanford en una investigación fundamental sobre la psicología del antisemitismo, La personalidad autoritaria (1950).

En esta obra la contribución de Adorno se despliega no sólo en una sección dedicada al material de la entrevista, sino también en la conocidísima elaboración de las escalas de medida de las tendencias fascistoides potencialmente presentes incluso entre los miembros de sociedades democráticas como la estadounidense, actitudes ligadas al prejuicio y a la adhesión a modelos de comportamiento estereotipados y conformistas.

La crítica de la sociología positivista (que Adorno identifica casi totalmente con la de Estados Unidos) dejó su sello en Sociológica (1956), redactada en colaboración con Max Horkheimer; para Theodor Adorno, esta sociología, en cuanto ligada al detalle, pierde de vista la realidad social, lo que priva a esta disciplina de una orientación racional que esté centrada en las necesidades primarias de la existencia. En sus Soziologische Schriften (1972), Adorno insiste en la importancia de aplicar el método dialéctico al conocimiento de la sociedad contemporánea como el único capaz de escapar a la imagen petrificada que ésta ofrece de sí misma. Otra obra de interés sociológico es Sociología de la música (1962), y cabe citar también Impromptus.

 

 

VIDEOS CORTOS SOBRE ADORNO Y SU PENSAMIENTO NEGATIVO

 

Theodor Adorno - Filosofía

 https://www.youtube.com/watch?v=L6-0_zdatIw

 

5:47

 

Filosofía #Adorno Muy breve exposición del pensamiento de Theodor Adorno.



SOCIOLOGY - Theodor Adorno

 https://www.youtube.com/watch?v=4YGnPgtWhsw

 

7:37



Theodor Adorno (y Horkheimer) - Escuela de Frankfurt y ...

https://www.youtube.com/watch?v=rpceCopdmC4

20:27

 

En este vídeo ponemos en contexto la filosofía de Adorno para poder comprender las claves de su pensamiento y en qué consiste su dialéctica ...

 

 

 

 

 

 

 

 

LA COLECCIÓN DE DESCUBRIR FILOSOFÍA CON ADORNO Y SU PENDAMIENTO NEGATIVO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX DE MARIO FARINA. RECOMENDABLE.

 

La constelación de Fráncfort.
Los años de formación.
El Instituto de Investigación Social.
Los primeros fragmentos de una filosofía.
El exilio : mito, ilustración y vida dañada.
La emigración y la catástrofe.
El mito y el antisemitismo : Dialéctica de la Ilustración.
La vida dañada.
Para terminar.
La guerra y el horror : el lento retorno a la patria de un apátrida.
El Instituto en California : los estudios sobre la personalidad autoritaria.
El fin de la guerra y el descubrimiento del horror : Auschwitz.
El regreso a la patria.
El arte y el pensamiento de la negatividad.
La promesa de la felicidad : para una teoría estética.
La dialéctica negativa.
La polémica con Popper.
La polémica con Heidegger.
La polémica con el movimiento estudiantil.

 

Uno de los pioneros de la crítica sociocultural fue Theodore Adorno, ficha clave de la Escuela de Fráncfort. Su teoría, basada en un modelo que funciona como una constelación, brilla en la entrega 45 de Descubrir la Filosofía.

Firmaba como ‘Teddie’ las cartas a sus colegas más cercanos, incluidos el “Lieber Herr Benjamin” (Estimado señor Benjamin”, refiriéndonos a la carta con fecha 4 de marzo de 1934 remitida a su gran amigo y aliado en la escuela de Fráncfort, Walter Benjamin), le injertó marxismo y mesianismo al judaísmo —siendo el segundo, el más importante ingrediente de su plan de acción, o constelación’— y se empecinó en desentrañar las redes ocultas de los organismos de control social, más allá de los ‘normalizados’ gobiernos y las doctrinas religiosas, en especial, criticando sagazmente el germen capitalista occidental.

Ello, facilitado por un linaje, por un lado, tan burgués y judío (legado paterno, un comerciante de vinos de origen judío, Oscar Alexander Wiesergrund, quien se convirtió al protestantismo) como ciertamente elitista o aristocrático de su madre, María Calvelli-Adorno della Piana, una pianista y cantante lírica italo-corsa de raíces mediterráneas y de quien el joven Theodore prefirió tomar su apellido (de su padre, solo incluyo la inicial del mismo).

Sin duda, antes que crítico de la sociedad burguesa occidental o filósofo social, Adorno fue un apasionado y gran conocedor de la cultura. “El ambiente familiar burgués en el que creció se caracterizaba por un clima cultural y artístico muy estimulante. Los conocimientos de la madre tendrían no poca influencia en la pasión y la competencia musicales de Adorno, que llegaría incluso a ponerse a prueba —sin convertirse, no obstante, en un verdadero profesional— en la composición de fragmentos dodecafónicos” recuerda Mario Farina en Adorno. Teoría crítica y pensamiento negativo, tomo 45 de Descubrir la Filosofía.

Una constelación de influencias

El contexto de la República de Weimar marcó el devenir profesional de Adorno. Si bien fue un ambiente enmarcado por la agitación y la oposición violenta, el entonces alumno de bachillerato recibió influencias de todo tipo y provenientes de la escuela marxista, la fenomenología de Husserl, el psicoanálisis, el historicismo de Dilthey, el neokantismo, la filosofía de la vida de Simmel, el expresionismo literario, la tendencia neorromántica del poeta Stefan George, el misticismo goetheano de Rudolf Steiner, el pensamiento irracionalista de Ludwig Klages, etc.

A todas estas herencias, hizo sus oídos sordos, pues su olfato crítico seguía la estela hegeliana según la cual, la filosofía es la propia época captada en ideas, tarea nada sencilla pues le significaba saldar cuentas con este panorama complejo, para lo cual supo sacarle provecho a su estrecha amistad —que no tardó en convertirse en una profunda influencia recíproca— con Siegfried Kracauer, sociólogo y filósofo a quien conoció cuando recién se tituló bachiller y empezó a frecuentar las escenas cultural e intelectual francfortiana. De él, aprehendió el método interpretativo y de estudio basado en la idea —alineada con su hegelianismo innato— de que la filosofía constituye una forma de razonamiento por medio del cual el autor expresa conceptualmente su propio tiempo.

Pero el hecho trascendental en la vida y obra de este filósofo lo marcó el momento en que conoció a Walter Benjamin, cuyo origen judío y fuerte interés por dotar del espíritu mesiánico hebreo a la filosofía marxista y materialista fue casi una firma de cooperación mutua. Inclusive, de su aproximación al espíritu de la época (zeitgeist), nació el modelo crítico de Adorno, usualmente comparado a la estructura de una constelación.

“Al desastre europeo inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial, a la crisis y al tumulto cultural de la República de Weimar había que responder con un pensamiento dotado de un objetivo revolucionario y social, sí, pero capaz de observar el mundo con las luces de la redención mesiánica”, escribe Mario Farina en Adorno.

Y añade: “Si el mundo y la realidad aparecen desgarrados y fragmentados, hay que encontrar un pensamiento capaz de aunar las cosas. Pero este pensamiento no puede tener la forma de la unificación violenta, de la recuperación de una presunta unidad y homogeneidad arcaica y originaria, como el que en aquellos años presentaba el fascismo en Italia. Es preciso encontrar un modo de reunir los fragmentos y los escombros, pero sin suprimir sus diferencias recíprocas (…) Una estrella sigue siendo para siempre una estrella, su pertenencia a la constelación no modifica su naturaleza”.

Adorno, en regla de tres

Si bien son innumerables los aportes de la filosofía del filósofo alemán —todos aún vigentes a niveles cultural, social, político y económico—, su desarrollo conceptual podría resumirse en tres grandes puntos.

1. Dialéctica de la Ilustración. Además de ser el título de su obra más importante (una coautoría con Horkheimer), es el core de su pensamiento y que no se limita a la época en la que la ciencia y el conocimiento fueron motores del desarrollo. Para los alemanes, la palabra ilustración refiere al esclarecimiento de la verdad.

2. Teoría Crítica (negativa). Ligado al anterior, este punto de la filosofía de Adorno propone ‘burlarse de la lógica cuando está en contra de la humanidad’, acudiendo a la ilustración como la vía para respetar sin violencia aquello que se quiere conocer y sin imponer el pensamiento a los objetos que se piensan. “Crear constelaciones, pensar por fragmentos.

Tal es el núcleo del pensamiento crítico, un pensamiento que, en la última fase de su vida, el propio Adorno definiría como ‘negativo’, es decir, falto de cualquier imposición positiva”, explica Farina.

3. Sociedad burguesa occidental. fue el objetivo de la primera generación de la Escuela de Francfort, a cuya integración aportaron las ideas de Walter Benjamin, Marcuse, Fromm, Adorno, su coequipero Horkheimer y otras mentes brillantes de la época que se adhirieron al Instituto de Investigación Social (Institut für Sozialforschung, fundado en y dirigido por Adorno entre 1020 Y 1930, sucedido por Horkheimer, marcando la primera generación de la Escuela de Fráncfort), desde el que formularon sus críticas a la sociedad burguesa occidental bajo el mando de la investigación crítica de Kant, Hegel, Marx, Nietzsche y Freud.

 

Obras en español

·         Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento. Estudios sobre Husserl y las antinomias fenomenológicas (Traducción de León Mames) (Monte Ávila Editores, 1970; Ediciones Planeta-Agostini,1986).

·         Educación para la emancipación (Editorial Morata, 2002).

·         Consignas (Amorrortu, 2003).

·         Notas sobre literatura (Ediciones Akal, 2003).

·         Filosofía de la nueva música (Ediciones Akal, 2003).

·         Beethoven. Filosofía de la música (Ediciones Akal, 2003).

·         Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada (Primera edición en español: Monte Ávila Editores, Caracas, 1975, 271 p. Traducción de Norberto Silvetti Paz) (Ediciones Akal, 2004).

·         Escritos sociológicos I (Ediciones Akal, 2005).

·         Teoría estética (Ediciones Akal, 2005).

·         Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad (Ediciones Akal, 2005).

·         Kierkegaard. La construcción de lo estético (Ediciones Akal, 2006).

·         Dialéctica de la Ilustración (Ediciones Akal, 2007).

·         Composición para el cine. El fiel correpetidor (Ediciones Akal, 2007).

·         Escritos musicales I-III (Ediciones Akal, 2006).

·         Escritos musicales IV (Ediciones Akal, 2008).

·         Sueños (Ediciones Akal, 2008).

·         Monografías musicales (Ediciones Akal, 2008).

·         Crítica de la cultura y sociedad I (Ediciones Akal, 2008).

·         Crítica de la cultura y sociedad II (Ediciones Akal, 2009).

·         Disonancias. Introducción a la sociología de la música (Ediciones Akal, 2009).

·         Escritos sociológicos II. Volumen 1 (Ediciones Akal, 2009).

·         Miscelánea I (Ediciones Akal, 2010).

·         Escritos filosóficos tempranos (Ediciones Akal, 2010).

Obras musicales

·         Seis estudios para cuarteto de cuerdas (1920)

·         Cuarteto de cuerdas (1921)

·         Dos piezas para cuarteto de cuerdas (1924/25)

Interpretadas en el álbum Theodor W. Adorno/ Hanns Eisler. Works for String Quartet (CPO, 1996), a cargo del Leipiziger Streichquartett.6

·         ‘Für Sebastian Wedler’ (1919)

Discografía seleccionada

·         Adorno: Kompositionen / Compositions (Two Pieces for String Quartet, etc.) by Theodor Adorno, Gary Bertini, Hans Michael Beuerle and Buchberger-Quartett Frankfurt (1993)

·         Works for String Quartet by Theodor Adorno, Hanns Eisler and Leipziger Stringquartet (1996)

·         Theodor W. Adorno/Artur Schnabel Chamber Music trio recherche by Melise Mellinger, Barbara Maurer, Lucas Fels, Theodor W. Adorno and Artur Schnabel (2008)

·         Adorno: Kompositionen by Theodor W. Adorno, Buchberger Quartet, Frankfurt Opera Orchestra, Gary Bertini and Frankfurter Kammerchor

Véase también

·         Premio Theodor W. Adorno

·         Albrecht Wellmer

·         Axel Honneth

·          Portal:Marxismo. Contenido relacionado con Marxismo.

Bibliografía

·         Adorno, Theodor Wiesengrund: Obra completa (20 volúmenes). Akal, Tres Cantos (edición comenzada en 2003).

·         Álvarez-Fernández, MiguelDisonancia y emancipación: comodidad en/de algunas estéticas musicales del siglo XX, Sevilla: Espacio sonoro, n.º 4 (enero de 2005).

·         Cabot, MateuEl penós camí de la raó. Theodor W. Adorno i la crítica de la modernitat. Palma: UIB, 1997.

·         Cabot, Mateu (ed.): El pensamiento de Th. W. Adorno. Balance y perspectivas. Palma: UIB, 2007.

·         Claussen, DetlevTheodor W. Adorno. Uno de los últimos genios, Valencia: Publicaciones Universidad de Valencia, 2006.

·         Clemens, Manuel, "Lo Siempre-Igual. La Noción de Adorno de la Modernidad y la Experiencia", en: Devenires. Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura XVI, 32 (2015), p. 105-129.

·         Escuela, Chaxiraxi, "Prioridad materialista del objeto. Sobre la mediación sujeto-objeto en la obra de Theodor W. Adorno", Daimón. Revista Internacional de Filosofía, 70, 2017, pp. 181-196.

·         Escuela, Chaxiraxi, "Hacia una filosofía materialista. La idea de Naturgeschichte en la obra de Theodor W. Adorno", Revista de Filosofía, 70, 2014, pp. 75-87.

·         Escuela, Chaxiraxi, "Fetichismo de la mercancía y emancipación. La recepción de la utopía marxiana en la filosofía materialista de Theodor W. Adorno", Anuario Filosófico, 51, 2018.

·         Gómez, Vicente: El pensamiento estético de Theodor W. Adorno. Madrid: Cátedra, 1998.

·         Horkheimer, MaxTeoría crítica. Madrid: Amorrortu, 2003.

·         Habermas, JürgenTeoría de la acción comunicativa. Barcelona: Taurus, 2002.

·         Lanza, Andrea (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).Música y sociedad de masas , en El siglo XX (Historia de la música, 12). Madrid: Turner, 1983, p.3-37.

·         Leyva, Gustavo (ed.): La teoría crítica y las tareas actuales de la crítica. Barcelona: Anthropos, 2005.

·         Müller-Doohm, StefanEn tierra de nadie. Theodor W. Adorno, una biografía intelectual. Barcelona: Herder, 2003.

·         Muñoz, Jacobo (ed.) Melancolía y verdad. Invitación a la lectura de Th. W. Adorno. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.

·         Retamal, Christian: «Crisis de la interpretación de la modernidad en la teoría crítica. Consideraciones desde la ontología de la fluidez social», en revista Política y sociedad, vol. 43, n.º 2.

·         Tafalla, Marta: Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria. Barcelona: Herder, 2003.

·         Tafalla, Marta: "Recordar para no repetir: el nuevo imperativo categórico de T. W. Adorno". Libro: Manuel Reyes Mate y José María Mardones (eds.). La ética ante las víctimas. Barcelona: Anthropos, pp 126-154, 2003.

·         Tafalla, Marta: "Rehabilitating the Aesthetics of Nature: Hepburn and Adorno", en revista Environmental Ethics, The University of North Texas, vol. 33, pp 45-56.

·         Zamora, José AntonioTheodor W. Adorno. Pensar contra la barbarie. Madrid: Trotta, 2005.

 

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