EN 1949 SE ELIMINAN LAS VERJAS DEL PRADO QUE HOY ESTÁN EN CAMPEONES OLÍMPICOS

 

1949 26/01 - ELIMINAN LAS VERJAS DEL PRADO QUE HOY ESTÁN EN EL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS.

Ver más en mi web, blogs y redes www.gmcapaypry.site.  y mi Blogger https://gmcapaypry.blogspot.com/ , con artículos de ECONOMÍA POLÍTICA, GEOPOLÍTICA, NEUROCIENCIAS, EMPRENDEDURISMO, SUBVENCIONES, FILOSOFÍA, HISTORIAS, ayudamos a comprender el pasado con sentido de presente y futuro para ser emprendedores y tal vez más SAPIENS…

TERRENOS DE GALLINAL

A fines de la década de 1910, el Dr. Alejandro Gallinal donó al Municipio de Florida los terrenos que ocupa actualmente el Estadio Campeones Olímpicos. Los terrenos pertenecían a un Sr. Pérez y luego a Juan Costa, quien se los ofreció a la venta a Juan Antonio Cabrera, integrante de la Comisión de Cultura Física de la Intendencia. Cabrera, conociendo la realidad financiera de la Intendencia, no tuvo la idea de ofrecerle los terrenos al Dr. Alejandro Gallinal, quien los compró y luego donó al Municipio. Como el terreno no tenía las dimensiones suficientes para construir un Estadio, se logró que el Sr. Carlos Más, propietario de terrenos vecinos, los vendiera al Municipio.

TIEMPOS DIFÍCILES

Hacia 1920, la Comisión de Educación Física, integrada por Juan Antonio Cabrera, Dr. Manuel Gortari, Dr. Juan Guglielmetti, Augusto Icasuriaga, Rogelio Roca, Carlos T. Gamba, Manuel Dibarboure, Pastor Lafón Rodríguez, José Víctor Mendizábal, Ramiro Más y Pardo y José N. Lázaro, comenzó las gestiones para construir el “field” y el “parque de deportes”.

El Arquitecto Lerena Acevedo tuvo a su cargo la confección de los planos que comprendían: campo de fútbol, escuela al aire libre, cuatro canchas de tenis y básquetbol, una plaza de deportes, pista circular para carreras pedestres, una piscina de natación y otras construcciones y comodidades. La carencia de recursos económicos llevó a que se fuera postergando la construcción del anhelado Estadio.

URUGUAY CAMPEÓN OLÍMPICO



El 9 de junio de 1924 Uruguay conquista en las Olimpíadas de París la medalla de oro en fútbol. En su edición del 11 de junio de ese año, el diario “EL HERALDO” de Florida abogaba por dos cuestiones relevantes: la necesidad de que el gobierno departamental le aportara al fútbol floridense un escenario de jerarquía, acorde con la significación del fútbol en todo el país, agregando que la necesidad se hacía más imperativa atendiendo a que en octubre de ese año se jugaría aquí el primer Campeonato del Sur. La otra propuesta consistía en que en homenaje a los uruguayos campeones olímpicos de Colombes, el futuro escenario se denominase “Parque Campeones Olímpicos”. Al día siguiente, en sesión extraordinaria la Liga de Fútbol de Florida hacía suya la propuesta de El Heraldo. En respuesta a esto, el gobierno departamental encomendó al Ing. Oliver el estudio y proyecto de la obra. En sesión del 20 de enero de 1926, la Asamblea Representativa llamaba a licitación para la construcción de un palco en el Estadio.

LA INAUGURACIÓN

La construcción del Estadio demandaría tres años, hasta que finalmente, el 25 de agosto de 1927 el “Estadio Campeones Olímpicos” quedaba oficialmente inaugurado con el partido disputado por Atlético Florida y Sportivo del Este, quienes se enfrentaron en el marco del torneo “Pro Hospital”. Apenas tres días después se disputó en el Estadio el primer partido interdepartamental, enfrentándose los equipos de Peñarol de Florida y el Club Solferino de Montevideo.

MEJORAS

En su sesión del 30 de junio de 1931, la Asamblea Representativa autorizaba al Consejo de Administración Departamental a invertir la suma de $ 8.000 en la construcción de palco, tribunas, graderías y demás dependencias en el Estadio Campeones Olímpicos.

Con el correr de los años se continuaron realizando mejoras en el Estadio. Para cuando se disputó el campeonato de Básquetbol de la zona Centro, a principios de 1940, ya existían además de la cancha de básquetbol, la tribuna, la platea, un tejido bajo que separaba la cancha de fútbol de aquellas construcciones.

LLEGA EL CERCADO CON LAS REJAS DEL PRADO PIEDRA ALTA Y TAMBIÉN LA LUZ, EN TERRENOS DONADOS POR GALLINAL

  

En la década del 40 se construyó la pista de atletismo, desapareciendo la cancha de básquetbol. De esa época es la dotación de iluminación artificial fija como asimismo el cercado del predio, con las rejas retiradas del perímetro del Prado de la Piedra Alta. Luego se extendió la platea a todo lo largo de la cancha de fútbol, aumentando así la capacidad para el público y se construyeron, en sucesivas etapas, las cabinas destinadas a la prensa. En 1952 se le dotó del llamado “tejido olímpico”. En los 80 se construyeron los vestuarios, las tribunas “Amado Fleitas” y las dos de las cabeceras.

Comentarios