HISTORIA DE LUCHA Y CONVICCIONES DE HACE 5 GENERACIONES EN UNA FAMILIA Y PAÍSITO

 

 

UN 10 DE ABRIL DE 1948 CASAMIENTO DE TITO Y PERLA EN FLORIDA: UN HISTORIA COTIDIANA EN SUDAMÉRICA, LUCHA Y CONVICCIONES

·         Una pareja en plena década de 1940, post segunda guerra mundial y sus coletazos de inicio de la Guerra Fría, con sus impactos en Uruguay y en nuestra Florida, buscan su futuro y sus expectativas con rebeldía silenciosa, compartida, histórica, filogenética.

Ellos se casan en el año 1948, durante la presidencia de Batlle Berres y a poco tiempo del inicio del segundo colegiado de gobierno al estilo suizo en 1952 (cuando nacía Gerardo). Yo nací el 1 de diciembre de 1957 (un año antes de la victoria del Partido Nacional, luego de 90 años de expulsados del gobierno con Venancio Flores).

Si bien es una nota personal, familiar y nostálgica, con respeto hacia nuestros ancestros, es una oportunidad de explicar dos investigaciones de origen de apellidos y de dónde venimos, que ya hace años hemos realizado, escrito, documentado. Le vamos agregar las fotos que nos quedan, no por nostalgia, sino para intentar interpretar épocas, de si es posible, de hasta 5 generaciones anteriores. Desde la Italia del sur de Nápoles, desde los Pirineos, en País Vasco en Francia y España, como tal vez algo de origen alemán o sueco o piamontés muy cercano a fronteras (esto último no comprobado, solo comentarios de mi padre). Cada uno debe saber de donde viene, y si se bajó del barco o de una emigración de indígenas en genocidio “a la criolla uruguaya”.

Me gusta la historia, la filosofía y la neurociencia moderna, pues explican muchas de nuestros comportamientos, por eso agrego la sociedad, la política y las costumbres. Es muy bueno saber eso.

EL CASAMIENTO DE NUESTROS PADRES.

En ese contexto nacional e internacional de 1948, una pareja se unía para hacer futuro. Jesús Gregorio Martínez Bersetche Espiga, Orgi (TITO), con Perla Julieta Rodríguez Cabello o Cabella, Contalde, Cabrera.

Dos orígenes en Uruguay, con mucho sacrificio y lucha con sus ancestros para llegar a Uruguay, a Sudamérica, pero la lucha siguió en nuestro país, no fue fácil, y ni es sencilla. Esta es la parte novelesca.


Con estos apellidos, en el árbol genealógico voy 5 generaciones hacia el pasado en el caso de mi padre, y por lo menos 4 en caso de mi madre.

Parece que bajamos de barcos: La línea paterna viene de los vascos (francés Baja Navarra y español Vizcaya, perdón, solo utilizo las palabras con referencia geográfica) Bexteche Harán, que vinieron por hambre y la ley de mayorazgo, como también de los españoles “MARTÍNEZ, hijo de Martín”, como de los Espiga de origen militar y rebelde en las guerras carlitas, perseguido político.

Mientras que la línea materna viene de españoles “RODRÍGUEZ, hijo de Rodrigo”, y muchos italianos del sur, Salerno y Padula, muy cerca de Teggiano, lugar de San Cono.

Pero rectifico ORGULLOSAMENTE NAPOLITANOS Y NO ITALIANOS, pues mis bisabuelos, Doménico y Sofía, muy jóvenes tuvieron que emigrar por la guerra de la Unidad Italiana garibaldina con el rey Víctor Manuel, robando el Banco de Nápoles y saqueando a los campesinos del sur de Italia. Esto es revisionismo histórico actual, por suerte. Como dice un amigo Fabio: “la historia la escriben los ganadores, pero luego se vuelve a re escribir para decir otra verdad”, por eso escribo esto: POR MEMORIA VIVA, NO OLVIDAR, VERDAD Y JUSTICIA RESTAURATIVA.


Eso aprendió mi madre, y me lo contaron mi abuela Teresa y mi tía abuela la China, la cultura se pasa en generaciones y yo la tengo que contar a mi hija Lucía.

También, comento una novedad este año: en el año 2020, en plena pandemia inicié los trámites de reconocimiento de nacionalidad italiana, tal vez por molestar, tal vez por dejar un legado a Lucía, y ella pueda ir a la zona de los Cabello Contalde en Padula, que, según una prima lejana, están allí, sus casas y sus tumbas, es un viaje pendiente, que hoy no sé si lo haré, ya fui a los Bexteche de Baigorri, lo cuento para que sepamos que la burocracia existe en todos lados.

Pero, hay algunos apellidos extraños, sin investigación profunda: Orgi, Orghi. ¿Piamontés? ¿Toscana?, ¿alemán? ¿sueco?, según comentarios de mi padre. Significado: Igro, que no se sabe qué quiere decir, en Italia. No resuelto, pero lo dejo por allí. Y los Cabreras, ¿son de las canarias?, puede ser. Orgi, Orghi, es un apellido que debió ser de ese lugar de la Toscana (allí sí estuve en mi visita por la beca de la OIT, en 1992), pero es claro que su base originaria es sueca o alemana, es muy probable por las largas inmigraciones en 1000 años.

No tengo afrodescendiente y ni origen indígena, parece, por más que tengo pelo enrulado y soy medio tiznado, diría mi abuela. Es muy posible que sea mestizo como todo sudamericano.

Posible lugar de origen del apellido Orgi en Toscana Italia

Si soy de filosofía INDOAMERICANO como el peruano Haya de la Torre.

Eso no es genético, es ambiente y educación con la predisposición filogenética de un cerebro abierto, creativo y con enfoque emocional hacia lo pro social. Tendré algo hereditario, pero veamos historias ancestrales, todo lo que se pueda.

En esa época, en su casamiento, y en las fotos intentamos ver las influencias sobre la nueva pareja de Tito y Perla.






Fotos del 10 de abril de 1948, algunas fotos estudios y otra de baile y alegría en la nueva casa de la calle Rodó de Perla a compartir con Tito y los abuelos maternos

 

ENSEÑANZAS DEL ORIGEN VASCO. No español y ni francés, BASKO SIMPLEMENTE.

Una de origen muy vasco, otra de origen italiano, tal vez, pero sí con algunos personajes claves: de la familia Bersetche, Bercetche, Bexteche de los Países Vascos, de los Pirineos de Baja Navarra en la actual Francia, en Baigorri, más Harán del Valle de Arana en Vizcaya (España). Un amigo muy vasco me diría: “Que es eso de Francia o de España, no, es el PAÍS VASCO, con las 7 provincias”. Lindo comentario,

Ahora, una anécdota: cuando estuve con Marita en Navarra, Pamplona, en un comercio en el lugar del chupinazo, quería comprar una IKURRIÑA, la mujer me dijo: “acá no se vende eso”. Cosas sabere, cosas vedere, siempre se aprende, y se debe comprender.

 

Hay una fuerte historia de emigración en el siglo XIX entre 1845 y 1850, algún día saldrá a luz: “DE LOS PIRINEOS CON HAMBRUNA EUROPEA, HACIA EL RÍO DE LA PLATA COMO ESCLAVOS PARA DEMOLER LA MURALLA DE MONTEVIDEO”, Juan Bexteche y María Harán, los dos identificados como franceses en nuestro registro civil.

¿Llama la atención no? Parece novelesco, pero de allí venimos, como de los vascos Espigas, pero de la nobleza vasca y carlista, del siglo XVIII, hay de todos. Lo veremos en otra publicación.

Familias emigrantes de un territorio en hambruna y otra entre guerras carlistas, buscando esperanza en la Sudamérica, Río de la Plata, que ya había Bercetche de la primera emigración vasca en Argentina, y esta era la segunda emigración, pero como esclavos para pagarse el pasaje. ¿la tenían?

En el año 2019, por suerte hicimos una búsqueda del origen, de la gente y respiramos los mismos espacios donde vivieron, parte de nuestros ancestros en las montañas del Pirineo.

Hay que imaginarlos llegando a Montevideo para SER SIEVOS O ESCLAVOS, por culpa del gobierno local y de empresarios vivos para explotar a vascos franceses y canarios como dice la crónica del mundo.

Pero, con el tiempo, Juan y María, se recuperan pues eran gente de trabajo, tienen varios hijos, y logran ser propietarios de una chacra en La Unión (que la debieron pagar con trabajo, como empleado, siervo o esclavo obligado, era un siglo complicado), en la segunda mitad del siglo XIX, y algunos de sus hijos viene a Cerro Largo y Florida, con actitudes empresariales y de mantenimiento de sus culturas.

INCREÍBLE, solo con dos generaciones para cambiar “futuros y expectativas”. Eso es una enseñanza, luchar y luchar contra la adversidad.



Fotos del 2019 en Baja Navarra, Baigorri, actual Francia, Iparralde del País Vasco en la casa de los Bexteche y los actuales dueños que nos cuenta que su abuelo le compró los terrenos a una persona de apellido Bexteche, según Imanol, nuestro guía y profesor de onomásticos vascos, es muy probable que hayan salido Juan y María de allí por el puerto de Bayona hacia Uruguay, pues Juan no era primogénito, lugar de mucha hambruna. La casa es actual, la anterior nos cuenta que se incendió. Otra de la zona rural donde debieron correr y trabajar duro. Otra del Pueblo Baigorri con una Plaza Cancha de Pelota Vasca. Experiencia inolvidable con Marita.

Estos son los actores políticos de la emigración de mis tatarabuelos Bexteche -Harán,

Un imaginario de mis tatarabuelos Juan y María junto al regalo del alcalde de Gernika en 2019, con una hoja del árbol de Gernika y su placa, recuerdo honorífico que significa los fueros vascos y una democracia añeja
Esto quiere representar a mis tatarabuelos vascos de los Pirineos, Juan y María, franceses para los uruguayos de la época, con el hermoso recuerdo del alcalde de Gernika, cuando los visitamos en 2019, una hoja del árbol de Gernika auténtica

Esto es la época de la emigración de mis tatarabuelos Bexteche -Harán, que llegaron como esclavos a Uruguay por los “mercantilistas y esclavistas Lafone y Pérez Giménez”, los grandes ricos de 1840 en adelante


Historias vascas de lucha y trabajo en Europa, y le esperaban los grillos de esclavos en Montevideo que sufrieron Juan y María, uno en las murallas y otro en el servicio doméstico de las fábricas de la Teja de Lafone


Juan y María, de allí venían, del IPARRALDE, según dicen los documentos encontrados

 

 

SU DESCENDENCIA NACIDA EN EL SIGLO XIX, HERACLIA BERSETCHE ESPIGA.

Abuela que no conocí. Más el tío abuelo y padre de Heraclia, los dos del mismo nombre: Pedro Bersetche. Los apellidos ya habían cambiado. Pedro Lucio, el padre de Heraclia tiene que ver con la construcción de la “cancha pelota vasca” en Gallinal e Ituzaingó en 1902, y el tío abuelo Pedro, era el que siguió con ello, pero era “un bohemio poeta”, que tenemos fotos en el casamiento.

Era gente de mucho trabajo. Juan, María y sus hijos, uno se llamaba Pedro Lucio, padre de Heraclia, será el que sale a trabajar la tierra, compra en estancia en Cerro Largo, luego en Sauce del Yí, territorio de los Tejera, para venir a crecer en la ciudad de Florida por la calle Gallinal. Será el hermano de Heraclia, Don Pedro, el bohemio que continuará la obra del almacén de ramos generales y cancha de pelota vasca, boliche y timba típica de entretenimientos de principio del siglo XX. 


                                                





Foto de Heraclia en su casa en la Calle Gallinal y del casamiento de 1948 rodeando al tío abuelo bohemio y poeta, Pedro Bersetche con melena blanca, que tuvo que ver con el mantenimiento de la cultura vasca con la “esquina de la cancha de pelota vasca en Florida”

INVESTIGACIÓN DEL APELLIDO ESPIGA: OTRO ORIGEN, TAL VEZ MÁS POLITICO SU EMIGRACIÓN.

En la villa de Arcos, del partido judicial de Burgos, hubo una casa de este apellido. También hubo casas de Espiga en Vizcaya, una de ellas en Valdemena, cuyos caballeros edificaron una fortaleza y ostentaron después el título de Marqués. Sancho Ortiz de E. tenía su solar en Somorrostro, y Hernando de E. hizo su asiento en Acharán. De la casa burgalesa fue Martín de E., natural de Arcos, marido de doña María de Santa Cruz, de la misma naturaleza, a la que hizo madre de José de E. y Santa Cruz, natural de Arcos, que contrajo matrimonio con doña María de la Peña y E., su deuda, y de igual naturaleza, y fueron padres de José de E. y de la Peña, natural de Arcos, que casó con doña Francisca de Paulas de Gadea, natural de Burgos, y procrearon a José de E. y Gadea, natural de Palenzuela (Palencia), y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 26 de Abril de 1799

Por lo tanto, también de origen del País Vasco, pero de la nobleza y tiene un escudo. Solo lo digo como dato de color. Su emigración tal vez fue no por hambre, sino por problemas político. En Uruguay ya se conoce a un Cornel Espiga por Montevideo y Florida.

Escudo de los Espigas

ENSEÑANZA DEL ORIGEN ITALIANO Y NO TAN ITALIANO.

Por la línea materna, es muy italiana del sur de Italia, zona de Salerno, vinculada al Reino de Nápoles, zona destruida por la Unidad Italiana de Garibaldi, luego de hacer de las suyas por esta parte del Río de la Plata.

La Italia del Sur es pobre gracias a esa guerra de la Unidad Italiana del siglo XIX, donde Roma, Estados Pontificios, Reino de Italia con Víctor Manuelle y norte de Italia, robaron el banco de Nápoles, eso se debe decir y se dice hoy, no hace años. (actual REVISIONISMO HISTÓRICO DE SUR DE LA PENÍNSULA ITÁLICA)

Por eso la inmigración sureña de Italia hacia América del Sur, por eso los grupos de mafias en el sur para defenderse, pero explotando a sus pueblos, por eso mucha hambruna, todo muy campesino.

Los italianos del sur no son tan italianos, en todo caso napolitanos, con otro dialecto, que le impusieron “el italiano”. Nosotros tenemos otras voces, otras tradiciones y los dejaron sin futuro.

Ese sentimiento y costumbres vinieron en la emigración desde la Europa, con problemas similares de los vascos y canarios, pero hacia fines del siglo XIX, allí tenemos a mis bisabuelos Doménico Cabello o Cabella, o Cavello, casado con la joven Sofía Contalde.

Los bisabuelos Doménico Cabello, Cabella, Cavella y Sofía Contalde, siempre hablando el “cocoliche”

Muy pobres, expulsados económica y políticamente de sus tierras y geografía. Otros que venían a hacer la América, tenían “paisanos” por estos lados, que ayudaron mucho a la pareja joven que siempre hablaron el “cocoliche”, nunca el español, como si pelearan por su identidad cultural. Eso es muy fuerte, no me colonizan los españoles, pero me mezclo.

Llegan a trabajar la tierra como campesinos a la zona de Pintado o Pueblo Barceló en Florida, luego se trasladan a Puntas de Calleros.

En el siglo XX, la abuela Teresa que nace en 1878 (más o menos según datos), con otros hermanos, Justo, China o Sofía, pues muchos hermanos as morían, llegan a la ciudad de Florida.

Posteriormente, se casa con Pablo Rodríguez (el chueco, carnicero), pero ya tenía una hermosa casa de material y tejuelas en la esquina de Rodó y Brum.

La pareja Rodríguez Cabello, solo tiene una única hija, Perla, la hacen estudiar, le enseñan sus costumbres y le transmite su rebeldía de ser oprimidos por poderosos, por eso sale muy militante anti nazi en esa década de 1940, siendo estudiante del liceo.

Para su casamiento, los padres venden su casa de la esquina y compran una casa nueva en la mitad de cuadra Rodo entre Brum y Saravia hacia 1948, pero a nombre de Perla. Son dos casas, una pegada a la otra. Los abuelos maternos en una y otra para la joven pareja.

Los abuelos Rodríguez Cabello con Gerardo y Gervasio en 1958

Mi padre, Tito, ya en OSE, y tal vez con algo de herencia de Heraclia de venta de las propiedades de la calle Gallinal y el tambito de Jesús Martínez Orgi (venía de Canelones), con eso, lo que le toco entre 9 hermanos, mejoró la casa a principio de la década de 1960 con living comedor, pasillo y una casa con baño para renta en un espacio vacío propicio.

Cuando pudo mejoró su calidad de vida y compro una “cachila del 27”, o “fortechela” a bigote. Con ella aprendimos a manejar.

Esta casa o local comercial con baños de 13 metros cuadrados todavía la tenemos entre Gerardo y yo. Sabia visión de Tito, hay que aprender a ahorrar.






Fotos que muestran el paso del tiempo, de la conformación familiar.

1. Gerardo en silla con corbata y con Gervasio en brazos, en la puerta de entrada de casa, en 1958, antes de la construcción de la parte nueva. 2. Tito con Gerardo en el frente de casa en 1952. 3. Tito con Gervasio en el cañaveral y quinta del fondo de casa en 1958. 4. Foto estudio de Gervasio de 1958. 5. Foto en Atlántida con la cachila del 27 y toda la familia. Tito, Perla, Abuela Teresa, Tía abuela China, Gerardo y Gervasio. 6. Foto estudio de Gerardo y Gervasio de 1966 ya en la parte nueva de la casa de la calle Rodó, con las cortinas del living.

La crianza fue así, de clase media trabajadora, como lo era en esas décadas de 1950, 1960, con familias ampliadas, con los orígenes vascos y napolitanos seguro, con sus culturas de trabajo en la tierra, en el tambo, y en un empleo público, con mucha política militante en la casa, con dificultades, pero fuerte sentido de crecimiento cultural, de no olvidarse de los orígenes.

Aprendimos juegos de origen vasco y napolitanos, con deportes fuertes, con juegos de cartas, y diferentes comidas, bailes, algo de dialectos diferentes, pero con una hermosa, humilde “cachila” para socializar viajes a los parientes en Durazno, Sarandí Grande, Colonia con la familia Rodríguez Cabello, o sino en tren a Montevideo con la familia Martínez en la Playa Ramírez.

Todo eso recuerdo. Mis viajes a Colonia con la abuela Teresa y Tía China para estar con los padrinos Sara y Chape con su Chevrolet de 1930, con el primo de Peñarol de Colonia, con los juegos en la aduana y el barrio histórico de Colonia de Sacramento. No sabía, que hoy estaría muy metido en todo el tema histórico, pero ya vivía el Faro, la rambla vieja, las calles portuguesas, el museo.

Otra gran influencia que siempre estuvo en casa. Adolfo Tejera, casado con mi tía Chocha Martínez, hermana de Tito. Fue un mensaje para toda la familia Martínez, además, eran de Sauce del Yi. Un autodidacta, muy criticado como “bastardo”, pero, le guste o no le guste llega a ser diputado por Florida con la lista 97, Senador, y ministro, co director del Diario El Plata con Juan Andrés Ramírez, y el último presidente del Partido Nacional Independiente, antes de la unificación.

Adolfo Tejera en la década de 1940

Mi padre y sus hermanos, Luis, José Pedro, Nery, y sus hermanas, todos lo siguieron en sus luchas contra la dictadura de Terra, contra Franco y por la República, está claro que nunca fuimos herrerista y ni batllistas, ni de derecha, y ni izquierda, no podíamos serlo. Pero, ¿qué eran y éramos?

En la década de 1930 los hermanos Martínez Bersetche ayudaban en la imprenta a Tejera con La Democracia, Jornada, todos diarios contra Terra, todos siempre clausurados en Florida, y Perla manifestaba como estudiante contra los nazis en 1944, ¿por qué?, solo por vocación democrática y de rebelde de origen vasco napolitano.

Lo escuchamos asombrados a mi padre, a mis tíos y tías, a Cartaul Aloy, todos sus cuentos y luchas. “Ahora pienso, eso es de jóvenes, de rebeldías del momento, pero, también, debe haber algo en el ADN formativo de los orígenes.”

HISTORIA DE RESTAURACIÓN DE LA VERDAD CON MI PADRE.

Ahora, una historia nueva: Mi padre fue el primer blanco en la administración pública en la década de 1940, y pienso que nunca se lo perdonaron, pero me imagina que bullying siempre hay, inclusive por pensar distinto. Por eso, creo, tuvo una experiencia triste en la década de 1960 en su trabajo de OSE, a los 6 años lo sentía, algo pasaba en casa, la idea transmitida era por malos compañeros colorados quería su puesto de trabajo. Pasan los años, y mi hija quería saber algo de sus abuelos que no conocía, fuimos a conversar con un gran vecino y amigo de 90 años de origen colorado. Recordamos los cumpleaños, los encuentros, amistades, por eso reivindico que hay buenos colorados, pues en una parte de la conversación me dice: “Mira, esto ya pasó hace muchos años, pero recuerdo que, otros compañeros le hicieron muy mal a tu padre, lo embromaron”. Lo presentía a los 6 años, y lo confirmé a los 60 años, con la presencia de mi hija Lucía, eso fue lo mejor y sanador. Además, en la década de 1990, en la UTU, a mí me pasó algo similar, jeje, las historias contra la discriminación siempre siguen. POR ESO, MEMORIA VIVA, NO OLVIDAR, SABER TU VERDAD Y JUSTICIA RESTAURATIVA, allí sentí eso. Gracias amigos!!!

Con este origen, con estos ambientes y un poco más de autoformación, no puedo ser de otra manera, hoy a los 64 años lo veo claro.

EPÍLOGO CON PÉREZ REVERTE Y PARADOJA DE UN DOCENTE URUGUAYO EN ACTUALIDADES.

Justamente hoy, releía un twiter de Pérez Reverte, escritor español que me gusta seguir, pero hoy ponía una vieja noticia de un docente uruguayo de la Universidad ORT, que había renunciado a ser profesor de comunicación, mucho admiro y comparto su desilusión con la juventud.

Ese periodista y comunicador uruguayo, hace años renunció a dar sus clases por no aceptar más la irreverencia, la contracultura de los jóvenes con las selfis, celulares y comunicación electrónica inmediatista, pues ese grupo de estudiantes no conocía lo básico de noticias del mundo del ayer y del hoy.

Me vino una sensación de escribir y responder a Pérez Reverte: “No es un drama, es un desafío”.

Y allí seguí pensando, “como nuestros padres comprendieron y actuaron frente a nosotros niños y jóvenes de las décadas de 1960 y 1970 que teníamos la cultura hippie, Los Beatles, los pelos largos, la revolución cubana, y el deseo de luchar contra la dictadura de 1973”. Yo sé y doy testimonio, fue lo mismo…no nos comprendieron, trataron de ayudarnos para protegernos, pero ellos fueron rebeldes en su juventud: contra Terra, contra Franco, contra los nazis de su época, y por luchas electorales en el Partido Nacional Independiente, la UBD, y a su manera. Antes, mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos con sus historias y luchas. De todos modos, todos nos construimos. De eso se trata esta historia familiar y local.

Estimados y estimadas, hay que leer y conocer historia, filosofía y el comportamiento humano, por eso estos recuerdos y homenajes. ¡Por suerte, me siento libre!

Lo mejor, la última foto del recuerdo de los 25 años de casado en la parte nueva de casa de la calle Rodó con familiares, y amigos del barrio San Cono. ¡En su día, besos y gracias!

Texto de Gervasio Martínez, originario el 10 de abril de 2021, pero mejorado con nuevas historias y mensajes en el 2022, hoy cumplirían 74 años de casados

SIEMPRE BUSCANDO LA VERDAD, NUESTRA VERDAD.

 

 

Comentarios