EL ACTO DEL OBELISCO Y OTROS ACTOS EN EL PAÍS POR UN URUGUAY SIN EXCLUSIONES

 EL ACTO DEL OBELISCO Y OTROS ACTOS EN EL PAÍS POR UN URUGUAY SIN EXCLUSIONES EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1983.

UN CAMBIO HISTÓRICO Y SENTIR PERSONAL QUE ME MARCÓ.

                                
    EL ACTO EN LA CALLE INDEPENDENCIA DE FLORIDA MÁS DE 10.000 PERSONAS 
 
El acto del Obelisco (también llamado "Río de Libertad") es como se recuerda en Uruguay a una manifestación multitudinaria de carácter político , de unas 400.000 personas (la más numerosa ocurrida en el país), realizada el 27 de noviembre de 1983 en Montevideo, frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830.

ALBERTO CANDEAU

EL RÍO DE LIBERTAD EN EL OBELISCO DE MONTEVIDEO


En ese entonces regía en Uruguay una Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 - 1985).

LA PROCLAMA Y LOS ACTOS EN URUGUAY.

Una fue en Montevideo. Las agencias internacionales estimaron la concurrencia en Montevideo en unas 400.000 personas que se extendieron por la amplia avenida Luis Morquio en el Parque José Batlle y Ordoñez.

                                         
                               CARTEL EMBLEMÁTICO, EN TODO EL URUGUAY

PERO, POCO SE SABE DE LO QUE SE HIZO EN EL INTERIOR: 

La movilización no se limitó a Montevideo. Los medios de difusión hablaron de 10.000 personas movilizadas en Salto, 3.000 en Artigas, 5.000 en Melo, (Departamento de Cerro Largo), entre 10.000 y 12.000 en Paysandú, 10.000 en Florida, 1.500 en Fray Bentos y 500 en Young (Departamento de Río Negro).

QUIÉNES LEYERON LA PROCLAMA DE LA LIBERTAD Y DE LA DEMOCRACIA EN URUGUAY.

En Montevideo, el actor Alberto Candeau, todos lo saben, pero en el interior?

En algunos actos realizados en el Interior del País, se instalaron equipos de amplificación en lugares donde se organizaron diversos actos que reprodujeron el de Montevideo, mientras en otros fueron periodistas y políticos locales quieren leyeron la proclama. En el acto de Paysandú hubo un discurso del dirigente cívico Víctor Thomasset y la proclama fue leída por Jorge Larrañaga; en Mercedes (Soriano) lo hizo el locutor de Difusora Soriano Carlos Alberto Rodríguez; en Florida la leyó el maestro José Gervasio Martínez (nombrado por todos los partidos políticos y la intersocial de Florida, todavía me acuerdo) y en Melo (Cerro Largo) el locutor Saúl Urbina.

             

POR ESO PARA MÍ, ES UN RECUERDO DE HISTORIA VIVA Y PERSONAL, con 23 años, era un maestro que militaba en la resistencia por las libertades públicas desde el mismo golpe de estado el 27 de junio de 1973, algunas veces solo, otras veces organizando grupos por la libertad, con actividades culturales del canto nacionalista, con grupos de encuentro en mi casa, u otras casas, todos jóvenes, había muy pocos, pero queríamos la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.

Esto es historia que deja educación y por eso mi juventud fue con muchas convicciones, que todavía las mantengo. 

Comentarios