SERIE EMPRENDEDURISMO Y COOPERATIVISMO
HOY EL PROGRAMA COMPLETO DE GESTIÓN EMPRESARIAL COOPERATIVA Y GESTIÓN SOCIAL DE REDES SOCIALES
SE ESTÁ A LA ÓRDENES PARA HACERLO EN FORMA FLEXIBLE, EN TODO MOMENTO PARA PYMES, COOPERATIVAS, GRUPOS DE ESS.
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DESARROLLO
DE LA PROPUESTA DE:
CAPACITACIÓN
Y ASISTENCIA TÉCNICA en Gestión Empresarial Cooperativa y Gestión de Redes
sociales y de Asistencia técnica sobre Herramientas de Marketing Digital
Para
Cooperativa de Trabajo: Trabajando Juntos de Florida
I)
DESARROLLO DE
LA PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y/O ASISTENCIA TÉCNICA Y/O CURSO REGULAR (SÓLO
PARA LAS SOLICITUDES QUE SE PRESENTAN CON ECA DEFINIDA)
POBLACIÓN OBJETIVO DEL LLAMADO
·
Cooperativa: Cooperativa de
Trabajo “TRABAJANDO UNIDOS”
·
Tipo de cooperativa: Trabajo.
·
Rubro: Obras, electricidad,
administración, limpieza, informática
·
El curso contará con la
asistencia de 10 participantes socio cooperativistas
·
· Con ECCA definidas por ellos: GM CAPAYPRY CON EQUIDAD SOCIAL Y CRA. ELOÍSA PELUSSO
Descripción de la Capacitación / Asistencia Técnica:
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN
1. CAPACITACIÓN:
1.1 CURSO “GESTIÓN
EMPRESARIAL COOPERATIVA”
1. OBJETIVOS.
Objetivo General:
Que los socios incorporen
los elementos conceptuales y las herramientas metodológicas básicas que les
posibiliten una eficaz gestión empresarial de su cooperativa.
Objetivos Específicos:
1- Facilitar el
acercamiento de los socios al conocimiento y valoración de los factores que
inciden en el desarrollo de un emprendimiento cooperativo sustentable.
2- Promover la mejora de
las capacidades de toma de decisiones y de gestión empresarial
cooperativa de los socios.
2. PROGRAMA.
En función de los objetivos
propuestos se propone la realización de un “CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
COOPERATIVA”, el cual estaría integrado por 10 Talleres de capacitación
intensiva, de tres horas de duración cada uno (Total: 30 hs.)
En cuanto al Programa del
Curso a desarrollar, el mismo incluiría el abordaje de los siguientes temas:
Taller 1: DESAFÍOS DE LA
GESTIÓN de una cooperativa:
• ¿Qué es y qué no es una
Cooperativa?
• La cooperativa en su contexto:
el entorno también juega.
• Derechos, deberes y
desempeño de los actores internos: Socios, Dirigentes y
Contratados.
• Principios y Valores
cooperativos: referentes de la gestión cooperaria.
Taller 2: LA GESTIÓN
INSTITUCIONAL la cooperativa:
• Los procesos electorales.
• Rol y formas de
funcionamiento de las Asambleas.
• Roles y funcionamiento de
las Comisiones: Comisión Directiva, Comisión Fiscal y CEFIC.
Taller 3: LA PARTICIPACION
SOCIAL en la cooperativa:
• Las reglas de juego:
Estatuto; Reglamento Interno y Resoluciones de los órganos.
• La participación de los
socios en la cooperativa: la igualdad como socios y las diferencias en tanto
socios-trabajadores.
• Los libros sociales, la
gestión de reuniones y la confección de actas.
Taller 4: La cooperativa
ORIENTADA AL MERCADO:
• Las 6 “O”: Las variables
del mercado que tenemos que conocer.
• Las 7 “P”: Las variables
del Marketing para brindar un mejor servicio.
• Las 3 “A”: Las variables
de la gestión para pasar del dicho al hecho.
Taller 5: ESTRATEGIAS DE
COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD cooperativa:
• La comunicación y la
publicidad en las cooperativas.
• Imagen corporativa. Logo
de la cooperativa.
• Elementos prácticos para
optimizar la publicidad.
Taller 6: LA GESTIÓN DEL
TRABAJO en la cooperativa:
• Ciclo productivo y
Organización del trabajo.
• El Organigrama de la
cooperativa.
• Análisis e identificación
preliminar del organigrama más adecuado para la prestación de los servicios
educativos de la cooperativa.
• Reglamento Interno de la
dinámica productiva/laboral.
Taller 7: DEFINICION DE
PUESTOS:
• La Descripción de
Puestos.
• Planillas orientadoras
para la elaboración práctica de los puestos.
• Ejercicio práctico:
Definición de algunos de los puestos acordados.
Taller 8: COSTOS y PRECIOS
• Estructura de Costos.
¿Cuáles son nuestros costos y cómo se comportan?
• Costos fijos y costos
variables.
• Ejercicio práctico:
Cálculo del costo del servicio más demandado.
• Métodos para establecer
precios de venta de los servicios.
Taller 9: LA GESTIÓN
ECONÓMICA Y FINANCIERA de la cooperativa
• Fuentes de ingresos:
¿Cómo nos pagan nuestros clientes?
• Presupuesto de Ingresos y
Egresos.
• Flujo de caja.
• Planificación de
inversiones. Líneas de financiamiento disponibles en el mercado.
Taller 10: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
de la cooperativa:
• La importancia de los
registros y la documentación.
• Comprobantes: concepto,
requisitos legales, archivo y respaldo.
• Sistemas de Información.
• Normativa laboral.
• Exigencias impositivas.
Requerimientos de BPS, DGI, MTSS y Banco de Seguros.
1.2 Taller “GESTIÓN DE
REDES SOCIALES”
Se propone un taller de
Gestión de Redes Sociales (orientado a cómo atraer a potenciales clientes,
fidelizar, lograr más seguidores, generar contenidos atractivos y herramientas
para generar campañas publicitarias).
La duración de la
capacitación es de un total de 8 horas en modalidad semipresencial (cinco horas
a distancia y tres presenciales) en modo Mentoría/Taller. Los participantes
recibirán material didáctico específicamente diseñado.
OBJETIVOS:
1. Aportar a las
participantes herramientas que sirvan de guía y apoyo en el uso de los medios
interactivos y fortalecer el desarrollo de su emprendimiento mediante su utilización.
2. Desarrollar competencias
en gestión de redes sociales.
SESIONES y CONTENIDOS:
* Taller 1: Capacitación y
ejercicios en Estrategias de marketing online y offline.
* Taller 2: Capacitación en
gestión de RRSS.
* Taller 3: Capacitación en
herramientas de diseño y fotografía digital.
* Taller 4: Análisis de
resultados. Cómo invertir en publicidad en medios online y offline.
Se espera que al finalizar
la capacitación los participantes sabrán utilizar las herramientas
digitales disponibles para
poder conocer y llegar a sus clientes o a sus futuros clientes, creando un
posicionamiento de la cooperativa en la mente de potenciales clientes, así como
fidelizando los clientes actuales.
2. ASISTENCIA TÉCNICA sobre
HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL
OBJETIVO:
Implementar las
herramientas digitales básicas necesarias para que la cooperativa esté en
condiciones de mejorar la
generación de oportunidades de venta de sus servicios y productos.
DESARROLLO:
La propuesta se basa en el
desarrollo de una estrategia de Marketing de Contenido y de
promoción de la
sensibilidad, presencia e imagen institucional en medios online y offline. Se
hará énfasis en medios digitales como redes sociales (teniendo en cuenta las
redes que utiliza la empresa y su sitio web), en la generación de base de datos
de potenciales clientes y en la prospección online y offline.
Una de las claves para la
captura de leads (generación de oportunidades de venta de servicio y productos)
es el marketing de contenidos. Para que el público-objetivo de la cooperativa
esté dispuesto a brindar sus datos y se sienta atraídos por el servicio, se le
ofrece contenido de calidad (información u oferta que impacte y capte
clientes).
En este proceso, la apuesta
es generar contenidos que sean relevantes y promociones para los potenciales
clientes, para luego medir los leads obtenidos en la campaña (tanto offline
como online).
La asistencia técnica
tendrá una duración total estimada en 20 horas.
La misma incluirá la
realización de las siguientes actividades
●DISEÑO O RE-DISEÑO DE LOGO
ENTREGABLE |
DESCRIPCIÓN |
HORAS AS. TÉCNICA |
Diseño o Re-diseño de logotipo |
Construcción colectiva con la cooperativa |
5 |
Manual Básico de Imagen de marca |
Logo y aplicaciones, tipografías, paleta de colores, hasta 5 iconos de uso de la marca para
redes sociales y/o otro material. |
4 |
● GESTIÓN DE REDES SOCIALES - CAMPAÑA ORGÁNICA.
ENTREGABLE |
INCLUYE |
Hs. As. Técnica |
Gestión puntual por campaña inicial |
Creación y ejecución de un calendario de publicaciones durante la campaña; el mismo contiene una estrategia básica de comunicación para RRSS y la creación de publicaciones en diferentes formatos. Diseño y envío de 2 mailings a la base de datos de la empresa. Diseño gráfico de 8 placas en dos formatos (feed e historias). Informe con estadísticas, resultados y recomendaciones. Creación de hasta 4 plantillas editables para posteriores posteos. |
11 |
Cronograma propuesto:
Estimamos comenzar el
proceso de capacitación y asistencia técnica en Setiembre de 2021 y finalizar
el mismo en noviembre 2021.
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