LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL ENTRE DOS NACIONES, EL CAMINO JESUITA GUARANÍ (CJG) EN FLORIDA, URU Y SUDAMÉRICA

 SERIE EMPRENDEDURISMO

PATRIMONIO AMBIENTE Y TURISMO 


CONTACTO ORGANIZADOR: gmcapaypry@gmail.com, +598 99310518, www.gmcapaypry.site

POR INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO PATRIMONIAL Y COSTOS

TU CAMINO DESDE FLORIDA URUGUAY

SÍNTESIS DEL RELATO DESDE LO LOCAL

CON NUESTROS PERSONAJES QUE LOS PRESENTANOS

·         La construcción cultural conjunta jesuita y guaraní en territorio por José Agüero.

·         Las expediciones de los jesuitas con los guaraníes y otras etnias en una naturaleza indómita por Andresito Tacuarí

·         Un camino hacia lo espiritual de mezclas y mestizos por Misia Ñambí

·         Un viaje en el tiempo hacia las comunidades diferentes por un filósofo francés real, Voltaire.

Cura jesuita José Agüero de Valencia que viene al Río de la Plata y un gran mentor del desarrollo en el experimento jesuita guaraní en Sudamérica; Andresito Tacuarí, mestizo, hijo de doña misia, revolucionario y artiguista, Misia Ñambí (hierba sanadora) con muchas historias de las guerras guaraníticas, el sufrimiento de mujer y madre en los genocidios, sometida por un europeo, (estos 3 personajes son faccionados y creados por GM CAPAYPRY), y el único real, Voltaire, filósofo francés que reconoció el valor de experimento jesuita guaraní, por eso es un encuentro de dos culturas. ¿Quién domina a quién?, eso es lo que ellos nos contaran con sus 4 visiones diferentes.

Innovador, fascinante, nos siguen EN EL RELATO DESDE FLORIDA, URUGUAY…



La construcción cultural conjunta de los jesuitas y los guaraníes

Un viaje por el patrimonio cultural del Camino

Fotos y dibujos propias, del CJ BID, ministerios en su web institucional.

Texto ajustado a la realidad de Florida y Uruguay

Personajes creados salvo uno, por GM CAPAYPRY CON EQUIDAD SOCIAL

 


JOSÉ AGÜERO, CURA JESUITA FICCIONADO

“SOY José Agüero, personaje ficcionado para el relato desde una de las dos visiones, es cura jesuita de Valencia que viene al Río de la Plata, es un personaje ficcionado que sabe de cultivos, ciencias, industrias, música, similar al real Cosme Agulló.

 

Nos dice y cuenta…

 

Acompáñame en este viaje por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para descubrir el legado cultural, arquitectónico y organizativo de la Compañía de Jesús. Cinco países y sus regiones y pueblos. El Chaco, el Guayrá, el Paraná, el Tapé, Moxos, la Chiquitanía y la Vaquería del Mar en la Banda Oriental del Uruguay.

 

Te mostraré un rico patrimonio formado por estancias y reducciones, iglesias y pueblos misioneros que han sido testigos de más de 200 años de convivencia pacífica e intercambio entre los pobladores originarios y los misioneros europeos.

 

Durante los siglos XVII y XVIII, los jesuitas llegamos a estas tierras para hacer realidad el sueño de vivir en armonía con los nativos en la Tierra sin Mal. Hoy, el Camino de los Jesuitas y Guaraníes es un destino múltiple que comparte una identidad genuina y viva.

 

PERO, LO PREFERENTE ES FLORIDA Y URUGUAY, LUGARES POCO CONOCIDOS, LOS INVITO A CONOCER…”

LA PREGUNTA: ¿QUIÉN DOMINÓ A QUIÉN?

Hubo un proceso de endoculturización de lo europeo hacia los pueblos originarios, pero luego de convivir más de 200 años, ¿quién dominó a quién?

El ejemplo de la producción de las imágenes es un arte barroco sudamericano y no europeo, con la base europea y los efectos chamánicos de los guaraníes. ES EL CASO DE LA VIRGEN DE LOS 33 EN FLORIDA, URUGUAY.

LA VIRGEN DE LOS 33 ORIENTALES EN SU SANTUARIO “SE DEJA MIRAR”

FLORIDA URUGUAY

En las misiones y estancias eran 3 o 5 sacerdotes que enseñaban oficios occidentales y evangelizaban, pero convivían con 1000 hasta 5000 guaraníes que eran comunidades con espíritu asociativo y sus costumbres, credos.


“¡Bienvenido, intrépido aventurero! Soy Tacuarí y mi nombre, en guaraní, significa “hierba”. Crecen sobre el río Tacuarí y sirve para la “yerba mate”.  Te mostraré los mejores escenarios naturales en la búsqueda de la «Tierra sin mal», como de la “Tierra sin mar” en la Banda Oriental del Uruguay, dónde en 200 años se constituye un “paisito” con cultura de la libertad, algo que peleamos con mi jefe José Artigas por el 1800, pero mi madre “Misia Ñambí” (hierba sanadora) me contó de sus luchas por el “orgullo de los pueblos originarios”, todavía quedan vestigios físicos e intangibles: las graserías, las mangueras de piedra, el nombre del gaucho, el mate, el lenguaje en la toponimias y el origen de las estancias con algunas taperas y ranchos. Allí, en Florida y Uruguay, se muestran unos 300 años de cambios, donde lo natural se junta con lo cultural. ¡El viaje está lleno de aventuras y experiencias inolvidables!

Los exploradores del siglo XVII creían que en estas tierras encontrarían un tesoro de incalculable valor. Y, efectivamente, así fue. Remontando los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, descubrieron la cuenca del Río de la Plata, uno de los acuíferos naturales más grandes de América, fuente de vida y rodeado de paisajes increíbles, flora y fauna extraordinarias y todo tipo de maravillas naturales que se extienden hacia el Chaco, el Guayrá, el Paraná, el Tapé, Moxos, la Chiquitanía y la Vaquería del Mar de la Banda Oriental del Uruguay.”


EN URUGUAY.


VISITA SAN PEDRO DE TIMOTE.


PUESTO JESUITA GUARANÍ EN LA ZONA DE PASTOREO DE LA ESTANCIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE FLORIDA URUGUAY

                    

FOTOS DE CABALGATAS, EXCURSIONES, CON SAN PEDRO DE TIMOTE Y EL GRUPO PRO TURISMO DE CERRO COLORADO EVENTUR



“Soy Misia Ñambí, que en guaraní quiere decir “hierba sanadora”, soy la madre ficcionada de Tacuarí, puedo contar la historia de todo el siglo XVIII desde el Paraguay, San Borja y en la Banda Oriental del Uruguay. Aprendí con los jesuitas en Montevideo, pero siempre fui libre, soy sanadora, construyo imágenes y las conservo, y viví lo horrible de las guerras y de ser mujer sola. Muy cerca de la naturaleza, por eso puedo contar lo que es esta tierra sin mal, indómita y me imagino los lugares para el caminante y el aventurero.

 

Querido peregrino: Acompáñame en este viaje a un destino continuo en el que no existe una meta, porque la meta es el propio camino. Recorrer el Camino de los Jesuitas y Guaraníes es una experiencia de enriquecimiento personal, de inmersión e intercambio con otras formas de ver la vida. Un camino lleno de paz y espiritualidad para perderse y encontrarse a sí mismo.

 

El Camino es la experiencia vital y la huella que perdura. Un impulso adelante y un viaje hacia dentro.”

EN URUGUAY

VISITA A LA CATEDRAL DE FLORIDA Y LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES, SANTUARIO NACIONAL

FOTO DE FLORIDA CON CATEDRAL BASÍLICA  Y GRASERÍAS DEL TIMOTE, EN EL CAMNO NORESTE DE FLORIDA, CERCA DE SAN PEDRO DE TIMOTE

En la basílica se realizan misas de forma regular y a ella llegan miles de fieles de todos los rincones de Uruguay a pedir favores y agradecer a la Virgen de los Treinta y Tres, PATRONA DEL URUGUAY.

Hay una importante peregrinación con misa campal en la Plaza Asamblea del 25 de Agosto de 1825 (Independencia Nacional), el segundo fin de semana de noviembre, con peregrinaje de caballos y jinetes de varios lugares del país, hacia la Villa y Capilla del Pintado a 15 km de la ciudad, más festival criollo, y luego peregrinación hacia la Catedral.

Florida tiene otras importantes peregrinaciones como San Cono, el más popular entorno al 3 de junio de cada año.

En semana santa se visita a templos de diferentes creencias, como también, tiene un SENDERO DE LA FE por todo el departamento con todas las religiosidades, siendo un departamento eclético.

“¡Hola, soy VOLTARIE! Increíble, soy un francés que vivió en Europa, nunca estuve en Sudamérica en el siglo XVIII, soy muy rico y liberal, filósofo de nuevas ideas, pero al enterarme de esta experiencia única la califico de gran humanidad, bienvenida, no soy el único que lo ha expresado.

 

Por lo tanto, con un poco de imaginación puedo ser su guía para descubrir este VIAJE EN EL TIEMPO ENTRE COMUNIDADES DIFERENTES. Me sumo a los otros 3 relatos de personajes indígenas, cura jesuita español, valenciano, impulsor en el Río de la Plata, son todos personajes ficticios a los efectos más entretenidos en estos viajes, pero yo, soy el único real, que existió. Increíble, me agrada acompañarlos en este relato.

 

Conmigo descubrirás que el Camino de los Jesuitas Guaranís es mucho más que los monumentos y los restos de las antiguas misiones y estancias jesuíticas. Es relacionarse con pueblos diversos pero unidos bajo una misma identidad, que aman a su tierra y reciben a los viajeros con los brazos abiertos…mmm…soy filósofo del siglo XVIII, como dijo Descartes, lo dudo. Tal vez no tuvieron más remedio, o fueron más inteligentes, por algo vivían en asociatividad.

 

Claro está que eso de un cacique con varias mujeres, en una misma choza y tomar eso que llaman “mate”, pasarlo entre todo, es claro que a los europeos jesuitas les chocó, y como, siempre, primero lo prohíben, luego preguntan. Lo de tener varias mujeres, bueno lo toleraron, pero vamos a dividir en familias y poner paredes, no todo juntos, además, me olvidaban, vivían desnudos, vamos a tapar las partes dijeron los jesuitas. Lo del mate, yerba mate es algo que comparten, es un diálogo, entonces entendieron. Sin embargo, lo más que se dieron cuenta que la yerba mate está por todos lados, se puede vender y tenemos recursos. Los guaranies se adaptaron, también los jesuitas europeos. Era lo mejor.

 

Los jesuitas les enseñaron nuevos oficios, el arte, y la música. Los guaraníes aprendieron muy rápido, pero no hacían las imágenes con el estilo europeo, sino con el de los pueblos originarios de por aquí. La música también es creatividad compartida.

 

Recorrer el Camino supone encontrarse con las comunidades originarias de este territorio, que todavía perduran y mantienen vivas sus tradiciones milenarias. O tal vez las costumbres que quedaron en el gaucho, criollo, afrodescendiente de la época y ahora: tomar mate, cultivar la yerba mate, algunas lenguas guaranies con los nombres de ríos, y lugares.

 

Yo no lo esperaba, no lo conocí, y con mi imaginación lo estoy disfrutando, es un gran aporte a la humanidad.

 

Acompáñame en este encuentro intercultural para descubrir el camino más vivo y actual.”


EN URUGUAY


VISITA FLORIDA HISTÓRICA RELIGIOSA, VILLA VIEJA DONDE SURGIÓ LA VIRGEN DE LOS 33, EL SUR DEL CJG CON CENTRO PASO SEVERINO, EL CASCO ORIGINAL Y LOS PUEBLOS DE LA RUTA DE LA LECHE


            

EN CENTRO RECREATIVO PASO SEVERINO EN EL CAMINO SUR DE CJG

SENDERISMO, PESCA DEPORTIVA, FOGÓNES, ASTROTURISMO, VISITAS LOCALES


                                

Vuelo libre en parapentes sobre el CAMINO JESUITA GUARANÍ EN EL SUR DE FLORIDA


                                     

DIBUJO DEL PRIMER CASCO DE LA ESTANCIA NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS O LA CALERA DE JESUITA GURANÍ EN EL SUR DE FLORIDA,CERCA DE PASO SEVERINO



EN FLORIDA SE VIVE EL MUNDO GAUCHO


                                



LOS 3 CAMINOS JESUITA GUARANÍ  (CJG) EN FLORIDA URUGUAY



Comentarios