CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN EMPRESARIAL COOPERATIVA Y REDES SOCIAL, MARKETING DIGITAL

 SERIE EMPRENDEDURISMO 

 

CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA en Gestión Empresarial Cooperativa y Gestión de Redes sociales y de Asistencia técnica sobre Herramientas de Marketing Digital

Para Cooperativa de Trabajo: Trabajando Unidos de Florida

PROPUESTA GANADORA DE LA ECA GM CAPAYPRY CON EQUIDAD SOCIAL Y CONSULTORA CRA. ELOÍSA PELUSSO DE FLORIDA URUGUAY

PRIMERA PARTE EN OCTUBRE 2021

CURSO “GESTIÓN EMPRESARIAL COOPERATIVA”





1. OBJETIVOS.

Objetivo General:

·         Que los socios incorporen los elementos conceptuales y las herramientas metodológicas básicas que les posibiliten una eficaz gestión empresarial de su cooperativa.

Objetivos Específicos:

1-      Facilitar el acercamiento de los socios al conocimiento y valoración de los factores que inciden en el desarrollo de un emprendimiento cooperativo sustentable.

2-      Promover la mejora de las capacidades de toma de decisiones y de gestión empresarial

cooperativa de los socios.

2. PROGRAMA.

En función de los objetivos propuestos se propone la realización de un “CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL COOPERATIVA”, el cual estaría integrado por 10 Talleres de capacitación intensiva, de tres horas de duración cada uno (Total: 30 hs.)

En cuanto al Programa del Curso a desarrollar, el mismo incluiría el abordaje de los siguientes temas:

JORNADA PREVIA CON EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA Y ACUERDOS

Mtro. Gervasio Martínez, Cra. Eloísa Pelusso y Bh. Pablo Gutiérrez CON LA COOPERATIVA






 

 

 

Los primeros 5 talleres son con el docente Mtro. Gervasio Martínez. Con tutores de Cra. Eloísa Pelusso y Bh Pablo Gutiérrez.


Símbolos para el curso: OBJETIVO, PUNTO CLAVE, INFORMACIÓN, TOMAR DATOS, TAREA

TALLER 1: DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE UNA COOPERATIVA:

• ¿Qué es y qué no es una Cooperativa?

• La cooperativa en su contexto: el entorno también juega.

• Derechos, deberes y desempeño de los actores internos: Socios, Dirigentes y

 Contratados.

• Principios y Valores cooperativos: referentes de la gestión cooperaria.

 

 

 

 

 



Inicio del curso en la Mesa Intercooperativa de Florida presencial y 2 compañeras por zoom de Sarandí Grande, con método participativos como juegos cooperativos y dinámicas grupales

TALLER 2: LA GESTIÓN INSTITUCIONAL LA COOPERATIVA:

• Los procesos electorales.

• Rol y formas de funcionamiento de las Asambleas.

• Roles y funcionamiento de las Comisiones: Comisión Directiva, Comisión Fiscal y CEFIC.


 

TALLER 3: LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA COOPERATIVA:

• Las reglas de juego: Estatuto; Reglamento Interno y Resoluciones de los órganos.

• La participación de los socios en la cooperativa: la igualdad como socios y las diferencias en tanto socios-trabajadores.

• Los libros sociales, la gestión de reuniones y la confección de actas.

 

 


Taller 3 ahora en la FUNDACIÓN NEG DE NEUROCIENCIAS con participantes presenciales, en el fondo el Smart TV con los participantes por zoom

 

TALLER 4: LA COOPERATIVA ORIENTADA AL MERCADO: ESTE TALLER FUE POR ZOOM LUEGO CLASE RECUPERADA CON LOS QUE FALTARON UN SÁBADO.

• Las 6 “O”: Las variables del mercado que tenemos que conocer.

• Las 7 “P”: Las variables del Marketing para brindar un mejor servicio.

• Las 3 “A”: Las variables de la gestión para pasar del dicho al hecho.


Taller por zoom por ser sábado y luego recupero de clase en la jornada siguiente con los que no pudieron el sábado

TALLER 5: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD COOPERATIVA:

• La comunicación y la publicidad en las cooperativas.

• Imagen corporativa. Logo de la cooperativa.

• Elementos prácticos para optimizar la publicidad.

 


En la jornada siguiente Taller 5 en forma presencial y virtual

 

Del taller 6 al 10 son con la docente Cra. Eloísa Pelusso. Tutores Mtro. Gervasio Martínez y Bh Pablo Gutiérrez.

TALLER 6: LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN LA COOPERATIVA:

• Ciclo productivo y Organización del trabajo.

• El Organigrama de la cooperativa.

• Análisis e identificación preliminar del organigrama más adecuado para la prestación de los servicios educativos de la cooperativa.

• Reglamento Interno de la dinámica productiva/laboral.

 

 












TALLER 7: DEFINICION DE PUESTOS:

• La Descripción de Puestos.

• Planillas orientadoras para la elaboración práctica de los puestos.

• Ejercicio práctico: Definición de algunos de los puestos acordados.


TALLER 8: COSTOS Y PRECIOS

• Estructura de Costos. ¿Cuáles son nuestros costos y cómo se comportan?

• Costos fijos y costos variables.

• Ejercicio práctico: Cálculo del costo del servicio más demandado.

• Métodos para establecer precios de venta de los servicios.

TALLER 9: LA GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA COOPERATIVA

• Fuentes de ingresos: ¿Cómo nos pagan nuestros clientes?

• Presupuesto de Ingresos y Egresos.

• Flujo de caja.

• Planificación de inversiones. Líneas de financiamiento disponibles en el mercado.


TALLER 10: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COOPERATIVA:

• La importancia de los registros y la documentación.

• Comprobantes: concepto, requisitos legales, archivo y respaldo.

• Sistemas de Información.

• Normativa laboral.

• Exigencias impositivas. Requerimientos de BPS, DGI, MTSS y Banco de Seguros.


 

1.2 TALLER “GESTIÓN DE REDES SOCIALES”

Docente: BH PABLO GUTIERREZ con tutores de Cra. Eloísa Pelusso y Mtro. Gervasio Martínez.

Se propone un taller de Gestión de Redes Sociales (orientado a cómo atraer a potenciales clientes, fidelizar, lograr más seguidores, generar contenidos atractivos y herramientas para generar campañas publicitarias).

La duración de la capacitación es de un total de 8 horas en modalidad semipresencial (cinco horas a distancia y tres presenciales) en modo Mentoría/Taller. Los participantes recibirán material didáctico específicamente diseñado.

OBJETIVOS:

1.       Aportar a las participantes herramientas que sirvan de guía y apoyo en el uso de los medios interactivos y fortalecer el desarrollo de su emprendimiento mediante su utilización.

2.       Desarrollar competencias en gestión de redes sociales.

SESIONES y CONTENIDOS:

·         Taller 1: Capacitación y ejercicios en Estrategias de marketing online y offline.

·         Taller 2: Capacitación en gestión de RRSS.

·         Taller 3: Capacitación en herramientas de diseño y fotografía digital.

·         Taller 4: Análisis de resultados. Cómo invertir en publicidad en medios online y offline.


 

 

Se espera que al finalizar la capacitación los participantes sabrán utilizar las herramientas

digitales disponibles para poder conocer y llegar a sus clientes o a sus futuros clientes, creando un posicionamiento de la cooperativa en la mente de potenciales clientes, así como fidelizando los clientes actuales.


CONTACTOS:

GM CAPAYPRY CON EQUIDAD SOCIAL

WEB. www.gmcapaypry.site

Correo electrónico: gmcapaypry@gmail.com

+598 99310518

CONSULTORA: CRA. ELOÍSA PELUSSO

DEL ESTUDIO CAMAÑO PELUSSO

Correo electrónico: eloisa.cont03@gmail.com,

+598 98141248












Comentarios