GEOPOLÍTICA E HISTORIA DE MONTEVIDEO, LAS MALVINAS Y EL ATLÁNTICO SUR, NUEVAS PREGUNTAS E INICIATIVAS INCONCLUSAS

 

GEOPOLÍTCA E HISTORIA DE MONTEVIDEO, LAS MALVINAS Y EL ATLANTICO SUR

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, PERO, ¿FUERON URUGUAYAS POR UN MOMENTO?

PERO ANTES, ¿DE QUIENES FUERON?

SE DEBE HACER MÁS REIVINDICACIONES

Por Mtro. Gervasio Martínez para GM CAPAYPRY CON EQUIDAD SOCIAL, 2 de abril del 2021

·         Gracias a trabajos del Mag. Prof. Eduardo Torena de Canelones, Uruguay, catedrático de estos temas, más aportes de ideas propios, en un día como hoy, 2 de abril, tan emblemático para los argentinos y no para su gobierno dictatorial, es que tomamos posición por que las MALVINAS SON ARGENTINAS, COMO LA ISLA MARTÍN GARCÍA ES URUGUAYA.

·         En ese sentido nos referiremos a las razones de historia del Uruguay, Río de la Plata, hoy por el tema Malvinas. Se que tengo contradictores. Pero es mi opinión en base a mi investigación histórica. Es la libertad de pensamiento que lleva a la libertad de expresión.

·         Para terminar, se asombrará quiénes llegaron por primera vez a las Islas Malvinas, los Pueblos Originarios que hoy no le reconocemos nada. Qué hicimos genocidios y los que quedan, los explotamos, como siempre. No somos el HOMO SAPIENS INTELIGENTE, somos una tribu más en las Américas.


ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REY CARLOS III CON EL APOSTADERO NAVAL DE MONTEVIDEO. 1724 1726.

España en el Siglo XVIII, con la Dinastía de los Borbones, de origen francés, le dio al Río de la Plata una gran importancia estratégica en el “Reino de Indias”, comprendiendo claramente la trascendencia geopolítica de la región y su proyección en el Atlántico Sur, por sus rutas marítimas australes y la conexión con el Océano Pacífico.

El Reino de España e Indias comenzó su política geopolítica en la región, impulsada fundamentalmente por el Rey Carlos lll, un verdadero estadista y su estratega, con gran cultura general y humanística, el mejor Rey de la Dinastía de los Borbones, que le devolvió a España el rol de gran potencia en el plano militar y naval, tanto en Europa como América, enfrentando con éxito a Portugal e Inglaterra. (Lamentablemente, tiene en su debe histórico, la expulsión de los jesuitas de todo el reino en 1767, craso error, llevado por los explotadores esclavistas criollos e hispanos, bandeirantes del Brasil, que no servía un “Estado Nación Jesuita Guaraní en la Paraquaria).

 

Virreinato del Río de la Plata al siglo XVIII y Carlos III Rey de España y las Indias

Carlos lll tenía clara la trascendencia de las comunicaciones interoceánicas con el Pacífico y su valor económico potencial en expansión. Por esa razón entendió que tenía que tener aseguradas las rutas marítimas con puertos propios, con respaldo de bases de la Real Armada Española. Durante su reinado quedaron organizados los “Apostaderos Navales de la Real Armada” ,con sedes en lugares considerados estratégicos para el Reino de España e Indias, en América estuvieron operativos los de :Veracruz ,La Habana ,Cartagena de Indias ,Puerto Cabello ,Callao ,San Blas y Montevideo de los últimos en establecerse como Apostadero ,pero considerado de los más importantes en general o de mayor jerarquía militar comparables a los de Veracruz en México y La Habana en Cuba o al de Cartagena de Indias en Colombia, siendo Montevideo la mayor base naval española del Atlántico Sur y mares australes.

Creación del importante APOSTADERO NAVAL DE MONTEVIDEO 1726

DESICIÓN DE LA CORONA ESPAÑOLA DE SACAR A LOS INGLESES INVASORES QUE ERAN ALIADOS DE LOS PORTUGUESES. 1769.

La Corona ordenó una expedición militar en 1769, a las Isla del Atlántico Sur, en dirección de las Islas Malvinas, al frente de un experimentado marino el Capitán de Navío, Juan Ignacio de Madariaga Arostegui, quién el 10 de junio de 1770 derrotó a los ingleses en ´Puerto Egmon y los expulsó. El Capitán de Madariaga como comandante ordenó, que una corbeta estuviera estacionada en Montevideo y otra en Las Malvinas, para su relevo periódico entre Montevideo y Malvinas, quedando de hecho el Apostadero Naval. El primero de abril de 1771, asume el mando naval, el Capitán de Navío, Juan Antonio Camino.




Expulsión de ingleses invasores

OBRA DEL VIRREY CEBALLOS EN EL RÍO DE LA PLATA: 1776.

Por orden del Rey Carlos lll ,parte la gran expedición militar organizada por Cevallos a la América del Sur, con el fin de conquistar Colonia del Sacramento y atacar las posiciones portuguesas en Santa Catalina y Rio Grande y extender los límites del nuevo Virreinato del Río de la Plata, creado por “Real Cédula” el l de agosto de 1776, siendo designado Cevallos Virrey del mismo, que abarcaba los territorios actuales de Argentina, Bolivia ,Paraguay, Uruguay y parte del Estado de Río Grande do Sul de Brasil ,unos 5.000.000 de kilómetros cuadrados con la capital virreinal en Buenos Aires. En el mismo mes el Rey Carlos lll crea por “Real Cédula” del 9 de agosto de 1776, el “Apostadero Naval de Montevideo”, con jurisdicción sobre las Islas Malvinas, Patagonia, Tierra del Fuego y Mares Australes. Desde esa época las Islas Malvinas son jurisdicción del Reino de España y las Indias, donde el Apostadero Naval de Montevideo era clave en su defensa.

Virrey Ceballos que reivindica y domina el nuevo Virreinato del Río de la Plata, en tierra, lo que hoy Paraguay, Río Grande del Sur, Uruguay y Argentina, en aguas hasta el Atlántico Sur con las Islas Malvinas

CONTINUIDAD LEGÍTIMA DEL GOBIERNO DE ARTIGAS EN LA PROVINCIA ORIENTAL DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA: 1815.

Posteriormente Artigas a partir de 1815, en la cumbre de su poder civil y militar, como “Capitán General de la Provincia Oriental “y “General en Jefe de los Orientales”, consideraba que la Provincia Oriental era heredera soberana de los territorios coloniales, de la antigua Banda Oriental, a nivel terrestre con los siete pueblos de las Misiones en el norte, Estado de Río Grande do Sul, Brasil. Pero también consideraba legítima los derechos de soberanía de la Provincia en cuanto a la libertad de las rutas marítimas y de las islas que pertenecieron a la jurisdicción del Apostadero Naval de Montevideo.

Dos mapas: Uno del siglo XIX con Protectorado o Liga Federal de Artigas y el dos es del siglo XVII y XVIII de la Paraquaria Jesuita Guaraní. Muy semejantes en territorio e ilusión de Estados Unidos del Plata

No tenía los medios, pero conocía la situación jurídica y militar de la Colonia Española en Montevideo y sus jurisdicciones terrestres y navales, como Oficial y Capitán de Blandengues, dentro del Ejército Real, en el Virreinato del Río de la Plata. Además, tenía conocimientos del funcionamiento de las Autoridades Coloniales, desde su infancia por su padre que fue también Capitán de Milicias, al igual que su abuelo. Su padre fue además un distinguidísimo cabildante por más de 21 años en Montevideo, que conocía muy bien las normas de la administración civiles y militares del Montevideo Colonial.

Artigas dictando a su secretario en 1815, pero era consciente de todo el legado terrestre hasta las Misiones, como de las Rutas Marítimas hasta los Mares Australes

Por eso pensando en su experiencia y conocimientos militares puso a capitanes de artillería, a cargo de la Capitanía de Puertos de Montevideo, como fue el Capitán Zufriategui. (Teniendo el antecedente histórico, de Cevallos frente a la Flota Anglo Portuguesa, en 1763) Artigas entendía correctamente que la forma de enfrentar ataques a un Puerto como Montevideo, era con una artillería de costa. También tenía oficiales de artillería como Manuel Oribe formado en Academias Militares de España, cuyo padre había sido coronel de los “Reales Cuerpos de Artillería”, que Oribe conocía muy bien toda la estructura militar colonial española. Artigas tenía además a dos grandes juristas en sus gobiernos, como el Dr. Bruno Méndez, que fue vicepresidente del “Gobierno Económico Municipal de la Provincia Oriental” de 1813, del cual fue Artigas “Sin igual presidente”, que tuvo su sede en la Villa Guadalupe y otra figura de ese gobierno y cercano a Artigas como el Dr. Revuelta, experto en el “Derecho Indiano”, al igual que el Dr. Felipe Santiago Cardozo. Como los ilustres y cultos también secretarios suyos Barreiro y el Cura Monterroso, que conocían la legislación española y los órganos del Gobierno Colonial en Montevideo, civil y militar.

LAS MALVINAS SIGUEN SIENDO DEL REINO DE ESPAÑA A PESAR DE TODO. CON LA INDEPENDENCIA DE TUCUMÁN SE CONSIDERAN PARTE DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, NO RECONOCIDAS POR EL REINO DE ESPAÑA.

En 1814, España al retirarse del Río de la Plata, no había renunciado a sus derechos de soberanía sobre los territorios del Plata, ni sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y el Atlántico sur y Mares Australes.

El último comandante de Marina Miguel de la Sierra, en acuerdo con las autoridades coloniales de Montevideo, por las dificultades de mantener sus posiciones en Malvinas, hizo dejar un documento firmado por el Capitán Pablo Guillén, un teniente gobernador militar interino de las Islas Malvinas, antes que se retirara “estas islas con sus pueblos (…) pertenecen a Don Fernando VII, Rey de España y sus Indias. Firmado en Soledad de Malvinas.7 de febrero de 1811.”

Ultimo capitán del Apostadero Naval de Montevideo en 1814

Si bien el texto es claro es legitima defensa, el Reino de España estaba invadido por Francia (Guerra de la Independencia), mientras que los movimientos liberadores de las Indias en América se sucedían desde 1810: Caracas, Buenos Aires, Artigas en la Banda Oriental, San Martín hacia Chile, Perú y el encuentro con Bolívar en Ecuador, hizo que el Reino de España perdiera poder de decisión hasta que se declara la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en Tucumán en 1816, peo seguirá la lucha entre criollos federales y unitarios. Allí, las Provincias Unidas del Río de la Plata se consideran herederas y con todos los derechos sobre los territorios de España en las Indias, inclusive por lo que peleaba Artigas.

OTRO ACTO HERÓICO DE DEFENSA DE LAS MALVINAS SON DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA EN NOMBRE DE FERNANDO VI.

El 6 de noviembre de 1820, el coronel estadounidense David Jewett, que estaba al servicio del Gobierno de Las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de la Fragata “Heroína” toma posesión del Puerto Soledad de las Islas Malvinas, en nombre del Gobierno de Las Provincias Unidas del Río de la Plata. (Lamentablemente, Artigas, el federal y que mantenía toda la reivindicación soberana del territorio de las Misiones y de la Rutas Marítimas del Atlántico Sur, había sido traicionado por “tiros y troyanos”, nos perdemos la oportunidad de un Estados Unidos del Plata o Liga Federal).

 

David Jewett, primer corsario estadounidense al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata llegan a las Islas Malvinas en noviembre de 1820. Por primera vez la bandera de la Confederación Argentina o Provincias Unidas del Río de la Plata en Malvinas

DESPUES DE ARTIGAS ¿QUÉ?

El 10 de junio de 1829, el General Martín Rodríguez, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, concede al comerciante alemán Luis Venet, natural de Hamburgo y residente en la Ciudad de Buenos Aires y lo nombra comandante político y militar dependiente de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el mismo tenía derechos a poder explotar ganado y pesca de lobos, para su sustento y debía mantener las leyes y el orden en las islas.

En 1829, primeras mateadas en las Malvinas, con el primer Gobernador designado por BA Luis Venet

Era la primera vez que una Autoridad Bonaerense, nombrada a un jerarca en las Islas que las consideraba como parte de la Gobernación de Buenos Aires, parte a su vez de Las Provincias Unidas del Río de la Plata.

VAMOS UN TIEMPO PARA ATRÁS: ¿LOS YÁMANAS FUERON LOS DESCUBRIDORES DE LAS ISLAS?

 

Teorías con argumentos muy sólidos, abonan que uno de los posibles descubridores de las Islas Malvinas, FUERON LOS YÁMANAS, ABORÍGENES DE ORIGEN NÓMADE QUE VIVÍAN EN LA MITAD SUR DE TIERRA DEL FUEGO. Una canoa construida con tronco de un árbol desconocido para esos arrabales, un perro-zorro (hoy extinto) denominado “guará”, una especia que evolucionó de los perros de los Yámanas, una punta de flecha, consolidan la idea de que esta tribu de América del Sur piso por primera vez las islas.

Es mito, leyenda, tradición oral, pero es otro dato de la historia para reconocer en esta parte del mundo como en todo el Virreinato del Río de la Plata no es un espacio del Imperio Español y luego de la independencia nacional, de los países que surgieron (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile), son “espacios geográficos mestizados y compartidos con reivindicación y reparación histórica valedera”, eso es hacer MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA RESTAURATIVA PARA TODOS

LA VERSIÓN DE LOS INGLESES PARA SER LOS DUEÑOS DEL LUGAR.

El recupero de la soberanía de Malvinas en 1833 y la rebelión con charrúas.

“Un navío de guerra norteamericano yace en las costas del lugar: es la fragata USS Lexington, una de las tantas que llevan el mismo nombre de aquella que en diciembre de 1831 destruyó casi por completo las defensas argentinas asentadas en Puerto Soledad, Islas Malvinas, cuando gobernaba don Luis Vernet. 

Este había arribado el 10 de junio de 1829 para establecerse oficialmente en la Isla Soledad como Primer Comandante Político Militar bajo el pabellón argentino.  Sin el apoyo de Buenos Aires, nada pudo hacer ante las nuevas directivas, la bandera inglesa comenzaría a flamear en tierras malvinenses.

La historia volvería a cambiar, cuando la inesperada acción de un grupo de peones rurales encabezada por el gaucho Antonio Rivero. De los 13 gauchos que todavía vivían en las islas, un grupo de ocho de ellos se sublevó en desacuerdo con la situación, el 26 de agosto de 1833, seis meses después de la ocupación británica de las islas.  Su líder era Rivero, lo secundaban otros dos gauchos: Juan Brasido, y José María Luna; más cinco indios charrúas: Luciano Flores, Manuel Godoy, Felipe Salazar, Manuel González y Pascual Latorre.”

El gaucho Antonio Rivero con otros gauchos e indios charrúas se rebelan e izan el Pabellón de la Confederación Argentina o Provincias Unidas del Río de la Plata, eran los rebeldes contra los británicos invasores en 1833

“La explotación y el maltrato se fusionaron para que estos dignos habitantes del territorio de la Confederación Argentina o Provincias Unidas del Río del Plata, con el apoyo del Apostadero Naval de Montevideo (pronto en poder del Gobierno de la Defensa Colorado pro inglés), llegados tiempos atrás a las islas, se complotaran y cambiaran el rumbo de los tiempos. Actuando por sorpresa, le dieron muerte al capataz y a otros 6, todos estos habían sido empleados por Luis Vernet, pero ya no respondían a él, sino a Inglaterra. Cuentan las crónicas, si bien no existe evidencia histórica, que la bandera de la Confederación Argentina (Rosas en el poder), (en ese entonces azul y blanca) volvió a izarse.

El 9 de enero de 1834 la llegada de dos flotas inglesas con gran número de hombres, volvería a resignificar la historia, una vez más. Recién el 21 de enero de 1834 los británicos lograrían recuperar el control de Puerto Soledad, Rivero junto otros gauchos e indígenas, tuvieron que rendirse para no ser asesinados, fueron trasladados como prisioneros al Reino Unido. Si bien no existe exactitud en lo sucedido, pasado un tiempo no muy prolongado fueron trasladados a Montevideo y allí liberados. Por ahora gobernaba Oribe, pero en 1836 ya comenzaría la Guerra Grande entre Federales – Blancos y Unitarios Colorados pro Inglaterra y Francia.

PERO EN ESE MOMENTO, ¿QUÉ PASABA EN ESPAÑA? DE 1825 AL 1828.

A todo esto, España y el Rey Fernando VII, se consideraba el Soberna Legítimo y no había reconocido aún la Independencia de Las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Para España eran territorios soberanos de la Corona Española.

Posteriormente el Reino Unido, por intermedio de su Ministro Plenipotenciario Lord Ponsomby en la Corte Imperial de Río de Janeiro, Brasil.

Gestiona muy hábilmente un acuerdo de Paz entre Brasil y Las Provincias Unidas, con la creación del Estado Oriental del Uruguay, que culmina su nacimiento jurídico con la firma de la “Convención Preliminar de Paz” del 4 de VIII octubre de 1828, como un Estado Soberano, con la garantía diplomática de las Potencias de Las Provincias Unidas, Imperio del Brasil y el Reino Unido (sin delegados de los orientales o futuros uruguayos, ES UNA FECHA IGNOMINIOSA PARA LA SOBERANÍA ORIENTAL DE ARTIGAS Y DE LOS CRUZADOS DE 1825).

El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, no quería por razones estratégicas que la Provincia Oriental y su valiosísimo Puerto de Montevideo, no fueran parte de ninguno de los dos grandes Estados de la América del Sur. Los ingleses siempre quisieron tener el control del Puerto de Montevideo, estaban completamente convencidos de su trascendencia geopolítica, y estratégica, en la Cuenca del Río de la Plata y su proyección en las Islas Malvinas, Atlántico Sur y Mares Australes.

OCUPACIÓN INGLESA DE LAS MALVINAS. 1833.

El 2 de enero de 1833, el Capitán inglés JJ. Onslow, comandante de la Fragata “Clío” de la Marina Británica, invade las Islas Malvinas como posición del Rey del Reino Unido y depone al Gobernador argentino Pineda. El mismo se niega a arriar el Pabellón de la entonces Confederación Argentina y es obligado a retirarse en la nave Sarandí, acompañado de las familias que quisieran retirarse. Fue el inicio de la ocupación de las Islas Malvinas por el Reino Unido.

Si, pero también de la rebeldía de los gauchos e indios de la Confederación Argentina o Provincias Unidas, que respetaban a Rosas y los Federales, como el gaucho Antonio Rivero y sus valientes charrúas, como ya lo explicamos anteriormente. Todo una épica o una leyenda.


Invasión inglesa y expulsión del Gobernador de la Confederación Argentina, Coronel Pinedo

LA HISTORIA SIGUE. LAS MALVINAS SON URUGUAYAS…POR UN MOMENTO O POR DERECHO RECONOCIDO POR ESPAÑA DESDE 1841.

Luego del fallecimiento de Fernando VI, en la península tienen problema de sucesión, entre el hermano Carlos y la hija pequeña de Fernando “Isabel”, en esa época suceden las GUERRAS CARLISTAS, y se acepta el “Tratado de Paz, Amistad, y Reconocimiento entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay”, del 9 de octubre de 1841. Por este “Tratado”, el Reino de España, actuando soberanamente y el Regente del Reino, Generalísimo Espartero, con pleno derecho de las facultades concedidas por la Corona en nombre de la Reina Isabel ll, le concedía a la República Oriental del Uruguay, los derechos de España en la Colonia, DE LA JURISDICCIÓN DEL ANTIGUO APOSTADERO NAVAL DE MONTEVIDEO.

Tratados de Paz y Amistad entre España y Uruguay desde 1841 hasta 1870 donde se reconocen los derechos del Apostadero Naval de Montevideo sobre las islas del Atlántico del Sur, usurpadas por el Reino Unido

NOTICIA IMPORTANTE: SABÍA UD:

Dichos IX derechos coloniales de jurisdicción naval española, abarcaba a Las Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur, gran parte de la Patagonia, Tierra del Fuego y Mares Australes.

Posteriormente hubo dos Tratados posteriores con el Reino de España, de 1846 y 1870, que complementaban al de 1841, en temas aduaneros, comercio, consulares, judiciales civiles y marítimos. No alterando la concesión a Uruguay, de la soberanía concedida a Uruguay, sobre las Islas Malvinas, Atlántico Sur con sus Islas y Tierras y Mares Australes.

Pasado el tiempo, el historiador, oficial naval, diplomático de carrera, Homero Martínez Montero, que fue Canciller de la República, entre 1959-1963, fue asesor técnico por Uruguay, en la Comisión Binacional con Argentina, de los Tratados de Límites del Río Uruguay. Estudio profundamente a nivel histórico naval y jurídico-diplomático, las jurisdicciones territoriales y competencias del Apostadero Naval de Montevideo, teniendo en cuenta la legislación española, registrada en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España y todos los Archivos Oficiales del Archivo General de la Nación y de los Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En sus publicaciones explica con precisión la autonomía que tenía el Apostadero Naval de Montevideo, con respecto al Virreinato del Río de la Plata y la jurisdicción territorial del mismo. Sus conocimientos e investigaciones históricas publicadas por la Revista Histórica del Museo Histórico Nacional y por el Ministerio de Educación y Cultura. Cuando fue director del Museo y Archivo Histórico Nacional y luego ministro, el gran historiador, Prof. Juan Pivel Devoto. También estudiaron el tema como Martínez Montero los historiadores Profesores Washington Reyes Abadíe y Bernardo Quagliotti de Belis, gran geopolítico. TODOS ELLOS ESTABAN CONVENCIDOS DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE URUGUAY SOBRE ISLAS MALVINAS Y EL ATLÁNTICO SUR, COMO DE LAS REGIONES AUSTRALES.

En varias reuniones académicas que tuvimos en el transcurso de los años em el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) y en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN). Entre 1995 y 2005.

Dice Torena: “También sobre la política estratégica británica .en el Atlántico Sur, hablamos en varias actividades académicas ,con el gran diplomático ,catedrático de derecho, jurista internacional Prof. Dr. Héctor Gross Espiell , que fue Canciller de la República, con el Gobierno del Presidente , Dr. Luis Lacalle Herrera (1990-1993) y luego fue quien presidió la defensa de Uruguay ,en La Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante el Gobierno del Presidente Dr. Tabaré Vázquez entre 2006 y 2007.

Siempre me dijo en reuniones en el CALEN , donde integramos varios paneles de Historia Política Internacional y en otras instancias académicas como Profesor especializado, siempre me decía lo mismo “La Familia Anglosajona trabajan juntos” y era muy difícil no solo para Argentina, sino para los Estados Rioplatenses ,revertir la influencia británica en el Atlántico Sur, por razones estratégicas, por el apoyo de la OTAN, al Reino Unido y en especial de los Estados Unidos y otros Estados angloparlantes .

Por más derechos históricos coloniales reconocidos por el Reino de España, que pudieran presentar la Argentina y Uruguay si resolviera presentar una aspiración basada en la Historia, el Reino Unido no creía que fuera a cambiar. Solo en el caso de una gravísima crisis económica y con un Gobierno Laborista, que le resultara difícil mantener su presencia en Las Malvinas, pero aún en esa situación no veía una salida diplomática en el mediano plazo.

En similares argumentos el gran historiador y geopolítico, especialista en el Rio de la Plata, que dominaba también temas estratégicos globales, Prof. Methol Ferré, con quién trabajos en el CALEN y en otras actividades académicas en la Cancillería, en la misma época, me decía siempre que solo el Reino Unido podía cambiar, si cambiara la Política Estratégica de la OTAN y en especial de los EEUU, en el Atlántico Sur, como única salida diplomática.

Si bien existían derechos históricos para los Estados Rioplatenses Argentina en primer lugar por haber reclamado siempre, como la existencia de los derechos heredados del Apostadero Naval de Montevideo, que lo había estudiado, como posibles derechos de Uruguay, nunca había reclamado en Organismos Internacionales sus posibles derechos coloniales, por más que hubieran sido reconocidos por el Reino de España."


Prof. Juan Pivel Devoto, Dr. Héctor Gross Espiell, Prof. Reyes Abadie, y Prof. Methol Ferrer

Historiadores uruguayos que han sostenido la tesis de los derechos legítimos de Argentina y Uruguay sobre las islas del Atlántico Sur

También, basado en la misma historiografía, le tenemos que decir a los argentinos actuales que las Islas Martín García y Timoteo Domínguez son uruguayas, a pesar del Tratado del Río de la Plata de Perón y Bordaberry, por eso solo dejamos constancia con los fotos de libros para otra oportunidad de hablar en detalle

APOYO URUGUAYO FORMAL A QUE LAS MALVINAS SON ARGENTINAS EN FOROS.

Sobre el tema “islas Malvinas”, Uruguay a nivel de su política exterior y en diversos Foros Internacionales, apoyó la tesis argentina de soberanía sobre “Las Malvinas”, por diversos gobiernos.

En diciembre de 1964, durante el desarrollo de la “Primera Conferencia Extraordinaria”, del hemisferio, Uruguay apoyó la posición de apoyo a la Argentina, sobre Las Malvinas, a nivel de América Latina.

El 4 de enero de 1966, la Resolución de la O.N.U, Uruguay fue un actor favorable a los intereses de la Argentina, en sus reclamos de soberanía, manteniendo siempre la tesis de llegar a una negociación pacífica y por la vía diplomática, entre el Reino Unido y la República Argentina.

En 1974, el 29 de enero la Resolución N.3100 de la O.N.U, Uruguay mantuvo su posición de la tesis diplomática de solución del conflicto entre la República Argentina y el Reino Unido, sobre Las Malvinas, apoyando la tesis argentina de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Posteriormente durante la “Guerra de Las Malvinas”, entre el 2 de abril y el 14 junio de 1982, Uruguay se mantuvo neutral y apoyo la tesis argentina de la soberanía a nivel diplomático y les dio asistencia humanitaria y médica a ambos bandos.

 

A nivel de los diversos canales diplomáticos se supo, que Uruguay recibió la oferta del Gobierno del Reino Unido, de que, a cambio de permitir bases británicas aeronavales, en Laguna del Sauce y Puerto de Punta del Este alternativo con Montevideo no permanente. El Gobierno Británico le ofrecía a Uruguay, una gran ayuda económica y financiera, incluyendo el pago de su deuda externa y el equipamiento militar moderno para sus Fuerzas Armadas. Uruguay actuó con dignidad rechazando completamente ,los ofrecimientos británicos y solo permitió la ayuda humanitaria de asistencia a los heridos y de permitir la evacuación de personal inglés de las Malvinas, como el propio Gobernador ,funcionarios y militares británicos ,de Las Malvinas luego de la toma de posición de las XI Fuerzas Armadas Argentinas de la Islas Malvinas ,el 2 de Abril de 1982.Duranta todo el conflicto combatientes de ambos bandos fueron asistidos en centros asistenciales de Montevideo.

MIS CONCLUSIONES.

De estos aportes del Mag. Prof. Daniel Torena, más de mis propias lecturas sobre esta relevancia histórica estoy convencido de su teoría por las investigaciones hasta 2020.

Respetando siempre las reclamaciones de la Nación Argentina y apoyando las posturas diplomáticas de Uruguay de reconocer la Soberanía Argentina en Malvinas, también, en el mismo sentido de reivindicación histórica, Uruguay, tiene legítimos derechos históricos, de la Colonia Española sobre Las Malvinas y el Atlántico Sur, se debería hacer la “reivindicación diplomática por Uruguay, con el apoyo de Argentina y España, y llegar a una solución diplomática de jurisdicción en el siglo XXI”.

 

 


Propuesta de Reivindicación histórica: Las Malvinas y los restos de las islas del Atlántico Sur son argentinas y uruguayas por delegación del Reino de España y por legislación legítima, además, de reconocer que antes fueron de pueblos originarios toda América

Para que esta reivindicación histórica sea justa veamos “las migraciones en Sudamérica entre los pueblos originarios”, antes de los europeos y con ellos. Siempre usaron a dichos pueblos, como esclavos, como explotados, hasta ahora también.

En los procesos de Identidad Nacional de las Declaratoria de las Independencias Nacionales de los pueblos de América Latina comenzadas en 1810 con sus revoluciones contra las sedes coloniales nunca les ha ido bien en estos recuerdos de 200 años. Fueron ayudados por pueblos originarios, afrodescendientes, criollos europeos nacidos en estas tierras y otros, pero nunca reconocidos de que forman parte de otra identidad: la América Latina Mestiza. Y nos ha ido. Seguimos desplazando y explotando gente.


LA HUELLA DE LO AMERICANO, DIVERSIDAD CULTURAL E HISTÓRICA.

En la Amazonía, todavía hay pueblos aislados con sus costumbres, pero el resto de América, las tradiciones de los pueblos originarios están imbricada con la cultura occidental desde 1492 con la llegada de Colón y luego de otros europeos, que conquistaron por codicia y explotaron a civilizaciones afincadas.

En esta parte del Cono Sur ya había muchas culturas, que hasta las horribles “campañas del desierto”, “de los genocidios respectivos”, todavía existían estas divisiones territoriales donde los “pampeanos”,” patagónicos”, “guaraníes”, “mapuches”, “tehuelches”, “charrúa” eran dueños de su la tierra, y la naturaleza. Vivían de ella.



Mapa de las Provincias Unidas del Río de la Plata del Congreso de Tucumán (Declaran la Independencia y asumen todos los territorios españoles, incluso Las Malvinas) y la Liga Federal de Artigas en 1815, que reivindica las “Misiones”, pero también, todos, todas las zonas con pueblos originarios, incluso la supervisión de las Rutas Marítimas,

El mapa tiene, el otro mundo que no se reconocía: el de los Pueblos Originarios en la Patagonia, en Sur de Chile de los Mapuches, en el Paraguay muy guaraní, en los pueblos originarios de Chaco.

También, lo europeo que quedaba: Brasil dominio portugués, parte de Chile y Virreinato del Perú dominio español

 

Veamos lo que tenían los “mapuche”, lo que tienen y lo reivindican.

Algunos no lo quieren decir. Hay muchos criollos “maulas”, sigue habiendo intereses de extranjeros y de “peores americanos”, hasta naciones como China y EEUU.


Mapa de la reivindicación histórica mapuche y en naranja la concentración actual, gran conflicto actual en Chile y Argentina por más leyes aprobadas

No estamos planteando una regresión, solo la TEORÍA DE NASH, UN EQUILIBRIO, COOPERAR, LOGRAR GANAR – GANAR. ¿Por qué siempre ganan los mismos?

¿Tendremos capacidad de jugar bien con la Teoría de Nash? Por su puesto vamos contra la teoría de Adam Smith, ¿SABÍAN?

Muchos pueblos originarios antes de los europeos de 1516 con Solís y otros. Ni idea se tenía. Solo la explotación, los genocidios, y las epidemias que bajaban de los barcos es lo que cambió la cultura y la organización territorial

Muchas veces en nombre de Dios: las reducciones, primero francisana, luego jesuita, unos más encomenderos, o aliados a los bandeirantes paulistas, otros más habilidoso, comprenden su cultura y hacen procesos con la música, las imágenes y la yerba mate, Todo se comercializa y son un ejército fabuloso.

Cuidan zonas, fronteras, construyen murallas como las de Montevideo y son pioneros en tareas rurales para una economía incipiente

 

Y POR CASA, QUE HAY, LA BANDA ORIENTAL, PROVINCIA ORIENTAL Y REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

 

Mapas del siglo XVI: Uno la Paraquaria de los Jesuitas Guaraní (una Nación entre dos Reinos que molestaba) y su migración hacia el sur, que llegaron hacia el 1300, pero luego con los padres jesuitas hacia 1701, Guerra Guaranítica con Charrúas en el río Yi, primer genocidio charrúa, provocado por los Reinos de España y Portugal

Por otro lado, los pampeanos y charrúas en conflicto con los guaraníes y españoles (siglo XVII), son expulsados de Santa Fe y Entre Río al sur de la Banda Oriental. También, están los Guenoas, Chanás, Yaro y Bohaenes, diferentes culturas y sobre ríos

Pero, en el siglo XVIII, estas etnias, que fueron rivales pero se entendían con un idioma común predominante: el guaraní, tuvieron que tomar partido para sobrevivir. O estaban con el europeo de Portugal (Colonia se funda en 1880), o con el europeo de España. La Vaquería del Mar o Paraquaria, o Banda Oriental del río Uruguay, es un “territorio en disputa de los invasores: España y Portugal”.

Me da la sensación que todavía seguimos siendo un “territorio en disputa”.

Por eso las migraciones, por eso las guerras guaraníticas en nuestro territorio, por eso los genocidios de los indígenas, que nos ayudarán en las “Luchas Libertadoras y el inicio de los Nuevos Estados Naciones”, pero ellos, serán excluidos, de una forma u otra.

Veamos las migraciones de los Guenoas y los Minuanes de diferentes lugares, pero luego se encontraron y formaron una nación común en el territorio a la banda oriental del río Uruguay. Luego se entenderían y pelearían con charrúas y los guaraníes, hacia el 1400, antes de los europeos

Pese a los diversos retos que han tenido que enfrentar, muchos de los pueblos indígenas americanos han logrado preservar diversos aspectos de sus culturas ancestrales, creando, además, nuevas expresiones culturales que reflejan su adecuación al largo proceso iniciado con el arribo europeo al continente. Así, a la par de sus viejas tradiciones, encontramos nuevas formas culturales que se adecuan, en muy diversa medida, a los tiempos actuales.

CONSIDERACIÓN FINAL:

Si un 2 de abril, un día como hoy, se reduce a recordar y reivindicar la gesta iniciada por una dictadura militar argentina en 1982, para aprovecharse de la historia de las luchas por la libertad y la independencia, es aceptable, pero no es completa y justa para la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA RESTAURATIVA EN LA HISTORIA,

Hay que decir la TODA LA VERDAD: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y DE URUGUAY POR LOS TRATADOS CON EL REINO DE ESPAÑA DESDE 1841, PERO, ANTES SOMOS HEREDEROS DE TIERRAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. HAY QUE SER HUMILDE, ¿NO? SI PEDIMOS UNA REIVINDICACIÓN PARA PUEBLOS MEZTISOS, TAMBIÉN DEBEMOS PEDIR PARA LOS QUE YA ESTABAN ANTES DE SOLÍS.

Tendremos madurez de pueblo americano (HOMO SAPIENS INTELIGENTE SIGLO XXI) de reconocer el pueblo americano originario, unido a procesos de endoculturización sin respeto, pero muy difíciles de cambiar. Tal vez, tan difícil de que cambien igual a los intereses del Reino Unido, de EEUU y de OTAN, en este siglo XX y XXI que son los ejes dominantes de la cultura occidental.

No saben, que hay otra cultura en la LIBERTAD DE PENSAR.

Armado en base a fuentes y bibliografía por GM CAPAYPYY, FLORIDA, URUGUAY, 2 DE ABRIL DE 2021.

Fuentes:

·         Basado en artículos del Mag. Prof. Daniel Torena. 2021.

·         Archivo General de Indias. Sevilla.

·         Recopilación de Las Leyes de Indias 1680 y SXVIII. Real Academia de la Historia. Madrid. 1943.

·         Archivo General Administrativo, del Archivo General de la Nación. Montevideo.

·         Archivo Artigas, del Archivo General de la Nación. Montevideo.

·         Archivo Tratados Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Montevideo.

·         Archivo Imprenta Nacional 1842. Biblioteca Nacional. Montevideo.

·         Archivo Histórico, Departamento de Documentación de la Marina de Brasil. Río de Janeiro.

Bibliografía:

·         Fuller.H.G. G. Batallas Decisivas del Mundo Occidental. Tomo ll. Edición española. Barcelona.1961.

·         Ots y Camdequi, J.M. El Estado Español en Indias.México.1946.

·         Pivel Devoto. Juan. Raíces coloniales de la Revolución Oriental de 1811.Montevideo.1952.

·         Reyes Abadie, Washington. Crónica General del Uruguay.Montevideo.1986.

·         Instituto de Historia y Cultura Naval, de la Armada Española. Madrid.2015.

·         Investigaciones de los pueblos originarios americanos en la Universidad André Bello de Chile. Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

 

Comentarios